Duda sobre nulidad. Ayuda, por favor

Un espacio para compartir experiencias, opiniones y consejos acerca de la vida matrimonial y familiar: relaciones conyugales, fidelidad, comunicación en la pareja, paternidad responsable, la educación de los hijos, el enriquecimiento mutuo en la convivencia y las amenazas y riesgos a las que se enfrenta la familia, como institución, en nuestros días. No es un lugar de consultoría matrimonial, sino un lugar para compartir temas y opiniones de manera pública

Moderadores: siempremaria, Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Duda sobre nulidad. Ayuda, por favor

Notapor Ovejita perdida150 » Sab May 19, 2012 1:31 pm

No sé si sea lo más propio lanzar esta duda aquí, pero aquí va, esperando que alguien que sepa me oriente sobre el tema.
Lo que pasa es que ahora me encuentro viviendo una situación similar, y está siendo muy difícil y dolorosa.

¿Cómo es, regularmente, y qué tiempos puede llegar a durar un proceso de nulidad?
Me pregunto si acaso abandonan los casos en el Tribunal Eclesiástico o... ¿por qué es tan tardado?

He conocido un caso de casados por un nuevo matrimonio (el anterior de uno de ellos fue nulo) ¡¡pero el proceso les duró cerca de 12 años!! ¿Por qué? Ellos convivieron sin frecuentar los sacramentos por durante todo ese tiempo.

¿De qué depende que se agilice el proceso? Sé que los procesos son muy confidenciales. Mi duda principal va encaminada a saber de qué tiempo a qué aproximado es resolvible (sea cual sea el fallo) y si el Tribunal puede abandonar algún caso por alguna circunstancia específica.

Les pido encarecidamente que me orienten, por favor.
Ovejita perdida150
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 19, 2012 1:05 pm

Re: Duda sobre nulidad. Ayuda, por favor

Notapor enrique_ellena » Sab May 19, 2012 2:36 pm

Hola Ovejita: Los plazos y los tiempos de un Tribunal Eclesiástico en los procesos dependen de varias cosas. Una la cantidad de trámites que se estén resolviendo, la otra el seguir estrictamente los protocolos que en cada caso se requieren. Pero hay algo fundamental en todo tramite y es la actitud del abogado de parte que se designe, si este es eficiente los tiempos se acortaran visiblemente. Hay veces en que por falta de recursos se designan abogados de oficio que no percibirán honorarios y esto , a pesar de que no debería ser así hace a la prolongación de los tiempos del trámite.
Creo que la respuesta mas aproximada la podrás obtener del abogado que interviene por parte de la pareja, el puede hacer algunos cambios en el seguimiento de proceso y lograr mejoras. Ya ves que como en el caso anterior la demora fue en contra de la vida cristiana de una de las parte, aunque esto no justifica de ninguna manera el pecado. Cuando se enfrentan situaciones como estas hay que tener la fortaleza para saber que no hay plazos prescriptos y ello obliga a mantener la fidelidad a las leyes de la iglesia y a los sacramentos.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Duda sobre nulidad. Ayuda, por favor

Notapor Ovejita perdida150 » Sab May 19, 2012 4:55 pm

Gracias.
¿Sabe usted si sucede el mismo proceso en todos los países?

Siguiendo con el caso particular del matrimonio que mencioné: entiendo que la situación de la pareja entre el tiempo del fallo, desgraciadamente es de pecado.

Sin embargo, si ellos se hubieran esperado hasta el final del fallo, no habrían podido fundar una nueva familia, pues no habrían podido educar a sus hijos bajo esta nueva fundación familiar. (Uno de los padres ya tenía un hijo, de su anterior matrimonio, el cual adoptó el sujeto del segundo matrimonio; a la fecha este hijo considera su progenitor al sujeto del segundo matrimonio.)

Agrego también que si se hubieran esperado (después de 12 años) ella, por su edad, no habría podido embarazarse.

Además creo que está por entiendo que la Iglesia tiene la apertura y la apuración de ayudar a estos casos concretos, no sólo por cuestiones de consciencia personal, sino también para regularizar las situaciones familiares, que regularmente son de haber vuelto a contraer una nueva unión o matrimonio.
Ovejita perdida150
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 19, 2012 1:05 pm

Re: Duda sobre nulidad. Ayuda, por favor

Notapor enrique_ellena » Dom May 20, 2012 3:06 pm

Hola amigo: La ley de la iglesia es la misma en todo el mundo, eso no quita que en cada Tribunal Eclesiástico los tramites se atiendan de diferente manera y con diferentes `prioridades, sabemos que aquí también interviene el hombre y la cultura de cada país.
En relación al caso que mencionaste. El pecado no tiene escusas, es pecado y solo eso es verdad, los tiempos y las oportunidades de llevar adelante un proyecto de familia están en las manos de Dios. Podríamos decir que Dios no dio esa oportunidad que esa pareja forzó por voluntad propia. Con relación a la conciencia abría que decir demasiadas cosas. Pero bastara con saber que la conciencia responde a la formación que se le dé y no a la oportunidad que se tanga. La conciencia responde a la moral de la persona y a su respeto por los deberes que debe atender y nunca puede ser utilizada como justificativo de un pecado. Ellos vivieron 12 años en pecado, lo que es mucho para un católico y en ese tiempo se dieron los acontecimientos que contradijeron la voluntad de Dios.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina


Volver a Familias católicas - San José Manyanet y Vives

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |