Transmitir valores a nuestros hijos

Un espacio para compartir experiencias, opiniones y consejos acerca de la vida matrimonial y familiar: relaciones conyugales, fidelidad, comunicación en la pareja, paternidad responsable, la educación de los hijos, el enriquecimiento mutuo en la convivencia y las amenazas y riesgos a las que se enfrenta la familia, como institución, en nuestros días. No es un lugar de consultoría matrimonial, sino un lugar para compartir temas y opiniones de manera pública

Moderadores: siempremaria, Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Transmitir valores a nuestros hijos

Notapor enrique_ellena » Mar Jul 17, 2012 2:52 pm

Transmitir valores a nuestros hijos

Se educa con el ejemplo
Cuántas veces hemos escuchado: “se educa con el ejemplo”, tantas que quizá ya nos parece algo trillado y pasado de moda. Lo cierto es que no podemos ser autoridad para nuestros hijos si no somos congruentes, no podemos decir: no digas mentiras, sé responsable, sé obediente, etc., mientras nosotros no lo somos.

Cuando son pequeños, no juzgan si lo que hacen sus padres está bien o mal, simplemente observan y aprenden, somos la figura más importante para ellos durante la infancia. Por eso no actuemos a la ligera. Que no nos dé flojera hacer lo correcto aunque eso implique un esfuerzo extra, que no nos dé igual actuar correctamente o no, ya que de esas pequeñas cosas que pasan a diario nuestros hijos aprenden.


¿Por qué educar con valores?
Hoy debemos educar en los valores con tal fuerza que logremos un cimiento tan firme que todas las tentaciones que les rodean no los hagan tambalear. Aprovechemos cada oportunidad para ayudarlos a distinguir el bien y el mal cuando son pequeños y además, a formarse un criterio sano y en valores antes de que comiencen la pubertad, porque en la adolescencia será más difícil que impactemos en su pensar.


Con una buena comunicación será más fácil
Si logramos tener una buena comunicación con nuestros hijos será más fácil platicar con ellos de cualquier tema, podremos intercambiar opiniones con los mayores y mostrarles la importancia de los valores en las circunstancias que se les vayan presentando.

Desde que son pequeños debemos acercarnos a ellos para platicar, para asomarnos en su interior, pero también compartirles nuestros sentimientos, pensamientos, inquietudes, valores y experiencias. Siempre con congruencia, porque no podemos transmitir algo de lo que no estamos convencidos. Si queremos ser una verdadera autoridad para nuestros hijos no podemos enviarles mensajes dobles, ellos se dan cuenta y tarde o temprano te cuestionarán al respecto y tu palabra irá perdiendo valía ante ellos.


Estrategias para educar con valores

Escuchar. En lugar de reprocharles lo mal que actuaron, mejor preguntémosles: “¿tú qué opinas de eso?”, y así iniciar un intercambio de ideas. Podremos decirles lo que nosotros pensamos con respecto a esa situación, habrá un diálogo, un intercambio de ideas donde estarán expuestos varios valores que podremos aprovechar para reforzar o incluso inculcar. Si la conversación se da en un clima de armonía y respeto, donde estemos dispuestos a escucharlos, ellos también nos escucharán.

No sermonear. Cuidado con la forma en que nos comunicamos, porque si juzgamos, sermoneamos o imponemos se habrá acabado la conversación y con ello una gran oportunidad de transmitirle los valores.

Dialogar. Conversemos en familia sobre temas importantes que incluyan los valores que queremos transmitirles. Aprovechemos la hora de la comida, un momento de espera o una experiencia propia o ajena para comentar sobre los valores que intervinieron y la manera en que procedieron los involucrados. También podemos aprovechar una película compartida en familia y así intercambiar distintos puntos de vista. No importa qué edad tengan nuestros hijos, todo esto lo podemos adaptar a su momento de vida, a su edad y madurez.


En preparación para la adolescencia

Preparar con valores. Tomemos en cuenta que se actúa correctamente por convicción, no por imposición, así que aprovechemos la primera infancia para inculcarles los valores a nuestros hijos, es una gran oportunidad para hacerlo con el ejemplo, ya que en la adolescencia nos cuestionarán más, por lo que debemos estar preparados para responder adecuadamente, siendo convincentes.

La propia vida es el argumento. Un adolescente de hoy no se queda conforme con un: “porque así debe ser”, tengamos argumentos fuertes y válidos para que nuestra respuesta sea contundente, si todo esto lo unimos a la convicción que nosotros tenemos valores y predicamos con el ejemplo y con congruencia, nos será más fácil transmitir esos valores.

Necesitas prepararte. Reflexiona antes de responder, y cuida la rigidez, en ocasiones un hijo adolescente puede explotar ante ésta e irse al extremo opuesto, debemos tomar en cuenta el mundo en que vivimos, muchas veces nuestros hijos tendrán que ir contracorriente con tal de seguir los valores que les hemos transmitido y eso les hará más difícil el camino, por eso deben encontrar en nosotros apoyo.

Aprende a motivar. Cuando nos compartan alguna situación donde actuaron correctamente a pesar de la adversidad, reconozcámoslo y digámosles lo orgullosos que estamos por eso. Es muy importante reconocer sus aciertos para reforzarlos.


Para concluir. Recordemos que lo que ven nuestros hijos es lo que aprenden, somos su modelo, permanezcamos en continua comunicación con ellos para conocerlos, y guiarlos, son las dos maneras más eficientes de transmitir valores a nuestros hijos; y no olvides... ORA MUCHO POR ELLOS.


“Cuidado con la forma en que nos comunicamos, porque si juzgamos, sermoneamos o imponemos se habrá acabado la conversación y con ello una gran oportunidad de transmitirle los valores”.

“Hoy debemos educar en los valores con tal fuerza que logremos un cimiento tan firme que todas las tentaciones que les rodean no los hagan tambalear”.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Volver a Familias católicas - San José Manyanet y Vives

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |