Consulta sobre nulidad matrimonial y divorcio.

Un espacio para compartir experiencias, opiniones y consejos acerca de la vida matrimonial y familiar: relaciones conyugales, fidelidad, comunicación en la pareja, paternidad responsable, la educación de los hijos, el enriquecimiento mutuo en la convivencia y las amenazas y riesgos a las que se enfrenta la familia, como institución, en nuestros días. No es un lugar de consultoría matrimonial, sino un lugar para compartir temas y opiniones de manera pública

Moderadores: siempremaria, Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Consulta sobre nulidad matrimonial y divorcio.

Notapor Aldrey » Mié Dic 19, 2012 2:37 pm

Mi esposo Ameth y yo llevamos casados 4 años por la Iglesia, fuimos novios casi 7 años. Tenemos una niña de 3 años y un bebe de 9 meses. El se fue de la casa hace casi 2 meses. Descubrí que tenía casi 2 años con una amante (una compañera de su anterior trabajo). El día que se fue de casa, me dijo que ya no me quería. Ha sido muy doloroso y difícil. Le rogué que regresara y nada, debe amar o estar muy ilusionado con esa mujer porque de otra forma no se hubiese ido y faltado al juramento que hicimos juntos en el altar el día de nuestro matrimonio y dejado a 2 niños pequeños. El desde hace tiempo dejó de asistir a misa. No quiero albergar odio, rencor, amargura en mi corazón. Estoy devastada, se que sólo Dios basta y tengo fe en él. Soy católica y no creo en el divorcio, pero si él me lo pide, entonces debo darle el divorcio? Podré seguir comulgando y confesandome si acepto el divorcio? No puedo obligarlo a estar a mi lado, si él no quiere. Habrá posibilidad de que si él me pide el divorcio, se pueda anular el matrimonio por la Iglesia. Para mi es muy importante esto, por ser católica.
Agradezco sus comentarios.
Aldrey
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 19, 2012 2:28 pm

Re: Consulta sobre nulidad matrimonial y divorcio.

Notapor enrique_ellena » Vie Dic 21, 2012 10:11 am

Lamentable situación por la que estas pasando, mientras tengas fe en Dios tendrás esperanza.
Vayamos a tus preguntas: el Divorcio es una cuestión civil, en la que la iglesia no interviene, no lo admite y no corresponde a esta su decisión en ello se salvaguarda los intereses civiles, económicos o de otro carácter, pero no hace al matrimonio. En este caso los que la iglesia autoriza es a una separación, temporal o definitiva, que en tu caso ya se ha dado de hecho, el abandono su casa. Desde el, punto de vista civil y según al país lo que él está obligado es a solventar la manutención de sus hijos legalmente, eso lo debes averiguar con algún abogado que se dedique a estos temas.
El que él se haya enamorado o mantenga una relación fuera del matrimonio es su responsabilidad ante Dios, pero aquí es muy aconsejable analizar la cuestión de manera honesta t franca, hasta encontrar la razón por la que se llego a esto. Es decir saber de manera consciente que lo empujo a encontrar otra mujer que le diera lo que aparentemente le falto a tu lado. Esto es muy saludable especialmente pata ti, saber cuáles fueron los errores que se cometieron. Los rencores, el odio, los resentimiento solo enfermaran tu psiquis por lo que es importante asumir el hecho con naturalidad y es ahí donde ayudara el análisis del que hablamos.
El matrimonio canónico, o sea el por la iglesia es de por vida, y seguirás siendo su esposa ante Dios hasta el último día de tu vida, eso no se modifica por las actitudes personales, o por el divorcio. Los divorciados siguen siendo esposos ante Dios y la iglesia. En cuando a la Eucaristía, y los demás sacramentos puedes acceder a ellos libremente mientras mantengas la abstinencia de vida y no llegues a una nueva pareja. Un divorciado o separado que viva en castidad y fiel a los mandamientos de Dios y a los preceptos de la iglesia puede acceder a los sacramentos libremente, por supuesto manteniendo el estado de gracia, es decir sin pecados-, algo a lo que te ayudará no guardando rencores vanos, inservibles.
En cuanto a la nulidad del matrimonio te diré: La iglesia lo que determina es que el matrimonio nunca fue valido, o sea no anula en matrimonio, legisla sobre la valides del que se celebro, para ello deberás recurrir al Tribunal Eclesiástico de tu Diócesis, que funciona en el Obispado al que correspondas y hacer la consulta. La infidelidad es causa de nulidad, cuando esta ha existido de manera permanente desde antes del matrimonio, por ello es muy aconsejable hacer la consulta una manera de poder saber donde se está pisando.
Creo que con este comentario tendrás un primer pantallazo de tu situación y lograras encontrar la paz y la sabiduría para seguir adelante con tus niños y fiel al Señor. Que sabrá darte la fortaleza necesaria para no dejarte vencer.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Consulta sobre nulidad matrimonial y divorcio.

Notapor smj » Dom Dic 23, 2012 1:34 pm

Dios mio ; "Que tonto somos los hombres"; o cuanta brujita hay por el mundo.
Mi único consejo que te puedo dar, es que ya que lo vuestro no ha salido bien, mires por el bienestar y la educación de tus hijos. No te sientas culpable y mira por tu porvenir.
En las "pruebas" que tenemos que superar es cuando tenemos que poner toda nuestra confianza en Dios. Cuando Dios nos ve necesitados el Espíritu de Dios es el que viene en nuestra ayuda. Te lo dice un sobreviviente, no por obras, sino por Fé.
SI CREES VERAS LA GLORIA DE DIOSImagen
Avatar de Usuario
smj
 
Mensajes: 654
Registrado: Sab Jun 02, 2012 8:44 am

Re: Consulta sobre nulidad matrimonial y divorcio.

Notapor elpoetadelcoliseo » Vie Ene 04, 2013 7:46 pm

hola Aldrey

no quiero darte muchas esperanzas pero la verdad es que si las hay, si sabes esperar y en Jesus confiar, entonces tu esposo regresara uno de estos dias o meses, no creo que sea mas de un año de hecho
tu esposo en este momento esta confundiendo el placer con el amor verdadero y eso le pasa a la gran mayoria de los hombres casados (no estoy diciendo o afirmando que todos los hombres casados caen ciegos en esta trampa)

debes esperar a que tu esposo despierte de su letargo y eso sera cuando su amante , que tambien solo busca placer y no amor, se aburra de el , se vaya con otro adormilado y lo mande de nuevo directo a tus brazos
perdonalo porque aqui en este mundo nadie es perfecto, y recuerden empezar de nuevo juntos un matrimonio que vaya de la mano de Dios de sus sacramentos , de su amor y de su guia , porque en eso dependera ( del verbo depender de Dios para todo) que su matrimonio dure toda la vida

Paz y Bien
elpoetadelcoliseo
 
Mensajes: 80
Registrado: Vie May 21, 2010 7:07 pm

Re: Consulta sobre nulidad matrimonial y divorcio.

Notapor scarlett* » Lun Ene 07, 2013 2:37 pm

Hola, Audrey

Es tan común en nuestros días ver situaciones como la que vives actualmente, pero no por ello deja de ser doloroso.
Como bien dice enrique, no existe divorcio en la Iglesia porque Jesús nos dice: "lo que Dios une, no lo desuna el hombre".
Existe la nulidad, lo cual quiere decir que el matrimonio no existió nunca, bien porque no hubo la intención de cumplir los propósitos del matrimonio como es la voluntad de Dios. Esto se realiza por medio de un juicio y el sacerdote de tu parroquia puede indicarte los pasos a seguir.

El matrimonio civil es recomendado por la iglesia, siguiendo aquello de "al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Es decir, no por ser creyentes debemos dejar de cumplir con las leyes de los hombres, siempre y cuando éstas no estén sobre la Ley de Dios que es el Amor.

Por lo tanto, puedo deducir que tampoco es muy recomendable el divorcio civil.
Ahora bien, tienes que hacer a un lado tus sentimientos por un momento. Pensar en lo conveniente para tí, tus hijos y tu esposo.
El sentimentalismo muchas veces nos hace reaccionar con impulsos que pueden ser muy negativos para nuestra vida.
El primer pensamiento si amamos a nuestro esposo es: "no puedo aceptar que viva conmigo si no me ama". Otro es: "no puedo obligarlo a estar a mi lado si no me ama".

El segundo cuando ya la ira o el orgullo herido entra es: "si no me ama, yo tampoco lo quiero a mi lado".

El tercero, cuando nos sentimos ya resignadas a perderlo y vemos nuestra necesidad es: "necesito empezar una nueva vida" y ahí podemos cometer otro error: buscar un clavo que saque el clavo que tenemos dentro.

Te digo porque yo pasé por todas éstas etapas. Afortunadamente no llegué a buscar ningún clavo, pero no por falta de ganas sino porque Dios me sostuvo con muchas fuerzas.

Es doloroso el proceso. Es mucho más doloroso cuando tu esposo no se va de casa como en mi caso. Por lo menos cuando hay una separación no tienes delante a alguien que te dice con su presencia, sus actos y sus palabras que no eres amada.
Dios es bueno contigo, Audrey.

Puedes vivir un proceso de sanación mucho más sano. Lo que él tenga que vivir al lado de la otra persona, será entre El y Dios.
El pensar en tus hijos es definitivamente algo positivo, pero te recomiendo no te aferres a ellos porque puedes lastimarlos más de lo que el alejamiento de su padre los hiere.

Espera como dice poeta, mantente en oración, acércate a la Eucaristía, acerca a tus hijos porque necesitan también vivir un proceso de sanación. Seguramente tu esposo regresará después de vivir una desilusión. Y debe encontrarte firme en tu fé, sanada interiormente porque llegará lleno de culpas y empezará otro proceso en el cual deberás auxiliarlo.

Aquí estamos para ayudarte cuando sientas que no puedes.
http://puntadascatolicas.blogspot.com/
CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente en cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , reconciliación y conversión
Imagen
Avatar de Usuario
scarlett*
 
Mensajes: 8165
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México


Volver a Familias católicas - San José Manyanet y Vives

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |