Familias con diferentes creencias

Un espacio para compartir experiencias, opiniones y consejos acerca de la vida matrimonial y familiar: relaciones conyugales, fidelidad, comunicación en la pareja, paternidad responsable, la educación de los hijos, el enriquecimiento mutuo en la convivencia y las amenazas y riesgos a las que se enfrenta la familia, como institución, en nuestros días. No es un lugar de consultoría matrimonial, sino un lugar para compartir temas y opiniones de manera pública

Moderadores: siempremaria, Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Familias con diferentes creencias

Notapor Serene09 » Dom Dic 23, 2012 4:39 am

Hoy viví una situación muy incómoda y triste a la vez y que me ha dejado muy confundida y quisiera conocer más con respecto a la postura de la Iglesia Católica con respecto a esto y que recomienda en casos como este. El Diácono de mi Parroquia el día de hoy se refirió a la creencia mormona como una "secta" yo me sentí muy dolida porque miembros de mi familia muy cercana y muy buenos amigos personales han nacido y crecido bajo esta creencia, personas de bien, las cuales aún con la diferencia de ideología hemos podido convivir de una manera respetuosa y amorosa.

Yo se que la palabra "secta" como tal se refería originalmente a un grupo de personas con una ideología diferente, sin embargo, en esta época sabemos que tiene más una connotación a un concepto negativo y destructivo, además el énfasis que el Diácono uso fue notablemente con ese enfoque.

Se perfectamente que en este país donde somos una gran diversidad de culturas, nacionalidades y creencias, en muchas familias tenemos circunstancias como esta en donde las familias cuentas con miembros de que hablan otros idiomas o profesan otras ideologías, pero esto no les hace ni malas personas, ni mucho menos que se reúnan para hacer cosas negativas, incluso en muchas ocasiones son personas que pueden ser ejemplos en la sociedad por su rectitud, bondad, entrega a la comunidad y caridad hacia los que les rodean, no importándoles raza, credo o idioma.

Creo que he podido convivir no solamente con personas de diferentes ideologías y he creado grandes afectos y amistades en este país en donde uno lejos de su familia de sangre adopta otras familias, porque siempre he tratado de respetar y valorar a cada ser humano por lo que es, pero hoy, después de lo que pasó me surgió la duda de sí como católica hago mal? Hoy me sentí dolida con esas palabras de quien es mi guía espiritual y no me gusto sentirme así.
Serene09
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Dic 23, 2012 4:03 am

Re: Familias con diferentes creencias

Notapor angelicusST » Vie Dic 28, 2012 10:36 am

El cristiano, se desenvuelve en un mundo complejo y diverso. Es deber del laico, desenvolverse en el mundo pero sin meclarze o mundanizarse él mismo, porque es deber suyo evangelizar con su obrar cristiano en medio de un mundo anticristiano.
De la misma forma sucede con el cristiano católico y los fieles de otras Iglesias (ortodoxos, católicos antiguos) y de otras comunidades eclesiales (anglicanos, luteranos, protestantes, etc.)
La Iglesia ha exhortado desde el Concilio Vaticano II a una sana fraternidad con los cristianos no católicos (Ecumenismo) y con los no cristianos (Dialogo interreligioso) e incluso con los no creyentes (ateos). El cristiano en su testimoniar en el mundo se desenvuelve con personas no católicas y no cristianas, y se hacen amistades que pueden ser un cultivo hermoso para conversiones y para que nuestra fe sea conocida.

Con las sectas sucede una peculiaridad: las sectas son grupillos dañosos, controladores y nocivos para sus miembros. Ejercen un control sobre ellos y sobre todos los aspectos de su vida en modo restringido. Se propagan con proselitismo agresivo, alejan a sus miembros de sus amigos e incluso familiares que no sean parte de la secta. Extienden su dominio y restricciones a todos los aspectos de la vida del miembro: sus amistades, familia, trabajo, estudios, vestido e incluso comida. Son severos con los disidentes y condenan con fuertes censuras y expulsiones. Su naturaleza es nociva y los católicos no deben entablar con ellos diálogo ecuménico de ninguna clase.
De naturaleza sectaria son los mormones, los testigos de Jehová y la secta creciendo en gracia.

Los católicos que tengamos familiares y amigos de sectas debemos tratarlos con sumo amor y cariño, dejando claro los límites que hacen reñir la fe católica con el fanatismo sectario. De la misma forma es deber del católico dar razones de su fe ante los embates de los sectarios: sean conocidos o desconocidos, amigos o familiares.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: Familias con diferentes creencias

Notapor enrique_ellena » Sab Dic 29, 2012 4:04 pm

Hola Serene: Algo difícil de responder el tema que planteas, pero debemos empezar por decir que todo grupo religioso o no que se encierra en si mismo es sectario y por lo tanto es correcto llamarlo así, SECTA. El énfasis con que se lo plantea esta vinculado al sentimiento de quien lo hace más que a la importancia de destacarlo. Una secta es siempre un conjunto de personas que han desarrollado una doctrina que solo es valida para ellos y que se separa del resto de la comunidad en cuanto a ello voluntariamente. La influencia sectaria hace que estos grupos solo se alimentan de sus propias convicciones, sin ver a su alrededor lo que el mundo plantea, no están abiertos al debate.
Los Mormones, son un desprendimiento del Protestantismo, un vieja división de la escuela de Lutero y del resto de las iglesias evangélicas existente y que cada día se van multiplicando en función de intereses económicos particulares de sus dirigente y que por lo tanto carecen de una cabeza visible y directora que los mantenga organizados, se desarrollan en función de habilidades, personales y están orientados generalmente a la captura de personas que siguen buscando la verdad y que nunca se comprometieron con nadie.
Pero esto no es el tema central de tu pregunta, aquí habría que decir que un católico actúa correctamente cuando se desenvuelve en ambientes católicos y por lo tanto reafirma su convencimiento de una fe verdadera. Ahora bien si nos encontramos en ambientes donde debemos convivir entre personas de diferentes credo, tenemos la obligación de relacionarnos con ellos y comportarnos socialmente como personas civilizadas. Dice la iglesia que hay un solo juez y este es Dios. Por ello nuestro papel es defender nuestra fe y mantenernos atentos ante quienes pretendan cambiar nuestro credo.
Es una obligación decir que hay personas buenas y mejores que otras en cada iglesia. No solo los católicos son buenas personas, también las hay en otras iglesia y muchas veces mejores que nosotros, pero eso es relativo la calidad de la persona no esta relacionada con sus creencias sino con su formación moral y sus convicciones personales de lo que la necesidad de vivir en un mundo pluricreyente.
Deberíamos destacar a esta altura del debate que como católicos sabemos que somos la FE VERDADERA, algo que afirmamos vasados en una larga lista de verdades, empezando por la sucesión apostólica del Primado de Cristo, el Papa y siguiendo por los Sacramentos , que son los mandados por el mismo Jesús en su palabra, los evangelios, algo que las demás iglesia han desechado y niegan de manera general y en algunos caso los admiten con un sentido diferente, desfigurando el valor de los mismos.
Creo que en línea general, no es malo relacionarse con gente de otros credos, solo es peligroso para nuestras convicciones y que además es inevitable cuando se trata de situaciones como las que se plantean en tu comentario.
Lo que debes hacer en orar para que Dios en algún momento de este mundo agitado y confundido de las gracias necesarias para que todos los separara dos vuelvan a la iglesia católica a encontrarse con el verdadero Dios, que es amor y misericordia, que espera por ellos.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Familias con diferentes creencias

Notapor Serene09 » Dom Dic 30, 2012 4:52 am

Muchas gracias por sus comentarios, han ampliado más mi conocimiento y me hace sentir más tranquila, Gracias a Dios hoy veo las cosas de una manera más diferente. Dios les Bendiga
Serene09
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Dic 23, 2012 4:03 am


Volver a Familias católicas - San José Manyanet y Vives

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |