CONSTRUIR UNA FAMILIA

Un espacio para compartir experiencias, opiniones y consejos acerca de la vida matrimonial y familiar: relaciones conyugales, fidelidad, comunicación en la pareja, paternidad responsable, la educación de los hijos, el enriquecimiento mutuo en la convivencia y las amenazas y riesgos a las que se enfrenta la familia, como institución, en nuestros días. No es un lugar de consultoría matrimonial, sino un lugar para compartir temas y opiniones de manera pública

Moderadores: siempremaria, Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

CONSTRUIR UNA FAMILIA

Notapor enrique_ellena » Jue Feb 21, 2013 2:49 pm

Construir una familia, construir una identidad


Cada familia es un vínculo social que debe encontrar su propia identidad, y establecer puntos de referencia que guíen, eduquen y orienten a sus miembros. Las características de cada familia surgen de su propia estructura.

La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales.

El modelo familiar es un modelo cultural. De este modelo cada familia elabora su propia variante, en general, a través de tradiciones, valores y creencias. Y estos se ven en el modo de proceder, y de aprender que tienen todos los miembros de la familia.

La familia cumple una función esencial en el desarrollo de la persona humana, porque es el lugar donde se forma la personalidad, en todos sus aspectos, incluyendo también lo físico y lo espiritual.

Tanto la madre como el padre, si bien dan diferentes aportes a la familia, sus roles son complementarios. Su idea es componer una familia unida, estable, donde predomina un clima de respeto, confianza y afecto.

Rol de la madre: la madre ejerce en el seno de la familia, una acción educativa decisiva. Además de crear una relación afectiva con los hijos. Es vital para el desarrollo integral de estos. Una maternidad óptima permite a los hijos superar gran parte de las dificultades inherentes al desarrollo.

Rol del padre: El rol de ser padres es muy complicado y solamente se aprende con el tiempo, ya que no está escrito en ningún libro y cada persona puede tener un concepto diferente. Hay que tener en cuenta que es muy complicado cumplir con todas las responsabilidades, que el ser padre implica. Los padres le enseñan sus valores, pensamientos e ideologías; y tratan de educar a sus hijos lo mejor posible.

Rol de los hijos: ellos van creando su personalidad interior, y el hijo recién nacido contiene información genética de los dos adultos, por eso hay características que tienen los hijos que no son de cada padre en particular, sino una mezcla de los dos.

La función de los padres es entonces, ir guiando a los hijos en el camino de la vida, pero teniendo en cuenta que cada individuo es único, por esto el educar no es hacer una persona, sino ayudar a que el niño se encuentre a sí mismo

La influencia de la familia debe ser reconocida como primaria, debido a su impacto directo en el desarrollo del niño y porque la familia sirve como enlace entre el niño y el mundo externo.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Volver a Familias católicas - San José Manyanet y Vives

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |