MI ESPOSO ES MUY CELOSO

Un espacio para compartir experiencias, opiniones y consejos acerca de la vida matrimonial y familiar: relaciones conyugales, fidelidad, comunicación en la pareja, paternidad responsable, la educación de los hijos, el enriquecimiento mutuo en la convivencia y las amenazas y riesgos a las que se enfrenta la familia, como institución, en nuestros días. No es un lugar de consultoría matrimonial, sino un lugar para compartir temas y opiniones de manera pública

Moderadores: siempremaria, Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

MI ESPOSO ES MUY CELOSO

Notapor Pilar Luzuriaga » Mar Jul 16, 2013 2:21 pm

Hnos. que Dios los bendiga
Estoy casada hace 3 meses pero mi esposo es muy celosos, cuando nos conocimos yo le hable de mis amigos y nombre a uno en particular quien es hombre, desde ese dia mi esposo no puede olvidad que le haya dicho que es mu mejor amigo, y tenemos problemas todas las semanas pues por mas que le explico que a mi amigo lo conozco desde hace 20 anos y que no es el mi unico amigo sino que somos un grupo de 7 personas que nos llevamos bien el o entiende razones y me dice que yo lohe desepcionado que el pensaba que yo era diferente, una vez hice una broma con un actor de tv y le dije que me parecia guapoy tampoco lo olvida y se compara con el y el matrimonio a veces se vuelve insoportable ya que cuando el tiene esos recuerdos es como que se obsesiona con ellos y nos los puede sacar de su mente y empieza la pelea que dura 2 dias. Yo estoy muy agotada porq nose que hacer he tratado de explicarle de todas las formas posibles pero parece que todo lo que digo esta mal para el. Le he dicho que yo estoy dispuesta a dejar de lado mi amistad por él pero el me dice que no quiere controlarme, por favor ayudenme porque siento que no puedo mas :cry:
Pilar Luzuriaga
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jul 02, 2013 9:21 am

Re: MI ESPOSO ES MUY CELOSO

Notapor enrique_ellena » Mar Jul 16, 2013 4:46 pm

Creo que hay algunas razones para su actitud. Al esposo se le debe hablar del amor y la mistad que se siente por él, el despertar celes con comentarios desafortunados podría ser una manera de presumir de tus atractivos y además poner en duda tu pasado. Resulta desafortunada una relación donde los celos terminan por minar los sentimientos y despertar deseo de venganza.
Hay veces en que la inteligencia debe usarcé con un verdadero sentido creativo y oportuno para aumentar los afectos y no para sobresalir por los antecedentes. Desde el día en que contrajeron matrimonio, se deben el uno al otro y los terceros debieron quedar a distancia de vuestra relación.
Creo que debes aprender mucho sobre los celos de la otra persona, generalmente o son celos egoístas o enfermizos, sin que esto quite la posibilidad de que sean despertados por la ignorancia en la manera de actuar y manejar una relación.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: MI ESPOSO ES MUY CELOSO

Notapor Pilar Luzuriaga » Mié Jul 17, 2013 3:13 pm

Si yo creo que tienes razon, pero yo quisiera que me ayuden y me digan que puedo hacer porque las peleas son constantes, siempre trato de hacer que mi esposo se sienta bien, y le digo que yo lo amo muchas veces le he llorado para que me perdone pero parece que es imposible y yo me siento muy mal porque no se que hacer ni que decir porque a veces siento que todo lo que le digo esta mal para el y no me cree a veces quisiera separarme porque tampoco quiero vivir asi el resto de mi vida :cry:
Pilar Luzuriaga
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jul 02, 2013 9:21 am

Re: MI ESPOSO ES MUY CELOSO

Notapor eduarod » Jue Jul 18, 2013 3:43 am

Estimada en Cristo Pilar Luzuriaga:

Es verdad que si dejas esa amistad simplemente "para complacerle" estaría ejerciendo el una especie de control indebido, y eso él lo percibe y por eso quizá le remuerde la conciencia cuando tu ofreces esa posibilidad, de modo que no la acepta. Pero el que él no lo acepte en esos términos, lo que es correcto, NO quiere decir que necesariamente esa amistad deba continuar.

El asunto en realidad lo debes encarar y decidir con criterios mucho muy superiores a esos.
Conozco gente buena y capaz que está convencida de que la amistad real entre hombre y mujer es imposible, que siempre es un tanto ficticia en el sentido de que, o no es profunda, o necesariamente deriva en "algo más".
Yo no comparto del todo esa visión, pero creo que contiene más elementos de verdad que un ingenuo: "si es posible, no tienen ningún problema, y todos deben respetar" o, peor aún "si me quiere y me respeta debe aceptarme como soy, incluyendo todas mis amistades".
Lo que ocurre en realidad es que la amistad se fundamenta en los elementos comunes que las personas pueden compartir, y cuando las personas comparten cosas importantes, la amistad, cualquier amistad, de la naturaleza que sea, tiende a crecer y desarrollarse, porque las personas naturalmente quieren poder compartir más con quien se dan cuenta que pueden hacerlo de manera fructífera.
El noviazgo, y, sobre todo, el matrimonio, son formas MUY ESPECIALES de amistad, el primero es la preparación, y el segundo es ya la instancia para una ENTREGA TOTAL, en la cual la persona quiere y se compromete a COMPARTIR INTEGRALMENTE todo lo que es y todo lo que tiene con la otra persona.
Ahora bien, otra característica de la amistad es que tiende a ser exclusiva: en la medida en que se comparte algo con alguien, y en la medida en que se comparte de manera fructífera y profunda, las personas tienden a ya no querer compartir eso mismo con otras personas, al menos no de la misma manera.
La unión matrimonial, en ese contexto, es tremendamente exclusiva: simplemente NO HAY lugar para una amistad que, de cualquier manera "COMPITA" con la amistad del cónyuge.
De hecho, tan es así, que la amistad del cónyuge NO ES la amistad más exclusiva que tienen los cónyuges, sino la amistad más exclusiva que tienen los cónyuges es la amistad que tienen cada uno de ellos con Cristo, por eso Dios nos pide que le amemos con todo el corazón, con toda la mente y con todas las fuerzas. Eso no deja lugar a NADIE más. Y por eso Cristo nos dice que, quien prefiera a su esposo o esposa por sobre de Él, ese no es digno de Él. Por consiguiente, ni siquiera la unión matrimonial se puede oponer a Cristo o competir con Él, y es por ello que la Unión Matrimonial para un cristiano tan solo se puede dar EN CRISTO, en el Sagrado Sacramento del Matrimonio del que Cristo es partícipe y en el que los esposos cristianos JAMÁS pueden ignorar Su Presencia.

Asi pues ¿Significa esa exclusividad de la unión conyugal entonces que los cónyuges deben convertirse en entes aislados de la sociedad y encerrados solamente en su unión?
No, no es así. Precisamente asi como ellos pueden unirse en Cristo sin contradecir por ello la exclusividad de su propia amistad con Dios, así también es posible que existan amistades con otras personas EN la pareja.
De este modo, lo que debe ocurrir, es que lo cónyuges pueden tener sus amistades, del sexo que sean, si y sólo si esas amistades PUEDEN SER parte de ese todo que ambos comparten.
Dicho de otra manera y en forma sencilla: en una pareja, en un matrimonio rectamente constituido, NO ES POSIBLE que una amistad sea amiga tan solo de uno de los cónyuges, sino que POR FUERZA, la amistad debe convertirse en amiga DE LA PAREJA, es decir, DE AMBOS CÓNYUGES. De modo que, CUALQUIER amistad que no cumpla con esta condición, EN VERDAD se opone el bien de la pareja, y, por eso, porque atenta contra la exclusividad propia de la amistad matrimonial, es que el cónyuge que mantenía amistad con esa persona, DEBE TERMINARLA POR PROPIA INICIATIVA y NO ESPERARSE a que eso sea siquiera una petición, mucho menos una imposición del otro cónyuge.

Por contraparte, cualquier persona que sea VERDADERAMENTE amiga de alguno de los cónyuges, que REALMENTE se preocupe por la persona Y NO por un interés egoista (estrictamente personal o colectivo) respecto a ella, no fallará en apreciar que el cónyuge ha venido a ser lo más importante (segundo solo a Dios) en la vida de la persona. Por consiguiente, si quiere el bien de la persona, sabrá buscar y encontrar su lugar para que su propia amistad no se oponga, sino sea compatible y enriquezca a la amistad de la pareja.
En cambio, cuando lo que existe es un interés egoista (y, por ejemplo, "mantener el grupito" puede ser un interés egoista o "yo te conocía desde antes, él debe respetar nuestra amistad" puede ser también un interés egoista) entonces en ello mismo esa amistad revela lo poco que realmente vale, pues no existe para enriquecer la vida de la persona, objetivo que ahora necesariamente se traduce en enriquecer la vida de la pareja; sino para de alguna manera "usarla" en su propio beneficio.
Asi pues, insisto, ante la exclusividad y totalidad propias de la alianza matrimonial, simplemente NO HAY "antigüedad" que por si misma tenga valor alguno. Lo único que tiene valor es la amistad que se alegra y regocija en que el amigo haya encontrado algo tan importante para su vida como su cónyuge y que, demostrando que no le mueve un interés egoista, sino la preocupación por el auténtico bien de la persona, sepa buscar y econtrar su lugar en esa amistad con la pareja.

Ahora bien, tener la amistad con la pareja NO significa que ahora tengan que hacer todo todos juntos, es decir, por ejemplo, si la esposa tenía a la amiga con la que le gustaba mucho ir al salón de belleza, entonces eso no quiere decir que ahora el esposo tenga que ir con ambas a discutir de permanentes y alaciados. O, por contraparte, si al esposo le gustan las carreras de coches, eso quiera decir que la amiga de los peinados tenga que ir ahora a de manera forzada a toda carrera que se pueda presentar. El esposo puede seguir llendo "solo" a las carreras con su amigo de las carreras, y la esposa puede seguir llendo "sola" con su amiga de los peinados. Pero no solos en realidad, porque la presencia de uno solo de ellos en realidad IMPLICA la presencia de la pareja completa. Y es que, asi como uno en lo personal puede tener su amigo de las carreras y su amigo de las cosas de Dios en la Iglesia, y tener buena amistad con ambos al compartir eso que tiene en común con cada uno, y no por ello es uno otra persona o se divide a sí mismo; así la pareja puede tener esas "especialidades" en las que una parte de la familia sea la que "atienda preferentemente" esas amistades particulares. Pero la cuestión entonces es que, en todo esto NO haya un "rompimiento", "oposición" o exclusión de la pareja. Es decir, que, por ejemplo, a la esposa le guste que el esposo vaya con su amigo a las carreras y disfrute verlos como se emocionan, les prepare un lunch para la carrera, etc. O que el esposo se "confabule" con la amiga de los peinados para que esta le ayude a la esposa a escoger un peinado con el que ella se vea muy guapa, y él lo comente y se lo reconozca. Pero los problemas comienzan cuando la esposa siente que las carreras se oponen a su vida familiar, y el amigo piensa que la esposa es una aburrida, y al esposo no le importe y aún así se vaya con su amigo a las carreras y en ellas critique con su amigo a su esposa o se queje de ella, o donde al esposo le parezca que la relación con esa amiga fomenta una frivolidad patológica en su esposa, y la amiga piense que el esposo es un "mochilón aburrido" y a la esposa no le importe lo que piensa su esposo y prefiera irse con su amiga, y de paso se ponga con ella a criticar al esposo o quejarse de él. Es ahí donde claramente esa amistad está constituyendo VERDADERA oposición respecto a la amistad conyugal, y, atendiendo al recto orden de las cosas, lo que debe terminar es esa dañina y y egoista amistad Y NO el matrimonio.

Ahora bien, por supuesto que a veces ocurre que una persona se deja "embaucar" y se enamora perdidamente de alguien que por ningún lado le conviene. Y entonces las verdaderas amistades hacen todo lo que pueden para ayudarle a esa persona a darse cuenta de la red en la que ha caido, pero esto lo hacen no por el interés egoista de que no se aleje del grupo, sino por la preocupación que tienen por esa persona que es su amiga y a la que de verdad aprecian y que ven ahora en situación difícil.
Es por ello que, si se da esa oposición generalizada de las amistades (y/o de la familia) es muy prudente que uno revise bien a fondo lo que está haciendo y los motivos que tiene para hacerlo. Y se de cuenta si es esa persona especial la que le está ayudando a ser una mejor persona y dejar un grupo de malas amistades (ante lo que, por lo mismo, aunque ellas se opongan, entonces hay que dejarlas); o bien si, en efecto, uno se está dejando embaucar y es mejor hacer caso de las advertencias de las buenas amistades.
Pero, con todo, esto de dejarse aconsejar por buenas amistades en realidad aplica fundamentalmente al noviazgo, es decir, a la preparación al matrimonio, Y NO, usualmente, al Sagrado Matrimonio mismo, porque ese es un Sacramento en donde se ha realizado esa estrecha unión ante Dios, la que, por eso, en sí misma tienen una prioridad mucho mayor que la de cualquier otra amistad. La única excepción podría ser la de un abuso real y manifiesto, donde buenas amistades puedan recomendar una sana y auténticamente necesaria separación (separación que, de cualquier manera, una persona auténticamente católica debería someter al juicio de su obispo para asegurarse de que sus motivos sean correctos y no exageraciones personales o de quienes le han aconsejado).

Evidentemente todos estos criterios que hemos delineado tienden a oponerse fuertemente a los del mundo actual, donde un número muy elevado de matrimonios son más bien comunidades de egoismo compartido por mutua conveniencia, y NO veraderas comunidades de donación mutua en el amor. Y donde la auto-afirmación de la propia individualidad e interés egoista, se aprecia muchísimo más que el sacrificio y negación de sí mismo en favor del ser amado. Pero, como cristianos que pretendemos seguir a Nuestro Señor que se anonadó a Si Mismo y se Entregó por nosotros en la Cruz, pues esos criterios y consejos del mundo simplemente no nos deben afectar o importar. Sino que, justamente siguiendo a Cristo, con Él y en Él, debemos de hacer lo que es recto a SUS Ojos. Y asi, por esa y con esa convicción hacerlo. NO porque se nos imponga, no por presiones externas, sino por el auténtico Amor que viene de Dios, y que en el Sagrado Matrimonio nos comprometemos ante Él a vivir y compartir con esa persona que hemos elegido... con TODAS sus virtudes y defectos.

Ahora bien, de manera independiente a todo esto, tu esposo, en efecto, puede tener un problema de celos, y aunque, por supuesto, te corresponde muchísimo más apoyarlo en superarlo que ayudar o complacer a otras posibles amistades. Y aunque ya señalamos que ciertamente pueden existir razones independientes para terminar (o no) con amistades que se opongan y en ese sentido sean nocivas a la amistad propia de los cónyuges; por otro lado es verdad que debe evitarse incluso la apariencia de que eso ocurre a causa de los celos, sino debe quedar MUY CLARO que ocurre a causa del amor. Y NO de un "amor" que en realidad se entienda como "subyugación" a esos celos. Sino que es a causa del amor por la propia e interna convicción de que esa amistad no era compatible, sino se oponía a ese amor y, por consiguiente, el amor en sí mismo (y no los celos o su consecuencia) exigía su terminación.
En esto puede haber incluso una ayuda implícita al tema de los celos que ayudará a combatirlos muchísimo mejor que una supuesta "concesión" ante los propios celos. Porque una concesión al vicio suele más fomentarlo que ayudar a terminarlo. Por consiguiente, terminar la amistad tan solo como concesión al asunto de los celos, puede no solo resultar doloroso y opresivo, sino completamente inútil si no es que hasta contraproducente.
En cambio, dado que los celos suelen originarse en alguna forma de inseguridad, el hecho de que el cónyuge tome una decisión tan radical como, por PROPIO CONVENCIMIENTO Y CONVICCIÓN terminar con algo tan valioso como puede ser una amistad en virtud de SU PROPIA percepción de que tal amistad SE OPONÍA al amor que esta persona quiere dar y está dando. Entonces eso, en sí mismo, se convierte en PRUEBA PALPABLE Y PATENTE de ese amor, y, por consiguiente, ayuda mucho a construir esa seguridad de la que la persona celosa carece, y a, si no eliminar, al menos si disminuir los celos de manera importante.
Pero, insisto, para que esto funcione así, debe ser real y debe quedar clarísimo que esa amistad se termina POR PROPIA DECISIÓN Y CONVICCIÓN, y EN DEFINITIVA NO COMO "CONCESIÓN" A LOS CELOS, o por la presión o molestia que esos celos generan.
Y así se debe vivir esto SIEMPRE. En otras palabras, simplemente no cabe una recriminación del tipo "yo terminé esa amistad por ti, ¿y tú que has hecho por mi?" Porque una recriminación así implica justamente una concesión. Pero precisamente estamos diciendo que esto NO DEBE SER UNA CONCESIÓN, sino un acto surgido DE LA PROPIA CONVICCIÓN.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: MI ESPOSO ES MUY CELOSO

Notapor enrique_ellena » Jue Jul 18, 2013 5:34 pm

Hola Pilar: Sentidas palabras las tuyas; pero hermosas, trasparentas un verdadero deseo de cambiar la situación.
En mi opinión aquí se pueden dar dos situaciones: una es la que el vaya tomando una control total sobre tu persona y eso no sería bueno, cada uno debe ser tal como se siente y desplegar sus capacidades como persona con absoluta honestidad. Lo segundo a mi entender es el camino adecuado que deberías tomar, hay que abrir un dialogo con el., pero se trata de un dialogo adulto, serio, honesto, franco, generoso y donde el amor se ponga de manifiesto. Las discusiones son malas recetas siempre, no solo en tu caso, siempre. Una discusión va sacando palabras que nunca se pensaron decir, inclusive mucha de las cuales ni siquiera reflejan lo que se siente. Evitar toda violencia verbal siempre. Ese sería el lema.
Volviendo al dialogo que propongo hay que intentar y alcanzar que ambos lo tomen con la madures necesaria. A partir de saber qué es lo que se quiere del otro, una manera de blanquear los sentimientos, desterrar los complejos y abrir el corazón. En esto seguramente fracasaras una y más veces. Pero deberás volver a intentarlo hasta que el otro se disponga con la serenidad suficiente a llevar adelante ese cambio de ideas que diga que es lo que se siente, lo que se ve y lo que se quiere.
Muchas veces las peleas o las discusiones suelen ser un camino inventado para poder discutir, ofender y pasar facturas que a veces son más simples que las propias. Quiero decir culpar al otro sobredimensionando el tema para esconder lo que no se quiere que se sepa de uno mismo. La mente trabaja de manera diferente en cada uno y hay veces en que se cree que con llevar la delantera en algunas cuestiones se tiene el privilegio de ser el ganador.
Lo primero es dejar en claro cuáles son las razones por las que están juntos, lo segundo es saber si ese sentimiento que los unió aun está vivo y lo tercero es sacar conclusiones constructivas de a donde se quiere ir, que se busca en esa actitud, cual es la vida futuro que se quiere construir. Mochas personas creen ciegamente que todo lo que se relacione con el futuro de la pareja está en el otro y la cosa no es así. Un matrimonio es de a dos y ambos deben sumar y para ello hay que acordar, ceder, escuchar, ser generosos y saber mostrar esos sentimientos de manera permanente. Como puede explicar una persona que se casó con alguien para estar de manera permanente hostigándola con el pasado? Eso es irracional, es de alguien que necesita ayuda. Si me comprometí a llevar una vida junto a alguien en ese compromiso estoy obligándome a poner todo de mi parte para superar dificultades y seguir el sueño de los primeros momentos.
Puede haber algún complejo de inferioridad de su parte, así como de la tuya deberás moderar presumir de tus cualidades naturales. En definitiva de lo que se trata es de llegar a la conclusión de si se quiere vivir un futuro unido y hermoso o si se prefiere un ambiente de resentimientos y disgustos, esto es claro y fácil de entender. Aquí la herramienta está en la calidad que se le dé a ese dialogo, don haya un verdadero convencimiento y una actitud que muestren el deseo de superación. Es aquí donde deberás centrar tu actitud y tu perseverancia. No dejarse encender por la primera palabra desagradable que se escuche.
Medita mucho sobre esto y ponlo en práctica y si tienes la fe y la fortaleza para perseverar veras la luz del éxito. Para ello recuerda siempre que Dios los ayudara siempre que persistan en los sacramentos y en la oración. Sigue con fuerza y valor luchando por lo que crees sirve a la felicidad de ambos, de frente, de cara a Dios, con amor y con perseverancia y Dios escuchara tus necesidades. Recuerda Dios te ama y te aguarda, en el Sagrario, en la confesión y en la Eucaristía siempre.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: MI ESPOSO ES MUY CELOSO

Notapor Pilar Luzuriaga » Sab Jul 20, 2013 12:00 pm

Queridos hnos. les agradezco mucho sus palabras me han ayudado mucho, cada vez voy entiendiendo mas a mi esposo y con sus palabras me dan luz para seguir adelante, que Dios los bendiga.
Pilar Luzuriaga
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jul 02, 2013 9:21 am

Re: MI ESPOSO ES MUY CELOSO

Notapor viccam » Vie Dic 20, 2013 11:34 pm

Hola, Pilar.

Creo que aquí faltaría una intervención femenina para balancear las cosas. Pero mientras ésta llega, aquí te va mi opinión, y debo confesar que en este momento yo estoy viviendo una situación en la que yo quedaría en el rol del "esposo celoso". Te aclaro esto porque es bueno que tengas en mente que mi comentario bien puede tener sesgo. Sin embargo, tampoco creo ser tan celoso ("que le pregunten a su esposa", van a decir en el foro ¿verdad?). Pero bueno, tú juzga a la luz de la oración y de tu criterio si algo de lo que te digo te puede ayudar también.

A mí me parece que es un poquito exagerado el nivel de celos de tu esposo (a primera vista), pero la verdad es que yo en lo personal, no puedo imaginar que mi esposa pueda compartir más con otros amigos que conmigo. Una frase que constantemente repito para describir el amor entre esposos es: "El cónyuge es el número uno en el corazón del otro, y el número dos, debe quedar a años-luz de distancia del primero." A mí lo que a veces me disgusta es eso: que percibo que mi esposa tiene "áreas reservadas" que sólo comparte con algunos amigos (hombres), y no conmigo. No porque quiera enterarme de todo, pero creo que cuando uno se casa, no sólo deja "padres y familia", sino a todos. Y los deja uno en el sentido de que ahora el punto de referencia ABSOLUTO es el cónyuge (ya, ya corrijo: es Dios, como dijo eduarod... pero Su primer mandato, por nuestro estado, es hace a nuestro cónyuge nuestro punto de referencia ¿cierto?). Así como tu esposo debe tener en cuenta que hay amigos con los que te llevas bien desde antes, también tus amigos deben entender que desde tu boda, tienes un esposo que está por encima de ellos, y que en caso de tener que elegir, tú vas a elegirlo a él por encima de ellos. Si ellos asistieron a tu boda, de alguna forma te dijeron adiós (y con mucho gusto o cariño), precisamente como a una amiga entrañable que empieza una nueva vida, con alguien que será su otro yo, independientemente de la antigüedad de su amistad.

Ahora bien: los celos son inseguridad. No es que esté justificando a tu marido ¿eh? No sé qué tan agraciado sea él, pero los que nacimos un poco feítos, y que por la inmensa gracia de Dios nos unimos a una esposa hermosísima y llena de cualidades, pues... bueno, también entiéndenos que de pronto dudemos si realmente habrá razones para que se sigan fijado en nosotros nuestros cónyuges, y que pensemos que otros varones --aunque se digan sus amigos de siempre-- las puedan ver no con los ojos que Dios las ve, sino con otro tipo de atracción (en mi caso, algunos ambientes en que me ha tocado estar, he constatado que muchos hombres que son bien aceptados por las mujeres --de la oficina, por ejemplo-- en realidad son de cara doble, y expresan sus verdaderos y poco honorables sentimientos cuando están sólo con otros hombres... y de hecho, se expresan muy alegremente de que la mujer de la que están hablando sea tan condescendiente con ellos... En resumen: el ambiente de hoy está muy pesado y estadísticamente, es muy, muy, muy alta la probabilidad de que un hombre tomado como muestra al azar, vea una amistad muy, muy, muy cercana --de confidencias y todo eso-- como algo más que amistad, al menos emocionalmente).

Además, con la carrera estética a la que nos lanza el mundo en esta época, aunque no sea justificable un arrebato obsesivo de celos por un comentario sobre un artista, al menos de mi lado sí entiendo su incomodidad. Y es que --según la investigación de Shaunti Feldhahn, autora cristiana--, recuerda que la mayoría de los hombres sentimos que estamos en competencia con los demás varones.

Se me hace muy concluyente el argumento de nuestro hermano eduarod. Hago mío ese mismo razonamiento. Mi aportación no pretende ser un juicio o consejo sobre qué está bien o mal, sino más bien un pequeño manojo de notas fenomenológicas (espero que esto pueda equivaler en algún mundo a "sacadas de lo cotidiano y la experiencia personal"). Con ellas, espero que te pueda ayudar también a comprender un poquito más a tu esposo (comprender, no necesariamente justificar: pero el deseo de comprender al otro es ya un magnífico paso para la solución de cualquier conflicto).

Bueno, espero te haya sido útil mi sesgado comentario. Posiblemente yo mismo envíe una petición de consejo, ahora sobre mi caso particular, pero como un hilo de discusión aparte en este mismo foro. Tal vez quieras retroalimentarme ahora con tu experiencia y tus opiniones (me interesarían muchísimo, puesto que vendrían del lado femenino).

Saludos.
viccam
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ene 23, 2011 5:24 pm

Re: MI ESPOSO ES MUY CELOSO

Notapor viccam » Sab Dic 21, 2013 11:23 am

Ah, ah, ah.... ¡Pilar! Olvidaba algo: nuevamente desde mi actual sentimiento, y no tratando de justificar, sino de ayudarte a comprender. En mi caso, mi esposa también me dice mucho que me quiere, y me "apapacha" (espero que seas de México para que entiendas el término), es decir, me consiente y me abraza y... hasta ahí te digo, para no entrar en detalles :lol: :lol: :oops: :oops: Bueno, ya más en serio: ella me da muestras de cariño y me asegura que me quiere mucho. Y yo sí lo creo, pero la cuestión es que me queda el sentimiento de que "obras son amores". Para mí, la intimidad entre esposos debe ser completa, no solamente sexual; para mí, un signo de no-amor es que siga teniendo amigos varones "confidentes" (porque me doy cuenta que su forma de hablar con ellos es como cuando ella y yo éramos novios y nos acercábamos a platicar, realmente enamorados), con quienes comparte más cosas sobre ella que lo que comparte conmigo. Y para mí esa intimidad exclusiva es igual de importante que la sexual: eso lo pudo vivir antes de casada, pero no ahora que yo estoy aquí. Como dijo eduarod (parafraseándolo, tal vez), sus amigos deben ser ahora amigos míos también, porque ellos deben aceptar a mi esposa COMPLETA, y yo soy parte importante de ella (de hecho, también interpretando al P. Ernesto Ma. Caro, para Dios ella y yo ya somos la misma persona, distribuida en dos). Entonces yo me quedo con el sentimiento de que ella está dando a otros algo que me corresponde solo a mí.

Ahora bien, deja te digo que en mi caso, ella es muy afectuosa y necesita mucho el contacto físico. No es así en mi caso, porque yo soy muy "seco" en el trato. Pero he aprendido a "tocar" mucho a mi esposa: a abrazarla con cualquier pretexto, y hasta sin él, a pedirle que se siente en mis piernas, a apachurrarla contra mí mientras caminamos. Ése no era mi "lenguaje", pero ya lo es. Es la forma en que ELLA siente amor y cariño. Y yo a veces le hago una comparación (exagerada, pero ilustrativa). Le digo: "¿o sea que en teoría, yo podría hacerle físicamente a otras mujeres lo que te hago a ti, siempre y cuando a ti tampoco te falte?" Claro que eso se oye rudo y no es mi intención llevarlo a cabo, pero lo que le quiero ilustrar es que hay cosas que son exclusivas entre nosotros, y le pongo ese ejemplo con un aspecto que es importante y entendible para ella. La importancia que para ella tiene el contacto físico, es la que tiene para mí el "contacto" emocional y de confidencia. Y ambas cosas deben ser exclusivas entre nosotros. No es suficiente que a me dé mi dosis de intimidad emocional, sino que ese tipo de intimidad no la debe tener con sus amigos.

Ahora bien, al aprender YO a "hablarle" en SU lenguaje, también extendí el mío propio. Ahora el contacto físico ya también es mi lenguaje, y cuando la abrazo efusivamente, y la aprieto, y la acerco a mí, etc. yo también disfruto (y mucho). Por eso también siento que ella debería hablarme en mi lenguaje, que es la exclusividad emocional. Para mí, eso es lo que define una relación de esposos, y es lo que buscaba en una mujer desde antes de ser novios (ella fue mi única novia, por cierto): alguien con quien pudiera estar y sentirme "en exclusiva" (como dicen los periodistas).

En resumen: todos tenemos un lenguaje para dar y recibir amor, y puede ser diferente. Siempre es un gran paso el conocer cuál es el lenguaje de amor en el que habla tu esposo, y en ese lenguaje expresarle tu cariño. Los "depósitos" que hagas en su "cuenta bancaria emocional", tienen que estar "en su divisa", es decir, en su lenguaje.

Ahora bien, para no olvidarnos que Dios es la referencia y la tabla de salvación, recuerda que Jesús mismo envió a sus discípulos y les dijo que hablarían otras lenguas, como parte de los signos que los acompañarían. Pues bien, si vives unida a Jesús, ésa es una de las lenguas que aprenderás: la de tu marido. Oremos por él también, para que llegue también a entender tu lenguaje y pronto puedan fortalecer su vínculo.

No vendo suscripciones de MayFeelings :lol: :lol: , pero te recomiendo esta red social de oración (es que me la he pasado recomendando en todas mis participaciones). Es gratuita: no te creas lo de las "suscripciones". Pero ahí puedes compartir tu caso y pedir a la comunidad que ore por ti. Ésta es la liga:

http://www.mayfeelings.com

Y también la red de oración de Evangelización Activa:

http://www.oracion.org.mx

Saludos.
viccam
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ene 23, 2011 5:24 pm

Re: MI ESPOSO ES MUY CELOSO

Notapor Jenny_Ch » Lun Dic 23, 2013 11:01 am

Como mujer estoy en una posicion dificil para aconsejar porque soy yo la celosa en este caso :oops: me pasada parecido a este hermano porque mi esposo tiene muchas amigas :roll: y a veces me parece que está mas cerca de ellas que de nosotros con mi hija... y hay algunas que simplemente no respetan que el sea un hombre casado, porque se juegan diciendole cosas que a él le levantan el ego pero no corresponde, es decir, le coquetean... para mí el simplemente debería alejarse de ellas y no verlas mas :x :x pero yo no puedo meterme así en su vida, el es un ser individual que eligió vivir su vida como esposo a mi lado, pero tenia una vida anterior... el siempre me dice que me ama, que ellas son solo amigas y nada mas... debo creerle y confiar en él... aunque en el fondo me duele y me gustaría estuviera mas comprometido conmigo y que me escogiera a mi en el 100% de los casos. Esto causa en mi un poco de tristeza y desconfianza, pero es producto de mis inseguridades tambien.
Con todo esto, me explico que tu esposo debe ser inseguro y te traspasa esos miedos a ti. Es dificil que el otro logre que la persona confíe más, porque es tu esposo el que debe convencerse de que él es suficientemente bueno para ti, como para que lo prefieras por sobre sus amigos... el debe confiar en si mismo
Si te quieres alejar de tus amigos por él, puedes hacerlo, pero ten cuidado que mas adelante si el se enoja por otra tontería, dado sus celos fuera de lugar... estaras super sola para enfrentarlo y no tendras redes de apoyo para por lo menos tener un confidente en esos momentos. Debes darle seguridad con tus actitudes, pero no debes perderlo todo por él sobre todo porque tu estas segura que no lo engañaras y que sus celos no tienen motivos.
Cuando el pelee, no entres en sus peleas, guarda silencio, espera que ya no esté tan molesto, no te pongas a pelear tambien... porque una persona sola peleando, termina mucho antes la pelea... ;) por lo tanto, cuando todo esté mas calmado, explicale con amor porque esta equivocado y dile que trataras de evitar lo que le molestó...

Yo creo que estaras menos angustiada y el tambien
"En todo, todo, todo... amar y servir"
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Jenny_Ch
 
Mensajes: 778
Registrado: Lun Feb 14, 2011 4:18 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: MI ESPOSO ES MUY CELOSO

Notapor viccam » Lun Dic 23, 2013 1:53 pm

Hola, Jenny_Ch y nuevamente Pilar:

Un comentario metiche más, de mi parte: creo que el consejo de Jenny_Ch estaría mejor con una nota: conservar a las amigas (mujeres), para ni estar en forma alguna originando el problema o alimentándolo, ni quedar completamente sin apoyo. ¿Suena bien? :idea:

Saludos
viccam
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ene 23, 2011 5:24 pm

Re: MI ESPOSO ES MUY CELOSO

Notapor Ceci* » Lun Dic 23, 2013 2:52 pm

Jenny_Ch escribió: pero yo no puedo meterme así en su vida, el es un ser individual que eligió vivir su vida como esposo a mi lado, pero tenia una vida anterior...


Querida Jenny, en efecto cuando se conocieron ustedes eran dos personas distintas, separadas, diferentes, pero desde el día que se unieron en el altar esas dos personas murieron para formar una sola persona en Cristo, dicho esto todo lo que te daña, también daña a la sagrada institución del matrimonio.

Jenny_Ch escribió: mi esposo tiene muchas amigas :roll: y a veces me parece que está mas cerca de ellas que de nosotros con mi hija... yhay algunas que simplemente no respetan que el sea un hombre casado, porque se juegan diciendole cosas que a él le levantan el ego pero no corresponde, es decir, le coquetean.


Ni tu esposo (ni tu) deberían permitir que alguna persona coquetee con alguno de ustedes dos!!!!!!! es una falta total de respeto a ti como su esposa! este tipo de amigos no se deben de cultivar, conviene en los casados frecuentar parejas de amigos, que sirvan de soporte y apoyo y evitar amistades que no sumen a la relación de familia

Jenny_Ch escribió:el siempre me dice que me ama, que ellas son solo amigas y nada mas... debo creerle y confiar en él... aunque en el fondo me duele y me gustaría estuviera mas comprometido conmigo y que me escogiera a mi en el 100% de los casos. Esto causa en mi un poco de tristeza y desconfianza, pero es producto de mis inseguridades tambien.


Se debe cuidar al amor cada día, y llenar la relación de detalles que sumen a ese amor, aquello que te lastima también lastima la relación.......
"el amor es lo único que se multiplica cuando se comparte"
"al amor hay que ponerlo mas en los actos que en las palabras"
Ceci*
 
Mensajes: 656
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: La tierra del Inka, que el sol ilumina por que Dios lo Manda

Re: MI ESPOSO ES MUY CELOSO

Notapor Jenny_Ch » Jue Ene 02, 2014 4:03 pm

Han terminado aconsejandome a mi :o
jaja, está bien... lo que dices Ceci es el ideal del matrimonio... pero en la vida real, no todo es lo ideal... somos humanos y pecadores, y mi esposo ha cometido errores sobre todo al principio y que ha ido corrigiendo... el matrimonio es y será un camino dificil... lo importante es que yo tengo toda la confianza para trasmitirle todos mis temores, angustias y él me escucha y trata de mejorar... pero a veces sin querer, hace cosas que a mi me molestan... es un camino que lo queremos hacer juntos y se va fortaleciendo todos los días.
"En todo, todo, todo... amar y servir"
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Jenny_Ch
 
Mensajes: 778
Registrado: Lun Feb 14, 2011 4:18 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: MI ESPOSO ES MUY CELOSO

Notapor Ceci* » Mié Ene 08, 2014 7:43 pm

Jenny_Ch escribió:Han terminado aconsejandome a mi :o
jaja, está bien... lo que dices Ceci es el ideal del matrimonio... pero en la vida real, no todo es lo ideal... somos humanos y pecadores, y mi esposo ha cometido errores sobre todo al principio y que ha ido corrigiendo... el matrimonio es y será un camino dificil... lo importante es que yo tengo toda la confianza para trasmitirle todos mis temores, angustias y él me escucha y trata de mejorar... pero a veces sin querer, hace cosas que a mi me molestan... es un camino que lo queremos hacer juntos y se va fortaleciendo todos los días.

El matrimonio es un camino de santidad, donde el uno ayuda al otro a ser mejor y mejor aún, donde uno es mejor por amor al otro, y jamás será una cosa acabada, es decir este camino se va haciendo al andar, y en el andar se va aprendiendo a ser familia..... ojalá caminemos siempre mirando a la familia de Nazareth!
"el amor es lo único que se multiplica cuando se comparte"
"al amor hay que ponerlo mas en los actos que en las palabras"
Ceci*
 
Mensajes: 656
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: La tierra del Inka, que el sol ilumina por que Dios lo Manda


Volver a Familias católicas - San José Manyanet y Vives

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |