Consejo matrimonial

Un espacio para compartir experiencias, opiniones y consejos acerca de la vida matrimonial y familiar: relaciones conyugales, fidelidad, comunicación en la pareja, paternidad responsable, la educación de los hijos, el enriquecimiento mutuo en la convivencia y las amenazas y riesgos a las que se enfrenta la familia, como institución, en nuestros días. No es un lugar de consultoría matrimonial, sino un lugar para compartir temas y opiniones de manera pública

Moderadores: siempremaria, Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Consejo matrimonial

Notapor miyaca » Jue Sep 26, 2013 9:08 am

Hola a todos, mes gustaría pedir un consejo matrimonial a todos ustedes pues no se bien que hacer. Les comento. Tengo 43 años casado desde hace 12 años, con tres hijos. Yo siempre he tenido unas creencias firmes aunque cuando conocí a mi mujer no practicaba si bien siempre he tenido claro en lo que había que creer. Con el tiempo he ido retomando la práctica religiosa hasta el momento actual que la he retomado por completo, gracias a Dios.

Mi mujer es la típica persona que ha recibido una educación cristiana pero que no ha practicado apenas, y con poco o nulo conocimiento de en qué consiste la fe cristiana, nunca ha leído ni lee nada para tener un mínimo de formación porque actúa como si no le interesara lo más mínimo, aunque nunca lo dice. No practica nada.

Cuando yo retomé ir a Misa ella al principio venía conmigo, hubo un momento que ella parecía haber empezado a retomar o a practicar, pero eso decayó al punto que ir a Misa con ella se convirtió en un suplicio, poniendo siempre mil impedimentos para ir, sin nunca decir no, pero todo muy forzado y logrando que al final no fuéramos ninguno. Por ejemplo si la Misa era a las 12 pues a las 11'50 decía que se tenía que duchar, consecuencia que llegamos a misa cuando termina. Esto me provoco dado que de todos modos va de mala gana, y se suele salir con alguna excusa, de ir solo para al menos poder ir yo y llevar a los niños a Misa.

Yo he tratado de ponerle algún vídeo, de darle una lectura, pero siempre es muy reacia y es más cuando ve que hablo de estas cosas siempre me habla con cierta condescendencia diciéndome que estoy "obsesionado" con la religión, o hablándome con cierto tono irritante como si fuera un maniático. Yo rezo mucho por su conversión, se que Dios puede "tocarla" en cualquier momento si el quiere, y mi duda y solicitud de consejo es que realmente no se muy bien que estrategia seguir.

1) Por un lado la estrategia de tratar de darle lecturas, conversaciones.. espirituales no funciona, es más se pone un poco borde, pues entiende que estoy tratando de forzándola a cambiar. Por lo que pienso que la mejor estrategia posible es simplemente tratar de dar ejemplo con mi vida, rezar mucho por ella y esperar que Dios le abra un poco el alma, para a partir de ese momento darle lecturas y reinvitarla a los sacramentos.

2) Sin embargo un sacerdote me aconsejó en cierta ocasión que no, que le diera continuamente lecturas y que la invitara a misa aunque lleguemos tarde los dos, pero esa estrategia como he comentado en el punto uno como que no funciona, se pone un poco agresiva, alguna vez que le he puesto un vídeo me decía "que pretendes con esto"... y a Misa pues la verdad para que vaya de mala gana y además me haga perder la mía pues no se.

Entonces realmente no se que hacer, que es lo más oportuno. Creo que en tanto Dios no le toque el alma mínimamente el darle lecturas, vídeos, conversaciones o cualquier cosa que ella pueda presuponer hago deliberadamente con esa idea la encierra más en sí misma. Recuerdo cuando le puse el bello testimonio de María Vallejo-Nágera que a mí me saltaban las lágrimas y ella sólo me miraba diciendo: "¿a esto le queda mucho?". Esa parte la tengo clara, no que no tengo clara es si a pesar de eso tratar de que vaya a Misa aunque provoque que no vaya ni ella ni yo, o no, porque total para ir sin querer ir pues como que no.

No se, imagino muchos de ustedes habrán vivido situaciones parecidas. Yo personalmente me inclino simplemente por tratar de llevar la mejor vida posible, que le sirva de ejemplo vivo de la Fe, y rezar mucho por ella en espera de que Dios algún día le abra el corazón, pero tengo una gran duda de si debo "forzarla" a ir Misa o no en tanto ella no tengo un interés cierto y espiritual.
gracias a todos
miyaca
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Sep 02, 2013 7:28 am

Re: Consejo matrimonial

Notapor enrique_ellena » Jue Sep 26, 2013 5:22 pm

Hola Micaya: La vida nos presenta ciertas realidades que con el tiempo se van volviendo un desafío más crudo y claro. Como vez ella ahora no tiene dudas en dejar en evidencia su falta de fe y su desinterés por lo que debería saber y hacer como hija de Dios.
Yo te diré lo que pienso y de qué forma actuaria: La fe es una gracia que recibimos de Dios y en nuestros sentimientos y en la libertad dada por El, nos abrimos a que El se realice en nosotros o nos cerramos para no renunciar a esa libertad mundana a la que rendimos honores.
Dicho esto debemos saber que la fe es una actitud libre y una opción que uno puede tomar o dejar según sus valores y eso no se puede cambiar y menos forsarlo.de que valdría que por obediencia o respeto se sometiera a lo que tú quieres cuando en su corazón Dios no está presente. Por lo dicho yo dejaría que ella actúe con libertad y sin ninguna presión. Te cuanto a titulo ilustrativo un comentario de un Sacerdote muy especializado en el tema. Cuando se da una situación así y con el objetivo de no saturar el ambiente matrimonial debes inclusive intentar ordenar tus momentos de oración de forma reservada, de manera que no signifique una alteración de los momentos del matrimonio, evitando que ella te vea como tu lo dices, un fanático.
El valor de tus oraciones por que ella se interese por la fe está en las manos del Señor y El, sabrá en qué momento y con qué medios le dará el sacudón que necesita. Te comento todo esto porque estoy muy cerca de un caso parecido al tuyo y porque estoy convencido de que es el camino adecuado en una vida donde todo parecería que estar en contra de la verdad y de la gracia de Dios.

Puedes organizar tu vida sin contar con su presencia para asistir a misa y hacer una vida de oración. Si bien no es lo ideal en una familia cristiana debes valorar el hecho de que tu vida como católico lleva implícita el pedido a Dios para que toque su corazón. En esto pueden suceder muchas cosas y lomas probable es que ella comience pronto a ceder en su resistencia y a mostrar un cambio en el que tu deberás perseverar sin desesperar. Otra buena alternativa es relacionarse con gente de la parroquia donde ella vea la acción del amor de Dios. Cuando alcance a comprender que Dios la ama y la sigue amando a pesar de su rebeldía se irá entregando de manera diferente y con la docilidad de un alma que comienza a sentir el sabor de la fe y la presencia de Dios.
Creo que con lo dicho tienes material para calmar tu ansiedad y no dejar de cumplir con tus deberes de cristiano comprometido. Reza mucho por ella, yo te acompañare en mis oraciones. Dios nos ama a todos y nos está esperando siempre, sabiendo que El, es dueño de los tiempos y de la vida.
Que el Señor este en tu camino y los bendiga a ambos generosamente.
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Consejo matrimonial

Notapor miyaca » Vie Sep 27, 2013 10:20 am

Muchas gracias enrique por tus consejos que creo son acertadìsimos. Un saludo de corazòn
miyaca
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Sep 02, 2013 7:28 am

Re: Consejo matrimonial

Notapor miyaca » Mié Oct 09, 2013 9:06 am

Hola quería hacer una puesta al día sobre este tema. Al igual que escribí aquí he hablado con varios sacerdotes y escribí a varios consultores de esta web sobre este tema. En general, con matices claro, todos me han dado una opinión muy parecida a la que me dio Enrique que creo es acertadísima.

Pero ha habido una de un consultor de esta web que me ha dejado totalmente descolocado. Voy a omitir el nombre pues no se trata de enjuiciarlo a él, que por otra parte considero tiene una voluntad estupenda por la que le doy las gracias y da algunos consejos muy buenos, pero hay algo en particular que me ha dejado un poco perplejo. Reproduzco la parte en cuestión:

"Si ella no quiere ir [a Misa], vas tu por ella y con naturalidad se lo dices. Si aun así es causa de distanciamiento entre ustedes es mejor que ni tu vayas, o vas sin que ella lo sepa en otro día o en otra oportunidad.
Lo más importante en un matrimonio es el crecer en unidad, respetando la manera de ser de cada uno.
... un día me llamó una señora que tenía problemas con su esposo en lo de ir a misa. y me preguntaba cómo debía hacer para que lo de la misa no fuera problema, ya que ella era devota. Mi respuesta fue contundente: no vayas más a misa. A lo sumo ir sin que él se dé cuenta.
El primer domingo, ni se dio cuenta que no iba. Al segundo el marido le dijo, ¿qué le pasaba que no iba a misa, estás enferma, no te encuentras bien?
Estoy bien, le contestó. No voy más a misa por que la misa me aleja de ti y tu eres lo más importante en mi vida.
Pasó el tiempo y llega la Navidad.
------Espero que al menos por Navidad irás a misa, le dijo el marido a ella.
------Iré si tu vienes conmigo.
Y por primera vez fueron juntos una Navidad a misa. No he sabido más de ellos.
...
Haz lo mismo con tu mujer. No le hables mas de Dios, ni de libros, ni de videos. Deja que sea el mismo Dios el que arregle tu armonía religiosa con tu esposa. Para ello es necesario que dejes que sea Dios el que meta la nariz en tu matrimonio. ¿Cómo hacerlo?
Ajustarse al plan que Dios tiene para cada uno de nosotros. También lo tiene para cada matrimonio. ¿Qué dice este Plan?
Todo lo que me acerca a mi mujer, ES el Plan de Dios.
Todo lo que me aleja de mi conyugue, NO ES el Plan de Dios."


Yo entiendo que esto se plantea como una "estrategia" pero o a mi se me escapa algo o realmente no veo aceptable plantearle a un católico que le diga a su mujer que ella está antes que Dios y que entre en pecado mortal dejando de ir a Misa. Porque además pienso si eso lo planteas así imagino también tendrás que dejar la moral católica de la anticoncepción si "te aleja de ella", tendrás que renunciar a la educación cristiana "si te aleja de ella"... estrategia que lo más normal que termine en que en vez de que ella se convierta te conviertas tu al ateísmo práctico por vía de los hechos.
El cuenta que con su estrategia conoce un caso en que el marido fue con ella a UNA misa, lo que no sabemos es si volvieron uno o ambos más.

No se personalmente creo que no se puede plantear una "estrategia", incluso si pudiera dar resultados, que contravenga de forma tan clara los mandamientos de Dios y que te obligue a anteponer y RECONOCER ante la pareja que ella está antes que DIOS.

¿Qué piensan de esto? Lo mismo estoy equivocado en mis apreciaciones pero mi simple sentido de fiel "base" me dice que esto no es lógico.
miyaca
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Sep 02, 2013 7:28 am

Re: Consejo matrimonial

Notapor Amo a Jesus » Mié Oct 09, 2013 9:55 am

Yo no soy un experto en la materia ni mucho menos, es mas yo estoy pasando una situacion tal vez mas complicada que la tuya, no creo y no se si estoy equivocado que no ir a misa sea la solucion, eso si tampoco la puedes obligar a que vya contigo, en realidad muchas veces la Misa no dura mas que hora y media, ella no se puede alejar de ti simplemte por el echo que vayas a misa, si ella te ama(estoy seguro que asi es) te respetara que tu vayas, lo que si podrias hacer por ejemplo es buscar una hora donde sea mas comodo, por ejemplo en tu parroquia tienen misa a las 8: am? y tu esposa no madruga, pues madruga tu ve a misa cumple con tu compromiso con el senor, y tienes el resto de dia para tu familia, eso si sin obligarla, creo que si le muestras que independientemente que ella vaya contigo o no, tu la respestas y la amas tanto que aun sabiendo que lo que mas quisieras es que ella fuera contigo, estas dispuesto a ir solo. Muy seguramente ese leccion de humildad y amor le servira a ella para acercarse mas a DIos, y muy pronto ira contigo, ten confianza en Dios el todo lo puede, como escuche en una cancion: el abre caminos donde no los hay, Dios es capaz de todo.
Amo a Jesus
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 07, 2013 11:52 am

Re: Consejo matrimonial

Notapor miyaca » Mié Oct 09, 2013 10:19 am

Amo a Jesus escribió:Yo no soy un experto en la materia ni mucho menos, es mas yo estoy pasando una situacion tal vez mas complicada que la tuya, no creo y no se si estoy equivocado que no ir a misa sea la solucion, eso si tampoco la puedes obligar a que vya contigo, en realidad muchas veces la Misa no dura mas que hora y media, ella no se puede alejar de ti simplemte por el echo que vayas a misa, si ella te ama(estoy seguro que asi es) te respetara que tu vayas, lo que si podrias hacer por ejemplo es buscar una hora donde sea mas comodo, por ejemplo en tu parroquia tienen misa a las 8: am? y tu esposa no madruga, pues madruga tu ve a misa cumple con tu compromiso con el senor, y tienes el resto de dia para tu familia, eso si sin obligarla, creo que si le muestras que independientemente que ella vaya contigo o no, tu la respestas y la amas tanto que aun sabiendo que lo que mas quisieras es que ella fuera contigo, estas dispuesto a ir solo. Muy seguramente ese leccion de humildad y amor le servira a ella para acercarse mas a DIos, y muy pronto ira contigo, ten confianza en Dios el todo lo puede, como escuche en una cancion: el abre caminos donde no los hay, Dios es capaz de todo.


gracias por su respuesta, lo de "obligarla" tengo clarísimo que no, de hecho estoy siguiendo al pie de la letra los consejos de Enrique de rezar pero tratando de que no se me vea, de que todo sea lo más opaco para ella confiando en la oración y el ejemplo de vida.
saludos
miyaca
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Sep 02, 2013 7:28 am

Re: Consejo matrimonial

Notapor elpoetadelcoliseo » Mié Oct 16, 2013 10:57 am

Hola miyaca
Tienes razon
Las palabras convencen pero el ejemplo arrastra

Paz y bien
elpoetadelcoliseo
 
Mensajes: 80
Registrado: Vie May 21, 2010 7:07 pm

Re: Consejo matrimonial

Notapor Jenny_Ch » Mar Nov 12, 2013 12:40 pm

Hola... me pasa algo un poco similar...
mi esposo al conocerlo se reconocia cristiano, pero no es devoto como yo... y al principio trataba de acompañarme siempre a misa... el trabaja mucho, tiene turnos de noche.. y a veces no dormia en toda la noche y me acompañaba al dia siguiente... pero yo lo veia totalmente cansado, casi durmiendo en la misa...
entonces empezo a no acompañarme... me lo tome con naturalidad, un poco de dolor eso si, me cuestione el haberme casado con él.. porque uno debe casarse con alguien que ame mas a Dios que a ti... :roll:
Pero en fin, mi estrategia fue no presionarlo para nada, pensé soy yo la catolica... yo soy la que se ha enamorado de Cristo mas que de nadie, entonces si yo me pierdo la misa es porque yo entro en pecado mortal, él no tiene esa conciencia entonces al fin y al cabo no peca...
Que quiero decir, no hago conflicto con la eucaristía, no obligo a la familia a ir, lo veo super cansado y le digo... yo tengo muchas ganas de ir a misa... y el me dice que vaya... debo decir que a veces me la pierdo por no causar problemas (si el planeo algo para esa hora y yo le digo ese mismo dia a no voy porque me voy a la misa, puede generar conflictos)
Lo que a mi me resulta bastante, es que me ve triste cuando no voy a misa seguido, entonces claramente como me ama, pide que yo vaya, y me acompaña tambien con gusto en ocasiones... (casi siempre le da sueño) yo siempre estoy diciendole lo importante que es para nuestra familia estar cerca de Dios, pero con cariño, nunca con conflicto... cuando se torna conflicto prefiero no insistir y quedarme en casa callada, orando...
Creo que es lo mejor para nuestro matrimonio
Ahora, con los hijos es distinto...
a los hijos hay que criarlos en la fe catolica si o si... lo prometimos en el altar y él tambien lo prometio... yo tengo un bebé, pero ya lo bautizamos y lo llevare a misa todo lo que pueda...
No se si te ayudo, pero no eres el unico que pasa por esto
Lo bueno es que mi esposo es un buen hombre, respeta mucho mi religión y le gusta participar pero poco... es como que él se siente muy conforme con ir una vez al mes a misa...le gusta ir a la misa de Navidad y De semana santa, pero obviamente para mi es una necesidad ir cada semana...
Si creo que imponer el tema es malo, siempre generará el sentimiento contrario, de que estan obligando a hacer algo y eso genera rechazo siempre, sicologicamente es asi, por lo tanto es mejor por la buena...
De todas formas si mi esposo me viera feliz cuando no puedo ir a misa, pensaria que no me importa, pero el sabe que para mi es fundamental, tambien sabe que amo mucho mas a Dios que a él, se lo he dicho... pero no por eso maltrataré nuestra unión insistiendole con que debe convertirse... a veces lo encuentro distraido o cuestionandose cosas... ahi es cuando entro en conversaciones de fe, pero de a poco, casi no se da cuenta que estoy tratando de convertirlo 8-)
Lo malo es que entró a estudiar sicologia y ahi le dicen tantas tonteras acerca del ateismo y descalificaciones a la fe que se me confunde... pero yo siempre le doy mis argumentos cuando quiere escucharlos.
Perdon que me alargue mucho... un abrazo!
"En todo, todo, todo... amar y servir"
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Jenny_Ch
 
Mensajes: 778
Registrado: Lun Feb 14, 2011 4:18 pm
Ubicación: Santiago, Chile


Volver a Familias católicas - San José Manyanet y Vives

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |