Pareja de Católico y Camino Neocatecumenal

Un espacio para compartir experiencias, opiniones y consejos acerca de la vida matrimonial y familiar: relaciones conyugales, fidelidad, comunicación en la pareja, paternidad responsable, la educación de los hijos, el enriquecimiento mutuo en la convivencia y las amenazas y riesgos a las que se enfrenta la familia, como institución, en nuestros días. No es un lugar de consultoría matrimonial, sino un lugar para compartir temas y opiniones de manera pública

Moderadores: siempremaria, Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Pareja de Católico y Camino Neocatecumenal

Notapor Mario_pus » Jue Ago 14, 2014 9:43 am

Hola.

¿Quisiera saber si en el foro existe algun matrimonio o pareja de novios en el que uno sea Católico y otro perteneciente al Camino Neocatecumenal?.

Saludos.
Mario_pus
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Mar 12, 2014 9:28 am

Re: Pareja de Católico y Camino Neocatecumenal

Notapor Mario_pus » Sab Ago 23, 2014 3:11 am

Sólo queria saber si existia en el foro alguna pareja en que uno de los dos fuera del Camino y otro no, para saber como se habia solucionado el problema, si se podia convivir pensando de forma igual y la vez diferente. Porque me encuentro en esa situación. Mi pareja, o la que quiero que sea mi pareja para siempre pertenece al camino y yo no quiero pertenecer a él. Pero está claro que en este foro como en otras web, en cuanto se nombra el Camino, salvo alguna excepción se hace el silencio absoluto.
Mario_pus
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Mar 12, 2014 9:28 am

Re: Pareja de Católico y Camino Neocatecumenal

Notapor eduarod » Dom Sep 07, 2014 1:47 pm

Estimado en Cristo mario_pus:

1. En primer lugar debes tener claro como el agua que el Camino Neocatecumental ES CATÓLICO. NO se trataría, pues, de un "matrimonio mixto" como lo que se podría dar entre un católico y un protestante ni cosa lejanísimamente parecida. Un matrimonio de esa naturaleza sería simplemente el matrimonio entre DOS CATÓLICOS. Punto.

2. El Camino Neocatecumenal es simplemente una forma particular de vivir un carisma particular DENTRO de la Iglesia Católica. Es simplemente un movimiento DENTRO de la Iglesia que cuenta con la aprobación de la misma. Asi pues, si te refieres a este movimiento como si fuera algo distinto o ajeno a la Iglesia Católica, pues no sorprende que no te contesten o te borren los mensajes. Es como si hablaras del Opus Dei o de los jesuitas como algo externo a la Iglesia: simplemente no vendría al caso.
Cristo ES la Iglesia. El Camino Neocatecumenal puede conducir a Cristo tan solo en la medida que nos conduzca A LA IGLESIA. NO PUEDE, por si mismo, acercarnos a Cristo, tan solo nos puede acercar a Cristo a través de acercarnos a LA IGLESIA. En ese sentido -y esto lo deben entender MUY BIEN ambos- el Camino Neocatecumenal SOLO le es útil a una persona si la acerca a la Iglesia. Si uno de los miembros de la pareja se acerca a la Iglesia (y, por consecuencia a Cristo) a través del Camino Neocatecumental y realmente ocurre así, el otro lo debe reconocer y respetar; e igualmente si al otro el Camino Neocatecumental NO le sirve para acercarse a la Iglesia, pero SI TIENE otros medios alternos de acercarse a la Iglesia (que obviamente los hay, y muchísimos, porque el Espíritu Santo sucita multitud de carsimas en la Iglesia para atraernos y atender las necesidades de todos), y realmente se acerca por esos medios alternos, entonces el miembro del Camino Neocatecumenal, de la misma manera que es él mismo (ella, en tu caso) respetado, debe igualmente respetar y aceptar que lo importante está PLENAMENTE cubierto. Y que entonces NO ES, como ya lo dijimos, como si se tuviera un matrimonio mixto en el que el cónyuge protestante está meramente en comunión PARCIAL con la Iglesia, y en cuyo caso ciertamente sería deseable que pudiera llegar a estar en comunión plena. NO, aquí AMBOS están en PLENA comunión con la Iglesia y ESO es lo MÁS importante. Todo lo demás es secundario.

3. Ahora bien, habiendo reconocido y establecido que es un movimiento netamente católico, es preciso a la vez reconocer que es un movimiento bastante sui-generis (de su propio género o "único en su tipo"), que tiene ciertas costumbres, rituales y prácticas MUY particulares. En una parroquia cercana hay una misa para jóvenes que se oficia regularmente los Domingos desde hace mucho tiempo, y durante una época se les ocurrió celebrarla "al modo neo-catecumenal", y pues de plano tuvieron que poner un letrero en la entrada que prácticamente decía "Misa para jóvenes, entre bajo su propio riesgo", porque seguramente tuvieron quejas de más de una persona escandalizada. Es importante que entiendas, sin embargo, que una gran parte de estas prácticas están expresamente aprobadas por la Iglesia (mayormente a modo experimental, pero aprobadas al fin y al cabo), por lo que, por raras y alejadas de la ortodoxia que parezcan esas prácticas, NO se hacen FUERA de la Iglesia NI en CONTRA de su disposiciones, sino CON su aprobación. Tales prácticas han sido aprobadas porque se ha observado que EN VERDAD han servido para atraer a muchos a la Iglesia y a Cristo, y esto es un signo que la Iglesia SIEMPRE toma MUY en cuenta.

4. Por otro lado, he dicho "gran parte de estas prácticas" y NO "todas estas prácticas", porque es verdad que en el Camino Neocatecumenal, como ocurre en prácticamente cualquier otro lugar y obra de la Iglesia, las personas suelen rebasar los límites de lo que les ha sido dado o autorizado. Eso, en sí mismo, obviamente no es ni correcto ni bueno.
Pero hay que entender también que eso NO hace "malo" al movimiento, sino simplemente es un exceso en el que incurren las personas. Al respecto recordemos simplemente la parábola del trigo y la cizaña.
En el caso del Camino Neocatecumenal, algunas voces demasiado ávidas de mirar la paja en el ojo ajeno (en vez de la VIGA en el propio), han hecho casi un deporte del identificar y criticar CADA exceso o abuso que logran observar en este movimiento, a veces con más y a veces con menos razón. Y se preguntan porqué la Iglesia no actúa con firmeza proscribiendo el movimiento de una buena vez por todas a causa de esos "excesos". Esas voces no entienden que, cuando uno hace un experimento, lo que le interesa ver son los efectos y resultados del mismo, ni entienden que los efectos y resultados REALES de largo plazo que pueda tener una acción NO son necesariamente los PRIMEROS efectos que tal acción sucita o produce. Por el contrario, es muy normal que en un primer momento las acciones significativas produzcan efectos excesivos; los que, posteriormente y en un tiempo mucho más largo del que tomó producir el efecto inmediato, van poco a poco regulándose hasta que se estabiliza el resultado definitivo. Por eso, en general, es una tontería suspender un experimento de manera inmediata tan solo porque el efecto inicial rebasa los límites de lo especificado. Como se dice habitualmente: "hay que dejar que las aguas tomen su nivel". Entonces y solo entonces se podrá evaluar adecuadamente el efecto para asi determinar si es conveniente o no continuar aprobando ese tipo de situaciones. Ahora bien, es claro que en un inicio se marcan plazos para no dejar las cosas abiertas, pero la realidad es mucho más compleja que los plazos que razonablemente se pudieran preveer al inicio. Asi, si pese al vencimiento de los plazos no han cambiado las cosas, lo que eso evidencía es que la Iglesia juzga que el experimento va por un camino que vale la pena seguir evaluando; de lo contrario, si la Iglesia juzgara que el experimento se salió de control y sus efectos fuesen definitivamente negativos, hace mucho que lo habría ya surpimido; pero es evidente que esto último NO ha sucedido, por lo que lo razonable es entender que la Iglesia considera que el experimento no va mal. Insisto, eso no quiere decir que no se cometan abusos que en sí mismos pueden ser graves e intolerables, y que hay que trabajar por "pulir" y suprimir. Pero eso nos lleva de vuelta a la parábola del trigo y la cizaña: no hay que poner el riesgo al trigo en el afán de limpiar la cizaña, sino a veces es preciso dejar que crezcan juntos por un tiempo, y luego, ya que el trigo está firme, hacer la limpieza a fondo.

5. Más allá de excesos y abusos, y de lo que ya hemos establecido claramente respecto a que se trata de un movimiento netamente católico, en el realismo bajo el que es indispensable trabajar cuando se habla de noviazgo y matrimonio, hay que reconocer también dos cosas (cosas que, en general, son aplicables a muchos movimientos dentro de la Iglesia, pero que debido a las particularidades del Camino Neocatecumenal pueden ser aún más :
a) Que sus características particulares no son para todo el mundo, por algo son simplemente experimentales y NO la norma en la Iglesia; y ....
b) que los que suelen ser los últimos en reconocer lo anterior son los miembros del propio movimiento, quienes, precisamente porque a través de esas características particulares llegaron a acercarse a la Iglesia y a Cristo, NO es muy fácil que logren darse cuenta que lo suyo no es sino un nicho especializado y relativamente excepcional en la vida de la Iglesia, y que lo importante NO ES quedarse ahí, sino que ese nicho especializado los lleve a aquello que SI ES parte del núcleo de la vida de la Iglesia y que SI ES para todos. No, por el contrario, precisamente porque ellos conocieron a Cristo a través de las particularidades del movimiento, las que fueron capaces de atraerles a Él por encima de todas la otras obras, normas y movimientos eclesiales, ellos suelen estar convencidos que las particularidades del movimiento son "lo mejor de la Iglesia" y que son algo que todos deberían probar para poder tener una experiencia de acercamiento a Cristo tan completa, buena o profunda como la que ellos han logrado o creen haber logrado a través de dicho movimiento. Y, por supuesto, entonces, si alguien se aproxima al movimiento y no "se convence" de inmediato de sus grandes bondades, no logran percibir que simplemente esa persona necesita un camino diferente de los muchos que tiene la Iglesia; sino se decepcionan pensando que la persona no se lo está tomando en serio o no quiere "abrir su corazón", o no quiere "entregarse a Cristo". Cuando la realidad es que la persona puede tener muy abierto el corazón para entregarse a Cristo, pero NO por ese camino, sino por otro distinto por el que Cristo le llama a participar en Su Iglesia y que es más apropiado para esa persona y para el cumplimiento de la misión particular que Cristo quiere encomendarle.

6. Dicho lo anterior, cuando se habla de noviazgo y matrimonio es preciso también tomar en cuenta de que las personas NO PUEDEN YA hablar de caminos completamente independientes y separados. La familia debe formar un camino integral que TODOS sus miembros puedan recorrer juntos. Pero, cuidado, hay que entender muy bien que ese camino NO ES lo que uno de los miembros por separado pudiera haber imaginado o querido para si y para su familia. Y en realidad TAMPOCO ES una concertación, negociación o mezcla de lo que ambos miembros de la pareja pudieran haber querido o imaginado.
NO, las cosas en la Iglesia y en Cristo NO funcionan así.
Cuando dos verdaderos cristianos hablan de noviazgo y matrimonio hablan de un "proyecto común", y, más precisamente, de una misión común, cambio de palabra que ya nos viene indicando que esa labor conjunta NO ES de ellos mismos, sino DE CRISTO. El Sagrado Matrimonio cristiano es una VERDADERA vocación, es decir, NO nos casamos porque nosotros queremos y porque Cristo no nos llamó a la vida religiosa o al sacerdocio o como laicos consagrados; sino los cristianos nos casamos porque CRISTO es El que NOS LLAMA a contraer matrimonio y formar entonces con la persona que hemos elegido una familia que tiene esa MISIÓN que Cristo le llama a CUMPLIR, y que es Cristo mismo Quien la DEFINE.
Por supuesto que muchos de los elementos que cada una de las dos personas han seguido y vivido en ese camino para llegar a Cristo, pueden ser elementos que las preparan para cumplir con esa misión conjunta. Es decir, esa misión conjunta ciertamente suele incluir o requerir de MUCHOS de los elementos que estas personas vivieron en su vida previa, sobre todo en su Vida de Fe.
Pero lo importante es entender que NO todo se puede incluir de manera arbitraria, y que incluso NADA lo debemos incluir por nuestro solo gusto o capricho; sino los novios y esposos cristianos deben estar abiertos a DESCUBRIR en qué consiste concretamente esa misión que Cristo tiene para ellos, y entonces, en función de ello, qué elementos de su vida previa son los que se DEBEN incorporar para ayudar en el cumplimiento de esa nueva misión conjunta que de Cristo reciben.
Asi pues, ni ella decide sola que el matrimonio pertenezca al Camino, ni tú decides solo que no, ni esa decisión es una mera concertación entre ambos, mucho menos esa decisión la toma un familiar o amigo tuyo o suyo. Sino deben ambos, en conjunto y oración, y si es posible bajo la guía de un buen Director Espiritual muy objetivo, discernir y aceptar la Voluntad del Señor por encima de cualquier idea, pretensión, proyecto o ilusión humana, por santa y razonable que nos pudiera parecer o haber parecido. A aceptar la Voluntad del Señor por encima de cualquier ilusión o idea previa de tener al esposo en el movimiento, o de no pertencer al movimiento de la esposa.
Es el Señor, y no ustedes solos, Quien les indicará si su misión debe ser cumplida con TODA la familia DENTRO del movimiento, con PARTE de la familia dentro del movimiento o con TODA la familia FUERA del movimiento.
Y una vez discernida rectamente la Voluntad de Dios, hay que seguirla con docilidad y humildad.

En esto es importantísimo recordar lo que le dice San Juan Bautista a sus discípulos: "Preciso es que Él crezca y yo disminuya". Es decir, jamás debemos confundir el medio por el que Dios nos llevó a Cristo con Cristo mismo, sino que, una vez habiendo encontrado a Cristo, es preciso seguirle hacia dónde y cómo Él nos indique, sin importar si esto significa abandonar el camino previo que cada quien había seguido.

Que Dios les bendiga y les conceda la Luz y la Gracia para tomar decisiones acordes a Su Voluntad.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pareja de Católico y Camino Neocatecumenal

Notapor Mario_pus » Lun Sep 08, 2014 1:29 pm

eduarod, gracias por tomarte tanto tiempo en contestar de forma tan inteligente y precisa a mi pregunta.

Estoy de acuerdo en que dos, son formas de llagar a Dios, que es lo importante. Pero... ¿como un matrimonio entre un Catecúmeno y un Católico (llamémoslo asi) nunca puede llegar a buen puerto. En el Camino, ha sabido por mi novia de matrimonios que se han divorciado porque uno de los dos a abandonado el Camino. En mi caso, ¿que ocurriria los domingos?. Yo iria a misa de una manera y mi mujer de otra, ¿porque rito nos casariamos?. Es todo muy complicado, máxime cuando su familia (toda del camino) es la que desprecia a los católicos, a Caritas, las canciones ecuaristica de siempre o los cuadros de siempre. Uno de sus hermanos es sacerdote del Camino, me gustaria que pudierais charlar con él, para daros cuenta de lo que hablo.

Un ejemplo, los dos fuimos a la JMJ de Brasil. Yo con mi Parroquia y ella con su Camino. En todo la celebración no pudimos estar junto ni un minuto. Ellos tuvieron varias celebraciones con KIKO y su grupo, y ni siquiera en las misas del Papa pudimos estar unidos, porque yo podia ser una mala influencia y distorsionar el sentido del viaje. ¿Es esto normal?.

Dices que el Camino es un experimento. Pues muy bien, los experimentos se hacen con agua, no con personas. Porque a mi me han destrozado la vida para siempre. Y eso que es... ¿un daño colateral?. Creo que el problema de todo esto, incluido kiko, carmen o quien sea. No han conocido jamás el amor verdadero, el que es capaz de vivirse sólo una vez en la vida. Y el que yo, aunque encuentre otra mujer y me case, nunca seré capaz de sentir,
Mario_pus
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Mar 12, 2014 9:28 am

Re: Pareja de Católico y Camino Neocatecumenal

Notapor eduarod » Lun Sep 08, 2014 5:03 pm

Estimado en Cristo Mario_pus:

Antes de iniciar quiero decirte que entiendo lo que sientes, y cómo te afectan ciertas actitudes que percibes del movimiento Neocatecumenal. Pero el que un servidor te entienda e incluso pueda darte la razón en algunos aspectos, no quita que estés muy equivocado en otros sentidos, los cuales es preciso señalarte para que tengas una visión mucho más objetiva de la realidad y de tus posibilidades de lo que actualmente tienes.

Dicho lo anterior, no confundas las cosas, de ahí nacen los errores.
El experimento NO ES el Camino Neocatecumenal, ese es un MOVIMIENTO al interior de la Iglesia.
El experimento es simplemente si autorizar ciertas prácticas ayuda a la Fe de ciertos sectores del pueblo que de otra manera permanecerían alejados de la Iglesia.
NO se está jugando con las personas. Si algunas personas usan esas autorizaciones como pretexto para excluir y segregarse de sus hermanos eso es responsabilidad de esas personas y nada más de ellas. Y si tales vicios tienen esas personas, seguramente esos vicios los vivirían en donde estuvieran.
Encerrarse en el Camino Neocatecumental NO ES la única manera de encerrarse y segregarse del resto de la Iglesia o de las personas, MUCHOS (por no decir todos) los movimientos eclesiales padecen esta clase de comportamiento, sobre todo hoy en día, porque los injustos pseudo-valores de la sociedad contemporanea ocasionan en muchísima gente una situación de aislamiento y soledad, de tal suerte que la gente de nuestro tiempo tiene una exacerbada tendencia a buscar un sentido de pertenencia a un grupo (el que sea), y muchas veces esto lo logran o reafirman a través de la exclusión de los que no pertenecen al mismo. Y si esta realidad afecta a las instituciones eclesiales, las que están en mayor o menor grado unidas a Cristo, no te platico cómo esta misma situación afecta a muchísimas otras instituciones humanas en las que esta viciosa tendencia no se encuentra moderada o limitada por el Amor de Cristo.
Como puedes ver entonces NO eres un "daño colateral" de un "experimento de la Iglesia"... sino que es muy probable que esas prácticas aprobadas de modo experimental han hecho siquiera posible que tu puedas pensar en una relación con tu novia (quien sin el Camino Neocatecumenal tal vez sería una persona muy distinta completamente alejada de Cristo, o tal vez ni siquiera existiría porque sus papás ni habrían pensado en concebirla porque se habría convertido en un estorbo para una vida de egoistas comodidades para ellos mismos).
Ahora bien, el Amor VERDADERO, el que VIENE de Cristo, NO se siente, SE ENTREGA.
Y no creas que digo todo esto porque "no los conozco": conozco a muchas más personas y movimientos de la Iglesia, junto con sus vicios y virtudes, de lo que quizá puedas imaginar. Y estas situaciones que te están afectando distan mucho de ser exclusiva o privativa del Camino Neocatecumenal. Como ya te dije, esa viciosa tendencia a pertenecer mediante la exclusión, NO ES, ni de lejos, característica exclusiva de ellos, antes bien, ese vicio está tan enraizado en nuestra sociedad, que es el que causa el famoso "bullying" en los niños desde la infancia.
Claro, puedes pensar que, siendo una institución cercana a Cristo y a Su Iglesia, este movimiento debería ser más inmune a estos vicios y debería vivir en mucho mayor grado la apertura Universla del Amor de Cristo que es radicalmente contrario a ese vicio exclusivista. Más si, como suele ocurrir con este tipo de movimientos, sus miembros se sienten como "transformados" por Cristo.
Pero debes entender que eso es tan solo como ELLOS se sienten, la REALIDAD es que mayormente son personas alejadas a las que precisamente hubo que recurrir a medios EXTRAORDINARIOS para poder COMENZAR a atraerlas a Cristo. Por consiguiente, MUY lejos de ser ese grupo "interno" de la "vida espiritual profundísima" que es como la gente que se une a estos grupos suele auto-percibirse; en realidad son grupos de personas que RECIÉN dejan de pertenecer al mundo y a sus vicios y, por consiguiente, TODAVÍA están FUERTEMENTE afectados por todas esas realidades AJENAS a Cristo.
Como dice la sabiduría popular: no le puedes pedir peras al olmo.

Ahora bien, precisamente, si dices amar a esta persona, NO PUEDES separala en pedacitos para amar únicamente la parte de ella que más te gusta, sino se ama a una persona en la INTEGRIDAD de lo que tal persona ES. Por supuesto que NO se aman los vicios o defectos de la persona, sino se ama a la persona A PESAR de esos vicios y defectos. Justo como Cristo nos Amó y se Entregó por nosotros a pesar de que nosotros eramos y somos pecadores y le dábamos y le seguimos dando la espalda cada 5 minutos.
Entonces, si la amas a ella, y ella viene con Camino Neocatecumenal incluido, la amas CON Camino Neocatecumenal o NO LA AMAS en lo absoluto; sino simplemente quieres de ella algo que de manera egoista te gusta o te conviene.
NO quiero decir con esto que tengas que necesariamente amar las formas que usa el Camino Neocatecumenal y abrazar con alegría todos sus ritos y prácticas. Pero si ella viene incluida con eso, pues entonces DE AHÍ tienes que partir si realmente buscas establecer una relación con ella basada en el Auténtico Amor de Cristo. Y ya te lo dije: NO eres tú, ni ella, ni yo, ni ningún tercero quien va a determinar cómo sería o qué tendría que hacer tu familia. ESO lo determina Dios y NADIE más.
Lo que tú puedes hacer por ella (y por ti mismo) es fomentar en ambos el ir más allá en el Amor de Cristo, NO quedarse en donde tú estás ni con lo que el Camino marginalmente le ha podido dar a ella en ese sentido, sino ir DE VERDAD más a fondo. Y ahí es donde, si lo haces bien (que para hacerlo bien en realidad tú no tienes que hacer NADA, sino tan solo hacer a un lado tu egoismo y dejarte guiar por Jesús), ya verás que más temprano que tarde el Señor saldrá al Encuentro de ustedes y les hará ver cuál es realmente Su Voluntad. Y el Señor mismo les dará la fuerza que necesiten para hacer lo que se requiera.
Pero para eso, insisto, lo primero que tienes que hacer es DEJAR de pensar EN TI MISMO ("me han destrozado al vida") y comenzar a tomarte en serio el amor que dices tener por ella.

Que Dios te bendiga.






Atraerlos a Cristo NO ES exacerbar o autorizar tales vicios, sino al contrario, es atraer a personas que justamente por esos vicios no logran aprovecharse de otros caminos más convencionales, para que, estando más cerca de Cristo, puedan ser curadas por Él DE ESOS mismos y otros vicios. Justo como TODOS tenemos que ser curados por Él de TODOS nuestros vicios (que TODOS los tenemos).

Ahora bien, en el caso concreto de tu novia, pues
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Pareja de Católico y Camino Neocatecumenal

Notapor eduarod » Lun Sep 08, 2014 5:14 pm

Perdón, el último párrafo se quedó hasta el final por alguna extraña razón del universo, pero iba después de la frase subrayada (la de que esos vicios los tendrían donde estuvieran).

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Familias católicas - San José Manyanet y Vives

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |