Estoy enamorado de mi futura comadre

Un espacio para compartir experiencias, opiniones y consejos acerca de la vida matrimonial y familiar: relaciones conyugales, fidelidad, comunicación en la pareja, paternidad responsable, la educación de los hijos, el enriquecimiento mutuo en la convivencia y las amenazas y riesgos a las que se enfrenta la familia, como institución, en nuestros días. No es un lugar de consultoría matrimonial, sino un lugar para compartir temas y opiniones de manera pública

Moderadores: siempremaria, Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Estoy enamorado de mi futura comadre

Notapor AndresD » Dom Ene 11, 2015 9:04 am

Hola a todos, mi nombre es Andres y tengo una gran duda con respecto a la relación que podrían tener dos compadres. Resulta que una amiga que tengo de muchos años me ha pedido que sea padrino de bautizo de su hijo (ella es madre soltera y actualmente no tiene enamorado, quiero decir soltera). Yo estoy muy contento con esto, porque yo al niño lo quiero muchísimo y ansío protegerlo a el y a la mama siempre. Y no quiero ser su padrino solo por que quiero a la mama, sino porque realmente quiero que el niño sea un hombre de bien y este cerca a Dios. Yo estoy muy enamorado de ella. Y ella lo sabe, se lo he dicho. Y creo que tenemos conexión. Yo también soy soltero y no tengo hijos. Pero lo que quería saber es si hay algún problema ante la Iglesia si ella y yo tenemos un noviazgo o si llegamos a la posibilidad de casarnos alguna vez... Todo esto en un futuro.

Como lo decía mas antes, la quiero mucho y no me hace mas feliz que ella sea feliz y su familia, y bueno, no oculto al decir que me gustaría ser su novio.

Muchas gracias por leer este tema. Estare esperando sus comentarios y de algun Sacerdote moderador del foro para aclarar estas dudas que tengo. Gracias una vez mas. :D
AndresD
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 11, 2015 8:48 am

Re: Estoy enamorado de mi futura comadre

Notapor jaimevelbon » Lun Ene 12, 2015 1:56 pm

Como antecedente, sí se prohibía el matrimonio entre COMPADRES en diversas épocas de la historia, también en las Iglesias Orientales sí prohiben el matrimonio entre personas con un vínculo de "parentezco ritual", es decir, entre compadres, pero admitía dispensa mediante orden del ordinario. Así que sí existe un antecedente histórico que impedía estas uniones sin licencia.

https://books.google.com.mx/books?id=LHWMKZUpgPAC&pg=PA630&lpg=PA630&dq=matrimonio+entre+compadres+CAN%C3%93NICO&source=bl&ots=XRHfiDQgPJ&sig=KohbwF4t6fknBuwm-6M-Xm2hocM&hl=es&sa=X&ei=She0VLP8LYyKyATlsYHIDA&ved=0CDEQ6AEwAw#v=onepage&q=matrimonio%20entre%20compadres%20CAN%C3%93NICO&f=false

Ante esta situación, la recomendación es verificar con tu párroco si puedes apadrinar al niño y posteriormente buscar la relación con la madre del niño en aras de una posible unión matrimonial.
Imagen
Avatar de Usuario
jaimevelbon
Moderador Animador
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Estoy enamorado de mi futura comadre

Notapor jaimevelbon » Lun Ene 12, 2015 2:21 pm

Encontré esto en un libro antiguo de Derecho Canónico

https://books.google.com.mx/books?id=lCcs13RqTx8C&pg=PA432&lpg=PA432&dq=matrimonio+entre+compadres+impedimentos&source=bl&ots=myY26bkOVn&sig=kB2bnN9RlZavux5XxkoIYxm-ZHw&hl=es&sa=X&ei=ox20VK-vJ4awsATAwYCwCw&ved=0CDQQ6AEwBA#v=onepage&q=comp%C3%A1dres&f=false

Por eso creo conveniente que recibas una dispensa de tu párroco para poder apadrinar al niño y buscar el noviazgo con su madre.
Imagen
Avatar de Usuario
jaimevelbon
Moderador Animador
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Estoy enamorado de mi futura comadre

Notapor AndresD » Lun Ene 12, 2015 6:30 pm

jaimevelbon escribió:Encontré esto en un libro antiguo de Derecho Canónico

https://books.google.com.mx/books?id=lCcs13RqTx8C&pg=PA432&lpg=PA432&dq=matrimonio+entre+compadres+impedimentos&source=bl&ots=myY26bkOVn&sig=kB2bnN9RlZavux5XxkoIYxm-ZHw&hl=es&sa=X&ei=ox20VK-vJ4awsATAwYCwCw&ved=0CDQQ6AEwBA#v=onepage&q=comp%C3%A1dres&f=false

Por eso creo conveniente que recibas una dispensa de tu párroco para poder apadrinar al niño y buscar el noviazgo con su madre.


Muchas gracias por su respuesta. Eso de obtener dispensa tendría que pedirlo yo solo o tendría que ir con ella. Lo que pasa es que a ella la quiero mucho y estoy enamorado de ella, lo que siente ella por mi no estoy 100% seguro, ya que ha sufrido decepciones anteriores que la hacen desconfiada. Si voy con ella seria como: "¿tan seguro estas que nos vamos a casar? Si ni siquiera somos enamorados o novios". Yo siento que ella me quiere, lo siento, pero diferente es sentir que ella mismo me lo diga. Pero bueno, ¿puedo pedir yo solo aquella dispensa para poder apadrinar al niño y poder cortejarla? Ya cuando haya una relación mas estable podríamos hacerlo los dos para poder casarnos (si es que se da la oportunidad). Creo que si ella se entera de esto, al instante me diría que mejor nos alejemos o que ya no sea el padrino del niño. Yo de verdad quiero al niño y quisiera hacer que sea un buen hombre y ser su imagen masculina.

Gracias por leerme.
AndresD
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 11, 2015 8:48 am

Re: Estoy enamorado de mi futura comadre

Notapor jaimevelbon » Mar Ene 13, 2015 11:10 am

Sí, ve tú solo primero a platicar con tu pàrroco y él evalúe la situación.
Imagen
Avatar de Usuario
jaimevelbon
Moderador Animador
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Estoy enamorado de mi futura comadre

Notapor eduarod » Mar Ene 13, 2015 1:49 pm

Estimados en Cristo jaime y AndresD (¡que milagrazo Jaime! :) ) :

Este impedimento era de derecho eclesiástico. Tales impedimentos NO corresponden a la naturaleza misma del Sagrado Matrimonio, sino a la conveniencia de los diferentes tiempos y lugares. Tal conveniencia, sin embargo, no está sujeta al juicio de cualquiera, sino corresponde juzgarla, bajo la Luz del Espíritu Santo -y en función de ella crear o hacer desaparecer dichos impedimentos-, a la Suprema Potestad Apostólica de la Iglesia (el Santo Padre o alguna persona o dicasterio delegado por él específicamente para tal fin).
Ahora bien, me parece que en el Derecho Canónico actual ya NO existe el impedimento. Y así, aunque exista un antecedente, si ese impedimento fue eliminado por la Suprema Autoridad de la Iglesia, a nadie sería lícito aplicarlo en ningún sentido; por lo mismo, no sería de ninguna manera necesario buscar cualquier clase de dispensa al respecto.
De cualquier manera, concuerdo con Jaime que, al existir el antecedente y al no ser nosotros verdaderos expertos en la materia, es importante acercarse a la autoridad eclesiástica.
Si, puede ser al párroco, quien usualmente estará bien informado y aconsejará prudentemente. Pero hay que tomar en cuenta que el párroco TAMPOCO es la autoridad competente para aplicar dispensas en condiciones ordinarias (solo existen algunas excepciones en peligro de muerte). Por lo cual sería mejor, en caso de existir la posibilidad, tratar el punto con la autoridad episcopal (o sea el obispo u ordinario del lugar o a quien él mismo haya delegado para tratar sobre estos asuntos). De no haber tal posibilidad, pues seguramente el párroco dará una buena orientación.
Ahora bien, es importante tomar en cuenta en cualquier caso que lo que se busca ahora es simplemente una orientación, Y NO la dispensa como tal. Tanto porque ya dijimos que al parecer ya no existe el impedimento, como por el hecho de que, en todoo caso, el impedimento lo que impediría y para lo que debe ser dispensado es para contrarer el matrimonio, y NO para poder ser padrino. En otras palabras, si el impedimento aún existiese y se quisiera pedir la dispensa si la irían a pedir (idealmente ambos) al momento en que ya tuviesen planes formales para casarse, NO AHORA.
Esto, desde luego, resuelve tu duda y preocupación de si ahora debes ir con ella o no, claramente tal cosa ahora no es en modo alguno necesaria. Únicamente es necesario que vayas tú para obtener la adecuada orientación. Y aquí si, el párroco seguramente tendrá mayor tiempo y disposición para darte no solo una orientación formal de la parte canónica, sino una orientación práctica respecto a la situación en general.

Asi pues, en resumen, ahora ve con tu párroco para obtener orientación, y solo si algún día en verdad las cosas progresan al punto de que de veras comiencen a pensar (ambos) en casarse; pues entonces ya se pensará en averiguar cómo estén las cosas en ese momento (esto no cambia muy seguido, pero si llega a cambiar, por lo que hay que averiguar en el momento) acudiendo a la autoridad episcopal para ver si es necesario obtener algún tipo de dispensa o no.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Estoy enamorado de mi futura comadre

Notapor seshiria » Dom Feb 08, 2015 8:32 pm

Hola

Deberías pedir consejo a un director espiritual o sacerdote, sobre este tema. Leí los comentarios que te dejaron, entonces mejor acércate a hablar con algún especialista de tema. Porque a tu comadre la vas a ver seguido, y si realmente estas enamorado se va a ser difícil. Como último recurso, desistir de tu compromiso, si es que estas a tiempo, y buscar a una persona que vos conozca y pueda cumplir con las obligaciones de padrino. Y entonces ella ya no sería tu futura comadre.
seshiria
 
Mensajes: 59
Registrado: Vie Ago 12, 2011 6:38 pm


Volver a Familias católicas - San José Manyanet y Vives

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], tolikkk

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |