Anticonceptivos

Un espacio para compartir experiencias, opiniones y consejos acerca de la vida matrimonial y familiar: relaciones conyugales, fidelidad, comunicación en la pareja, paternidad responsable, la educación de los hijos, el enriquecimiento mutuo en la convivencia y las amenazas y riesgos a las que se enfrenta la familia, como institución, en nuestros días. No es un lugar de consultoría matrimonial, sino un lugar para compartir temas y opiniones de manera pública

Moderadores: siempremaria, Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Anticonceptivos

Notapor minina_mtr » Lun Mar 09, 2015 10:49 am

¿Utilizar métodos anticonceptivos tales como: condon, pastillas, DIU, etc es un pecado mortal?
minina_mtr
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Mar 09, 2015 10:44 am

Re: Anticonceptivos

Notapor IvanEstoico » Mié Mar 11, 2015 11:39 pm

Querido hermano en Cristo:

Esto es lo que dice nuestro Catecismo:
2370 La continencia periódica, los métodos de regulación de nacimientos fundados en la autoobservación y el recurso a los períodos infecundos (cf HV 16) son conformes a los criterios objetivos de la moralidad. Estos métodos respetan el cuerpo de los esposos, fomentan el afecto entre ellos y favorecen la educación de una libertad auténtica. Por el contrario, es intrínsecamente mala "toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación" (HV 14):

"Al lenguaje natural que expresa la recíproca donación total de los esposos, el anticoncepcionismo impone un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el de no darse al otro totalmente: se produce no sólo el rechazo positivo de la apertura a la vida, sino también una falsificación de la verdad interior del amor conyugal, llamado a entregarse en plenitud personal". Esta diferencia antropológica y moral entre la anticoncepción y el recurso a los ritmos periódicos "implica... dos concepciones de la persona y de la sexualidad humana irreconciliables entre sí" (FC 32).


Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Anticonceptivos

Notapor alegriaysonrisa » Mar Nov 17, 2015 6:10 am

Hola todos,
Nos casamos dentro de 7 meses pero todavía no me queda claro cuales son los métodos de regulacion del nacimiento y como los debo aplicar si ya una vez que tengamos hijos o podemos esperar unos meses para conocernos antes de tener nuestro primer hijo. Cómo puedo saber cuando soy fértil, donde puedo aprender estos métodos? :D
alegriaysonrisa
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Nov 17, 2015 5:37 am

Re: Anticonceptivos

Notapor IvanEstoico » Mié Nov 18, 2015 3:17 pm

Querida hermana en Cristo.

alegriaysonrisa escribió:Hola todos,
Nos casamos dentro de 7 meses pero todavía no me queda claro cuales son los métodos de regulacion del nacimiento y como los debo aplicar si ya una vez que tengamos hijos o podemos esperar unos meses para conocernos antes de tener nuestro primer hijo. Cómo puedo saber cuando soy fértil, donde puedo aprender estos métodos? :D

De entrada no se trata nada mas de usarlos, deben existir serios motivos que orillen a ello. Te recomiendo la lectura del siguiente documento:
http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es ... vitae.html

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Anticonceptivos

Notapor alegriaysonrisa » Jue Nov 19, 2015 12:11 pm

Ivan

Muchisimas gracias por el documento que adjuntas, por supuesto que estoy de acuerdo en que la regulación tiene que verse supeditada a un motivo. Nuestra idea es traer al mundo todos los hijos que Dios nos mande pero como oigo hablar a otras chicas de los métodos de regulación me preguntaba si hay algún cursillo pre-matrimonial que puede emprender con tiempo simplemente para estar al tanto de ellos, no para utilizarlos constantemente claro, simplemente si por alguna razón hay que espaciar los nacimientos.

Estamos muy ilusionados y esperamos que el Señor nos bendiga con una gran descendencia. También nerviosos a la idea de crear una familiar pero es lo más bonito que se puede hacer creo yo.
alegriaysonrisa
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Nov 17, 2015 5:37 am

Re: Anticonceptivos

Notapor anaisge crespo » Vie Mar 18, 2016 10:46 am

Buenos días! Quisiera tomar la oportunidad para exponer mi caso y es el siguiente. Yo estoy casada y mi esposo y yo acabamos de ser papas, guardamos el tiempo de reposo o cuarentena y quisiéramos saber como podemos iniciar de nuevo nuestra relación intima sin el uso de anticonceptivos ya que no estamos de acuerdo con ello pero debido a que estoy amamantando a mi bebe es posible que no menstrue durante varios meses y no sabré cuando será el tiempo de ovulación. Gracias de antemano!
anaisge crespo
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Mar 18, 2016 10:26 am

Re: Anticonceptivos

Notapor eduarod » Dom Abr 10, 2016 3:26 am

Estimada en Cristo anaisge crespo:

´No sé si ya encontraste respuesta a tu pregunta, pero, de lo contrario, pueden hacer uso del método Billings con las reglas propias para esta etapa:
http://es.catholic.net/op/articulos/10313/cat/557/el-metodo-de-la-ovulacion-billings-durante-la-lactancia.html
E igualmente puedes consultar este artículo:
http://www.woombeuskadi.org/symposium/ponencias/23_carmela_baeza(metodos_lactancia).pdf
Es importante identificar bien el patrón infértil, lo que puede requerir un tiempo de abstinencia de una o dos semanas antes de comenzar para hacer bien esa identificación (aunque tal vez por el tiempo de espera lo hayas identificado ya), así como seguir las reglas de manera muy estricta, porque es una etapa de muchos cambios y puede haber "falsas alarmas" que luego lleven a un exceso de confianza en el que se menosprecie un cambio aparentemente menor... que acabe convirtiéndose en un hermanito. Entonces, ante cualquier cambio por pequeño que parezca, hay que aplicar las reglas con rigor.

Que Dios te bendiga en la alegría de la Resurrección del Señor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Anticonceptivos

Notapor ristobernabeu » Jue Ago 04, 2016 10:30 am

¿Está mal que los cristianos usen métodos anticonceptivos?

La respuesta que da la Biblia

Ni Jesús ni ninguno de sus discípulos dieron instrucciones a los cristianos de que se procrearan. Y en ningún lugar de la Biblia se condena explícitamente el control de la natalidad. A este respecto, puede aplicarse el principio expuesto en Romanos 14:12: “Cada uno de nosotros rendirá cuenta de sí mismo a Dios”.

Así pues, corresponde a los cónyuges decidir si van a tener hijos, cuántos y en qué momento. Si optan por emplear un método anticonceptivo no abortivo, es su decisión y responsabilidad. Nadie debería criticarlos (Romanos 14:4, 10-13).
ristobernabeu
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 04, 2016 9:36 am


Volver a Familias católicas - San José Manyanet y Vives

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron