Familia Nuclear y Familia de Origen

Un espacio para compartir experiencias, opiniones y consejos acerca de la vida matrimonial y familiar: relaciones conyugales, fidelidad, comunicación en la pareja, paternidad responsable, la educación de los hijos, el enriquecimiento mutuo en la convivencia y las amenazas y riesgos a las que se enfrenta la familia, como institución, en nuestros días. No es un lugar de consultoría matrimonial, sino un lugar para compartir temas y opiniones de manera pública

Moderadores: siempremaria, Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Familia Nuclear y Familia de Origen

Notapor lalada » Jue Jun 04, 2015 11:49 am

Hola a todos, espero que estén muy bien y que me puedan ayudar.

Estoy en una relación, donde hemos pensado en el matrimonio. Durante el noviazgo hemos tenido varios problemas que hemos podido sobrellevar de alguna forma, pero queda un tema que es de gran importancia y que nos está afectando gravemente: La relación entre la nueva familia que vamos a formar nosotros dos, y nuestras respectivas familias de origen (nuestros padres).

Ya sea que formen parte de un matrimonio, o según lo que recuerden de su infancia visitando a los abuelos, o casos de familiares y amigos y conocidos... Les solicito me contesten la pregunta a continuación y su punto de vista sobre qué es recomendable.

¿Cada cuánto tiempo visitan a los padres de cada miembro de la pareja, y por cuánto tiempo?

Por ejemplo, me interesa saber si visitan a los padres del esposo todos los sábados y a los de la esposa todos los domingos... Si es por todo el día, unas horas, o para almorzar... Si los visitan una vez al mes... Si los ven todos los días... Etc... Simplemente como sea que lo realiza o realizó cada pareja, con o sin niños.

:arrow:
Ambos somos cercanos a nuestras familias y amamos y admiramos a nuestros respectivos padres.

El problema radica en que el quiere estar todo el tiempo posible con sus papás, ojalá todos los días, pero como trabaja lejos, cada fin de semana, sábado todo el día, y domingo todo el día.

Yo opino que sí es muy importante seguir en contacto con nuestros padres y hermanos, pero de una forma más madura y que siga la ley de la vida; ya no puede ser como cuando éramos niños que cada hora del día estábamos con nuestros padres. Sobretodo una vez que nos casemos y eventualmente cuando tengamos nuestros propios hijos, tenemos que darle prioridad a nuestro tiempo como pareja y familia.

Por mi estaría bien visitar un fin de semana a sus papás, pasar el otro fin de semana nosotros dos, y el tercer fin de semana con mis papás, y así... Para el es muy poco, incluso si el fin de semana de los papás de él no es sólo un rato el viernes o domingo, sino irse desde viernes, quedarse con ellos y pasar todo el sábado y todo el domingo con ellos.

No quiero alejarlo de su familia, pero es agotador y creo que una pareja necesita autonomía y libertad; y ya con hijos, me temo que sea peor y ya yo no podré decirle que si quiere vaya él sólo el fin de semana, porque querrá llevarse a nuestros hijos y yo no querré separarme de ellos. Me consta que a mis padres les puedo llamar y decirles que no voy a ir por cualquier cosa, y ellos entienden; pero con los padres de él, si uno no ha llegado a la hora de almuerzo, empiezan a llamar para preguntar por qué no hemos llegado todavía.

Muchas gracias.
lalada
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 04, 2015 11:12 am

Re: Familia Nuclear y Familia de Origen

Notapor enrique_ellena » Jue Jun 04, 2015 2:32 pm

Hola Lalada: Con las ideas que expones ya tienes el problema en tus manos. Si resulta difícil convivir cuando selo hace acordando y coincidiendo en los propósitos e ideas generales, ¿Qué futuro puede haber cuando de antemano ya hay un conflicto imaginado?
La respuesta es simple, en la vida de la pareja lo primero es salir del pecado en el que están, y luego resolver cada diferencia a través del dialogo, que no es discutir, ni descalificar al otro. El dialogo dentro del matrimonio requiere como primera medida el respeto, la tolerancia, la generosidad, con humildad, ir acordando cada paso de antemano y en este caso deberán resolverlos antes del matrimonio de lo contrario caminas hacia un fracaso seguro.
Cada pareja, cada familia, cada vida tiene su forma de pensar y de ese conjunto de ideas debe resultar la conducta a seguir, ¿Qué sentido tiene unirme a alguien que de antemano impone ideas que no estoy de acuerdo o no comparto, para luego desde un matrimonio bien constituido comencemos a demolerlo por las mismas causas?
Piensa y razona con claridad, aquí la ayuda no vendrá desde afuera, la deberán encontrar entre Uds. Y resolverla acordando, concediendo y razonando con el mayor equilibrio posible. Sin egoísmo y sin condicionamientos anticipados. El camino que has elegido no es el mejor. Analiza tus ideas y compártanla con las respectivas familia que es donde encontraran el verdadero apoyo y comprensión
ImagenAquí estoy Señor para hacer tu voluntad
enriqueellena@yahoo.com
Avatar de Usuario
enrique_ellena
Responsable de Foro
 
Mensajes: 414
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Córdoba - Argentina

Re: Familia Nuclear y Familia de Origen

Notapor Ceci* » Mar Jul 14, 2015 5:13 pm

Estimada lalada
Durante el noviazgo se tratan este y otros tantos temas que deben de quedar claros y bien aceptados por ambos antes de pensar en el matrimonio.
Yo no recuerdo ir todos los domingos a casa de mis abuelos, por una sencilla razón mis abuelos vivian en otra ciudad y sólo los veía durante dos meses seguidos en mis vacaciones escolares. A diferencia de mi esposo, él si recuerda pasar casi todos los domingos con sus abuelos.
Qué decidimos? Pues sencillo, cada quince días ir a casa de nuestros padres un sábado o domingo a almorzar o tomar lonche, siempre los dos juntos, nunca por separado con la promesa de hacer la visita lo más placentera posible y nunca llevando quejas del uno o el otro.
Mi suegra falleció hace poco y entonces hemos cambiado esas visitas a hacerla en casa de mis padres pero no vamos todos los domingos, almorzamos en familia junto con las familias de mis hermanos uno o dos domingos al mes, otro vamos donde los hermanos de mi esposo o tíos o padrinos y nos reservamos un fin de semana solos (eso a sugerencia de mi suegra y cuanta sabiduría en su sugerencia!)
Cuando novios nos pusimos de acuerdo, mi esposo llamaba cada noche a su mamá y mi tarea era asegurarme que lo hiciera, yo en cambio llamo a mi mamá cada mañana y en efecto ellas siempre han esperado nuestras llamadas y visitas pero ambas mujeres sabias y buenas esposas siempre nos han recomendado mantener nuestro propio espacio o ritmo
Lo que dice Enrique es vital, debes ahora ponerte de acuerdo en un diálogo lleno de paciencia, escucha y tolerancia.
Animo , busca con tu novio lo mejor para la familia que piensan formar
"el amor es lo único que se multiplica cuando se comparte"
"al amor hay que ponerlo mas en los actos que en las palabras"
Ceci*
 
Mensajes: 656
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: La tierra del Inka, que el sol ilumina por que Dios lo Manda


Volver a Familias católicas - San José Manyanet y Vives

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |