3 Medios sencillos para saber si Dios te llama

Si tienes inquietudes por la vida religiosa o consagrada... Si eres sacerdote, religioso/a, seminarista, novicia, y te gusta acompañar a otros en su discernimiento vocacional... Si fuiste religioso (a) y después descubriste que no era tu vocación... Si necesitas ayuda para discernir tu vocación o quieres ayudar a otros, este espacio es para ti

Moderadores: Catholic.net, Moderadores Animadores

3 Medios sencillos para saber si Dios te llama

Notapor Kratistos » Vie May 06, 2011 5:47 pm

¿Cómo saber si Dios me llama?

Te dejo tres medios sencillos para saber si Dios te llama.

1º Cualidades
¿Cómo sabes si una rueda sirve para tu automóvil?, si tiene el tamaño de las otras, si tiene los agujeros de los tornillos en la misma posición, si está hecha de caucho y no de madera etc. Igualmente para la vocación, si Dios me llama me da todas las cualidades necesarias para que pueda realizar la vocación a la que me llama, tengo que ver si tengo buena salud física y psíquica, si no tengo un hábito grave de pecado, si tengo la inteligencia suficiente para realizar los estudios, si no tengo impedimentos canónicos etc., es decir si tengo las cualidades para realizar la misión a la que Dios me ha llamado. Sabemos que Dios no es injusto, no llama a un lisiado a competir en los 100 metros planos contra Bolt, porque sería injusto; entonces en sentido inverso, si yo veo que no tengo piernas, deduzco que Dios no me llama a correr los 100 metros porque sería injusto. Lo mismo pasa en la vocación, si tengo casi todas las cualidades, pero me falta una, es signo claro de que Dios no llama, de lo contrario me lo hubiera dado. Igualmente pasa si tengo un impedimento. En el código de derecho en los números que van del 1040 al 1049 se enuncian algunos impedimentos o irregularidades, pero puede haber más dependiendo de la congregación.

2º Oración.
Como la vocación es un llamado de Dios, es importante ir descubriendo la acción de Dios en mi vida, pues es Él el que llama. Para esto sirve la oración, la oración es un diálogo real con Dios, en el que Dios tiene su forma de comunicarse, el alma que está atenta a su voz la escuchará en sus diversas formas, puede ser a través de una plática, puede ser a través de un accidente, o por medio de un e-mail etc. Es aquí donde delante de Dios podemos ir descubriendo su presencia, cuando reflexionas en los acontecimientos de tu vida, piensa ¿qué me quiere decir Dios con esto que me pasó? ¿con esto que leí? ¿con esto que vi? ¿con esto que oí?. Puede ser que tú algo lo consideres casualidad, pero para Dios no hay casualidades, todo es providencia, y Él toma en cuenta todo. Tampoco es necesario probar todas las congregaciones para entrar en una, como tampoco es necesario probar todos los zapatos de la zapatería para ver si el que me gusta me queda bien.
Si Dios te llama Él te lo manifestará en un momento de tu vida y te lo hará ver, te mandará algunas señales, algunas personas, algunas pistas, para que lo descubras.
Él quiere que actúes tu fe, por ello no se te aparece y te dice en una visión “¡Sígueme!”.
Tienes que actuar tu fe con humildad, tienes que ser humilde para aceptar los medios que Dios usa para llamarte, Dios puede valerse de una persona totalmente indigna para hacerte el llamado, o de un medio que consideras poco adecuado como un accidente, pero así es Dios, e incluso a los que se les apareció como a San Pablo le dijo “Levántate y vete a Damasco; allí se te dirá todo lo que está establecido que hagas” Hch 22:10. ¿por qué no se lo dijo directamente?, para que actuara su fe y humildad en los medios y personas que Dios utiliza, aquí entra su Iglesia, en el 3er medio.

3º Orientación.
Cuando los alpinistas principiantes quieren subir al Everest, contratan a un Sherpa (un guía) que ya conoce el camino y les va indicando por dónde es mejor subirlo. De igual modo en el discernimiento vocacional es muy importante la ayuda de una persona experimentada que te ayude a discernir, esta función la ejerce el director espiritual, que normalmente conoce cuales son los impedimentos y dificultades en los diversos caminos del seguimiento de Dios. El director puede ser un confesor, o una persona consagrada, o alguien que tenga basta experiencia en el discernimiento de las vocaciones y de las personas.

Dios te bendiga
"Caridad en la Verdad", B16.
Avatar de Usuario
Kratistos
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 29, 2009 2:17 pm

Re: 3 Medios sencillos para saber si Dios te llama

Notapor Kratistos » Vie May 06, 2011 5:50 pm

Les dejo aquí los números del Derecho Canonico de 1983, que hablan de los impedimentos,

Art. 3 De las irregularidades y otros impedimentos

Can. 1040
Quedan excluidos de la recepción de las órdenes quienes estén afectados por algún impedimento, tanto perpetuo, que recibe el nombre de irregularidad, como simple; no se contrae ningún otro impedimento fuera de los que se enumeran en los cánones que siguen.
Can. 1041
Son irregulares para recibir órdenes:
1 Quien padece alguna forma de amencia u otra enfermedad psíquica por la cual, según el parecer de los peritos, queda incapacitado para desempeñar rectamente el ministerio;
2 Quien haya cometido el delito de apostasía, herejía o cisma;
3 Quien haya atentado matrimonio, aun sólo civil, estando impedido para contraerlo, bien por el propio vínculo matrimonial, o por el orden sagrado o por voto público perpetuo de castidad, bien porque lo hizo con una mujer ya unida en matrimonio válido o ligada por ese mismo voto;
4 Quien haya cometido homicidio voluntario o procurado el aborto habiéndose verificado éste, así como todos aquellos que hubieran cooperado positivamente;
5 Quien dolosamente y de manera grave se mutiló a sí mismo o a otro, o haya intentado suicidarse;
6 Quien haya realizado un acto de potestad de orden reservado o a los Obispos o los presbíteros, sin haber recibido ese orden o estándole prohibido su ejercicio por una pena canónica declarada o impuesta.
Can. 1042
Están simplemente impedidos para recibir las órdenes:
1 El varón casado, a no ser que sea legítimamente destinado al diaconado permanente;
2 Quien desempeña un cargo o tarea de administración que se prohíbe a los clérigos a tenor de los cc. 285 y 286 y debe rendir cuentas, hasta que, dejado ese cargo o tarea y rendido cuentas, haya quedado libre;
3 El neófito, a no ser que, a juicio del Ordinario, haya sido suficientemente probado.
Can. 1043
Los fieles están obligados a manifestar al Ordinario o al párroco, antes de la ordenación, los impedimentos para la recepción de las órdenes de los que tengan noticia.
Can. 1044
§ 1.
Son irregulares para ejercer las órdenes recibidas:
1 Quien ha recibido ilegítimamente las órdenes, estando afectado por una irregularidad;
2 Quien ha cometido el delito del que trata el c. 1041, 2 , si el delito es público;
3 Quien ha cometido algún delito de los que trata el c. 1041, 3 , 4 , 5 , 6 .
§ 2.
Están impedidos para ejercer las órdenes recibidas:
1 Quien ha recibido ilegítimamente las ordenes estando afectado por un impedimento;
2 Quien sufre de amencia o de otra enfermedad psíquica de la que se trata en el c. 1041, 1 , hasta que el Ordinario, habiendo consultado a un experto, le permita el ejercicio del orden.
Can. 1045
La ignorancia de las irregularidades y de los impedimentos no exime de los mismos.
Can. 1046
Las irregularidades e impedimentos se multiplican cuando provienen de diversas causas; pero no por repetición de una misma causa, salvo que se trate de irregularidad por homicidio voluntario o por haber procurado un aborto si éste se produce.
Can. 1047
§ 1.
Se reserva exclusivamente a la Sede Apostólica la dispensa de todas las irregularidades si el hecho en que se basan hubiera sido llevado al fuero judicial.
§ 2.
También se le reserva la dispensa de las siguientes irregularidades e impedimentos para recibir las órdenes:
1 De la irregularidad por delitos públicos a los que se refiere el c. 1041, 2 y 3 ;
2 De la irregularidad por delito tanto público como oculto, al que se refiere el c. 1041, 4 ;
3 Del impedimento indicado en el c. 1042, 1 .
§ 3.
También se reserva a la Sede Apostólica la dispensa de las irregularidades para el ejercicio del orden recibido, de las que se trata en el c. 1041, 3 , sólo en los casos públicos, y en el 4 del mismo canon, también en los casos ocultos.
§ 4.
El Ordinario puede dispensar de las irregularidades e impedimentos no reservados a la Santa Sede.
Can. 1048
En los casos ocultos más urgentes, si no se puede acudir al Ordinario, o a la Penitenciaría cuando se trate de las irregularidades indicadas en el c. 1041, 3 y 4 , y hay peligro de grave daño o de infamia, puede ejercer un orden quien está impedido por alguna irregularidad para ejercerlo, quedando sin embargo en pie la obligación de recurrir cuanto antes al Ordinario o a la Penitenciaría, sin indicar el nombre y por medio de un confesor.
Can. 1049
§ 1.
En las preces para obtener la dispensa de las irregularidades e impedimentos se han de indicar todas las irregularidades y todos los impedimentos; sin embargo, la dispensa general vale también para lo que no se haya manifestado de buena fe, exceptuadas las irregularidades de las que se trata en el c. 1041, 4 y aquellas otras que hubieran sido llevadas al fuero judicial, pero no para lo que se haya ocultado de mala fe.
§ 2.
Si se trata de irregularidad por homicidio voluntario o por aborto procurado, para la validez de la dispensa se ha de hacer constar también el número de delitos.
§ 3.
La dispensa general de irregularidades e impedimentos para recibir las órdenes vale respecto a todos los órdenes.

Dios les bendiga.
"Caridad en la Verdad", B16.
Avatar de Usuario
Kratistos
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 29, 2009 2:17 pm

Re: 3 Medios sencillos para saber si Dios te llama

Notapor eleternoaprendiz » Jue May 12, 2011 3:49 pm

Una consulta que deseo hacerles, en mi ciudad hay un sacerdote que esta en silla de ruedas, por la poleo que sufrio cuando era niño. Eso no le impide ser sacerdote, y de hecho es muy buen sacerdote, habla y da misa, que da gusto escucharle.

en los impedimentos no he encotrado nada sobre padecer una minusvalia, pero si hay algo sobre padecer enfermedad psiquica, salvo que los doctores tras evaluarle consideren que si esta apto.

Podria decirme, si enfermedad psiquica se refiere a padecer retraso mental o a que concretamente se refiere este impedimento.

Muchas gracias de antemano.
eleternoaprendiz
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 12, 2011 3:34 pm

Re: 3 Medios sencillos para saber si Dios te llama

Notapor Kratistos » Sab May 21, 2011 5:27 pm

Una enfermedad psíquica, no se refiere a una discapacidad física, sino a una enfermedad mental, como puede ser la esquizofrenia, o un síndrome de Dawn. En el código de derecho canónico anterior al vigente, es decir, el de 1917 también indicaba otro impedimentos físicos, como la integridad corporal, que ahora ya no todos son vigentes.

Dios les bendiga
"Caridad en la Verdad", B16.
Avatar de Usuario
Kratistos
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 29, 2009 2:17 pm

Re: 3 Medios sencillos para saber si Dios te llama

Notapor angelicusST » Dom May 29, 2011 12:58 pm

No me suena mucho la forma como limitas el punto 1, pues hay que tener cualidades, pero no todas se otorgan al nacer. Todo es en el tiempo del Señor.
Pienso en el cura de Ars: lo botaron del Seminario por falta de rendimiento académico, y fue un gran y santo sacerdote. No tenía aptitudes académicas, y el Señor nunca se las concedió, y vaya que tenía vocación. Pero no se puede decir tampoco que llegó a ser sacerdote sin cualidades...
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: 3 Medios sencillos para saber si Dios te llama

Notapor Ana_Belen » Sab Sep 10, 2011 5:23 pm

Estoy de acuerdo con AngelicuST. También iba a comentar ese mismo punto... Me acordé de la parábola de los talentos. El Señor nos da unos talentos y espera que los trabajemos y consigamos otros... y el ejemplo del cura de Ars me parece muy acertado.

Un saludo :D
Allí dónde no hay amor, sembrad amor y recogeréis amor. (San Juan de la Cruz)
Avatar de Usuario
Ana_Belen
 
Mensajes: 120
Registrado: Mar Ago 02, 2011 1:10 pm
Ubicación: Andalucía


Volver a Vocaciones sacerdotales y religiosas - Santo Cura de Ars

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |