Creo que Dios me llama

Si tienes inquietudes por la vida religiosa o consagrada... Si eres sacerdote, religioso/a, seminarista, novicia, y te gusta acompañar a otros en su discernimiento vocacional... Si fuiste religioso (a) y después descubriste que no era tu vocación... Si necesitas ayuda para discernir tu vocación o quieres ayudar a otros, este espacio es para ti

Moderadores: Catholic.net, Moderadores Animadores

Creo que Dios me llama

Notapor laiton_1007 » Mar Nov 25, 2014 6:10 pm

Hola me llamo Javier tengo 24 años. Me he sentido raro desde hace unos cuantos años como quien siente en su corazón que debe de hacer algo y ese algo es dedicar mi vida a Dios. Ahora mas que nunca le doy importancia porque pasados tantos años ese sentimiento sigue. Es llamativo que varios acontecimientos en mi vida dicen que al año que viene voy a tomar la decisión he tenido varios sueños en los que era sacerdote y me sentía feliz y porque no decirlo le daba una razón a mi vida. El porque no he tomado la decisión antes muy sencillo siempre está el miedo a que pasará que dirán y que pensarán. Además uno cree que ese sentimiento desaparecerá pero no ha sido así. Siempre he creído en Dios. Aún así la decisión es complicada he de admitir que no soy muy fan de la filosofía pero siempre se puede intentar darle una oportunidad. Me gustaría saber como es la vida de seminarista es complicado aclimatarse. Estoy en una protectora de animales y siento que si tomo esta decisión los abandono ¿Cuando entras a un seminario ya para formarte como sacerdote te desprendes por ejemplo de un coche que esta a tu propiedad o de tus hobbies como el cine? ¿Puedo compatibilizar el ser seminarista con ayudar a organizaciones como voluntario por ejemplo protectoras de animales?
laiton_1007
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Nov 25, 2014 5:48 pm

Re: Creo que Dios me llama

Notapor Daniel Pestonit » Mié Nov 26, 2014 3:27 pm

Hola Javier,

Yo no tengo mucha experiencia en lo que a vocaciones se refiere, de hecho soy más o menos de tu edad - tengo 23 años -. Pero te puedo dar mi opinión sobre lo que implica ser sacerdote, porque hoy en día a mi parecer las funciones del sacerdocio están algo confusas, y parece que en algunas parroquias ser cura nada más que implica dar Misa sábados por la tarde y domingos por la mañana. Y ahí se queda la cosa. Con lo cual uno puede pensar que de esa manera tiene todo el tiempo del mundo para dedicarse a otras cosas distintas, incluso disponer del suficiente para dedicarse a otra profesión.

Yo no sé cómo contemplas esta clase de vida, ya que tampoco das demasiados detalles sobre ti y la vocación, pero me gustaría dejar claro lo que pienso sobre las muchas cosas a las cuales tiene que renunciar una persona para cumplir con las exigencias del sacerdocio.

Para empezar pienso que es bueno conocer algo de la vida que llevó el santo sacerdote de Ars, el patrono de los sacerdotes. Habrás oído hablar de él. Su imagen misma es la que preside este subforo en catholic.net. Él fue una persona que a lo largo de su existencia se mortificó muchísimo con oración, disciplinas, ayunos y abstinencias para alcanzar la santidad. Pienso que un candidato al sacerdocio tiene que sentir un interés particular por el ascetismo y llevar un estilo de vida muy austero y lleno de virtudes. Piensa que precisamente es la virtud de lo que tienes que dar ejemplo. En definitiva lo que tu vas a ser es un ejemplo de santidad. Además, ¿verdad que cuando nos ponemos retos siempre buscamos hacerlo lo mejor posible? Si alguien que estudie medicina lo hace con miras de ser el mejor en su campo, alguien que estudie en el seminario debe hacerlo con la firme intención de ser un sacerdote ejemplar y virtuoso.

Con lo cual tu función va a ser llevar una parroquia. Y llevar una parroquia no solo implica dar la misa de vísperas los sábados y la dominical al día siguiente. No, tú vas a ser un "cura de almas", y eso significa guiar espiritualmente a todos los fieles que te fueren confiados, tanto de forma colectiva como particular. Así que prepárate para entregarte de lleno a la catequesis. Por cierto, ¿has tenido experiencia previa como catequista? Posiblemente enseñando y explicando el catecismo a otros sea una forma muy buena de discernir la vocación.

Y con esto te respondo a tus preguntas. ¿Qué son más importantes, las personas o los animales? Piensa que los animales están en este mundo para satisfacer nuestras necesidades, piensa que son criaturas sin alma y que para ellos no hay ninguna esperanza de salvación. Por supuesto que cuidar de las criaturas de Dios es una acción muy noble, pero si te soy sincero no me imagino a un sacerdote centrado tanto en esas tareas como para participar en una protectora como voluntario. Ese es un tiempo precioso que podrías pasar orando en el confesionario y atendiendo a las necesidades de la parroquia. Si vas a ser sacerdote, olvídate de los animales, o al menos lo justo para que no interfieran en tus deberes.

Me llama la atención cuando dices que "si tomas esta decisión los abandonas". En esa frase yo veo "algo que no va bien" - repito que en absoluto soy experto en lo que a discernimiento vocacional se refiere -. Pero plantéate la siguiente pregunta. ¿Si en realidad tu vocación es verdadera, no estarías dispuesto a darlo todo por Dios? Vuelvo a repetir que a un sacerdote se le exige que renuncie al mundo más que a nadie.

Espero haberte ayudado con mi humilde opinión sobre el tema.

¡Un saludo!

P.D.: Por lo de tener un coche no te comas la cabeza, hombre. Hoy día se entiende que un sacerdote necesite uno para desplazarse, como todos. Y sobre ir al cine tampoco pasa nada por ir de vez en cuando. Solo recuerda que nada de estas cosas debería distraerte demasiado. El ocio es el enemigo principal de la ascesis.
Daniel Pestonit
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Oct 15, 2014 4:19 pm

Re: Creo que Dios me llama

Notapor laiton_1007 » Jue Nov 27, 2014 4:53 am

Hola al ver lo que has puesto he visto que hay cosas que no han quedado claras y no me he explicado bien. Con lo de ayudar a los animales me refería a que he dedicado mucho tiempo a ayudar a los animales mas de un año y ahora siento que debo hacer mas por mas pero sin abandonar a los animales que en este mundo por desgracia los tratamos muy mal. "Los animales no tienen alma" en esta frase discrepo muy mucho y ya disculparas pero este es mi punto de vista. Ante esa frase decir personalmente que aún no se ha demostrado que los animales tienen o no tienen alma, lo que el ser humano desarrollo fue la capacidad de razonar eso no implica que por razonar ya tengamos alma ya que para mi ese alma siempre esta en cualquier ser vivo si no uno no entendería porque los perros por ejemplo cuando ven a su dueño lo reconocen o cuando un perro ha sido maltratado tiene miedo a las personas, si no tuvieran alma no se portarían así. Quiero aclarar también que para mi todo ser que está en el mundo tiene los mismos derechos a vivir que cualquiera y esos animales que están para "servirnos" solo tendría la razón de morir por que necesitamos comer y ante eso estoy de acuerdo en que haya animales que mueran para que nosotros podamos comer. Llegados hasta aquí decir que un animal no puede morir porque tu quieras porque tu te diviertes o diversas situaciones. Cuando una persona asiste a una corrida de toros por ejemplo y disfruta viendo a un toro sufrir esa persona para mi esta cometiendo pecado porque se divierte viendo a un animal sufrir. Estoy en contra de cualquier actividad en la que un animal muera por propia diversión del ser humano eso es un pecado para mi de los mas gordos. Por eso cualquier actividad como la caza los toros las peleas de perros las peleas de gallos o cualquier actividad de este tipo en la que la gente disfrute viendo a un animal sufrir debe ser quitada o por lo menos criticada y prohibida.
laiton_1007
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Nov 25, 2014 5:48 pm

Re: Creo que Dios me llama

Notapor Daniel Pestonit » Jue Nov 27, 2014 2:30 pm

Creo que estás mezclando cosas...; así que iré por partes:

Primero te contestaré a tu discrepancia cuando yo afirmo que "los animales no tienen alma". Pues bien, deberías saber que esta afirmación no la hago yo, sino que la hace nuestra fe. Yo lo único que hago es repetir lo que el magisterio y la doctrina nos inculca. ¿Por qué un animal no tiene alma? La respuesta es porque no pueden ser salvos, porque no hay un "cielo de animales". La alianza que Dios estableció es con el hombre, e independientemente de que el resto de criaturas hayan sido creadas por Él no implica que tengan alma. Creer lo contrario sería caer en un falso y monstruoso animismo que atenta contra los principios de la mismísima Religión Verdadera. Vamos, que sería pecaminoso.

Después no sé por qué haces alusión a las corridas de toros y a otros espectáculos en los que se utilizan a los animales como objeto de divertimento para el ser humano y la sociedad. Yo te respondo con una pregunta: ¿y qué? No tiene nada que ver esto con lo primero. Yo, aún a costa de creer que los animales no tienen alma, eso no me impide respetar la Creación que Dios nuestro Señor ha diseñado y construido para nuestro beneficio y sustento. Yo soy el primero en condenar la tauromaquia y demás tradiciones sádicas que han arraigado tanto entre nosotros. Bueno, miento, pues ya existía una bula papal expedida por Su Santidad San Pío V en el s. XVI que ya lo hacía.

En resumen, y con toda la caridad y servidumbre que soy capaz de demostrar, te aconsejo que te quites de la cabeza esa falsa creencia pagana que se empecina tanto en poner a seres humanos y a animales al mismo nivel. Una cosa es respetar a un animal, pero otra muy distinta es pensar que tienen alma.

Y otra cosa muy distinta es - cuidado - que un animal sienta cierto apego hacia la persona que lo cuida y le entrega su afecto. Que es precisamente a lo que tú haces referencia. El apego es algo intrínseco en la naturaleza de todos los animales, no solo en la nuestra. Sin apego hacia sus crías una leona se desharía de ellas nada más parir y esa especie se extinguiría. ¿Pero qué tiene que ver eso con el aspecto espiritual de la naturaleza humana? Lo que nos hace tener alma es nuestra facultad de razonar, nuestro intelecto, y por ende entender la existencia de Dios. Lo que nos hace tener alma es nuestra capacidad de vivir una vida espiritual y en Cristo.
Daniel Pestonit
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Oct 15, 2014 4:19 pm


Volver a Vocaciones sacerdotales y religiosas - Santo Cura de Ars

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |