Corporaciones Católicas - Palabra/San Pablo/Espíritu Santo

Un espacio para laicos comprometidos de manera profesional en la sociedad y en la vida de la Iglesia, que estén afiliados o no a algún grupo parroquial, movimiento o hermandad, en el que se compartan experiencias, dificultades y la riqueza de cada uno de los carismas laicales dentro de la Iglesia, como medios para la formación de verdaderos líderes cristianos en la sociedad

Moderadores: Catholic.net, acmargalef, Moderadores Animadores

Corporaciones Católicas - Palabra/San Pablo/Espíritu Santo

Notapor gerardocentral » Mié Ago 12, 2015 10:22 pm

Buenas a todos. En estos días estaba en misa, y el padre habló acerca de una parte donde, si mal no recuerdo, era San Pablo, que decía acerca de dar lo que sobra, y así a nadie le sobra y a nadie le falta. Estuve ahorita buscando un rato en google para copiar textualmente la frase y el versículo, pero no la encontré. Sin embargo, eso es lo que dice. Me pareciera que esta parte, aunque no se, se refería a la vida comunitaria de los cristianos, mas sin embargo amar también distingue a la comunidad cristiana y de todas maneras también ayudarmos a gente que no es cristiana. Entonces, pensando que si se practica esto (dar lo que sobra) en las corporaciones, ¿serían corporaciones más católicas y se acercarían mas al mensaje de Jesucristo? Me refiero a dar lo que sobra, pero a nivel corporativo. Aunque sería una práctica nueva, en realidad no tanto puesto que las empresas sociales ya lo hacen así. De hecho en estas los inversores ni siquiera ganan dinero, pero por esto parecen mas fundaciones que empresas, por lo que, evidentemente, estos inversores/donadores no viven de estas. Pero se puede hacer algo muy parecido a nivel corporativo y se parece a este "dar lo que nos sobra":

Generalmente las corporaciones, luego de pagar a los trabajadores y destinar un porcentaje a la reinversión (sea para mejorar productos, mejorar procesos o expandir las operaciones en otras regiones), reparten el restante de los ingresos, en su totalidad, entre los accionistas/dueños de estas. Sin embargo, si se paga bien a todos los trabajadores (donde el que gana menos debe ganar una cantidad que, por lógica, debe alcanzarle para satisfacer sus necesidades básicas, es decir, no se le paga según el salario mínimo sino según el costo de vida), se destina a reinversión y la ganancia restante se divide entre: un porcentaje para ser repartido entre los accionistas (por dar un ejemplo, el 25%-45% de ese restante), y el otro 75%-55% se destina a ayudar, por ejemplo, al donarlo a organizaciones sin fines de lucro que ayudan a personas pobres con problemas de salud, o tal vez financiar la creación de otra corporación que trabaje también con esta filosofía (y, tal como las empresas sociales, pueden utilizarse estos recursos incluso para crear una nuevo empresa que haga productos de calidad a bajo precio, economizando en envases y manteniendo bajo margen de ganancia, por ejemplo, para venderlo a bajo precio a personas en pobreza). Como estas empresas son privadas, generan ganancias para sus dueños, pero un alto porcentaje se destina para ayudar.

Haciéndolo de esta manera, aunque no es exactamente lo que decía la Palabra (donar lo que sobra) porque un 50% de ganancia de una empresa puede ser bastante, sin embargo se acerca más.

Me pareceira que las empresas serían mas cónsonas con el mensaje si trabajasen de esta manera. De todas maneras, después de todo, el no hacerlo así es solo una costumbre, que puede cambiarse, sobre todo sabiendo que hay suficientes recursos en el mundo como para que no haya pobreza, y que hay gente que está sufriendo (y hasta muriendo) por estar viviendo en pobreza.

También es cónsono con esto bajar la cantidad de horas de trabajo, por ejemplo, trabajar hasta las 4 pm (como tengo entenido que se hace en Australia y en otros paises) reconociendo que no todo es trabajo por dinero y así dejando tiempo a todos para otras áreas que también son importantes, tales como los roles comunitarios y los roles familiares.

Se que los que trabajan como empleados de una empresa dirían que si a esto pues ganan mas, pero ¿qué dicen los empresarios? es decir, ya hay gente que lo hace, por ejemplo, con las emrpesas sociales. ¿Por qué no hacerlo también con la empresa privada? pues aunque nos duela, supongo que si se hace por Dios y por vivir aún mas la fraternidad, seguro que también sana.

¿Seremos capaces de hacerlo?

Lo planteo aquí porque me pareció una idea sana, y creo que es la vía correcta y a la que ya estamos apuntando (y algunos practicando).

Saludos.
Un Abrazo.
Que Dios los (nos) bendiga.
gerardocentral
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 29, 2015 8:43 pm

Volver a Profesionales, líderes y emprendedores católicos - San Josemaría Escrivá

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], laurelpe69

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |