Somos parte de la historia de la Iglesia

Conocer la historia de la Iglesia es conocer la historia de nuestra familia en la fe. Es en la Iglesia donde nacimos a la vida divina, a la vida de fe. Es la Iglesia la que, como Madre, alimenta nuestra fe en la liturgia y en los sacramentos. La historia de la Iglesia es un entramado de hechos humanos y divinos, en donde la silenciosa acción del Espíritu Santo se combina eficazmente con la palpable libertad de los hombres. Por estos motivos las claves para discutir los temas en estos foros son: en función de su tarea santificadora y evangelizadora, que a pesar de los errores de sus hombres, su doctrina se ha mantenido incólume. Al interpretar los hechos hay que considerar el contexto histórico y recordar que la Iglesia es experta en humanidad

Moderadores: Catholic.net, Moderadores Animadores

Re: Somos parte de la historia de la Iglesia

Notapor miles_dei » Lun Abr 11, 2011 8:24 am

Pobre Benedicto XVI, siempre estará a la sombra de Juan Pablo II, y sin embargo creo que el pontificado del pontífice actual en apenas unos años tiene hitos históricos de mucha mayor importancia y trascendencia que el de Juan Pablo II.

Pero así es la historia. Cada uno la cuenta como la vive y cuando vivan otros ya no contarán nada de los de hoy salvo en sus erudiciones. Uno de los Papas más grandes en la intelectualidad de la Iglesia y la labor dedicada a ella es hoy un absoluto desconocido en toda su obra y magnitud y eso que lleva el nombre del pontífice reinante. Me refiero a Benedicto XIV.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: Somos parte de la historia de la Iglesia

Notapor Viriato » Lun Abr 11, 2011 9:00 am

Vivimos la historia de la Iglesia desde perspectivas a veces muy diferentes. Hay quien se fija en los hechos concretos, vistosos. Hay quien prefiere ver la doctrina, los avances (o retrocesos) en el mundo de la teología. Hay quien se fija en los puntos oscuros y los destaca como si fueran esenciales. Quizá pocos se fijan en la acción continua de la gracia en los corazones: en esa persona que hoy morirá tras haberse confesado bien y entrará en el cielo; en ese hijo que obedece desde su fe cristiana a sus padres; en esos padres que se abren con esperanza en Dios a la llegada de un nuevo hijo. Quizá esos hechos pueden ser más importante que la firma de un documento muy bien elaborado en sus frases pero a veces demasiado vacío de la apertura a la gracia de Dios.
Viriato
 
Mensajes: 45
Registrado: Mar Mar 29, 2011 1:36 am

Re: Somos parte de la historia de la Iglesia

Notapor miles_dei » Lun Abr 11, 2011 9:16 am

Quizá esos hechos pueden ser más importante que la firma de un documento muy bien elaborado en sus frases pero a veces demasiado vacío de la apertura a la gracia de Dios.


No entiendo como un documento puede abrirse o cerrarse a la gracia de Dios. Los que lo hacen son las personas y cuando tenemos un documento magisterial, este ya es obra de la gracia en cuanto es certificada al oficio de la jerarquía como asistencia y según el rango y valor de dicho documento (no hay que confudir magisterio con lo que no lo es, como por ejemplo una acción diplomática de gobierno de la Santa Sede.)

Que el documento sea más o menos perfectible o más o menos definitivo en lo que pretende es cuestión aparte.

¿No crees, por tanto, que es una frase hueca esa de la apertura de la gracia en un documento? Pero en fin, no es tema de historia, sino de magisterio.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: Somos parte de la historia de la Iglesia

Notapor luis manuel » Lun Abr 11, 2011 9:22 am

Viriato escribió:Quizá esos hechos pueden ser más importante que la firma de un documento muy bien elaborado en sus frases pero a veces demasiado vacío de la apertura a la gracia de Dios.


Ya, lo que te ha dicho Miles. Pero sí. Te entiendo. Estoy de acuerdo. ¿Te has fijado que las Conferencias Episcopales son máquinas de destruir el Amazonas (por la cantidad ingente de documentos y documentos que sacan)?

Pero sí, nuestro papel en la Historia de la Iglesia es el papel que la gracia tiene para nosotros y que sólo descubriremos en el día postrero.
Imagen
Beate Ioannes Paule II, ora pro nobis.
Avatar de Usuario
luis manuel
 
Mensajes: 368
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Historia de la Iglesia - San Beda

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |