Constantino, ¿Que tan cierta es esta cita?

Conocer la historia de la Iglesia es conocer la historia de nuestra familia en la fe. Es en la Iglesia donde nacimos a la vida divina, a la vida de fe. Es la Iglesia la que, como Madre, alimenta nuestra fe en la liturgia y en los sacramentos. La historia de la Iglesia es un entramado de hechos humanos y divinos, en donde la silenciosa acción del Espíritu Santo se combina eficazmente con la palpable libertad de los hombres. Por estos motivos las claves para discutir los temas en estos foros son: en función de su tarea santificadora y evangelizadora, que a pesar de los errores de sus hombres, su doctrina se ha mantenido incólume. Al interpretar los hechos hay que considerar el contexto histórico y recordar que la Iglesia es experta en humanidad

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Constantino, ¿Que tan cierta es esta cita?

Notapor raulalonso » Lun Abr 11, 2011 4:15 pm

Hola,

En un debate de apologetica en un grupo de FB, un no catolico me saco una cita, en la cual supuestamente Constantino instituye la celebracion del Dia del Señor en Domingo. Se que hay muchas mentiras sobre Constantino y la Iglesia, y en general los anticatolicos se enfocan en el edicto de Milan, y recien he visto esa argumenatcion.

La cito aqui:
El 7 de marzo de 321, Constantino I el Grande decretó que el domingo sería observado como el día de reposo civil obligatorio:
En el venerable día del Sol, que los magistrados y las gentes residentes en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres porque suele acontecer que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda.2


Tal vez sea una perdida de tiempo, pero quise preguntarles,

Aclaro que no es mi intencion obtener el sustento apologetico del dia del Señor como el Domingo, solo si esta cita existe realmente y ver el contexto si es que existe.

Gracias de antemano

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Re: Constantino, ¿Que tan cierta es esta cita?

Notapor miles_dei » Mar Abr 12, 2011 7:59 pm

Omnes iudices urbanaeque plebes et artium officia cunctarum venerabili die solis quiescant. ruri tamen positi agrorum culturae libere licenterque inserviant, quoniam frequenter evenit, ut non alio aptius die frumenta sulcis aut vineae scrobibus commendentur, ne occasione momenti pereat commoditas caelesti provisione concessa.

Cita exacta: Codex Iustinianus.3.12.2

http://www.thelatinlibrary.com/justinian/codex3.shtml


El Código de Justiniano (en latín, Codex Iustinianus) es una recopilación de constituciones imperiales promulgada por el emperador Justiniano, en una primera versión, el 7 de abril de 529, y en una segunda, el 17 de noviembre de 534. Este último forma parte del denominado Corpus Iuris Civilis.

El "primer" Código de Justiniano (conocido como Codex vetus o primus) fue la primera obra elaborada dentro del proceso recopilador de Derecho romano justinianeo. Esta obra no se ha conservado, salvo por un fragmento del índice. Fue preparado por una comisión de juristas, presidida por Triboniano, comenzando sus labores en febrero de 528. Los comisionados debían recopilar las constituciones imperiales vigentes en la época, pudiendo utilizar obras anteriores como el Código Teodosiano del año 438, de carácter oficial, y los Código Gregoriano de 293 y Hermogeniano, de carácter privado. Con la promulgación de este código se dejó sin efecto los anteriores.

Debido a las reformas efectuadas por Justiniano fue necesario actualizarlo hacia el año 533. Una comisión presidida nuevamente por Triboniano debió agregar todas las nuevas constituciones imperiales dictadas por Justiniano al "primer" Código, recibiendo la facultad de interporlarlas o modificarlas, para su adecuada incorporación.

El 16 de noviembre de 534 –en fecha posterior al Digesto– se promulgó el "segundo" Código de Justiniano (denominado en ocasiones Codex repetitae praelectionis), quedando derogado el anterior y prohibida su alegación. Está estructurado en 12 libros, divididos en títulos, que contienen las constituciones.


El título 12 del libro 3 va sobre las fiestas. Allí está en el segundo punto el texto citado como perteneciente al emperador Constantino.
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Re: Constantino, ¿Que tan cierta es esta cita?

Notapor Fessparker » Mié Abr 13, 2011 5:30 pm

A próposito de Constantino, esta cita interesante de San Bernardo de Claraval sobre el "De Consideratione" escrito al entonces papa Eugenio III, allá por el s. XII, recordada por BXVI en el libro "Luz del Mundo", a pregunta de Peter Seewald:
Recuerda que no eres el sucesor del emperador Constantino, sino el sucesor "de un pescador".
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Re: Constantino, ¿Que tan cierta es esta cita?

Notapor miles_dei » Jue Abr 14, 2011 4:27 am

Es muy interesante esa cita que se nos ofrece en esa entrevista, así como su alta estima sobre la obra De Consideratione en orden al Papado y mucho más interesante eso que dice el Papa de dejar hacer a otros y poner el ejemplo del funcionamiento de la Iglesia comparado con el de una empresa mundana. Pero en este tema es offtopic.
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Re: Constantino, ¿Que tan cierta es esta cita?

Notapor Reinierus » Mié Abr 20, 2011 10:53 am

raulalonso escribió:Hola,

En un debate de apologetica en un grupo de FB, un no catolico me saco una cita, en la cual supuestamente Constantino instituye la celebracion del Dia del Señor en Domingo. Se que hay muchas mentiras sobre Constantino y la Iglesia, y en general los anticatolicos se enfocan en el edicto de Milan, y recien he visto esa argumenatcion.

La cito aqui:
El 7 de marzo de 321, Constantino I el Grande decretó que el domingo sería observado como el día de reposo civil obligatorio:
En el venerable día del Sol, que los magistrados y las gentes residentes en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres porque suele acontecer que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda.2


Tal vez sea una perdida de tiempo, pero quise preguntarles,

Aclaro que no es mi intencion obtener el sustento apologetico del dia del Señor como el Domingo, solo si esta cita existe realmente y ver el contexto si es que existe.

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Yo no le veo nada de malo el decreto de Constantino para hacer del día Domingo un día feriado. Probablemente al hacerse cristiano (o por lo menos decir que se hacía cristiano), quiso tomar el día que los cristianos utilizaban para su culto como día feriado. Eso no afecta en nada el hecho que desde antes se utilizara. Es decir, extendió lo que los cristianos hacían hacia todo el imperio. Creo que por ahí puede ir la cosa.

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Re: Constantino, ¿Que tan cierta es esta cita?

Notapor Fidencio Pruneda » Vie Sep 02, 2011 1:07 am

Seria como decir que hay contubernio entre la Iglesia Catolica y el gobierno mexicano porque los diputados se van de vacaciones en Semana Santa ¿no?
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Re: Constantino, ¿Que tan cierta es esta cita?

Notapor lochoa » Lun Sep 05, 2011 2:30 pm

Tengo entendido que fue durante el pontificado de Silvestre I que surgió una especie de leyenda conocida como "Actus Sancti Silvestri" en donde se le otorga a este Papa la cura, conversion y bautismo de Constantino que le otorgó agradecido algunos beneficios, llamados "donacion constantiniana."

Si bien lo anterior es un falso, fue por esas fechas en el 321 en donde efectivamente Constantino promulgo como dia festivo el domingo.
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