¿Qué es el Anglo-catolicismo?

Conocer la historia de la Iglesia es conocer la historia de nuestra familia en la fe. Es en la Iglesia donde nacimos a la vida divina, a la vida de fe. Es la Iglesia la que, como Madre, alimenta nuestra fe en la liturgia y en los sacramentos. La historia de la Iglesia es un entramado de hechos humanos y divinos, en donde la silenciosa acción del Espíritu Santo se combina eficazmente con la palpable libertad de los hombres. Por estos motivos las claves para discutir los temas en estos foros son: en función de su tarea santificadora y evangelizadora, que a pesar de los errores de sus hombres, su doctrina se ha mantenido incólume. Al interpretar los hechos hay que considerar el contexto histórico y recordar que la Iglesia es experta en humanidad

Moderadores: Catholic.net, Moderadores Animadores

¿Qué es el Anglo-catolicismo?

Notapor SManuel » Mar May 03, 2011 6:35 am

Saludos. Hace no mucho comencé a mirar en Internet sobre la vida de Christopher Lee, un actor y cantante al que aprecio mucho. Me llamó la atención que viendo una película sobre Juan Pablo II apareciera interpretando al cardenal Wyszynski nada más y nada menos que el condecorado por la Reina de Inglaterra, Christopher Lee, por lo que comencé a dudar si era anglicano o no.

Comencé a mirar en Internet y encontré que es anglo-católico, pero no me ha quedado muy claro, según wikipedia:

El término anglo-católico o anglo-catolicismo describe a personas, grupos, ideas, costumbres y prácticas dentro del anglicanismo que enfatizan la continuidad con la tradición católica. Desde la Reforma Inglesa siempre ha habido anglicanos que se identifican cercanamente con la tradición católica, en cuanto al pensamiento y en cuanto a la práctica. El concepto de anglo-catolicismo comenzó a hacerse más conocido en la Iglesia de Inglaterra durante la época victoriana bajo la influencia del Movimiento de Oxford o Tractarians.


¿Alguien podría explicarme mejor eso? ¿Son anglicanos o son católicos? ¿Están en Comunión con la Iglesia Católica Apostólica y Romana? ¿Son fieles al Santo Padre?
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: ¿Qué es el Anglo-catolicismo?

Notapor pablopira » Mié May 11, 2011 1:37 am

Son anglicanos. Buscan ser protestantes con liturgia estilo católico o bien católicos no sujetos al Papa. La verdad el movimiento es variado y tiene muchos grados de "catolicismo"... algunos hasta practican la adoración eucarística.

Para poner la cosa más confusa, muchos consideran anglo-católicos a los miembros de los ordinariatos que se han establecido para recibir a los anglicanos que quieren entrar a formar parte de la Iglesia Católica.

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: ¿Qué es el Anglo-catolicismo?

Notapor SManuel » Vie May 27, 2011 3:39 am

pablopira escribió:Son anglicanos. Buscan ser protestantes con liturgia estilo católico o bien católicos no sujetos al Papa. La verdad el movimiento es variado y tiene muchos grados de "catolicismo"... algunos hasta practican la adoración eucarística.

Para poner la cosa más confusa, muchos consideran anglo-católicos a los miembros de los ordinariatos que se han establecido para recibir a los anglicanos que quieren entrar a formar parte de la Iglesia Católica.

JP


Es que eso es lo que me confunde, me suena haber leído que son católicos pero muy cercanos al anglicanismo.

Pero por lo que veo es lo que dices, que hay muchos grados.

Como dije iniclamente esto me salió a raíz de buscar la religión de Christopher Lee (el actor del Conde Dooku, Saruman...) pues vi que hacía de cardenal Wyszynskien una película sobre Juan Pablo II, por lo que sentí dudas de si era católico o no (pues dudo que un protestante practicante se digne mucho en hacer de cardenal o de clero), y encontré eso, que era anglo-católico.
SManuel
 
Mensajes: 132
Registrado: Mar Ago 17, 2010 9:09 am

Re: ¿Qué es el Anglo-catolicismo?

Notapor luxose » Jue Nov 24, 2011 7:00 pm

Principalmente los anglicanos más cercanos a la doctrina católica son los de la High Church, o sea los que mantienen una jerarquía completa de obispos y presbíteros, que incluso mantienen algunos la confesión como sacramento. Incluso hay ordenes monásticas como los franciscanos anglicanos.

Las otras ramas principales son la presbiteriana (principalmente en Escocia) y el ala liberal del anglicanismo que están más alejada de la doctrina católica. Estos últimos son los que han influido en las ordenaciones de mujeres y el matrimonio homosexual dentro de la iglesia anglicana. Recordemos que es el parlamento quién en buenas cuentas dicta lo que la Iglesia anglicana debe hacer y creer y está hoy por hoy lleno de liberales de esa ala. Es por esta razón que muchos anglicanos de la High Church se han pasado al catolicismo en los últimos años por no estar de acuerdo con estas innovaciones dentro de la fe anglicana.

Hay que recordar que ellos no tienen sucesión apostólica, por lo que en realidad los obispos y presbíteros anglicanos lo son sólo de nombre y sus celebraciones, aunque se parezcan a una misa no lo son en realidad. Todo esto gracias a Cronwell quien protestantetizó lo que al principio fue un simple cisma al cambiar los rituales y promulgar el "libro común de oraciones" en vez del misal y los otros rituales y esto se terminó de consolidar con Isabel I.
Avatar de Usuario
luxose
 
Mensajes: 244
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Historia de la Iglesia - San Beda

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |