Sobre Pío XII

Conocer la historia de la Iglesia es conocer la historia de nuestra familia en la fe. Es en la Iglesia donde nacimos a la vida divina, a la vida de fe. Es la Iglesia la que, como Madre, alimenta nuestra fe en la liturgia y en los sacramentos. La historia de la Iglesia es un entramado de hechos humanos y divinos, en donde la silenciosa acción del Espíritu Santo se combina eficazmente con la palpable libertad de los hombres. Por estos motivos las claves para discutir los temas en estos foros son: en función de su tarea santificadora y evangelizadora, que a pesar de los errores de sus hombres, su doctrina se ha mantenido incólume. Al interpretar los hechos hay que considerar el contexto histórico y recordar que la Iglesia es experta en humanidad

Moderadores: Catholic.net, Moderadores Animadores

Sobre Pío XII

Notapor miles_dei » Dom May 22, 2011 3:32 am

Es cierto que para la generación presente el último pontificado es como dicen, pero no es menos cierto que no conocen en su vida otro de igual esplendor. Es cosa de la contingencia humana, que acaba olvidando su propia historia o simplemente conociendo sólo lo que tiene alrededor, no es nada malo, sino mera humanidad.

Un ejemplo reciente y altamente desconocido es Pio XII

Para su tiempo Pio XII fue otro coloso entre los pontífices. El Papa de la guerra mundial, que manchó de sangre su blanca sotana en los barrios bombardeados de Roma recordando a escenas propias de Quo Vadis y que vio el milagro del sol de Fátima en los jardines vaticanos, el Papa de la definición del dogma de la Asunción, y al cual se le aplicaron todas las profecías (Fátima incluída), de modo que hasta el mismo vio bien que se le aplicara la de Pastor Angelicus e incluso se prestó a la mediatización de tal percepción por el bien de los fieles. Es el precursor auténtico del Concilio Vaticano II y el magisterio más citado en el mismo después de la Sagrada Escritura. Un Papa capaz de usar los medios sin necesidad de papeles, al estilo de la oratoria de la época que a la masa de hoy la dejaría asombrada y que era la costumbre en aquel tiempo. Es el primer Papa de la era de los mass media modernos.

http://www.youtube.com/watch?v=r8IpsH3XGtk

Y si quieren ejemplos históricos contingentes de funerales, ningún pontífice ha tenido hasta la fecha un entierro como el del venerable Pio XII en funeral multitudinario por las calles de Roma. Si la agonía de Juan Pablo II se vivió en directo por los medios, la de Pio XII se vio en impacto por los mismos medios, pues la gente que contemplaba la imagen mediática de Pio XII se asombró ante los estragos de la muerte en la cara de difunto. Las fotos con la boca entreabierta y el rictus de dolor mortal asombraron al mundo entero sobre los sufrimientos de su Pastor angélico y les mostraron la dura realidad de la victoria de la muerte sobre el cuerpo mortal, más no sobre el alma.

http://www.youtube.com/watch?v=eVVENL94 ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=lmzBtkjQe2w

Otros Papas fueron colosos en su tiempo y altamente venerados por su gran pontificado. El mero marchar del tiempo los ha relegado al olvido, mostrando lo cambiante que es el gusto de la masa que solo alcanza en lo trascendente al campo de vista miope de su propia generación que le presentan unos medios que no dan la talla la mayor parte de las veces para promover el ejemplo de los antiguos. ¿Quién se acuerda hoy de los días de exultación del Pontificado de San Pio V tras la victoria sobre el turco en Lepanto? ¿Quién se acuerda del estado de excepción en la Iglesia en el pontificado de San PIo X en plena lucha interna contra el modernismo? ¿Quién se acuerda de la conmoción mundial de la pérdida de los Estados Pontiicios y del beato Pio IX que se considera como un prisionero en su propio palacio y mueve a toda la masa de los fieles católicos a unirse profundamente en la devoción al Papa?

Por supuesto no hay que entender esto como una oposición entre pontífices y ser capaces de entender la grandeza de cada momento. Se trata de entender la historia y como es vida para cada uno y como se hace más grande contemplandola en su conjunto.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Sobre Pío XII

Notapor Angy_29 » Mar May 24, 2011 9:43 pm

Leyendo el texto suministrado por el señor Miles en otro tema, me interesa saber más sobre la historia de este Pontífice; yo la verdad es que no sé nada; por lo tanto me parece bueno, que pudiese traerse más información al respecto, ¿que hizo?¿en que se distinguió? y lo que podamos compartir, iré buscando también sobre él. Gracias.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Sobre Pío XII

Notapor miles_dei » Mié May 25, 2011 12:04 pm

Mi post no va sobre Pio XII sino sobre el desconocimiento que la gente tiene de la propia historia de la Iglesia. Lo de Pio XII es un mero ejemplo actual.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: Sobre Pío XII

Notapor Angy_29 » Jue May 26, 2011 10:45 pm

En ésta página encontré biografía del Papa Pío XII

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pio_xii.htm
Aunque no sé que tan confiable es.

(Eugenio Pacelli; Roma, 1876 - Castel Gandolfo, 1958) Papa romano (1939-1958). Hijo del abogado Filippo Pacelli, estudió Filosofía en la Universidad Gregoriana, se licenció en Teología e "in utroque iure" (leyes tanto civiles como eclesiásticas) por el Ateneo Pontificio del Seminario Romano, y fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1899. Sirvió en la Secretaría de Estado vaticana, en la sección de Asuntos Extraordinarios, llegando a ser subsecretario (1911), y luego secretario (1914). Impartió clases de Derecho Canónico en el Ateneo del Seminario Romano y en la Academia de los eclesiásticos de origen noble.

Por esa época escribió el estudio jurídico La personalità e la territorialità delle leggi specialmente nel diritto canonico (La personalidad y la territorialidad de las leyes especialmente en el derecho canónico). En 1914 fue nombrado nuncio papal en Baviera y, posteriormente, fue elevado a la dignidad arzobispal en la sede de Sardi. En 1920 fue nombrado primer nuncio en Berlín. Estipuló concordatos con Baviera (1925), Prusia (1929) y Baden (1932). Nombrado cardenal en 1929, sucedió al cardenal P. Gasparri al frente de la Secretaría de Estado vaticana bajo el pontificado de Pío XI.

A la muerte de este último, fue elegido Papa en el cónclave del 2 de marzo de 1939. El mismo año advirtió a las potencias mundiales del peligro de un conflicto, en diversas notas y alocuciones, y promulgó su primera encíclica Summi pontificatus (20 de octubre de 1939), de carácter programático, en la que también incide en la necesidad de una convivencia pacífica entre los pueblos.

Intentó alejar a Italia de la Segunda Guerra Mundial con una visita a Vittorio Emanuele III en el Quirinal (28 de diciembre de 1939), y una carta de puño y letra a Mussolini. Intentó mediante protestas, llamamientos y notas diplomáticas mejorar la situación de la Iglesia en Alemania, objeto de constantes ataques por parte del Tercer Reich, aunque sin mucho éxito. Al mismo tiempo, el Santo Oficio condenó diversas doctrinas y prácticas del nacionalsocialismo alemán, como la eutanasia (2 de diciembre de 1940) y la esterilización de seres humanos (23 de febrero de 1941).

Organizó una Secretaría de Información, adjunta a la Secretaría de Estado, dedicada a proporcionar información sobre prisioneros y desaparecidos de guerra, que llegó a atender más de diez millones de solicitudes. Luchó por conseguir que se declarase a Roma "città aperta" ("ciudad abierta") y, aunque no pudo evitar los bombardeos, sí consiguió que la ciudad no se convirtiese en campo de batalla, y por ello fue aclamado por una inmensa multitud en San Pedro como "defensor civitatis" (Defensor de la ciudad), el 5 de junio de 1944. Organizó así mismo una Comisión Pontificia de Asistencia para aliviar los sufrimientos de la guerra y llevar a cabo diversas acciones asistenciales y caritativas.

En relación con la Rusia soviética, Pío XII había señalado ya en su correspondencia con F. D. Roosevelt el peligro que la Iglesia veía en su expansión, y había combatido su ideología (mensaje radiofónico de cumpleaños de 1942) y su acción expansionista en otros países. Tras la guerra, el Santo Oficio condenó el comunismo marxista (1 de julio de 1949) y amenazó de excomunión a sus seguidores. En la misma línea acorde con los tiempos (aún lejano el Concilio Vaticano II), Pío XII insistió en el deber de los cristianos de dar su voto a personas de segura fe católica (discurso del 10 de marzo de 1950).

En el terreno dogmático, Pío XII afrontó muy diversas e importantes cuestiones teológicas: el debate secular acerca de la esencia del sacramento de la ordenación, en la constitución apostólica Sacramentum ordinis; condena de ciertas desviaciones teológicas y filosóficas respecto a la doctrina católica en la encíclica Humani generis (12 de agosto de 1950); definición "ex cathedra" del dogma de la Asunción de María en la encíclica Munificentissimus Deus, y rechazo de algunas modernas interpretaciones del misterio de la encarnación en la encíclica Sempiternus Rex.

Otras encíclicas importantes promulgadas durante su pontificado fueron: la Mystici Corporis Christi (del 20 de junio de 1943), sobre el carácter de la Iglesia como Cuerpo de Cristo; la Divino afflante Spiritu (del 30 de setiembre de 1943), sobre los estudios bíblicos; la Mediator Dei et hominum (20 de noviembre de 1947), sobre la liturgia y el culto divino; la Menti nostre (23 de setiembre de 1950), sobre la santificación del clero; la Evangelii praecones (2 de junio de 1951), sobre la actividad misionera; la Sacra virginitas (25 de marzo de 1954), acerca de la virginidad y la vida dedicada a Dios; la Musicae sacrae disciplina (25 de diciembre de 1955), acerca de la música sacra, su función y ejecución; la Haurietis aquas (15 de mayo de 1956), sobre la devoción al Sagrado Corazón; la Fidei donum (21 de abril de 1957), acerca de las misiones, especialmente en África, y la Miranda prorsus (8 de setiembre de 1957), acerca del cine, la radio y la televisión.

En el terreno de las ciencias y de la cultura, Pío XII promovió la traducción del Salterio a partir de los textos originales, y excavaciones arqueológicas en busca del sepulcro de San Pedro en Roma. Tuvo este pontífice un particular interés por las cuestiones morales y relativas al matrimonio, la familia y la educación de los hijos, a las que dedicó numerosos discursos.

En el aspecto social, Pío XII reafirmó las posiciones de sus antecesores en diversas controversias: deber y derecho al trabajo (mensaje radiofónico de cumpleaños de 1941); humanización de las relaciones entre trabajadores y empresarios, aunque sin llegar a admitir el derecho a la huelga; afirmación de la propiedad privada como base del edificio social (mensaje radiofónico del 1.º de setiembre de 1944), con la apostilla de la exigencia de extender la propiedad a todos (mensaje de cumpleaños de 1942), y el rechazo de la revolución como vía de reforma (discurso del 13 de junio de 1943).

Toda su enorme actividad doctrinal, su poderosa personalidad, y las duras circunstancias históricas de su pontificado, hicieron de Pío XII el último gran pontífice de la "vieja escuela", casi un verdadero monarca espiritual, sobre cuya figura no han cesado de verterse críticas (en especial respecto a sus relaciones con las dictaduras nazi y mussoliniana, demasiado contemporizadoras, según algunos, así como sobre su talante claramente reaccionario en materia ideológica), y alabanzas (por parte de sectores más conservadores). Cabe mencionar la recopilación de su obra publicada en Escritos y discursos.





Y en ésta otra, también, y muchas cosas sobre él, el problema es que por lo que revisé la mayoría de las cosas está en latín, y yo no sé.
http://www.vatican.va/holy_father/pius_xii/index_sp.htm
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Sobre Pío XII

Notapor eagleheart » Vie May 27, 2011 8:30 am

Creo que conocer la historia traería mucho bien, sobre todo en temas con los que se engaña a los sencillos, y siguiendo en tomar como ejemplo al venerable Pío XII: las tremendas calumnias y leyenda negra que hay sobre él. Igualmente conocer la obra de otros Pontífices sería beneficioso para los fieles, y poder un día gritar todos a una voz: ¡Viva el Papa!

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Sobre Pío XII

Notapor miles_dei » Sab May 28, 2011 4:48 am

Jamás se podrá apreciar lo suficiente la grandeza de este Pontífice y sus sufrimientos por la Iglesia.

De lo mejor que hay en la red tenemos esto:

http://sipastorangelicvs.blogspot.com/
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: Sobre Pío XII

Notapor julian_consolad » Dom May 29, 2011 12:16 pm

Los hombres y sus gustos pasan, pero Pedro continúa confesando la Fe en sus sucesores en la cátedra de Roma, llámense éstos Pío, Juan Pablo o Manolo.

De Pío XII, inolvidable para mí la encíclica Mediator Dei, en la que está contenida gran parte de la doctrina que después se expuso en la Sacrosantum Concilium.

http://www.youtube.com/watch?v=4ZB1cRjcS6Q
http://www.youtube.com/watch?v=EFgZ_KvI ... re=related
Imagen
Sancte Michael,
ora pro nobis
Avatar de Usuario
julian_consolad
Moderador Global
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: Sobre Pío XII

Notapor Tadeo » Mar May 31, 2011 11:21 am

julian_consolad escribió:Los hombres y sus gustos pasan, pero Pedro continúa confesando la Fe en sus sucesores en la cátedra de Roma, llámense éstos Pío, Juan Pablo o Manolo.

De Pío XII, inolvidable para mí la encíclica Mediator Dei, en la que está contenida gran parte de la doctrina que después se expuso en la Sacrosantum Concilium.

http://www.youtube.com/watch?v=4ZB1cRjcS6Q
http://www.youtube.com/watch?v=EFgZ_KvI ... re=related


Muy buenas Julián, y un saludo en Cristo. Solo me queda precisar una cosa:

Manolo no.
"No debemos callar por más tiempo.Hay muchos padres que no pueden dar pan a sus hijos siempre que se lo piden. La mayor parte de los obreros tienen hambre de pan y carecen de muchas cosas necesarias." (Cardenal Tarancón)
Avatar de Usuario
Tadeo
 
Mensajes: 169
Registrado: Jue Mar 31, 2011 10:47 am

Re: Sobre Pío XII

Notapor julian_consolad » Mié Jun 01, 2011 12:48 pm

Efectivamente, a Dios gracias, hasta ahora ningún Sumo Pontífice ha reinado con tal nombre... era un ejemplo.
Imagen
Sancte Michael,
ora pro nobis
Avatar de Usuario
julian_consolad
Moderador Global
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: Sobre Pío XII

Notapor miles_dei » Vie Jun 03, 2011 5:27 am

Manuel o Emmanuel, Manolo en su vocativo familiar, es el nombre del Hijo de Dios, a Dios gracias. No tiene nada de malo que un Pontífice lo escoja tal como lo han elegido multitud de padres cristianos para sus hijos.


“He aquí que la virgen concebirá y parirá un hijo, Y le pondrá por nombre Emmanuel, Que quiere decir “Dios con nosotros.” (Mt 1,23)

Contamos con un San Manuel en el siglo XX:

http://www.aciprensa.com/testigosdefe/c ... orales.htm
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: Sobre Pío XII

Notapor miles_dei » Mié Jun 08, 2011 1:48 am

Añado este mensaje que puse en otro lado por su relación obvia:

La más sensacional aparición que conocemos de Cristo es a Su Santidad el venerable Papa Pio XII curándole de su enfermedad. Aparición que como hoy os demuestro parece ser que fue confirmada por la Oficina de Prensa del Vaticano según consta en la prensa española en este ejemplar de 1955. Ahí pueden percibir otras muchas cosas sobre Pio XII que a día de hoy ya nadie recuerda.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 8/pdf.html

    EN ROMA
    Sensacional revelación del Vaticano
    '• La Oficina de Prensa confirma la aparición de Jesucristo a Pío XII


    Roma, 21, 8 noche. (Crónica de nuestro servicio especial directo vía Ital-cable. El 26 dé este mes hará un año que el Papa dió por terminado su largo período de residencia en la villa pontificia de Castelgandolfo. Asi lo hábia decidido varios días antes, no obstante no encontrarse bien, y así fué, a pesar de los consejos de su médico personal. El Papa sufría desde hacía algún tiempo una molestísima forma de hipo que le impedía injerir alimentos y, por tanto, debilitaba rápidamente su organismo. Durante el breve viaje sufrió trastornos de estómago, pero aun tuvo fuerzas para mostrarse sereno ante los grupos de gente que aguardaban su paso. A su llegada a la Ciudad del Vaticano hubo de guardar cama, y su estado empeoró tanto y tan rápidamente que todo el mundo, católico o no, vivió horas y días de grandísima ansiedad. De pronto, sin embargo, cuando ya se temía, considerándolo poco menos que inevitable, un fatal desenlace, el Papa empezó a mejorar. Las fervorosas oraciones que en todo el mundo, se habían elevado por su curación parecían haber sido escuchadas, y- en Roma se pensó en un milagro.
    Ahora, al cabo exactamente de un año, una gran revista milanesa ha hecho una revelación sensacional. «Cuando más atroces eran sus sufrimientos, Pío XII repetía las invocaciones del «Anima Chrlsti», y al llegar a la de «en la hora de mi muerte, llámame», vió junto a si la dulce figura de Jesús. El Padre Santo pensó en aquel instante que el Maestro había acudido a su llamada y continuó diciéndó su oración con la frase de «y mándame ir a ti». Pero Jesús no había acudido para llevárselo, sino para confortarle, para decirle, en una palabra, , que aun su hora no había sonado.»
    El Padre Santo, termina diciendo esa parte substancial del relato, debido, según su autor, a una indiscreción-, está muy seguro de haber visto a Jesús, pues nunca, salvo él breve colapso que sufrió, perdió su lucidez.
    Desde que la revista en cuestión, el semanario «Oggi», que acompaña dicha información sobre la vida del Papa en Castelgandolfo con una serie de espléndidas e interesantísimas fotografías del Papa, desde que ésta revista milanesa ha hecho esa revelación, decimos, todos se preguntaban por la autenticidad de la revelación de esa aparición; pero hasta hoy no se ha tenido una confirmación, que ha venido en forma oficial, podríamos decir, puesto que ha sido la misma Oficina de Prensa del Vaticano la que rotundamente declara corresponder a la verdad cuanto fué revelado por la citada revista.
    Para juzgar de la importancia de este breve comunicado, conviene recordar con cuánta prudencia la Iglesia evita dar un. juicio, sobre milagros y apariciones, pero en este caso indudablemente aquella prodigiosa curación fué debida a aquella presencia del mismo Jesús en el instante .en que ya Pío XII se disponía a entregar su alma a Dios.
    Otros hechos no ménos prodigiosos se-han atribuido a Pío XII durante los años de su pontificado, tanto obrados en su misma persona como debidos a su invocación o su palabra, o su presencia simplemente. Se dice, en efecto, que en la Santa Sede se guarda celosamente un voluminoso «dossier» con declaraciones, de fieles de todo el mundo, que testimonian curaciones producidas después de haber Visto a Pío XII. Ningún dato concreto se conoce sobre las mismas, por orden taxativa del mismo Pontífice, que no ama las concesiones excesivas a lo sobrenatural por parte del pueblo. El hecho de que la fuente de información oficiosa del Vaticano haya creído oportuno confirmar rápidamente cuanto fué revelado por la revista italiana es un acontecimiento de una importancia extraordinaria por la singularidad de la aparición del mismo Jesús ante el Papá, y aumentará aun más prodigiosamente la ya vasta auréola de santidad que le circunda desde el primer día de su pontificado.
    — Julio MORIONES.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: Sobre Pío XII

Notapor Tadeo » Jue Jun 09, 2011 4:14 pm

miles_dei escribió:Manuel o Emmanuel, Manolo en su vocativo familiar, es el nombre del Hijo de Dios, a Dios gracias. No tiene nada de malo que un Pontífice lo escoja tal como lo han elegido multitud de padres cristianos para sus hijos.


“He aquí que la virgen concebirá y parirá un hijo, Y le pondrá por nombre Emmanuel, Que quiere decir “Dios con nosotros.” (Mt 1,23)

Contamos con un San Manuel en el siglo XX:

http://www.aciprensa.com/testigosdefe/c ... orales.htm



Lo decía por ese que se dice "papa manolo" en el Palmar de Troya.
"No debemos callar por más tiempo.Hay muchos padres que no pueden dar pan a sus hijos siempre que se lo piden. La mayor parte de los obreros tienen hambre de pan y carecen de muchas cosas necesarias." (Cardenal Tarancón)
Avatar de Usuario
Tadeo
 
Mensajes: 169
Registrado: Jue Mar 31, 2011 10:47 am

Re: Sobre Pío XII

Notapor miles_dei » Jue Jun 09, 2011 5:05 pm

Que yo sepa los dos autonombrados papas de esa comunidad cismática se han llamado a sí mismos Gregorio XVII y Pedro II. El primero tenía por nombre Clemente y el segundo Manuel. Lo de "Papa manolo" es una burla, que no corresponde a la realidad.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: Sobre Pío XII

Notapor Tadeo » Jue Jun 09, 2011 5:24 pm

miles_dei escribió:Que yo sepa los dos autonombrados papas de esa comunidad cismática se han llamado a sí mismos Gregorio XVII y Pedro II. El primero tenía por nombre Clemente y el segundo Manuel. Lo de "Papa manolo" es una burla, que no corresponde a la realidad.



El segundo se llama Manuel y es lamado jocosamente por los sevillanos "er papa manolo" , por "manolo", de "manuel". En todo caso como bién dices es un autoproclamado "papa" y yo añadiría que falso papa. Obviamente los católicos no le tenemos por papa.
"No debemos callar por más tiempo.Hay muchos padres que no pueden dar pan a sus hijos siempre que se lo piden. La mayor parte de los obreros tienen hambre de pan y carecen de muchas cosas necesarias." (Cardenal Tarancón)
Avatar de Usuario
Tadeo
 
Mensajes: 169
Registrado: Jue Mar 31, 2011 10:47 am

Re: Sobre Pío XII

Notapor miles_dei » Jue Jun 09, 2011 5:48 pm

y es lamado jocosamente por los sevillanos


Una burla y una falta de caridad que es lo contrario a lo que la Iglesia manda para resolver los cismas.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: Sobre Pío XII

Notapor Tadeo » Jue Jun 09, 2011 7:39 pm

miles_dei escribió:
y es lamado jocosamente por los sevillanos


Una burla y una falta de caridad que es lo contrario a lo que la Iglesia manda para resolver los cismas.


Lo cierto es que en España "Manolo" es una derivación de "Manuel" lo mismo que "Pepe" deriva de "José" y "Paco" de Francisco y ni los Manolos, ni los Pepes ni los Pacos se sienten ofendidos por estos apelativos. Conviene aclarar esto a aquellos hermanos allende el océano que tal vez no están familiarizados con estas cosas. También se tiene por costumbre usar "Kiko" por Francisco y como ejemplo podemos ver a Kiko Argüello quien en realidad se llama Francisco sin que por ello nadie (ni él mismo) lo considere una falta de caridad.

Al respecto había un chiste muy popular en los años setenta sobre un sargento que reprendía a los soldados que se hacían llamar "Bartolo" ( en vez de "Bartolomé" y ·"Domingo" ( en vez de "Domingo-")
"No debemos callar por más tiempo.Hay muchos padres que no pueden dar pan a sus hijos siempre que se lo piden. La mayor parte de los obreros tienen hambre de pan y carecen de muchas cosas necesarias." (Cardenal Tarancón)
Avatar de Usuario
Tadeo
 
Mensajes: 169
Registrado: Jue Mar 31, 2011 10:47 am

Re: Sobre Pío XII

Notapor miles_dei » Vie Jun 10, 2011 3:38 am

La burla es similar a llamar "Papa Pepe" a Josef Ratzinger, cuyo verdadero nombre pontificio es "Benedicto XVI"

El nombre pontificio de tal antipapa, aunque no tenga reconocimiento alguno por nuestra parte, es Pedro II. Por tanto lo de "Papa Manolo" es una burla a la verdad que sólo contribuye a ahondar el cisma.

Si recuerdas algo de historia de la Iglesia verás que a algunos papas cismáticos el pueblo los motejó de igual manera, como por ejemplo al "Papa Luna" cuyo verdadero nombre era Pedro Martinez de Luna y como pontífice dentro del cisma de occidente, Benedicto XIII, aunque aquí tiene una explicación sencilla por la obcecación de este hombre en mantenerse como el Papa legítimo contra toda la Iglesia y su mismo parecer anterior y alargar el cisma cuando ya estaba prácticamente resuelto y depuesto por el concilio de Costanza que lo redujo a ser de nuevo el cardenal Pedro Martinez de Luna.
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: Sobre Pío XII

Notapor julian_consolad » Sab Jun 11, 2011 5:16 pm

Bueno, dejando a parte mi poco conveniente comentario sobre los nombres de los Sumos Pontífices, sigamos con el tema, que nada tiene que ver con la cuestión de los nombres.
Imagen
Sancte Michael,
ora pro nobis
Avatar de Usuario
julian_consolad
Moderador Global
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Re: Sobre Pío XII

Notapor Tadeo » Lun Jun 13, 2011 2:45 pm

En todo caso, un gran papa que supo entender el tiempo que le toco vivir. Su lucha contra el fascismo que triunfaba en Europa y su defensa de los judíos en la persecución espantosa que padecieron han sido reconocidos por el mundo entero. Supo estar a la altura de las circunstancias desde luego.
"No debemos callar por más tiempo.Hay muchos padres que no pueden dar pan a sus hijos siempre que se lo piden. La mayor parte de los obreros tienen hambre de pan y carecen de muchas cosas necesarias." (Cardenal Tarancón)
Avatar de Usuario
Tadeo
 
Mensajes: 169
Registrado: Jue Mar 31, 2011 10:47 am


Volver a Historia de la Iglesia - San Beda

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |