El Aguila y la Cruz: Constantino.

Conocer la historia de la Iglesia es conocer la historia de nuestra familia en la fe. Es en la Iglesia donde nacimos a la vida divina, a la vida de fe. Es la Iglesia la que, como Madre, alimenta nuestra fe en la liturgia y en los sacramentos. La historia de la Iglesia es un entramado de hechos humanos y divinos, en donde la silenciosa acción del Espíritu Santo se combina eficazmente con la palpable libertad de los hombres. Por estos motivos las claves para discutir los temas en estos foros son: en función de su tarea santificadora y evangelizadora, que a pesar de los errores de sus hombres, su doctrina se ha mantenido incólume. Al interpretar los hechos hay que considerar el contexto histórico y recordar que la Iglesia es experta en humanidad

Moderadores: Catholic.net, Moderadores Animadores

El Aguila y la Cruz: Constantino.

Notapor Kal_MX » Mié Jun 29, 2011 1:32 pm

El envejecido Imperio Romano seria testigo del surgir a un hijo distinto, militar de renombre y un mistico que vio en el cielo el símbolo de su victoria; en tiempos difíciles él seria el ultimo gran emperador romano terminando con el “cautiverio babilónico” que por 300 años los cristianos debieron soportar. ¿Quién era Constantino? Para algunos es el Ciro de los Cristianos.

Un difícil comienzo.
Nacio el 27 de Febrero de 272 DC. en la provincia romana de Naissus, un importante cruce comercial en la actual Serbia. Hijo de un ambicioso militar llamado Constancio alias el Cloro (Palido) y una hermosa mujer rubia llamada Helena, hija de un mesonero, a quien Constancio hizo primero su amante y luego su esposa, el niño hijo se llamaría Caius Flavis Valerius Constantinus (Cayo Flavio Valerio Constantino); nacido mientras su padre apoyaba al entonces general Diocleciano que servia al emperador romano Caro, el pequeño Constantino creció apegado a su madre, Helena, cuya belleza rubia era contrastante con su carácter afable, fino y timido, su padre Constancio era un soldado ambicioso que escalaba rápidamente puestos por su agudeza militar y sin embargo no había tenido suerte. Sus alianzas eran beneficas pero siempre quedaba regalado a segundo lugar. Constantino tenía apenas 12 años cuando la oportunidad llego a su padre, el emperador Diocleciano necesitaba alguien de suma confianza en la Provincia de Hispania; ahi Constancio uso sus dotes diplomáticas para mantener sometida Hispania al Imperio Romano pero mas que nada a favor de Diocleciano, a oídos de Constantino llego la noticia de que en 293 DC. su padre era nombrado Cesar (por lo tanto co-Emperador Romano) junto con otro militar, Galerio, ambos funcionarian en el nuevo sistema creado por Diocleciano conocida como la Tetrarquia, pero fue aquí donde Constantino sufre dos golpes, el primero, su padre se desentendía de su madre Helena y se casaba en segunda nupcias con Teodora hija del Emperador Maximiano y el segundo seria llevado a Nicomedia, a la corte de Diocleciano, donde aprendería el arte de la guerra, la diplomacia y la política romana de las más altas esferas de poder.

Fueron años duros para el joven Constantino, su padre era Cesar de Galia y Britannia y prácticamente lo hizo aun lado, su madre a quien Constantino le era profundamente devoto había sido repudiada y no se supo de ella en mucho tiempo, fue en este tiempo que Helena se convirtió al cristianismo.

El fin de la tetrarquía y la muerte de Constancio Cloro.
Constancio Cloro había sido un hábil militar y un emperador eficiente, había logrado someter con ayuda del rey Cole a las tribus de Britannia en el 296 DC. y en el 298 DC. viajo a la Galia para someter en Ligores una rebelión de Alamanes y reforzar las fronteras del Rhin, sin embargo todo comenzó a desmoronarse cuando en el año 305 DC. Diocleciano anuncio su retiro y para obligar asi tambien a retirarse al emperador Maximiano, Constantino había destacado en la corte de Diocleciano como el mejor alumno del emperador y mucho creían que seria el mejor candidato a sucederle, pero Diocleciano escogió como sucesor a Maximino Daya, mientras que el sucesor de Maximiano seria Severo, ambos generales de gran respeto pero sin duda muchos vieron la mano de Galerio metida en esta decisión.

Herido, Constantino deja la corte de Diocleciano, viaja a Galia y luego Britannia, ahí, se reencuentra con su padre, Constancio, quien lo recibe amablemente, ahí le informa de sus planes para invadir la región de Caledonia (actual Escocia) donde habitaban las tribus celticas de Pictos y Scotos, sin embargo, Constancio enferma, y muere el 25 de julio del año 306 DC. en la ciudad romana de Eboracum (actual York) y casi inmediatamente, Constantino es declarado Emperador de Galia y Britannia por las tropas fieles de su padre, a su vez en Roma, el emperador Severo es proclamado emperador de las mismas Provincias Romanas de boca del emperador Galerio, esto provoca la movilización de Constantino hacia el sur para hacer valer sus “derechos” como Emperador, a esto surge la fijura de un viejo amigo de Constantino, Majencio el hijo de Maximiano, quien también había visto desaparecer su oportunidad de ser emperador cuando Severo fue nombrado emperador en reemplazo de su padre. Majencio aprovecho la crisis Occidental para tomar partido. Una nueva guerra civil comenzaba.

La Guerra Civil: In Hog Signo Vinces.
Constantino ahora estaba en una difícil situación, Majencio y Maximiano reclamaban Occidente para ellos mientras Severo con apoyo de Galerio reclamaba también sus provincias, sin embargo las cosas mejoraron cuando las tropas de Severo lo traicionan, logrando que Majencio lo lleve y sitie en Ravena, Maximiano aprovecha esto y contacta una alianza con Constantino, a cambio de apoyar a su hijo como Emperador, Maximiano desiste de serlo y acepta que Constantino sea Emperador de Galia y Briannia como su padre, para Constantino era algo aceptable después de todo, lo mas quería era ser reconocido como Emperador y parar en seco la influencia de Galerio en Occidente. Durante estos hechos, se enteran que el Emperador Severo fue asesinado por sus tropas en Ravena. Desde oriente, el envejecido emperador Diocleciano intenta una ultima jugada de astucia política, llama a un Concilio militar en Carnutum para el otoño del 308 DC. el plan era finiquitar pacíficamente la guerra civil, sin embargo la enrareció mas, nadie obedicio lo pactado en Carnutum y para el 310 DC la situación era un caos. En Occidente Maximiano y su hijo Majencio se autonombraban emperadores, Constantino también lo hacía, en oriente Diocleciano impulso a Licinio contrariando a lo pedido por Galerio quien aun tenia apoyo en Maximino Daya y en Cartago un general romano llamado Domicio Alejandro reclamaba el titulo de Emperador para si mismo. La guerra civil no tenia para cuando terminar.

Constantino Entronizado.
La alianza Occidental entre Constantino-Majencio-Maximiano se afianza, Constantino ira al norte, a detener la sublevacion de los francos y Majencio ira Cartago a derrotar a Domicio Alejandro, por su parte en oriente Maximino Daya perdia a su colega emperador, el envejecido Galerio, dejándolo solo contra Licinio quien había sido impulsado por Diocleciano, en Oriente las cosas parecían normalizarse, sin embargo, mientras Majencio derrotaba a Domicio, Maximiano decide traicionar a Constantino, lo cual fue un error, Constantino peleaba ferozmente contra los francos que se había ganado la lealtad incondicional de sus tropas, Maximiano aprovechando esto, en la ciudad de Arles reclamo el purpura imperial alegando la muerte de Constantino en batalla pero las tropas leales a el no le siguieron, asustado huye hacia la ciudad de Masillia (actual Marsella) donde Constantino obviamente furioso le toma por asedio, la ciudad, que no estaba dispuesto a esconder a Maximiano, le abren las puertas a Constantino quien le toma prisionero obligándole a renunciar a toda su dignidad imperial. Presa de la desesperación, Maximiano, el ultimo emperador de la tetrarquía original ideada por Diocleciano, se ahorcaría.

Desde Africa, Majencio recibe la noticia, es un golpe devastador pero sin duda es al pretexto necesario para pelear por todo el Imperio Occidental, con apoyo de Maximino Daya, Majencio se abre paso hasta Roma, Constantino también lo hace, viaja desde Masillia hasta el norte de Italia, desde donde contacta al Emperador Licinio, ahí expone una alianza para vencer a Majencio y Maximino y crear una Diarquia. Baja a la ciudad de Roma hasta las orillas del rio Tiber, frente el puente Milvio, en la Via Flaminia. La situación no era fácil, Constantino tenia a lo mucho 50 mil soldados y 8 mil jinetes que debían pelear contra 75 mil soldados y 16 mil jinetes al mando de Majencio, era una locura para muchos, pero Constantino había llegado muy lejos desde aquel dia de julio del 306 DC. cuando fue nombrado Emperador por su general germano Croco. Constantino sabia que era su hora mas oscura, pero fue ahí que llego el milagro.

La Vision de Constantino antes de la Batalla.
Los historiadores Lanctancio y Eusebio de Cesarea hablan de una visión, el historiador Zosimo habla de una superstición, lo que haya ocurrido, cambio el curso de todo el mundo conocido en Occidente, Constantino guiado por una fuerza mistica, mando imprimir un lavaro nuevo, debían reemplazar las águilas imperiales por un nuevo simbolo, en el debían escribir en perfecto orden las letras X y P que en griego es Chri y Ro, un símbolo de una religión odiada y perseguida por el Imperio, el Cristianismo. Constantino relato que en una visión, el cielo se abrió entre truenos y relámpagos, vio al sol y de pronto, escucho decir “In Hog Signo Vinces: En este signo venceras” y con ellos el símbolo cristiano. Constantino, aseguraba que asi vencería a Majencio, con la ayuda de un Dios desconocido para el y que ayudo a perseguir bajo el mando de Diocleciano. Y aunque según Zosimo y Lanctancio las tropas aceptaron con incredulidad y escepticismo esto, el milagro ocurrió, las tropas de Constantino vencieron a Majencio, quien en su desesperado huida muere ahogado en el rio Tiber. Constantino ahora entraba como único Emperador Occidental en la ciudad de Roma.

Edictum Mediolanense
Con la muerte de Majencio, Maximino Daya se vio solo contra la alianza de Constantino y Licinio, y aunque presento batalla, fue vencido en Tzirallum, cerca de Heraclea Pontica, de ahí huyo a Nicomedia y luego a Tarso donde murió posiblemente envenado. De esta forma Licinio se constituía único emperador romano de oriente.

Ambos líderes, Constantino y Licinio se reunieron en Italia en la ciudad de Mediolanum (actual Milan) ahí se celebro la boda entre Licinio y Julia Constancia (media hermana de Constantino) y otro evento de proporciones históricas, un Edicto Imperial para la tolerancia religiosa. Constantino hablo a Licinio sobre su visión y victoria y dijo que debía agradecer a este Dios Cristiano su apoyo en la batalla, Licinio que si bien era pagano, no estaba muy interesado en la cuestión religiosa, sin embargo le importaba no quedarse atrás en cuanto a ganarse el apoyo del sector cristiano del Imperio, el cual era menos del 10% pero era una población muy activa y la mayoría vivía en las regiones orientales. De esta manera, Constantino y Licino promulgan el siguiente Edicto:
Cuando yo, Constantino Augusto y yo, Licinio Augusto, afortunadamente
nos reunimos cerca de Mediolanum, y estuvimos
considerando todo lo pertinente al bienestar y la seguridad pública,
pensamos, entre otras cosas que estimamos serían para el bienestar de
muchos. Las regulaciones pertinentes a la reverencia a la divinidad deben
ciertamente hacerse primero. Por lo que debemos conceder a los
cristianos y a los demás, total autoridad para observar la religión que cada
uno prefiera. Para que cualquier divinidad que sea que se siente en los
cielos sea propicia y benévola con nosotros y con todos los que están bajo
nuestro reino. Y así, por medio de este sano consejo y honesta provisión
pensamos hacer los arreglos para que nadie sea de manera alguna
negado de la oportunidad de dar su corazón a la observancia de la religión
cristiana, a la religión que él piense que es la mejor para sí mismo, para
que la suprema deidad, a quien libremente adoramos e inclinamos nuestro
corazón, muestre en todas las cosas su usual favor y benevolencia. Por
tanto, deben saber que nos ha placido remover todas las condiciones
impuestas anteriormente respecto a los cristianos y ahora, cualquiera que
desee observar la religión cristiana puede hacerlo libre y abiertamente sin
ser molestado. Pensamos conveniente encomendar completamente a
ustedes para que sepan que le hemos dado a los cristianos irrestricta
libertad para ejercer su adoración religiosa. Cuando ven que esto ha sido
concedido a ellos por parte de nosotros, también le hemos concedido a
otras religiones el derecho de llevar libre y abierta observancia de su
adoración con el propósito de mantener la paz en nuestros tiempos, que
cada uno pueda tener libertad de culto según quiera. Esta regulación se ha
hecho para que no parezca que hemos querido actuar en detrimento de
ningún dignatario o de ninguna religión.

Sin embargo, en el caso de los cristianos, estimamos que es mejor
ordenar que si acaso alguien ha comprado de nuestro tesoro o de alguien
quienquiera que sea, esos lugares donde ellos acostumbraban a
congregarse previamente, sobre lo cual, un decreto ha sido hecho y una
carta les ha sido enviada oficialmente para que esa propiedad les sea
restaurada a los cristianos sin que tenga que mediar pago o recompensa
alguna y sin ninguna clase de fraude o engaño. Los que hayan recibido una
de esas propiedades como obsequio, deben retornarla inmediatamente a
los cristianos. Además, tanto aquellos que las han comprado como los que
las han recibido como regalo deben apelar al vicario y de esa forma buscar
un resarcimiento económico proveniente de nuestras arcas, para que
reciban por medio de nuestra clemencia. Todas estas propiedades deben
ser entregadas inmediatamente por medio de sus buenos oficios y sin
tardanza alguna. Y ya que es sabido que estos cristianos han poseido no
solamente los lugares donde se reunen, sino también otras propiedades,
como sus iglesias, las cuales le pertenecen no a individuos sino a las
cogregaciones, hemos incluido las tales en la ley antes citada. Ustedes
ordenarán que les sean restituidas a los cristianos sin ninguna duda ni
controversia. Comprendiendo por supuesto, que los arreglos anteriores
sean conducidos sin exigir pago alguno y quienes entreguen las
propiedades sean indemnizados con dinero de nuestras arcas. En todas
estas cosas deben dar su más eficaz intervención hacia la comunidad de
los cristianos para que nuestro mandato sea llevado a cabo tan pronto
como sea posible. Por tanto, por nuestra clemencia, el orden público debe
ser asegurado. Que esto sea hecho para que, como dijimos arriba, el favor
divino hacia nosotros, que bajo las más importantes circunstancias hemos
ya experimentado, sea por todo el tiempo preservado y prospere nuestro
éxito junto al bienestar del estado. Sin embargo, para que este decreto de
nuestra buena voluntad sea conocido por todos, esta copia, publicada por
decreto suyo, debe ser anunciada en todas partes y llevada al
conocimiento de todos, para que el decreto de nuestra benevolencia no
pueda ser escondido

Edicto de Milan. Año 313 DC.

Terminaba asi, cuatro siglos de persecuciones cruentas para los cristianos, en Roma, la noticia la recibe un envejecido y debilitado Obispo de nombre Melquiades, quien luego de la victoria de Constantino, prácticamente fue sacado de una cueva donde oficia misa, Melquiades, recibió también de Constantino el Palacio de Letran que fue transformado en una Iglesia Cristiana y seria residencia oficial del Obispo de Roma hasta el siglo XIII cuando por 75 años la sede Papal cambiaria a Avigñon Francia.

Para los cristianos mas alla del Imperio Romano, fue un caos de martirio, tras el derrumbe del Imperio Partho una nueva dinastía tomo el poder, eran los Sasánidas, y su rey Sapor II no confiaba ya en los cristianos que por años habían vivido en paz en territorios persas, ahora Roma era Cristiana y por lo tanto, los cristianos sus enemigos, Sapor II mando entonces tomar prisionero al Obispo de Babilonia, Simon de quien nunca mas se supo.

Un Solo Imperio y Un Solo Emperador.
Constantino podía ahora reunirse con su madre Helena quien en todo este tiempo practico la perpetua virginidad cristiana, una mujer ortodoxa de finos modales que aun era calida y amorosa con un hijo que no veía en muchos años, Constantino aun le era totalmente devoto, al grado que cuando el fue Emperador, hizo de su madre y no de su esposa, la emperatriz de Roma, un viejo recuerdo talvez de Salomon haciendo de su madre Betsabe, Reina de Israel. Lo cierto, es que Helena uso esta posición para viajar por tierra Santa y ayudar a los muchos cristianos en Occidente y en Oriente.

Sin embargo para Constantino las cosas parecían volver a cambiar, en la ciudad de Basiano al norte de Italia, un comandante llamado Valente se levantaba en armas contra Constantino, a su vez, Licinio vio esto como la oportunidad perfecta para hacer del poder de todo el Imperio Romano y apoyo a Valente como co-emperador romano, furioso, Constantino marcha a Basiano, venciendo al usurpador, este huye hacia Licinio quien presionado por Constantino le obliga a ejecutarle en el año 317 DC. Licinio intentaría nuevamente romper la paz con Constantino, esta vez apoyando a Martiniano como co-emperador romano, Constantino entonces no tuvo opción y se apresuro a vencer a Licinio en la Batalla de Adrianopolis y Crisopolis. Derrotados, ambos fueron arrestados y separados, a Martianiano se le exilio en Capadocia, sin embargo Licinio fue llevado a Tesalonica. Constantino había ganado estas batallas gracias a su hijo Crispo, su primogenito y el consentido de abuela Helena, fue el quien aviso a su padre que Licinio planeaba escapar a Tracia y reunir un grupo de soldados mercenarios para derrocarle, Constantino no tuvo mas opción y decidió ejecutar a Licinio y Martiniano, de esta manera, Constantino en el año 324 DC. era el único emperador romano desde Britannia hasta Aegyptus, desde Lusitania hasta el Ponto y Siria, Constantino tenia pues control absoluto del Mar Mediterráneo justo como lo llamaban los antiguos romanos, el Mare Nostrum. (Mar Nuestro).

El Concilio Nicea y la fundación de Constantinopla.
Justo cuando Constantino se sentaba a disfrutar de su victoria algo amenazo su obra, el conflicto entre Arrianos y Trinitarios, ambas fuerzas chocaban una contra la otra en todo oriente y se expandía rápidamente ha occidente, Constantino vio amenazada la estabilidad del Imperio al ver que el conflicto eran mas que simples debates religiosos, asi que tomo el asunto en sus manos. Convoco a un Concilio Ecumenico en la ciudad de Nicea, pero ¿Qué sabia un soldado y político de teología? Absolutamente nada, Constantino debía poner a alguien que presidiera en su lugar para mantenerlo al tanto del Concilio y lo que acontesia dentro de el. El elegido fue Osio el Obispo de Cordoba de la Provincia de Baetica. Este hábil teólogo se gano la confianza de Constantino con su prudencia, su inteligencia y diplomacia para enfrentar y ganar adeptos al cristianismo, fue su apoyo moral y teologico el que lo ayudo a redactar el Edicto de Milan en 313 DC. y asi Constantino le nombro a Presidir del Concilio Ecumenico de Nicea, al cual asistieron entre 250 a 300 Obispos de todo el Imperio Romano, de parte del Obispo de Roma, el Papa Silvestre I mando a sus legados Victor y Vicentinus con la consigna de apoyar al partido de los trinitarios encabezados por Nicolas de Bari, Atanasio de Alejandria y Cirilo de Jerusalem, por parte de los disidente antitrinitarios iba Arrio y Eusebio de Nicomedia. El Concilio comenzó labores en julio del año 325 DC.

Constantino aprovecho esto para mover la capital del Imperio Romano hacia Bizancio, antigua provincia romana, si algo aprendió Constantino de su estancia con Diocleciano es que oriente tenia las riquezas que su Imperio necesitaba, además, le preocupaba mucho el creciente poder del Imperio Persa bajo el mando de la dinastía Sasanida. Asi que construyo una nueva Roma acorde a sus necesidades políticas y comerciales, llamada originalmente Nea Roma Constantinopolis fue construida a imagen de la Roma antigual, se le construyo un foro, capitolio y senado, asi como también trajeron de todas partes del mundo romano obras antiguas, esculturas, mosaicos, columnas y obeliscos, se trajeron artistas de Athenas, Egipto, Alejandria, Efeso y Roma. Se construyeron Iglesias como Santa Sofia y Santa Irene, remodelaron Templos Paganos. Constantino no escatimo gastos para la construcción de la Nueva Capital del Mundo. Constantinopla unia Asia y Europa por tierra y Mar, de esta manera el comercio fluiría rápidamente a las arcas imperiales.

Entre tanto, en Nicea las cosas no parecían tener solución simple, Arrio y Eusebio se negaron a aceptar el Dogma Trinitario, Osio de Cordoba insto reiteradamente a ambos a leer y creer en el Credo que ahí se definió dogmáticamente que declaraba a Jesus como Dios. Arrio se resistió y salió de Nicea inmediatamente hacia Africa, Eusebio volveria a Nicomedia, Osio clausuro solemnemente el Concilio de Nicea con la recitación del Credo Niceno:
Creo en Dios, Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo su único Hijo Nuestro Señor,
que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.
Nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó de entre los muertos,
subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre, todopoderoso.
Desde allí va a venir a juzgar a vivos y muertos.
Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica
la comunión de los santos, el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne y la vida eterna.
Amén


Las actas conciliares llevaban primero, la firma de los legados papales, y luego la de san Osio de Córdoba, finalmente las de cada Obispo Cristiano que aceptaba el Dogma Trinitario, Dios es Uno y Trino. Constantino recibió la noticia de esto, y visito a los presentes, ofreció una cena y celebro con ellos los 20 años de su Principado como Emperador Romano, insto a mantener la unidad cristiana como ejemplo para las demás religiones del Imperio y evitar a todo costa los conflictos.

Sin embargo, aunque finiquitado, el problema arriano continuaría, si bien Eusebio de Nicomedia se había “convertido” a la ortodoxia trina, no asi su colaborador, Arrio que propagaba sus errores por toda África Oriental extendiéndose el arrianismo hasta las provincias de Cartago y Mauritania. Constantino por su parte había logrado su objetivo, pacificar a los nuevos ciudadanos del Imperio, los cristianos, fue cuando entonces comenzó realmente su catacumenado.

Los últimos días del Aguila.
Constantino había tenido una vida turbulenta, desde su ascenso como Emperador único de Roma, su prestigio y apoyo cristiano se vio empañado cuando su esposa Fausta acusa a su hijo Crispo de querer violarla, furioso Constantino le manda ajusticiar, pero luego se entera que fue un ardid creado por Fausta (ya sea por celos, pasión o placer) el mismo Constantino la ahoga en el baño con sus manos, su madre Helena, quien amaba a su nieto Crispo, le convenció de que debía purgar sus pecados, con ayuda de Eusebio de Nicomedia, Constantino termino su catacumenado que comenzo con Osio de Cordoba, mientras se preparaba para hacerse cristiano, combatió a los Visigodos en el 332 DC y a los Sarmatas en el 334 DC. en la provincia de Dacia logrando expulsarlos de territorio romano, Constantino se bautizaría finalmente en el año 336 DC. sus últimos meses los paso en paz, moriría el 22 de Mayo de 337 DC. al morir tenia planeado un ataque contra el Imperio Persa, asi como la construcción de nuevas Iglesias en Oriente.

Seria canonizado por la Iglesia Ortodoxa Griega como san Constantino el Grande, la Iglesia Catolica Romana le reconoce como primer emperador cristiano de Occidente. El Imperio Romano que intento salvar no sobreviria ni 150 años a su muerte, herido de muerte el Imperio Occidental caería en el 476 DC. con la abdicación de Romulo Augusto y el azote de las invasiones barbaras, seria la Iglesia Cristiana que logro institucionalizar y llevar a la legalidad, la que se transformaría lentamente en el nuevo poder de la política europea en occidente, Constantinopla su mayor obra sobreviviría mil años a la caída de Roma siendo la capital del Imperio Romano Oriental a quien mal llaman Imperio Bizantino, embellecida y asediada seria finalmente conquistada por Mehmed II el Conquistador, en 1453 DC.

Bibliografia:
Isaac Asimov. "El Imperio Romano". (1976) .
José María Solana Sáinz. «El renacer del imperio: De Diocleciano a Teodosio». Historia Antigua (Grecia y Roma).
Edward Gibbon. "Decadencia y Caida del Imperio Romano."
Paul Veyne. "El sueño de Constantino: El Fin del Imperio Pagano y el Nacimiento del Mundo Cristiano".
Imagen
Avatar de Usuario
Kal_MX
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ene 18, 2011 1:44 am

Volver a Historia de la Iglesia - San Beda

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |