Pio XII: Pastor Angelico.

Conocer la historia de la Iglesia es conocer la historia de nuestra familia en la fe. Es en la Iglesia donde nacimos a la vida divina, a la vida de fe. Es la Iglesia la que, como Madre, alimenta nuestra fe en la liturgia y en los sacramentos. La historia de la Iglesia es un entramado de hechos humanos y divinos, en donde la silenciosa acción del Espíritu Santo se combina eficazmente con la palpable libertad de los hombres. Por estos motivos las claves para discutir los temas en estos foros son: en función de su tarea santificadora y evangelizadora, que a pesar de los errores de sus hombres, su doctrina se ha mantenido incólume. Al interpretar los hechos hay que considerar el contexto histórico y recordar que la Iglesia es experta en humanidad

Moderadores: Catholic.net, Moderadores Animadores

Pio XII: Pastor Angelico.

Notapor Kal_MX » Jue Jun 30, 2011 9:32 pm

2 de Marzo de 1939, en el Vaticano, la fumata blanca anunciaba la eleccion del nuevo Obispo de Roma, el elegido era el Card. Eugenio Pacelli, habil diplomatico y excelente administrador de la Iglesia Catolica, toma el nombre de Pio (del latin Pius que significa Piadoso en castellano), por su maestro y amigo, el anterior Papa Pio XI, ademas, era un señal de continuidad y resistencia contra las Dictaduras del Mundo Europeo.

En Alemania habia un caldo de cultivo para el terror, en 1918 el honor, la nación y el futuro del II Reich Aleman parecían estar perdidos para siempre. De buena fe, creyendo que debía luchar por su vida, el pueblo había seguido la llamada del emperador y de la clase alta militarista, feudalista y capitalista a la primera guerra mundial. Había tomado a cuestas sacrificios enormes, pero había perdido la guerra. La república de Weimar, la democracia en suma, apenas podía afianzarse en un país en el que estaban profundamente arraigados el total sometimiento de los súbditos y la glorificación de los héroes. El resto corrió a cargo del tratado de paz de Versalles. Era prácticamente un dictado de los vencedores que echaba todas las cargas sobre las espaldas de un vencido honorable. En 1919 el antiguo enlace y cabo Adolf Hitler está en el hospital militar de Pasewalk, donde se entera de la revolución y del fin de la guerra. Hitler advierte: “En aquellas noches creció en mí el odio, el odio contra los autores de este acto.” y se pone en marcha bajo el signo del odio. “Determiné hacerme político.” Hitler comienza entonces con un clara ofensiva contra los culpables, los Marxistas (Comunistas y socialdemócratas) y los Judios, esa raza perfida que por años lleva siendo un parasito en la Nacion Alemana, el gran flautista expone las cosas de modo simplista y sabe traducir las preocupaciones de todos con el tono del honrado y sencillo excombatiente en frases como mazazo s al alcance de todos. “Deshacerse de Versalles”, por ejemplo, puede entenderlo la nación entera. Comienza la «época de lucha» de Hitler. E inmediatamente se hace patente su segunda tendencia errónea además del odio que lo impulsa: la ilusión. Una y otra vez confunde sus deseos con lo realmente posible.

Esto llega al entonces Arzobispo Pacilli, quien ante el NacionalSocialismo, lo relata a el New York Times:
“Movidos por la caridad cristiana, la Santa Sede está obligada a proteger al pueblo judío en contra de injustas vejaciones y, al igual que desaprueba todo rencor y conflictos entre los pueblos, particularmente condena sin reservas el odio en contra del pueblo una vez escogido por Dios; el odio que comúnmente lleva el nombre de anti-semitismo.”
Arzobispo Pacelli, 25 de marzo de 1928

Sin embargo, esto pasa desapercibidos por todos, Hitler sigue ganando, y ganando y ganando. Afirma que su lucha es por Alemania y nada mas que Alemania, nadie dice nada, ni siquiera Winston Churchill quien en esos dias estaba mas preocupado por la URSS que por los Fascistas, incluiso aplaudia a Mussolini por haber “rendido un servicio al mundo, pues había enseñado como se combaten la fuerzas de la subversión". Consideraba que este régimen había servido como baluarte en contra de la revolución comunista. Pero el Arzobispo Pacelli se muestra dudoso, no confia en los Fascistas, los considera unos fanaticos politicos, y a los nazis los tilda de neopaganos, divinizadotes de su lider el cabo Hitler, es entonces que también cobra gran empuje el partido comunista de Alemania, asustando a los burgueses, que finalmente, entre Escila y Caribdis, ponen todas sus esperanzas en el NSDAP (partido obrero nacionalsocialista alemán) y su jefe Hitler, quienes, al fin y al cabo, prometen la libertad, la liquidación del dictado de paz de Versalles y el fin de la corrupción y el terrorismo callejero. Mediante la ayuda de los nacionalistas alemanes, una parte del ejército imperial, los bancos y la industria, los estudiantes y profesores, el «movimiento, se convierte para muchos en la única solución aparente. El presidente de la Republica Alemana, Paul Von Hidenburg hace Canciller al Cabo de Bohemia, Adolf Hitler. Tras el incendio del Reichstag, se crea la “ley de concesión de poderes”, pone en manos de Adolf Hitler tanto el poder legislativo como el ejecutivo: nace con ello el estado de partido único, en el que rápidamente, cada vez más rápidamente, desaparecen el derecho, la personalidad y la libertad.

Hitler detestaba al catolicismo, por decadas, la traicion catolica del sur de Alemania lo tenia furioso, incluso llego a decir:
No hay duda de que la Iglesia es necesaria para el pueblo. Es un elemento fuerte y conservador -explicó en una ocasión en su círculo privado. Desde luego, al hablar así se refería a un instrumento que estuviera de su parte: -Si al menos el “Reibi” -así llamaba al Reichsbischof, obispo primado del Reich, Ludwig Müller- diera la talla… ¿A quién se le ocurriría nombrar para este cargo a un sacerdote castrense? De buena gana le prestaría todo mi apoyo. ¡Cuántas cosas haría con él! Conmigo, la Iglesia protestante podría ser la Iglesia del Estado, como en Inglaterra.
Memorias de Albert Speer.

Hitler lo hace realidad, a partir de 1933, comienza la represion hacia el catolicismo en Alemania. El periodico New York Times informa:
“Jóvenes Catolicos Líderes Arrestados”
(Enero 8, 1934 – pg.9, 10)

“El Papa Respalda a los Jóvenes que Resisten a los Nazis”
(Abril 3, 1934 – pg.1, 2)

“El Reich da Duro Golpe a la Prensa Católica”
(Abril 4, 1934 – pg.1, 2)

“Crece el Desafío Católico hacia los Nazis”
(Abril 5, 1934 – pg.10)

“1,500 Nazis Impiden Conmemoración por los Católicos”
(Agosto 16, 1937 – pg. 7)

“La Policía Nazi Cierra Oficina Católica”
(Marzo 10, 1938 – pg.14)

"Obispos Católicos Atacan Ley Nazi”
(Agosto 29, 1938 – pg.1)

“Obispo de Salzburg es Atacado por los Nazis”
(Octubre 19, 1938 – pg.14)

“Nazis de Münich Destruyen Festival Católico”
(Noviembre 14, 1938)

“Farinacci -asistente personal de Mussolini- Reprende a la Iglesia Católica”
(Enero 26, 1939 – pg.7)

Sin embargo a Occidente no la importa, la Iglesia esta sola contra la Italia Fascista y contra la Alemania Nazi, y la Iglesia entonces escribe le encíclica Mit brennender Sorge (alemán "Con ardiente inquietud...") donde ataca claramente al regimen nazi:
“Todo el que tome la raza, o el pueblo, o el Estado, o una forma determinada del Estado, o los representantes del poder estatal u otros elementos fundamentales de la sociedad humana [...] y los divinice con culto idolátrico, pervierte y falsifica el orden creado e impuesto por Dios", en una clara señal para el régimen nazi.”

Hitler estaba furioso, la Gestapo y el SD (servicio de seguridad) ejercen su poder, incontables jefes y jerarquías controlan las gentes; la prensa, la radio, el cine y el teatro y una interminable serie de manifestaciones obnubilan la opinión pública. Y para olvidar a Pio XII, para silenciarlo, al pueblo aleman se le emborracha con dietas imperiales del partido, marchas, banderas, músicas y triunfos políticos. Se construyen autopistas, fábricas, edificaciones mastodónticas, cuarteles, buques, cañones, aviones y tanques. Y los países democráticos dan, finalmente, a Hitler lo que durante demasiado tiempo negaron a la república; estadistas occidentales le ofrecen sus respetos y firman tratados con él.

El mundo va a una catástrofe inconcebible y nadie, salvo Pio XII se atreve a levantar la voz contra ese falso mesias llamado Hitler, el tiempo le daria la razon al Obispo de Roma. En Septiembre de 1939 Alemania invade a la Polonia Católica, al mismo tiempo, la URSS apoya a Alemania invadiente por el este a Polonia. El Papa monta en rabia, y comienza a pelear lo mas que puede contra los Rusos y Alemanes.

“El Papa Condena a los Dictadores, a los Violadores del Tratado, al Racismo: Pide la Restauración de Polonia”
(Octubre 28, 1939)

“El Vaticano Denuncia las Atrocidades en Polonia; los Alemanes son Peores que los Rusos”
(Enero 23, 1940)

“La voz de Pío XII es una voz solitaria en el silencio y oscuridad que envuelve a Europa en esta Navidad… él es prácticamente el único gobernante que queda en el continente de Europa que se atreve siquiera a levantar su voz… el Papa se coloca en oposición diametral contra el hitlerismo… él no deja duda alguna de que los objetivos nazis son también irreconciliables con su propia concepción de una paz cristiana.”
( The New York Times, Diciembre 25, 1941 [p.24])

“Esta Navidad más que siempre, él es una voz solitaria que se lamenta en el silencio de un continente. El papa Pío XII expresa, tan apasionadamente como cualquier líder que esté de nuestro lado, los objetivos de la guerra de la lucha por la libertad cuando él dice que aquellos que aspiran a la construcción de un mundo nuevo deben luchar por una libre elección de gobierno y orden religioso. Ellos deben negarse a que el estado haga de individuos una manada de quienes el estado dispone como si fueran objetos inanimados.”
( The New York Times, Diciembre 25, 1942 [p.16] )

Gloria Dios por Pio XII, Santo Padre y Heroe de la Guerra.

Bibliografia:
Isaac Herzog, Gran Rabino de Palestina, el 28 de febrero de 1944; Actes et documents du Saint Siege relatifs a la Seconde Guerre Mondiale, X
New York Times, Diarios de entre 1930-1940.
Andrea Tornelli en su libro Pio XII, Il Papa degli Ebrei.
Imagen
Avatar de Usuario
Kal_MX
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ene 18, 2011 1:44 am

Volver a Historia de la Iglesia - San Beda

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |