Los caballeros templarios

Conocer la historia de la Iglesia es conocer la historia de nuestra familia en la fe. Es en la Iglesia donde nacimos a la vida divina, a la vida de fe. Es la Iglesia la que, como Madre, alimenta nuestra fe en la liturgia y en los sacramentos. La historia de la Iglesia es un entramado de hechos humanos y divinos, en donde la silenciosa acción del Espíritu Santo se combina eficazmente con la palpable libertad de los hombres. Por estos motivos las claves para discutir los temas en estos foros son: en función de su tarea santificadora y evangelizadora, que a pesar de los errores de sus hombres, su doctrina se ha mantenido incólume. Al interpretar los hechos hay que considerar el contexto histórico y recordar que la Iglesia es experta en humanidad

Moderadores: Catholic.net, Moderadores Animadores

Los caballeros templarios

Notapor La obeja perdida » Mié Ago 17, 2011 4:09 pm

mas alla de las leyendas que se tejen para causar asombro y vender libros y/o novelas, ¿cual es la verdad sobre esta orden?
La obeja perdida
 
Mensajes: 333
Registrado: Lun Nov 01, 2010 7:15 am

Re: Los caballeros templarios

Notapor miles_dei » Jue Ago 18, 2011 3:45 am

Si lo encuentras, lee este libro. Ahí tienes todo lo que deseas saber desde la más estricta labor de exposición de como era la vida en el Temple:

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM ... lville-_JM

Mucho se ha hablado acerca de los Pobres Caballeros de Cristo, llamados Templarios porque se alojaban en un palacio situado junto al Templo de Jerusalén, pero poco a poco nos hemos ido olvidando de los hombres, de los seres humanos que componían la Orden. Marion Melville acude a los documentos originales, empezando por su Regla y sus Estatutos, con el objetivo de hacer hablar a los Templarios.

Este libro relata toda su historia: la exposición de los hechos y la historia menuda que suele pasar desapercibida a los eruditos. La autora presenta documentos inéditos que ayudan a perfilar el carácter de los hombres del Temple, para concluir aportando una respuesta mesurada y original a las preguntas que todos nos hacemos: ¿Quiénes fueron los Templarios? (Por que la misma Iglesia que consagro la Orden la suprimió dos siglos después? ¿Cuál fue el poder real de los monjes caballeros?
Avatar de Usuario
miles_dei
 
Mensajes: 966
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España, fondo sur

Re: Los caballeros templarios

Notapor Ictus » Vie Ago 19, 2011 7:43 am

Tema movido al foro de historia de la Iglesia
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: Los caballeros templarios

Notapor Francisco Javier2 » Lun Oct 29, 2012 6:17 pm

¿por qué todo el mundo está obsesionado con los templarios y nadie se fija en los caballeros hospitalarios? :?
Francisco Javier2
 
Mensajes: 62
Registrado: Sab Mar 31, 2012 5:29 pm

Re: Los caballeros templarios

Notapor palabrayjusticia » Jue Dic 19, 2013 5:06 am

Sobre este tema, y después de haber explorado abundante bibliografía, alguna seria y otra bastante sensacionalista y escasamente fiable, yo recomiendo a todos, la obra dedicada a esta orden militar de Don Ricardo de la Cierva, que hace un completísimo análisis del origen, desarrollo, características y extinción de la Orden del Temple, ponderando todos los factores concurrentes y con un estudio muy exhaustivo de las fuentes contemporáneas a los hechos. De lo mejorcito sobre el tema.
palabrayjusticia
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Dic 19, 2013 3:50 am

Re: Los caballeros templarios

Notapor tralalá » Mié Mar 26, 2014 8:45 pm

Francisco Javier2 escribió:¿por qué todo el mundo está obsesionado con los templarios y nadie se fija en los caballeros hospitalarios? :?

Por ejemplo la Orden de Malta es una orden hospitalaria:

Hace un año la Orden de Malta cumplió nueve siglos.

El 15 de febrero de 1113 el papa Pascual II, mediante la bula Pie postulatio voluntatis, puso a la Orden de Malta bajo la protección de la Santa Sede. Por eso, el 16 de febrero de 2013, en Roma, la Orden festejó solemnemente los 9 siglos con una misa celebrada en San Pedro por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, y a continuación las autoridades fueron recibidas en audiencia por el papa Benedicto XVI. Este año, al recordar la fecha del aniversario, se comentó que la Orden goza de buena salud y está ya recorriendo el décimo siglo de vida.

Sus principios constitucionales
Los principios constitucionales de la Orden de Malta se asientan sobre su naturaleza religiosa y su dependencia de la Santa Sede, así como sobre su soberanía y personalidad jurídica en el orden internacional.

En efecto, la Orden tiene personalidad de orden jurídico internacional por lo que en la actualidad sigue manteniendo relaciones diplomáticas bilaterales con 104 Estados.

En cuanto a su naturaleza, la Orden de Malta es una de las pocas órdenes de caballería nacidas en la Edad Media, caracterizada por una función hospitalaria y que sigue siendo a la vez religiosa y soberana. Su nombre completo es Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

Sus principios fundacionales se concretan a través del trabajo de sus voluntarios, en estructuras asistenciales, sanitarias y sociales. En nuestros días la Orden está presente en más de 120 países con sus propias actividades médicas, sociales y asistenciales.

La bula de Pascual II -que se conserva en los archivos nacionales de Malta- puso a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén bajo la protección de la Iglesia, y le garantizó el derecho de elegir libremente a sus autoridades. Es una orden religiosa laical.

Sin embargo, los orígenes de la Orden se remontan a 1084, cuando mercaderes de Amalfi fundaron en Jerusalén un hospital para peregrinos. El proyecto contó con la aprobación del gobierno del califa Husyafer, que les otorgó una licencia para construirlo junto a la iglesia del Santo Sepulcro. El lugar fue consagrado a San Juan Bautista, razón por la cual su nombre completo fue entonces Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén.

Su sede central -que cambió de sitio en varias ocasiones- se encuentra al presente en la ciudad de Roma, en la Via dei Condotti cerca de la Plaza de España. Su sede y el Palacio del Aventino -que funciona como su embajada ante la Santa Sede e Italia- tienen estatuto de extraterritorialidad.

Su misión
Según el gran canciller, Jean-Pierre Mazery, el número dos de la Orden, “en el plano operativo la Orden de Malta es una red global, compleja y articulada de intervención y de asistencia médica, social y humanitaria, constituida por unos 13.500 miembros, 80.000 voluntarios y más de 25.000 médicos, enfermeros y auxiliares paramédicos.

La Orden gestiona directamente 20 hospitales, miles de centros médicos, 33 cuerpos de voluntarios y 110 casas de reposo para ancianos.

También ayuda la Orden a quienes están probados por la pobreza o el subdesarrollo, también en Occidente debido a la crisis financiera. En todas partes operamos y somos constructores de paz. Pienso, por ejemplo, en los 10 centros médicos que gestionamos en el Líbano, junto con personas de otras confesiones religiosas, así como al hospital de la Maternidad de Belén, en el que nacieron desde 1990 más de 57.000 niños”.+
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Los caballeros templarios

Notapor Shehzad » Mar Nov 11, 2014 6:47 am

mas alla de las leyendas que se tejen para causar asombro y vender libros y/o novelas, ¿cual es la verdad sobre esta orden?
Download high quality C4040-225 dump dumps to prepare and pass IBM with oracle certification dumps certification. Also get gratis demos of wiki pedia for review of jncia training.
Shehzad
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Nov 11, 2014 6:45 am

Re: Los caballeros templarios

Notapor llazcano13 » Dom May 24, 2015 10:38 pm

no lo se la verdad, ni se si este juramento sea autentico, pero me parece lo mas sublime que he leido sobre los Templarios:

Los que son soldados del Temple son soldados de Dios. Como tales deben siempre andar con Dios y ser más que simples mortales. Deben conducirse con humildad y ser los más honorables, los más nobles, los más corteses, los más honestos y los más caballerosos.
El templario debe servir a la Orden y no esperar ser servido por ella. Que lo que colabore lo haga en servicio de Dios y no debe esperar recompensa salvo el saber que con ello honra a la Orden por su devoción.
El templario no debe causar a ninguna criatura herida o daño, sea esta una criatura humana u otra, sea por ganancia, placer o vanidad. Al contrario, el templario debe intentar llevar la justicia a todos aquellos que no la reciben porque todos son hijos de Dios y a todos a concedido Dios el don de la vida.
Ante todos los seres el templario debe demostrar caballerosidad, cortesía y honestidad, teniendo presente que son testigos de Dios.
Un templario debe vivir cada día como un crítico del día anterior, de esta manera cada nuevo amanecer será un paso hacia una mayor nobleza.
Ningún templario deberá ofender de forma alguna a una persona u otro ser. Para todos el templario debe ser un ejemplo de caballerosidad.
Ninguna mujer deberá temer nada de un templario, ni de sus palabras ni de sus acciones. Ningún niño deberá padecer tampoco ese temor. Ningún hombre, no importa cuan rudo sea, deberá temer a un templario.
Donde hay debilidad allí el templario debe llevar su fuerza. Donde no hay voz allí el templario debe llevar la suya. Donde están los más pobres allí el templario debe distribuir su generosidad.
Un soldado del temple no puede estar esclavizado por creencias sectarias u opiniones estrechas. Dios es la verdad y sin Dios no hay verdad. El templario debe siempre buscar la verdad porque en la verdad está Dios.
Jamás un templario debe deshonrar a otro, porque dicha conducta le deshonrará a él y llevará descrédito a la Orden.
llazcano13
Moderador Animador
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Los caballeros templarios

Notapor MAXIMUS DECIMUS » Vie Jun 19, 2015 11:25 am

Es un supuesto código templario atribuido a San Bernardo de Claraval... No se si será verdad pero lo que sí les puedo decir es que el santo escribió un elogio de la milicia del temple muy hermoso, y les redactó las reglas que debían regular su conducta.
Eran hombres formidables; pero se convirtieron en banqueros, y eso les perdió. El Papa Clemente V, presionado por el rey francés Felipe el bello, aceptó su disolución. El rey confiscó enseguida todo cuanto los templarios poseían y, por supuesto, las deudas que tenía con ellos quedaron canceladas. Un final sórdido.
MAXIMUS DECIMUS
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jun 17, 2015 1:57 pm

Re: Los caballeros templarios

Notapor eduarod » Mié Jun 24, 2015 11:19 pm

MAXIMUS DECIMUS escribió:Es un supuesto código templario atribuido a San Bernardo de Claraval... No se si será verdad pero lo que sí les puedo decir es que el santo escribió un elogio de la milicia del temple muy hermoso, y les redactó las reglas que debían regular su conducta.
Eran hombres formidables; pero se convirtieron en banqueros, y eso les perdió. El Papa Clemente V, presionado por el rey francés Felipe el bello, aceptó su disolución. El rey confiscó enseguida todo cuanto los templarios poseían y, por supuesto, las deudas que tenía con ellos quedaron canceladas. Un final sórdido.


Estimados hermanos en Cristo:

Esto en sí mismo demuestra los riesgos que tenía la Orden Templaria por su misma naturaleza.
Y es importante considerarlo, porque no son pocos los jóvenes cristianos que idealizan a los Templarios casi como el máximo ideal que podría alcanzar un cristiano. Y en realidad con frecuencia en esa misma idealización se ven ya fuertes desviaciones respecto a lo que REALMENTE debe ser un cristiano.
En contraposición no deja de llamar la atención el famoso dicho respecto a la Cartuja: Nunquam reformata, quia nunquam deformata (Nunca reformada porque nunca se ha deformado). Curiosamente la Cartuja fue fundada casi al mismo tiempo que la Orden del Temple (unos 30 años antes), pero no solo sigue activa, sino precisamente nunca ha tenido la necesidad de reformarse porque su estilo de vida, auténtica y profundamente cristiano desde sus raíces, muy difícilmente invita a novedades y desviaciones.
Evidentemente no todos están llamados a la vida contemplativa, pero la realidad es que la vida de los templarios auténticos está casi tan lejos de la vida de los jóvenes contemporáneos como lo podría estar la cartuja. Y en ese contexto, tendría mucho más sentido promover como ideal la austera firmeza y fidelidad del monje contemplativo, que la vida llena de tentaciones de diversa índole del caballero templario. Pero insisto en que si se hace con mucho mayor frecuencia lo segundo que lo primero, eso en sí mismo habla de la profunda falta de comprensión del Evangelio de la que adolecen muchos cristianos de nuestro tiempo.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Los caballeros templarios

Notapor MAXIMUS DECIMUS » Sab Jun 27, 2015 1:29 pm

Amigo eduarod...

Los cartujos fueron y son una orden eminentemente contemplativa. Lo que más amaba San Bruno, su fundador, era la soledad, la oración y la visión pura de Dios.
Los templarios también tenían el deber de la oración y la contemplación. Pero su principal carisma consistía en tomar las armas para amparar a los pobres, los peregrinos y los débiles de quienes los perseguían u oprimían. Era una orden activista, comprensible en el contexto de lucha religiosa y defensa de la fe durante los ss. XI y XII.
Ese activismo a veces te convierte en presa del mundo y sus vanidades. Fue lo que le pasó a la que se llamó Orden de los Pobres Caballero de Cristo.
Recibe un cordial saludo.
MAXIMUS DECIMUS
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Jun 17, 2015 1:57 pm


Volver a Historia de la Iglesia - San Beda

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |