Hostias

Conocer la historia de la Iglesia es conocer la historia de nuestra familia en la fe. Es en la Iglesia donde nacimos a la vida divina, a la vida de fe. Es la Iglesia la que, como Madre, alimenta nuestra fe en la liturgia y en los sacramentos. La historia de la Iglesia es un entramado de hechos humanos y divinos, en donde la silenciosa acción del Espíritu Santo se combina eficazmente con la palpable libertad de los hombres. Por estos motivos las claves para discutir los temas en estos foros son: en función de su tarea santificadora y evangelizadora, que a pesar de los errores de sus hombres, su doctrina se ha mantenido incólume. Al interpretar los hechos hay que considerar el contexto histórico y recordar que la Iglesia es experta en humanidad

Moderadores: Catholic.net, Moderadores Animadores

Hostias

Notapor nachio » Mié Sep 28, 2011 5:55 pm

Cuando comenzaron a consagrar hostias redondas y lisas?, es decir con su forma actual

y que significa la palabra "hostia"?

gracias
Avatar de Usuario
nachio
 
Mensajes: 68
Registrado: Vie Sep 23, 2011 7:52 pm

Re: Hostias

Notapor Christifer Deiparae » Jue Sep 29, 2011 3:47 pm

Ave María purísima

A lo primero no sabría.

A lo segundo: la palabra "hostia" viene del latín hostia y significa víctima, es decir, aquello que es sacrificado o destinado al sacrificio.
Avatar de Usuario
Christifer Deiparae
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: En los brazos de María Santísima

Re: Hostias

Notapor Francisco Javier2 » Lun Oct 29, 2012 6:15 pm

Realmente no sé cuándo las formas fueron como las de ahora, pero me fije en un facsímil de la Biblia Rica de San Luis (s. XIII d. C), la que está en la catedral de Toledo; en una de las miniaturas aparecía un obispo dando la comunión a un fiel (de rodillas y en la boca) y las formas aparecían como las actuales... Imagino que alguno sabrá darte fuentes más antiguas.
.
:)
.
Francisco Javier2
 
Mensajes: 62
Registrado: Sab Mar 31, 2012 5:29 pm

Re: Hostias

Notapor shinju » Jue Mar 14, 2013 8:17 pm

Me parece muy interesante el tema en cuestión, sería excelente si alguien consiguiese un dato certero. Yo me he encontrado esta información que me pareció podría ser la respuesta, es de una enciclopedia católica. Dejo el link para que puedan revisar el texto más amplio.

Básicamente indica que desde el siglo XII optan por la forma de un "denario"

FUENTE - HOSTIA; ENCICLOPEDIA CATÓLICA ONLINE >> http://ec.aciprensa.com/wiki/Hostia_%28 ... B3gicos%29



Forma y Dimensiones

La primera mención de la forma de las hostias se halla en San Epifanio en el siglo IV cuando él dijo: "hoc est enim rotundae formae", pero el hecho ya había sido registrado por las pinturas en las catacumbas y por bajorrelieves muy antiguos. La unidad de forma y tamaño se estableció lentamente, y diferentes costumbres se impusieron en las diferentes provincias. En una fecha temprana los concilios trataron de introducir la uniformidad sobre este punto; uno celebrado en Arles en el 554 ordenó a todos los obispos de esa provincia a utilizar hostias con la misma forma que las utilizadas en la iglesia de Arles. Según Mabillon, ya para el siglo VI las hostias eran tan pequeñas y finas como las de ahora, y se afirma que desde el siglo VIII, era costumbre bendecir las hostias pequeñas destinadas a los fieles, una medida ventajosa que prescindía de romper la hostia y por consiguiente evitaba las migajas que resultaban.

Tan tarde como en el siglo XI, nos encontramos con una cierta oposición a la costumbre, entonces generalizada, de reservar una hostia grande para el sacerdote y una pequeña para cada comulgante. Sin embargo, en el siglo XII, la nueva costumbre prevaleció en Francia, Suiza y Alemania; Honorio de Autun establece de modo general que las hostias eran en forma de "denarios". Los monasterios se mantuvieron por un tiempo más largo, y tan tarde como el siglo XII el antiguo sistema estaba todavía en vigor en Cluny. En 1516 el misal de Rouen prescribía que el celebrante rompiese la hostia en tres partes, la primera para ser puesta en el cáliz, la segunda para que el celebrante la recibiera en la Sagrada Comunión y la tercera para guardarla como viático para los agonizantes. Los cartujos reservaban una hostia muy grande, de la cual desprendían una partícula para cada Viático. Finalmente, todas las hostias se hicieron redondas y sus dimensiones variaron, pero muy poco. Sin embargo, a veces se consagraban unas muy grandes para las custodias, en ocasión de la Exposición del Santísimo Sacramento. Hoy (1912) en Roma las hostias grandes son de nueve centímetros de diámetro y las pequeños de cuatro centímetros. En otros países no suelen ser tan grande. En 1865 el Papa Pío IX autorizó a los sacerdotes exiliados a Siberia a consagrar la Eucaristía con pan de trigo que no tenía la forma de una hostia redonda.

Figuras

A partir de los antiguos monumentos de la pintura, la escultura y la epigrafía hemos visto el uso general de trazar una cruz en los panes eucarísticos que en ese entonces se llamaban decussati (lat. decussis, una moneda marcada con una X). Para los primeros cristianos de habla griega la cruz (X), al ser la inicial del nombre de Cristo (Xpistos [es decir, Christos]), estaba constantemente en evidencia; pronto se concibió la idea de sustituir la cruz simple por el monograma, y, finalmente, se añadió a cada lado las letras Alfa y Omega (es decir, el principio y el final) como en los moldes cartagineses.

En algunos países la simple cruz siguió existiendo durante mucho tiempo; en la diócesis de Arles no se toleró ningún otro signo hasta la Revolución. A partir del siglo XII, sin embargo, la cruz se sustituyó casi universalmente por el crucifijo, aunque esta forma iconográfica nunca se hizo obligatoria. Además de la Crucifixión se encuentra la Resurrección, Cristo en la columna, el ángel sosteniendo un cáliz, el cordero ya sea tumbado o de pie, Nuestra Señora de Belén, en el Calvario al ser elevada al cielo, la Última Cena, la Ascensión, la Santa Faz, San Martín dividiendo su capa, Santa Clara llevando el copón, los símbolos de los evangelistas, etc.
Inscripciones

El pan elaborado por panaderos romanos llevaba el nombre del fabricante o sus iniciales, y parece que esta práctica se extendió incluso al pan eucarístico, pero en este asunto nuestra información es bastante vaga. Con frecuencia leemos una inscripción de carácter simbólico o místico como la que se encuentra en los moldes de hostia de Cartago. Éstos son algunos de los ejemplos más comunes: "I H S" (Jesús); "I H S X P S" (es decir, Jesucristo); "Hoc est corpus meum"; "Panis quem ego dabo caro mea est"; "Ego sum panis vivus qui de coelo descendi"; "Si quis manducaverit ex hoc pane vivet in aeternum"; "Ego sum via veritas et vita"; "Ego sum resurrectio et vita"; "Plectentes coronam de spinis imposuerunt in capite ejus"; "Foderunt manus meas et pedes meos; dinumeraverunt omnia ossa mea"; "Et clamans Jesus voce magna emisit spiritum"; "Resurrectio Domini"; "In hoc signo vinces,Constantine".
Avatar de Usuario
shinju
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Mar 14, 2013 7:16 pm
Ubicación: México


Volver a Historia de la Iglesia - San Beda

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |