Velo y falda en las mujeres católicas

Un espacio para compartir materiales que pueden resultar de interés y alimento espiritual para otros católicos: anécdotas con mensaje, parábolas, poemas, reflexiones, oraciones, etc. También para hablar de cosas tranquilas de la vida diaria: la comida, el fútbol, el clima... o lo que sea, que cumpla con las reglas del foro y que no corresponda a otro subforo

Moderadores: Catholic.net, florecillas, Moderadores Animadores

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor tralalá » Vie Nov 11, 2011 10:27 am

eagleheart: Tres cosas.

1.- No estamos en apologetica.

2.- La iniciadora del tema pidio expresamente respuestas de mujeres.

3.- No entiendo qué preguntás.
Afirmás, gracias a Dios, la autoridad de la Iglesia
y enseguida la cuestionás "¿por qué lo manda así?".
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor eagleheart » Vie Nov 11, 2011 10:38 am

Porque así llegamos al modo de los Santos de obedecer las normas de la Iglesia. La Iglesia lo que manda lo hace por la ley suprema de la misma, que es la Salvación de las almas.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor eagleheart » Vie Nov 11, 2011 10:40 am

Y lo traigo a este tema porque puede ser provechoso, porque la ley suprema de a Iglesia es la Salvación de las almas. :mrgreen: .

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor monik » Vie Nov 11, 2011 2:17 pm

No entiendo como el usar velo y falda puede influir en la salvación de almas, debo ser corta de entendimiento, pensaba que más me aprovechaba poder entrar al Templo y visitar al Santísimo la mayoría de veces que paso por allí. Por otra parte no me causa escosor el uso del velo no soy quien para cuestionar si alguien decide usarlo pero sería bueno que del mismo modo acepten nuestra posición. Me entristecería que el Santísimo tenga menos visitas :( , ¿cuántos de sus visitantes son programados, que salieron de sus casas dispuestas a ir al Templo? supongo que gran parte de las visitas que tiene son de quienes al pasar sentimos el deseo de visitarlo y entramos con lo que llevamos con todo lo que ello implica pero ¡cómo salimos :D! , por eso vuelvo a lo mismo si quieren usen velo y nosotras aún sin velo visitaremos el Sagrario con toda devoción. Tampoco uso falda, las escaleras me hicieron perder la costumbre y el viento fue el tiro de gracia, sólo tengo vestidos para estar en casa, imposible usarlos para salir pues son de tiritas, el verano es fuerte donde vivo.
Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero:
vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida,
para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo.
Avatar de Usuario
monik
Moderador Global
 
Mensajes: 1406
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Perú,

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor eagleheart » Vie Nov 11, 2011 4:31 pm

Ya decía Santa Teresa que prefería apsar mil muertes antes que quebrantar la más mínima ley de la Iglesia. El punto es sencillo:

- Las normas de la Iglesia son ley de Cristo; Cristo gobierna a su Iglesia, habla por boca de ella.
- Las normas son para ordenar nuestra vida, en grado mínimo, de lo que debemos hacer. El problema es que hay quienes lo toman como el máximo.

No, el que la Iglesia mande confesarse y comulgar una vez al año es para que el fiel cristiano rudo no esté desprovisto del auxilio de la Gracia (y claro, la asistencia a la Misa dominical y los días de precepto); lo mismo la abstinencia de carnes (incluidas las aves) todos los viernes del años y el miércoles de ceniza, pues es lo mínimo a mortificación y renuncia a las cosas de este mundo aunque lícitas.

El velo, si estuviera mandado, igual para las mujeres: sería un paso más hacia la perfección cristiana.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor marcela manqui » Vie Nov 11, 2011 6:37 pm

Es que esa es la pregunta: Si podemor y tenemos la oportunidad de hacer algo más perfecto que lo que hacemos ahora.´¿porqué nos resistimos y decimos: "ahh, es que mientras no sea obligatorio yo no me lo pongo..."?

Creo que la Iglesia obliga asistir una vez al año a misa y confesarse una vez también...si lo vemos como con lo del velo también podriamos decir: mientras la iglesia no obligue ir todos los dias entónces porqué hacerlo?
De fondo hay un deseo de siempre hacer las cosas Más perfectamente, lo que no desvalora lo que ya hacemos cada uno sino que lo hace TODAVIA más agradable y bueno para el alma :)
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor monik » Vie Nov 11, 2011 7:49 pm

marcela manqui escribió:Es que esa es la pregunta: Si podemor y tenemos la oportunidad de hacer algo más perfecto que lo que hacemos ahora.´¿porqué nos resistimos y decimos: "ahh, es que mientras no sea obligatorio yo no me lo pongo..."?
Hablo sólo por mi, para mi hoy por hoy lo que siento que más me ayuda es poder vistar el Sagrario la mayoría de veces que paso por allí, no acostumbro a salir con cartera, llevo únicamente un pequeño monedero y mis llaves así que ni decir que con tener un velo en mi cartera asunto arreglado para poderlo visitar cada vez que paso y como dije antes no creo ser la única que lo vista sin tenerlo previsto ¿esas visitas no valen sólo porque quien lo hace no lleva velo? :roll: quien sabe si de aquí a mañana sienta la necesidad de hacerlo, siempre digo que no me considero un producto terminado, no intento ser mejor que el resto simplemente mejor de lo que fui ayer,
marcela manqui escribió:
Creo que la Iglesia obliga asistir una vez al año a misa y confesarse una vez también...si lo vemos como con lo del velo también podriamos decir: mientras la iglesia no obligue ir todos los dias entónces porqué hacerlo?
La obligación es ir a Misa todos los domingos y fiestas de guardar y ¿porque hacerlo más veces? pues por el valor incalculable de la Misa ¿hay algo que nos beneficie más?
marcela manqui escribió:De fondo hay un deseo de siempre hacer las cosas Más perfectamente, lo que no desvalora lo que ya hacemos cada uno sino que lo hace TODAVIA más agradable y bueno para el alma :)
Lo mismo digo, cada uno de nosotros tiene que buscar su crecimiento espiritual, si hay alguien que considera que eso pasa por llevar velo y falda pues bien, habrá quien diga que prefiere ir a Misa todos los días, otros que digan que rezan el rosario diariamente,o que al despertar le ofrecen su día, y mil cosas más porque no hay límite para decir es esto, esto y punto lo que debemos hacer para agradar a Dios pues nada de lo que hagamos será suficiente para quien lo merece TODO pero cada uno busca la manera de agradarlo y en la medida que vamos mejorando sentimos que eso que hemos estado haciendo es poco y buscamos hacer algo más pero sin decirle a los demás mira lo que yo hago hazlo tú también. Cumplir lo que la Iglesia manda es para todos, lo que podemos hacer de adicional ya es de cada uno.
Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero:
vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida,
para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo.
Avatar de Usuario
monik
Moderador Global
 
Mensajes: 1406
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Perú,

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor marcela manqui » Vie Nov 11, 2011 9:23 pm

monik escribió:
marcela manqui escribió:Es que esa es la pregunta: Si podemor y tenemos la oportunidad de hacer algo más perfecto que lo que hacemos ahora.´¿porqué nos resistimos y decimos: "ahh, es que mientras no sea obligatorio yo no me lo pongo..."?
Hablo sólo por mi, para mi hoy por hoy lo que siento que más me ayuda es poder vistar el Sagrario la mayoría de veces que paso por allí, no acostumbro a salir con cartera, llevo únicamente un pequeño monedero y mis llaves así que ni decir que con tener un velo en mi cartera asunto arreglado para poderlo visitar cada vez que paso y como dije antes no creo ser la única que lo vista sin tenerlo previsto ¿esas visitas no valen sólo porque quien lo hace no lleva velo? :roll: quien sabe si de aquí a mañana sienta la necesidad de hacerlo, siempre digo que no me considero un producto terminado, no intento ser mejor que el resto simplemente mejor de lo que fui ayer,


Dejemos las visitas improvisadas de lado entónces ¿Irias a misa con preparación previa con un velo para ponertelo?
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor monik » Vie Nov 11, 2011 10:05 pm

La respuesta ya la dí :) .
Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero:
vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida,
para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo.
Avatar de Usuario
monik
Moderador Global
 
Mensajes: 1406
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Perú,

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor eagleheart » Sab Nov 12, 2011 7:27 am

Lo que la Iglesia manda hacer una vez al año por obligación es comulgar en Pascua (manda ir a Misa todos los domingos y días de precepto).

Sobre las visitas al Santísimo, claro que son buenas, y mejor sería (si se pudiera) hacerlas más de una vez al día. Y nadie ha dicho que no valgan por no llevar el velo, sino que con recta intención, se puede hacer algo más perfecto. Y no deja de ser buena la visita que hagas, sobre todo por la intención recta y buena que tengas.

Nuestra vluntad debe tender siempre hacia lo más perfecto; entonces, quizá un día lo hagas con profunda devoción, gran rectitud de intención, y será un acto más intenso de Caridad sobrenatural, que rendirá mayores frutos. Piensen, ustedes como mujeres, ¿qué haría la Virgen María? Y así es nuestro caminar.

Las buenas intenciones siempre pueden perfeccinarse, y ser más agradables a Dios. Así, nuestra conducta siempre peude ser más perfecta, y debemos tender a ella.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor eagleheart » Sab Nov 12, 2011 7:29 am

Un pensamiento, hablando de aspirar siempre más y más a la perfección, que me ha convencido, es este:

- Tú haces un buen acto de amor hacia Dios, que puede ser mejor; si no lo hicieras de tal manera que fuera más perfecto, Dios sería menos amado de lo que pudo haberlo sido.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor Balvaram » Sab Nov 12, 2011 7:54 am

eagleheart escribió:Un pensamiento, hablando de aspirar siempre más y más a la perfección, que me ha convencido, es este:

- Tú haces un buen acto de amor hacia Dios, que puede ser mejor; si no lo hicieras de tal manera que fuera más perfecto, Dios sería menos amado de lo que pudo haberlo sido.

Salu2. Paz y Bien.



Eso es un chantaje encubierto, no se si lo haces consciente o inconscientemente, el velo tuvo su razon de ser y su uso fue mandado por la Iglesia, si la Iglesia ya no lo considero de uso obligatorio queda a juicio de quien lo usa, no eres mas por usarlo o no usarlo, no amas a Dios mejor con velo que sin velo, esto ya suena farisaico.
Pues esta es la voluntad de Dios: que obrando el bien, cerréis la boca a los ignorantes insensatos. I San Pedro 1,15
Avatar de Usuario
Balvaram
 
Mensajes: 863
Registrado: Dom Abr 10, 2011 12:43 am
Ubicación: Jalisco, Mexico, en el cinturon del Rosario.

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor eagleheart » Sab Nov 12, 2011 10:11 am

Fariseo es el que vacía la norma de su espíritu, quedándose solo con el cumplimiento externo de la misma. Aquí no hablamos de eso, sino del cumplimiento en espíritu de las normas: aquellos que irían a Misa todos los días que les fuera posible, incluso si no fuera obligatorio jamás. Es a lo que quiero llegar, independientemente del velo, pues no es el velo en sí, sino la intención interior perfecta que pueda tener una mujer de hacerlo.

Y con lo que dices, ¿soy más o no soy más si ayuno más días que los prescritos? No depende del cumplimiento externo, sino del cumplimiento en el espíritu, queriendo ser más perfecto para amar más a Dios.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor marcela manqui » Sab Nov 12, 2011 12:33 pm

Ante lo del velo y la falda ¿qué haría la Virgen Maria?
No me la imagino entrando al templo en pantalones...y si pudiera usar dentro del Templo un velo ¿acaso lo desecharía?...
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor marcela manqui » Sab Nov 12, 2011 12:37 pm

Balvaram escribió:
eagleheart escribió:Un pensamiento, hablando de aspirar siempre más y más a la perfección, que me ha convencido, es este:

- Tú haces un buen acto de amor hacia Dios, que puede ser mejor; si no lo hicieras de tal manera que fuera más perfecto, Dios sería menos amado de lo que pudo haberlo sido.

Salu2. Paz y Bien.



Eso es un chantaje encubierto, no se si lo haces consciente o inconscientemente, el velo tuvo su razon de ser y su uso fue mandado por la Iglesia, si la Iglesia ya no lo considero de uso obligatorio queda a juicio de quien lo usa, no eres mas por usarlo o no usarlo, no amas a Dios mejor con velo que sin velo, esto ya suena farisaico.

No Balvaram, no es un chantaje ni menos encubierto. A todas luces se plantea en qué posiciones nos encontramos las mujeres a la hora de estar dispuestas o no a crecer en perfección.
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor Rafael de Maria » Sab Nov 12, 2011 12:42 pm

Enhorabuena Marce. Buen apostolado, aunque haya gente que piense que es una minucia. Entre el amigo fumando un puro delante del Señor y una mujer humilde que sabe el porqué se pone el velo ante el mismo, qué quieres que te diga, enhorabuena nuevamente.
Imagen
Guíame, luz bondadosa/la noche es densa/solo un paso, aquí y ahora...
Avatar de Usuario
Rafael de Maria
 
Mensajes: 605
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor marcela manqui » Sab Nov 12, 2011 12:57 pm

Exelente! Dos varones sensatos y una loca del velo y la falda :roll: :D
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor monik » Sab Nov 12, 2011 3:47 pm

Conclusión quien no lo usa es insensata :roll: , gracias por lo que me toca ;) ¿es tan difícil respetar lo que hacen los demás en cosas que no manda la Iglesia? Estoy segura que buscando lo mejor muchos hacemos diferentes cosas que la Iglesia no manda y eso no significa que los demás deban hace lo mismo. ¿Estaría bien que yo decida pasar una noche entera orando ante el Santísimo y diga que todos deben hacerlo y que orar de día no tiene tanto mérito porque no requiere mayor esfuerzo ?.... Vuelvo a lo mismo, lo que la Iglesia manda es para todos sin detenernos a pensar si es o no de nuestro agrado, ¿podemos y debemos hacer otras cosas aparte de lo que manda la Iglesia? si, ¿es necesario que todos hagamos lo mismo en cosas que no son obligatorias? lo dudo. Naturalmente en este caso no tiene que ser la elección entre el puro y el velo :) , obvio que si en la puerta repartisen puros y velos para que elijamos con lo que queremos entrar optaría por el velo pero no es así. Hagamos cada uno nuestro apostolado y que todo sea para la mayor gloria de Dios que es el único que ve nuestros corazones y sabe el esfuerzo que hacemos en amarlo cada día más.
Bendiciones.
Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero:
vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida,
para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo.
Avatar de Usuario
monik
Moderador Global
 
Mensajes: 1406
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Perú,

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor eagleheart » Sab Nov 12, 2011 4:02 pm

Yo será que estoy muy influenciado por el libro que estoy leyendo (Teología de la Perfección Cristiana) pero es que lo relaciono con el cumplimiento de las normas de la Iglesia que vemos en los Santos.

Y yo no digo que todas a comprarse el velo, yo solo digo que es una gran oportunidad.

Por cierto, el mérito no depende de la dificultad de la acción realizada, sino de la intensidad del amor puesta en la misma hecha por Dios; vamos, la acción más sencilla de la Virgen María nos supera a todos y por algo es la Reina de los mártires.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor monik » Sab Nov 12, 2011 4:11 pm

eagleheart escribió:Por cierto, el mérito no depende de la dificultad de la acción realizada, sino de la intensidad del amor puesta en la misma hecha por Dios; vamos, la acción más sencilla de la Virgen María nos supera a todos y por algo es la Reina de los mártires.

Salu2. Paz y Bien.
Totalmente de acuerdo, Dios es el único que ve la intensidad de amor en cada uno de nuestros actos :)
Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero:
vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida,
para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo.
Avatar de Usuario
monik
Moderador Global
 
Mensajes: 1406
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Perú,

AnteriorSiguiente

Volver a Relax - Reflexiones personales y Temas ligeros - San Felipe Neri

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron