Velo y falda en las mujeres católicas

Un espacio para compartir materiales que pueden resultar de interés y alimento espiritual para otros católicos: anécdotas con mensaje, parábolas, poemas, reflexiones, oraciones, etc. También para hablar de cosas tranquilas de la vida diaria: la comida, el fútbol, el clima... o lo que sea, que cumpla con las reglas del foro y que no corresponda a otro subforo

Moderadores: Catholic.net, florecillas, Moderadores Animadores

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor marcela manqui » Mié Nov 09, 2011 9:06 pm

Ok, Ya van dos NO
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor monik » Mié Nov 09, 2011 9:08 pm

No pero si la Iglesia lo manda sí.
Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero:
vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida,
para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo.
Avatar de Usuario
monik
Moderador Global
 
Mensajes: 1406
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Perú,

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor marcela manqui » Mié Nov 09, 2011 9:11 pm

:roll:
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor monik » Mié Nov 09, 2011 9:34 pm

Obviamente para cumplir lo que manda la Iglesia no entran gustos personales, se obedece no discute ni opina, por eso mi respuesta anterior.
Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero:
vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida,
para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo.
Avatar de Usuario
monik
Moderador Global
 
Mensajes: 1406
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Perú,

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor marina » Mié Nov 09, 2011 10:14 pm

Seguro recordaran cuando miles hablaba de este tema
aun ahorita emilio dejo un tema en el face y ya van chorromil respuestas y se fueron ya por otro lado.

El velo es una venerable tradicion pero no es obligatoria.
Por lo tanto el velo no debe ser objeto de contienda o de juicios.

es una venerable tradicion", no se compara con como deben vestir los religiosos ( sacerdotes etc), deben vestir de x manera, es mas que una venerable tradicion. y si es obligatorio para ellos distinguirse, etc.

podria ser un punto que asi no se fijan las mujeres en la vanidad??
pero igual la mantilla tambien se puede usar para verse bonita" o tampoco es que afee" o como se diga, a la mujer.

la cosa es como ya dijeron, no se es mas catolica al usarlo o no usarlo.
y no se deberia juzgar" porque lo usa o no lo usa x persona. pues no es obligatorio.

el punto" que veria interesante, es ese de que el uso del velo tiene algo que ver con los angeles.. pero ya aca tito( creo que es tito) dice que no se encuentra eso en la biblia.. o exactamente porque o cual es la explicacion de ese argumento.

y pues tambien recordar porque entro el velo a la iglesia, no tanto por los angeles u otras cosas, segun creo recordar explico miles, algo en referencia a las costumbres de las mujeres de aquella epoca.

quien quiera usar velo, lo puede usar y que bien! que lo haga, pero no se puede obligar a algo que no es obligatorio.
tambien una duda que tengo es, el velo se pone antes de entrar a la Iglesia y se quita ya al salir?
como decia aca una de las chicas, ella no entraba antes a la Iglesia si un dia que pasara por fuera de una no traia un velo a la mano.
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor marina » Mié Nov 09, 2011 10:22 pm

de como vestir para ir a misa, pues podemos guiarnos por los carteles o normas en la basilica de san pedro por ejemplo.
sabemos que si debemos vestir bien, no escotes, no hombros descubiertos, no transparencias, no ropa super ajustada que casi entraste de milagro que parece pintado el pantalon o vestido. no playeras con textos vulgares,ni faldas cortas o shorts.
por si quieren usar un cartel tamaño tabloide para pegarlo en su iglesia se los dejo:
http://www.scribd.com/fullscreen/722125 ... 9icduez7hl
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor marcela manqui » Mié Nov 09, 2011 10:27 pm

Respondiendo a la pregunta de Marina pues el velo se pone antes de ingresar al templo y se saca al salir.
Estamos claros también que no es obligatorio, la pregunta es 'lo usarían? al parecer por las respuestas de las mujeres opinantes seria No.
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor marina » Jue Nov 10, 2011 12:00 am

el velo era la costumbre de las mujeres decentes (las prostitutas llevaban su cabello suelto y sin velo).
lo que está haciendo en Corinto es salvar su dignidad y protegerlas de que las consideraran prostitutas sagradas cuando evangelizaban.

aca miles mencionaba de donde viene su uso
http://www.es.catholic.net/foros/viewto ... =95&t=6895

pero si quieres darle promocion, hay que buscarle como
lo que si es que es una vestimenta ceremonial
es una venerable costumbre, del todo recomendable.

creo que se podria mas bien hablar de toda la vestimenta en general, que para entrar a una iglesia se debe vestir de manera adecuada y sobria.
hablando luego del velo como una especie de accesorio? que es vestimenta ceremonial recomendable"
la cosa es de que si se informa de la costumbre de muchos años del velo, puede que se vea que no checa" ir escotadas o en short a misa y con el velo. no cuadra. y asi sea mas facil mmm ver como deberian ir vestidas a misa.

y mencionar que es muy recomendable
y si es opcional usar o no el velo, deberia entenderse que las mujeres deberian vestir de tal manera que pudieran usar el velo al entrar a una iglesia, lo mismo: telas transparentes y minifaldas no quedarian con el velo.
llevaría en sí a pensar de otra manera el cómo ir vestido
lo dificil es buscar argumentos contundentes ya que es algo que queda a libre elección.

yo igual uso el velo porque asi se usa en la misa en latin. pero igual se puede entrar sin velo y nadie dice nada.
de las faldas, pues no me gustan, a menos que sean faldas largas no las usaria en misa.
con la moda de hoy, la mayoria de las faldas son sobre la rodilla y eso distrae" mas creo yo que un pantalon x.
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor marina » Jue Nov 10, 2011 12:36 am

por alla en el face mencionaban otro dato interesante
puedes hablar del tema como una devoción personal,
verlo como una subordinación a Dios y no una distinción con el hombre
cuando Pablo habla de un velo el no habla de cualquier velo el habla de un Talit. Números 15:38. El Talit es un velo que todo Judío, hombre y mujer debían de usar. a la mujer se le pide que lo utilize durante los servicios religiosos todo el tiempo cuando al hombre se lo puede dejar puesto en los hombros.

o meterlo al hablar de la modestia, son actitudes , gestos personales.
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor marcela manqui » Jue Nov 10, 2011 9:46 am

Aqui vendría a mencionar algo que también decía Tralalá.
El uso de la falda (larga en lo posible y no tan dificil de encontrar) no es para ser bandera de lucha en conra de la "igualdad" entre hombres y mujeres como el mundo lo ve, sino para rescatar el buen uso de ambas prendas como ayuda para vivir y remarcar, todavía más, la identidad católica que con el paso de los tiempos se va perdiendo.
Por qué usarlo solo en misa Tridentina? acaso es diferente la dignidad de la misa o el templo dependiendo del rito que se celebre? sabemos que no, por lo tanto que bello sería re implantar un signo asi en el rito ordinaro también, tan hermosos y bello, no para la mujer sino como signo de amor y reverencia a Dios ;)
No podemos esperar a que sea obligatorio para recién tomarlo en cuenta, flaco favor nos haríamos a nosotras mismas. :|
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor tralalá » Jue Nov 10, 2011 10:13 am

marcela manqui escribió:Aqui vendría a mencionar algo que también decía Tralalá.
¿Qué dije, dónde? :roll: Cambiando las palabras se suele cambiar el sentido.
El uso de la falda (larga en lo posible y no tan dificil de encontrar) no es para ser bandera de lucha en conra de la "igualdad" entre hombres y mujeres como el mundo lo ve, sino para rescatar el buen uso de ambas prendas como ayuda para vivir y remarcar, todavía más, la identidad católica que con el paso de los tiempos se va perdiendo.
Por qué usarlo solo en misa Tridentina? acaso es diferente la dignidad de la misa o el templo dependiendo del rito que se celebre? sabemos que no, por lo tanto que bello sería re implantar un signo asi en el rito ordinaro también, tan hermosos y bello, no para la mujer sino como signo de amor y reverencia a Dios ;)
No podemos esperar a que sea obligatorio para recién tomarlo en cuenta, flaco favor nos haríamos a nosotras mismas. :|
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor marcela manqui » Jue Nov 10, 2011 11:28 am

tralalá escribió: La falda: ¿De dónde surge? ¿Está escrito en el N.T. o enseñanzas de la Iglesia?
Por sentido común (más en esta época en que tanto se necesita resaltar la femineidad, proponerla como valor en un mundo que se refiere a géneros en vez de a sexos como es lo correcto) me parece que las mujeres debiéramos usar vestidos o faldas. A veces me lo he propuesto y llevado a cabo por un tiempo. Luego por un que sí que no he vuelto a los pantalones (en general jeans) por lo prácticos que me resultan. Así voy y vengo, me parece mejor usar falda pero, no me resulta fácil perseverar en su uso, sobre todo que no lo experimento como obligatorio.

Sí creo que, usemos las prendas que usemos, nuestra presencia debe ser decente y nuestra actitud correcta y respetuosa.


A esto me refería. A que no se propone solo como una forma de resaltar la femeneidad sino como una manera de decoro en el templo.
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor EugeniaBsAs » Jue Nov 10, 2011 2:16 pm

Velo o mantilla: no, no lo uso. Sí lo haría si fuera obligatorio, de acuerdo a lo que dijo monik
monik escribió:Obviamente para cumplir lo que manda la Iglesia no entran gustos personales, se obedece no discute ni opina


Falda: no siento que me vista más pudorosa o modestamente usando falda en lugar de pantalones. Ahí estoy de acuerdo con Tralalá
marcela manqui escribió:Sí creo que, usemos las prendas que usemos, nuestra presencia debe ser decente y nuestra actitud correcta y respetuosa.
"Amar no es sólo un sentimiento; es un acto de voluntad que consiste en preferir de manera constante el bien del otro al bien propio." Beato Juan Pablo II, Papa
Avatar de Usuario
EugeniaBsAs
 
Mensajes: 665
Registrado: Mar May 10, 2011 2:20 pm

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor tralalá » Jue Nov 10, 2011 4:59 pm

Parecemos jugando al Martín pescador. Imagen
Hija: sos la tercera de este lado.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor marcela manqui » Jue Nov 10, 2011 8:21 pm

Asi es Tralalá! Como dije en al comienzo, el uso del velo y la falda en misa despierta escosor en las mujeres, incluso católicas... ;)
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor marcela manqui » Jue Nov 10, 2011 8:36 pm

Gracias a Dios conosco a varias mujeres que encuentran valor en su uso y que se han propuesto llevar adelante el apostolado del velo. :)
Por lo menos en Valdivia ya somos dos las que lo llevaremos a cualquier misa, sea tradicional o no, y nos llevaremos las miradas buenas o malas de mucha gente, incluso de sacerdotes que no les agrada este tipo de signos tradicionale pero estamos dispuestas a pasar por todo eso con tal de que poco a poco se sume una más y luego otra y luego otra que vaya descubriendo su sentido y belleza espiritual :)
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor luflute9 » Jue Nov 10, 2011 11:57 pm

que tema más polémico jiji :P
cuando leí el tema y reflexioné mi postura pues es lo mismo que ya dijo marina es una bella tradición que las mujeres que quisieran retomarla estaría muy bien :) pero nadie está obligada
Lo que también pensé es la importancia de ir bien vestidas al templo decorosamente que el vestir indique modestia porque como dijo marina un escote y con velo es contradictorio. Lo más importante es el decoro al vestir

les cuento algo? jiji en mi caso... :oops: siempre uso falda para todo, así nos acostumbró mi mamá a mis hermanas y a mí jejeje
y para el velo pues amm no lo sé :o es difícil...

marce según entendí tu tema es para ver que opinión tenemos de volver a usar el velo en la misa y un poco invitarnos al apostolado que ya iniciaste?
te felicito por la idea que ya estás llevando a cabo en tu ciudad :)
saludos a todas
yo no me uno a ninguno de los equipos aún :P :roll: :mrgreen:
Imagen
Todo por Jesús María y las almas
Requiem aeternam dona eis Domine et lux perpetua luceat eis
Ven Espíritu Santo, ven por María
Avatar de Usuario
luflute9
 
Mensajes: 188
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor eagleheart » Vie Nov 11, 2011 6:58 am

A las que dicen que si la Iglesia lo mandara lo harían sí o sí, ¿a qué se debe que no lo hagan por no estar mandado?

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor tralalá » Vie Nov 11, 2011 8:12 am

Una señora sostiene que está de acuerdo con que los sacerdotes de la Iglesia no se casen.
Uno de sus hijos insiste que ¿por qué no? Que sería bueno por tales y cuales motivos.
La madre en lugar de discutir esas razones, le dice que le parece bien que no se casen porque lo manda la Iglesia,
que ella sigue al Papa.

Al cabo de algunos días el hijo le pregunta:
Entonces, si acaso el Papa actual u otro que le sucediese, admitiera el casamiento de los sacerdotes ¿qué?
¡Ah! En ese caso lo aceptaría yo también.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Velo y falda en las mujeres católicas

Notapor eagleheart » Vie Nov 11, 2011 10:01 am

Sí, sí, ¿pero por qué? ¿Por qué acepto no comer carne el día de hoy, viernes? Porque lo manda la Iglesia con su Autoridad, bueno, ahí viene la otra pregunta: ¿por qué lo manda así?

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

AnteriorSiguiente

Volver a Relax - Reflexiones personales y Temas ligeros - San Felipe Neri

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |