Ayuda. Pensamientos negativos indeseados.

Un espacio para compartir materiales que pueden resultar de interés y alimento espiritual para otros católicos: anécdotas con mensaje, parábolas, poemas, reflexiones, oraciones, etc. También para hablar de cosas tranquilas de la vida diaria: la comida, el fútbol, el clima... o lo que sea, que cumpla con las reglas del foro y que no corresponda a otro subforo

Moderadores: Catholic.net, florecillas, Moderadores Animadores

Ayuda. Pensamientos negativos indeseados.

Notapor kurisusu » Lun Feb 13, 2012 12:04 pm

Hola hermanos.

Verán, necesito su opinión. Sé que el demonio tienta a veces con pensamientos negativos en la mente de uno y así en contra de Dios, la Virgen u otros, pero mi situación es la siguiente:

Ya me ha tocado fuera de casa, que al rezar se me cambiaban palabras en el ave maría o el padre nuestro a insultos hacia Dios o la virgen y yo siempre los rechazo. La cosa es que en casa, desde hace tiempo mi madre trajo de una tienda católica las 'cédulas de San Ignacio de Loyola' que según con estas, si están pegadas tras la entrada o puerta, no puede entrar el demonio... y lo que me cuestiono es que, estando en casa, hace tiempo empezaron a venirseme insultos pero feos contra Dios y no solo contra Dios sino alguna vez contra el Espíritu Santo, cosa que a mi no me agrada eso, yo los rechazo pero me da miedo, yo nunca he querido insultar a Dios y mucho MENOS al Espíritu Santo. Yo en la vida quiero insultar a Dios ni a nadie, ni a la Virgen Santísima, a nadie. Sé muy bien que el insultar al Espíritu Santo es perder la salvación al instante, y no tener perdon pero yo nunca he querido hacer nada de eso. No sé si pensar que soy yo, o son tentaciones, o yo no sé, pero es como si se me viniera en automático a veces en el pensamiento al ver alguna imagen de Dios, de Jesús o así por ahí, no me gusta eso...

Mi duda también es: ¿teniendo esa cédula de San Ignacio de Loyola en las puertas de la casa, significa que si caigo en pecado estando aquí es por mi misma y no tanto por tentaciones? Eso me ha confundido desde que supe de la cédula esta.

He escuchado también del transtorno obsesivo compulsivo (toc) donde dicen que asi pasa a veces que se te vienen pensamientos feos sin que uno quiera pensarlos. La verdad no quiero ser una loca.

Espero alguien me pueda ayudar, en serio que necesito ayuda. No sé de qué se trate pero no quiero insultar a Dios ni al Espíritu Santo.

Saludos y la paz sea con ustedes, hermanos.
Imagen
Avatar de Usuario
kurisusu
 
Mensajes: 48
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: En los brazos de Mi Señor <3

Re: Ayuda. Pensamientos negativos indeseados.

Notapor eduarod » Lun Feb 13, 2012 2:10 pm

Estimada en Cristo kurisusu:
kurisusu escribió:Hola hermanos.

Verán, necesito su opinión. Sé que el demonio tienta a veces con pensamientos negativos en la mente de uno y así en contra de Dios, la Virgen u otros, pero mi situación es la siguiente:

Ya me ha tocado fuera de casa, que al rezar se me cambiaban palabras en el ave maría o el padre nuestro a insultos hacia Dios o la virgen y yo siempre los rechazo.

Dice la sabiduría popular: "Pedir no cuesta nada, dar es lo que aniquila". Tú puede ser culpable tan solo de lo que quieres hacer y NO de lo que ocurre sin que tú lo quieras.
La cosa es que en casa, desde hace tiempo mi madre trajo de una tienda católica las 'cédulas de San Ignacio de Loyola' que según con estas, si están pegadas tras la entrada o puerta, no puede entrar el demonio...

Esto NO funciona como "magia". Lo que trajo tu mamá NO ES un "campo de fuerza anti-demonios", sino simplemente una expresión de una petición de ayuda y protección que hacen a San Ignacio. Esto NO "funciona automáticamente", sino es como si alguien (una persona humana) te molesta y tú pides ayuda a un amigo fuerte y poderoso para lidiar con eso. La ayuda puede adquirir muchas formas dependiendo de la naturaleza de la situación concreta e, incluso a veces, dependiendo del porqué Dios permite esas tentaciones. Puede ser que lo importante es que aprendas a lidiar con las tentaciones, por lo cual estas no serán evitadas, sino la ayuda consistirá en darte los medios y la fuerza para que no caigas en ellas.
y lo que me cuestiono es que, estando en casa, hace tiempo empezaron a venirseme insultos pero feos contra Dios y no solo contra Dios sino alguna vez contra el Espíritu Santo, ...

El Espíritu Santo ES Dios.
... cosa que a mi no me agrada eso, yo los rechazo pero me da miedo, yo nunca he querido insultar a Dios y mucho MENOS al Espíritu Santo. Yo en la vida quiero insultar a Dios ni a nadie, ni a la Virgen Santísima, a nadie. Sé muy bien que el insultar al Espíritu Santo es perder la salvación al instante, y no tener perdon...

Bueno, no es exactamente asi. Tampoco eso "funciona automáticamente", sino lo que te hace no tener perdón es que, si insultas intencionalmente y queriéndolo hacer de todo corazón al Espíritu Santo, eso es porque no crees ni quieres el Amor de Dios (lo que obviamente nada tiene que ver contigo) y, por tanto, no te interesa tener su perdón. Por tanto, eso no puede ser perdonado, pero no porque si alguien que hace eso y luego se arrepiente no pueda ser entonces perdonado, sino porque el que se obstina eternamente en esa actitud contraria al Amor de Dios, por su propia actitud impide que Dios le pueda perdonar.
... pero yo nunca he querido hacer nada de eso. No sé si pensar que soy yo, o son tentaciones, o yo no sé, pero es como si se me viniera en automático a veces en el pensamiento al ver alguna imagen de Dios, de Jesús o así por ahí, no me gusta eso...

Mi duda también es: ¿teniendo esa cédula de San Ignacio de Loyola en las puertas de la casa, significa que si caigo en pecado estando aquí es por mi misma y no tanto por tentaciones? Eso me ha confundido desde que supe de la cédula esta.

Las tentaciones, ya te dije, cédula o no cédula te pueden venir sin que tú quieras y por si mismas jamás te harán culpable de nada. Si caes, cédula o no cédula, SIEMPRE será culpa tuya, pues es una Verdad Dogmática que Dios SIEMPRE nos da los medios para resistir CUALQUIER tentación que permite que tengamos. Tener y querer la cédula no es sino expresión de que precisamente NO QUIERES esas tentaciones y por eso pides la ayuda de San Ignacio (que obviamente no es una figura en la cédula, sino una persona de verdad que está junto a Dios y puede interceder por ti y ayudarte) para no caer en pecado a causa de esas tentaciones.
He escuchado también del transtorno obsesivo compulsivo (toc) donde dicen que asi pasa a veces que se te vienen pensamientos feos sin que uno quiera pensarlos. La verdad no quiero ser una loca.

Existe ese transtorno, pero también existen las tentaciones obsesivas que nada tienen que ver con ese transtorno, sino son auténticamente procuradas por el Demonio literalmente para molestarnos. Es como un niño molestón ("bullying"), que repite sus insidias sobre el que ve que reacciona a ellas por la única razón de que reacciona a ellas y se mortifica.
Por eso la mejor manera de combatir estas tentaciones es de plano ignorarlas en todo sentido, asi como el niño molestón se cansará de que no le hagan caso y se irá a otro lado a molestar, así las tentaciones obsesivas suelen terminar cuando RELAMENTE se les ignora en TODO sentido (eso incluye ni preocuparte por ellas, ni sentirte culpable, ni hacerles ningún caso, ni nada de nada). Por supuesto que, como el niño molestón, el Demonio no nos dejará que le ignoremos tan fácilmente y, en un primer momento, al ver que su molestia está dejando de surtir efecto, la intensificará para que sintamos que nuestra estrategia no está funcionando, sino al revés, y para tratar de provocar la reacción al molestarnos aún más, pero entonces es más crítico aún continuar ignorando esta molestia intensificada (NO preocuparse por si está más feo o no, por si tal vez caí por un instante o no, por si tal vez si lo quise tantito o no, etc. es obvio que TÚ NO QUIERES ESO y justamente por ello lo tratas de ignorar, así que no dejes que te preocupe o que te inmute en NINGÚN sentido) y que de verdad deje de surtir efecto. De lo contrario, dado que la molestia sigue funcionando, pues la molestia seguirá. Para tener esta fuerza de ignorar aún en contra de la molestia intensificada es para lo que muy bien puedes pedir y te puede servir la ayuda de San Ignacio.
Espero alguien me pueda ayudar, en serio que necesito ayuda. No sé de qué se trate pero no quiero insultar a Dios ni al Espíritu Santo.

Saludos y la paz sea con ustedes, hermanos.

Tú tranquila, es obvio que no quieres, y por eso no hay pecado. Espero haberte ayudado.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Ayuda. Pensamientos negativos indeseados.

Notapor kurisusu » Lun Feb 13, 2012 2:18 pm

Muchísimas gracias, eduarod!

Sinceramente necesitaba una respuesta así para entender mejor las cosas. Ahora tengo más claro lo referente a esa cédula. Y es que no entendía bien lo que hacía o que. A parte, yo sé que el Espíritu Santo es Dios =) jeje, soy católica practicante y obviamente no quiero insultar a Dios jamás. Pero necesitaba que alguien me ayudara con esto. Mil gracias por tu respuesta. Me has aclarado más las cosas ^^.

Estaré al tanto sobre esas tentaciones. Seguiré en la lucha contra este tipo de cosas =).

Gracias y Dios te bendiga ^^.
Imagen
Avatar de Usuario
kurisusu
 
Mensajes: 48
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: En los brazos de Mi Señor <3

Re: Ayuda. Pensamientos negativos indeseados.

Notapor ferrari » Mar Feb 14, 2012 7:09 pm

ah, en este tema yo tengo algo de experiencia asi que creo poder ayudarte un poco.

lo que creo te pasa ati es que esos "insultos" vienen a ti por miedo, no los haces por voluntad, es el mismo miedo el que hace que vengan. en ese caso solamente ignoralos, vas a ver que entre menos miedo tengas menos te van a atormentar esos pensamientos. como me dijo un sacerdote, no puedes ofender a Dios si no quieres hacerlo, es decir esas cosas que te llegan por la mente no ofenden a Dios, solo ignoralos y sigue tan tranquilo como sin nada.
ferrari
 
Mensajes: 58
Registrado: Vie Dic 02, 2011 4:53 pm

Re: Ayuda. Pensamientos negativos indeseados.

Notapor kurisusu » Mié Feb 15, 2012 11:37 am

ferrari escribió:ah, en este tema yo tengo algo de experiencia asi que creo poder ayudarte un poco.

lo que creo te pasa ati es que esos "insultos" vienen a ti por miedo, no los haces por voluntad, es el mismo miedo el que hace que vengan. en ese caso solamente ignoralos, vas a ver que entre menos miedo tengas menos te van a atormentar esos pensamientos. como me dijo un sacerdote, no puedes ofender a Dios si no quieres hacerlo, es decir esas cosas que te llegan por la mente no ofenden a Dios, solo ignoralos y sigue tan tranquilo como sin nada.


Es posible, también, como dices =).

Por el momento parece todo estar un poco tranquilo, aunque si se me vienen cosas así a la mente como lo que les digo pues les ignoro y todo bien.

Les agradesco mucho la ayuda ^^.
Imagen
Avatar de Usuario
kurisusu
 
Mensajes: 48
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: En los brazos de Mi Señor <3

Re: Ayuda. Pensamientos negativos indeseados.

Notapor ssabraham » Mié Oct 30, 2013 4:34 pm

Hola me gustaría platicar contigo sobre esto.

Veras hace 5 años tuve una fuerte experiencia espiritual (nada de espiritismo) si no fue algo en un retiro espiritual católico, no entro en detalles porque es una historia muy larga.

Sin embargo empezé a tener los mismos problemas que tú describes y creeme la verdad no se los deseo ni a mi peor enemigo.

Yo sabía que el demonio metía de su cuchara porque a veces ciertos pensamientos o sueños era obvio que era él o alguno de sus demonios.

Mi mamá me llevó con varios psiquiatras y después de varios diagnósticos me mencionaron que efectivamente era TOC, yo me resistía a creer porque sabía que efectivamente el demonio estaba involucrado, al punto que durante varios años no me tomaba los medicamentos y seguía renuente a que no lo tenía.

Hasta hace poco cuando andaba muy mal de los pensamientos, me tuvieron que internar y vi como los medicamentos sí me ayudaron. Allí es cuando me di cuenta de que sí tenía la enfermedad.

Si tu caso fuera el mismo, no sientas que estas local porque no lo estas, el TOC es una enfermedad mental crónica, pero es lo mismo que tener diabetes o hipertensión, te tienes que estar tomando los medicamentos todos los días. Y no es locura es una deficiencia biológica del cerebro de la interacción del cíngulo con el lóbulo frontal.

En mi caso he tenido que alejarme un poco de los rezos repetitivos y de lo que normalmente es convencional dentro de la iglesia, sin embargo yo se que Dios está conmigo constantemente y no me abandona, Dios tiene muchas formas de comunicarse con nosotros y también hay muchas otras formas fuera de lo convencional para alabar a Dios. Como por ejemplo ofecer el sufrimiento de esta enfermedad que tengo entre otras.

Si quisieras saber más no dudes en contactarme. Veras yo sé que mucha gente puede darte consejos, pero si realmente tienes TOC, las demás personas, incluso sacerdotes, tendrían la dificultad de entender a menos ya sea que lo hayan vivido como yo o que sean expertos en el tema como un psiquiatra o un sacerdote que tenga conocimientos de psiquiatría.

Y por cierto hablando de San Ignacio de Loyola, el también tenía TOC...

Hasta luego y te mando un saludo y que Dios te bendiga.
ssabraham
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 30, 2013 4:08 pm

Re: Ayuda. Pensamientos negativos indeseados.

Notapor Francisco de Santoyo » Jue Oct 31, 2013 8:49 am

Posiblemente sean pensamientos obsesivos.

Lo mejor es ignorarlo. Si ves que no puedes racionalizalos. Es decir, no te enfrentes a ellos negándolos, porque va a crecer la ansiedad que te provocan. Lo que tienes que hacer es racionalizarlos diciendo "soy católico, luego en realidad esos pensamientos no son mios, sino que me vienen, pero no debo ponerme nervioso pues yo no tengo ese pensamiento, no debo obsesionarme con él". Algo así
Francisco de Santoyo
 
Mensajes: 96
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Ayuda. Pensamientos negativos indeseados.

Notapor ssabraham » Jue Oct 31, 2013 5:43 pm

Hay una estrategia cognitiva conductual que es la de revalorar, en resumen sí es ignorarlos. También hay ejercicios de respiración en dado caso que fuera TOC. Pero si realmente fuese TOC no es bueno estar diciendo algo como "soy católico" o "Dios te ofrezco este pensamiento" o "Jesús es mi Señor y María es la madre de mi Señor" o "En el nombre de Jesús rechazo este pensamiento", etc... Porque estarías respondiendo con una compulsión a las obsesiones y eso es como hecharle más leña al fuego, ya que las compulsiones traen más compulsiones y más obsesiones.

Saludos y que DTB
ssabraham
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 30, 2013 4:08 pm

Re: Ayuda. Pensamientos negativos indeseados.

Notapor Bunny_Lop » Dom Jul 26, 2015 12:26 pm

Saludos. A mi me pasa lo mismo, de pronto, incluso en la Iglesia, me lleno de odio (o lo que parace odio) contra Dios, e igual en mi mente blasfemo, lo insulto al ver su imagen, y es algo muy doloroso, ya que Dios es nuestro padre y quién va a querer insultar a su Padre, a alguien tan bueno que solo nos ama. Otra cosa que me pasa es que descofío de Él, cuando veo una tragedia en las noticias, por ejemplo, enseguida lo insulto y lo culpo por lo que pasa, a pesar de que no quiero hacerlo, en fin, es algo horrible. Mi mamá me llevó al psiquiatra y me dijo que tengo TOC, además de algo de trastorno bipolar, asi que me dan medicamento porque mis pensamientos los he tenido desde que era niña, yo sentía el impulso de arrojarme a las vías del tren de meter el dedo en los contactos de la corriente eléctrica, en fin de hacer cosas malas, luego en mi cabeza tenía la idea de que matar es algo hermoso, aunque fuera dañar físicamente a las personas, obviamente nunca lo he hecho, pero siempre he tenido la idea de que soy una persona muy mala por eso, hasta ahora que me están tratando, pero aún creo que soy mala. Tengo pensamientos de lo más asqueroso y malo, sin embargo, no los quiero tener y cuando sigo en regla mis medicamentos me siento mucho mejor, me dice el psiquiatra que no van a desaparecer del todo pero que al menos no voy a estar tan mal. Animo a las personas que tengan estos pensamientos que no se depriman y vayan al psiquiatra, consigan un psiquiatra católico, además tengan una vida activa en la Iglesa, háganse amigos del sacerdote y las persona que están cerca ayudándolo, como los que dirigen la Hora Santa, para que ellos los guíen en esos momentos en que la enfermedad está fuerte.
Bunny_Lop
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Oct 29, 2014 1:52 pm

Re: Ayuda. Pensamientos negativos indeseados.

Notapor Flori » Mar Oct 13, 2015 12:13 am

Hola todos:

A mí también me sucede lo de los pensamientos feos, cambiar palabras en las oraciones, pensamientos ofensivos cuando voy a comulgar... ¡De verdad que es una cosa horrible!
¿TOC o tentaciones del demonio? Sin duda que ambas cosas existen y quizás hasta puedan presentarse simultáneamente en la misma persona. Es muy posible, pues el enemigo busca aprovecharse de nuestras debilidades. Pero tenemos la misma estrategia cualquiera que sea la causa de esos pensamientos: ignorarlos :!: Se dice fácil y no lo es, pero poco a poco podemos hacerlo.

A propósito, ¡el TOC no es locura! En principio, un "loco" no percibe que lo que piensa o hace es raro o incorrecto, todos lo notan excepto él; si acaso, es el último en enterarse. En cambio, en el TOC, los afectados somos los primeros en darnos cuenta de que algo no anda bien y sufrimos por ello. Sí, es un trastorno mental, pero no es "locura". Por desgracia, estos padecimientos siguen tieniendo mucho estigma...
Flori
 
Mensajes: 55
Registrado: Sab Sep 27, 2014 7:46 pm

Re: Ayuda. Pensamientos negativos indeseados.

Notapor amayram » Mar Oct 13, 2015 1:14 pm

Acude a un profesional lo que ha escrito Eduarod es muy bueno pero siempre se necesita ayuda profesional.
Tanto Espiritual ve con tu Director Espiritual 0 Pàrroco. Y acude al sicologo en primera instancia y luego el vera si debes ir al siquiatra. Los TOC son tratables y la bipolaridad tambien se puede controlar. Y los ataques demoniacos se combaten con mas oraciones, no es facil. No va ha ser facil. Pero tu haz invocado la ayuda de Dios.

ESte tema es bastante antiguo espero que estes mejor ahora.


Mariana_Amayram
"DIOS NOS ACOMPAÑA SIEMPRE"
"No eres más porque te alaben, ni vales menos porque te critiquen, Dios conoce tu verdadero valor"
Avatar de Usuario
amayram
 
Mensajes: 161
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: En la Mitad del Mundo, entre la realidad y la fantasia

Re: Ayuda. Pensamientos negativos indeseados.

Notapor Flori » Mar Oct 13, 2015 2:17 pm

Bunny_Lop escribió: siempre he tenido la idea de que soy una persona muy mala por eso, hasta ahora que me están tratando, pero aún creo que soy mala. Tengo pensamientos de lo más asqueroso y malo, sin embargo, no los quiero tener

A una persona mala no le molestaría tener esos pensamientos, no le disgustarían en absoluto y es más, hasta los encontraría agradables. En cambio, tú los detestas, los encuentras horribles y no quieres tenerlos: señal de que no eres mala persona ;)

Ánimo y sigue llevando tu tratamiento como debe de ser.
Flori
 
Mensajes: 55
Registrado: Sab Sep 27, 2014 7:46 pm


Volver a Relax - Reflexiones personales y Temas ligeros - San Felipe Neri

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |