El Papa Francisco un santazo.

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Re: El Papa Francisco un santazo.

Notapor IvanEstoico » Mar Jul 29, 2014 11:00 am

Querido hermano en Cristo.

Cesaraug escribió:Aseverar y poner citas sobre cosas ya sabidas no justifica calificar al papa de "santazo", es una banalización del termino y una forma rídicula para llamarlo, hablar de su figura de esa manera abaja la correcta estima que se le debe tener a una apreciación puramente sentimental.

Cesar, seria banal si a cualquier hijo de vecino le llamase así, muy bien, quitemos el superlativo pero sin ambages confirmo que el Santo Padre es un hombre de Dios que le esta haciendo mucho bien a la Iglesia y no es sentimentalismo pues se de lo que hablo ya que estamos llamados a la santidad es decir, obrar el bien y la justicia en el mundo como antes comente. Es ridículo para tus prejuicios eso si.

Cesaraug escribió:Dios no se ha olvidado de su iglesia y jamás lo hará por la promesa que le hiso a Pedro. Pero reconoce usted los tres estados de la iglesia, triunfante, purgante y militante, sabe acaso que en esta última son los hombres en su libertad de pecar los que la componen, si usted cree que ella no se puede impregnar de tibieza y suciedad como nuestro Señor fue cubierto de saliva y mugre a pesar de su Santidad es que no conoce la naturaleza de la iglesia. Repase la historia eclesiastica y asomese a la verdad, ha habido estados de mayor o menor descomposición y no por eso dejó de ser iglesia y enseñar impecablemente su doctrina. Hoy sin embargo, vivimos un estado tal que el humo de Satanás ha entrado a la iglesia, confundiendo si es posible, hasta sus mismos pastores:

Gracias a Dios he tenido la bendición de estudiar la mirifica historia de la Iglesia con sus inmueros santos que la han hermoseado, pero, según tu antes conservo la doctrina y ahora ya no, pero no te confundas, el egregio Pablo VI no se refería a la sustancia de la doctrina sino a las interpretaciones que se hacían del concilio.

Cesaraug escribió:Una cosa es juzgar del fuero interno de cada quien y otra, muy otra atenerse a la realidad de los hechos y realizar un juicio obejetivo de ellos. No mal uses las citas del magisterio para defender tu propia y errada percepción de mi comentario, no has argumentado siquiera algo razonable para contradecir lo que he señalado y está allí, a la mira de todos.

De nuevo hay inconsistencias en lo que planteas, no defiendo mi percepción sino que como este es un foro católico es menester manifestar la fe de la Iglesia ya que:
    Cesaraug escribió:Con respecto a nuestro papa Francisco, en honor a la verdad, hay varias cosas que solo en ralación a su cargo ya son motivo de escandalo, como por ejemplo la Evangeli Gaudium, un documento de cierto caracter magisterial, que contiene algunas heterodoxias, sus mismas llamadas telefonicas que causan inquietud en muchos, sus acercamientos sincreticos con los protestantes en un mal entendido ecumenismo, en fin son muchas cosas Angy.
Si esto no es ir contra la Constitución Pastor Aeternus, entonces que me tenga el mundo por loco y trapacero.Como dices esto es «lo que he señalado y está allí, a la mira de todos».

Cesaraug escribió:este es un comentario típicamente embustero, propio de sofistas que descalifican partiendo de una falsa premisa: me pones del lado de la mala doctrina sin nisquiera demostrarlo. Ademàs esto no es contienda de hombres, sino una busqueda de la verdad en los acontecimientos actuales. No me llames querido hermano con esa h.i.p.ó.c.r.i.t.a. determinación.

Esto es perder la cordura, insultar porque no tengo la razón es ser soberbio, he sido claro en lo que he expuesto Cesar y soy recalcitrante: quien desee apartarse de la sana doctrina que haga caso de tus comentarios.

Cesaraug escribió:el primer parrafo son explicitamente sus propias palabras ante un conglomerado protestante
Hablar de la unidad de la iglesia, como una comunidad indeterminda de creyentes unidos en una diversidad de pareceres auspiciados por el Espiritu Santo, es una tremenda imprudencia.

Vuelves a lo mismo.

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que el principio se decía;
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Re: El Papa Francisco un santazo.

Notapor IvanEstoico » Mar Jul 29, 2014 11:33 am

Querido hermano en Cristo.

apiter escribió:A veces leo comentarios que dudan del Santo Padre, hay algunos que llegan al punto de decir que la sede esta bacante, realmente no entiendo eso, si de algo tenemos seguridad es que el Papa (el que sea) esta en ese lugar por el Espiritu Santo y por la promesa de Jesús:
Mt 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Mt 16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Dudar del Santo Padre es como dudar de la promesa de Jesús.
Esto es mi pensamiento interno, no soy un teólogo ni especialista para sustentarlo pero es lo que en mi poco conocimiento entiendo, y a mi me basta.

Nosotros tenemos que ser fieles a la fe de la Iglesia:

    Por ello enseñamos y declaramos que la Iglesia Romana, por disposición del Señor, posee el principado de potestad ordinaria sobre todas las otras, y que esta potestad de jurisdicción del Romano Pontífice, que es verdaderamente episcopal, es inmediata. A ella están obligados, los pastores y los fieles, de cualquier rito y dignidad, tanto singular como colectivamente, por deber de subordinación jerárquica y verdadera obediencia, y esto no sólo en materia de fe y costumbres, sino también en lo que concierne a la disciplina y régimen de la Iglesia difundida por todo el orbe; de modo que, guardada la unidad con el Romano Pontífice, tanto de comunión como de profesión de la misma fe, la Iglesia de Cristo sea un sólo rebaño bajo un único Supremo Pastor[16]. Esta es la doctrina de la verdad católica, de la cual nadie puede apartarse de ella sin menoscabo de su fe y su salvación.
    CONCILIO VATICANO I, CONSTITUCION DOGMATICA PASTOR AETERNUS

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Re: El Papa Francisco un santazo.

Notapor Cesaraug » Mar Jul 29, 2014 12:31 pm

apiter escribió:A veces leo comentarios que dudan del Santo Padre, hay algunos que llegan al punto de decir que la sede esta bacante, realmente no entiendo eso, si de algo tenemos seguridad es que el Papa (el que sea) esta en ese lugar por el Espiritu Santo y por la promesa de Jesús


Primero, el papa tiene la asistencia del Espiritu Santo, ello no significa que lo ponga en ese sitial, en el conclave hay cardenales libres como cualquier hombre y eligen movidos por su propia voluntad, El Espiritu Santo los puede inspirar mas no los obliga a elegir, a este respecto cito lo siguiente:

Joseph Ratzinger (futuro papa BXVI): «Hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido»En 1997, el entonces prefecto de la Doctrina de la Fe aseguraba que el Espíritu Santo actúa como un «buen maestro», pero no «dicta» el candidatoDentro ya de la Capilla Sixtina, el momento en que los cardenales se estremecen es el canto del «Veni, Creátor Spíritus». Significa que ha llegado la hora de la verdad, de dejarse dominar por una Presencia mayor, por lo divino.Pero no es automático. Según explicó el cardenal Joseph Ratzinger en 1997 a la televisión de Baviera, «yo no diría que el Espíritu Santo elige al Papa, pues no es que tome el control de la situación sino que actúa como un buen maestro, que deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos».El entonces prefecto de la Doctrina de la Fe, recordó con toda sencillez que, mirando a lo sucedido a lo largo de la historia de los 264 sucesores de Pedro, «hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido».En su opinión, «el papel del Espíritu Santo hay que entenderlo de un modo más flexible. No es que dicte el candidato por el que hay que votar. Probablemente, la única garantía que ofrece es que nosotros no arruinemos totalmente las cosas». Era una visión de fe, que integraba perfectamente dos grandes milagros en la vida sobrenatural: el de la gracia y el de la libertad.


Todos somos pecadores Apiter, el papa no escapa de esa realidad, el también yerra cuando no define EX CATEDRA, es decir como doctor privado puede mantener una postura equivocada, por ej el papa Juan XXII (1249 – 1334) quien a pesar del comun sentir de los teologos defendía lo siguiente

"las almas de los justos, aun después de su perfecta purificación en el purgatorio, no gozan inmediatamente de la visón beatífica de Dios: están, sí, en el cielo reposando subtus altare (Ap 6,9), gozando de la protección y consuelo de la humanidad de Cristo: pero sólo después de juicio final, unidas al cuerpo, serán elevadas por Jesucristo a la visón de la divinidad."

esta posición era contaria al común sentir de la iglesia, hasta entonces se creía que los que depuraban su alma en el purgatorio asistían inmediatamente a la contemplación de Dios, lo que se conoce como Visión Beatífica, igualmente sucedía con los que llevando una vida de santidad morían e iban directamente al cielo y gozaban de Dios.

También llegó a decir que los condenados, e includo los demonios, iban a ser encerrados en el infierno hasta después del juicio final, permaneciendo entre tanto en una atmósfera de tinieblas de donde podían salir para tentarnos.

esto provocó una gran pólemica en su época, pero hay que tener en cuenta la gran humildad del papa en afirmar que su opinión no era sentencia común, que si un niño o una mujer le demostrasen bajo el peso de la razón algo contrario, el cedería, llegó a conformar una comisión para dirimir el asunto y antes de morir se retractó:

“Confesamos y creemos que las almas separadas de sus cuerpos y plenamente purificadas están en el cielo, en el reino de los cielos, en el paraíso y con Jesucristo, en compañía de los ángeles, y que, según la ley común, ellas ven a Dios y la esencia divina cara a cara y claramente, in quantum status et conditio compatitur animae separatae”.

Su sucesor lo definió como dogma y hoy no es motivo de discusión.

Pero hay personas que tienen dos postura equivocadas, los unos y los otros sostienen que el Papa es indefectible, para los sedevacantistas si dice algo contrario al magisterio o la tradición entonces es impostor porque pronuncia cosas que rozan la herejía o son heterodoxas y concluyen que la sede está vacante, esto no es así porque como ya se ha visto el papa puede equivocarse sobre temas de doctrina, lo que debe caracterizar al fiel es señalar el error (si lo hubiere) como dice el doctor angelico, santo Tomás de Aquino, sobre la corrección fraterna a nuestros superiores:

La corrección que es acto de justicia por coacción penal, no incumbe al súbdito respecto de su prelado. Pero la corrección que es acto de caridad atañe a cada cual en relación con las personas a las que debe amar si ve en ellas algo reprensible. En efecto, el acto que procede de un hábito o potencia se extiende a cuanto comprende el objeto de esa potencia o hábito, lo mismo que la visión abarca todo cuanto esté bajo su objeto. Pero dado que el acto virtuoso debe estar regulado por las debidas circunstancias, en la corrección del súbdito hacia su superior debe guardarse la debida moderación, o sea, no debe hacerlo ni con protervia ni con dureza, sino con mansedumbre y respeto. Por eso en 1 Tim 5,1 escribe el Apóstol: No increparás al anciano, sino exhórtale como a padre. Por eso mismo también reprocha Dionisio al monje Demófilo por haber corregido de manera irreverente a un sacerdote golpeándole y echándolo de la iglesia.


http://hjg.com.ar/sumat/c/c33.html#a4

Los otros son estas personas como Ivan que sin mala intención, pero enfocados en una visión sentimentalista del papa, le toman toda sus acciones como loables, cuando bien pueden ser contrarias a a la enseñanza de la iglesia, esto no significa que el papa obre intencionalmente mal, sino como ya dije es hombre y puede errar.

Hay que recordar que el citado Concilio Vaticano I define el dogma de la Infabilidad pontificia como

"con la aprobación del Sagrado Concilio, enseñamos y definimos ser dogma divinamente revelado que el Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando, ejerciendo su cargo de pastor y doctor de todos los cristianos, en virtud de su Suprema Autoridad Apostólica, define una doctrina de Fe o Costumbres y enseña que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres"


"La enseñanza de la infalibilidad pontificia no sostiene la inerrabilidad del papa, esto es, la imposibilidad de que el papa se equivoque cuando da su opinión particular sobre algún asunto. Tampoco sostiene que el papa esté libre de tentación ni de pecado. Según la guía doctrinal de la Iglesia, la enseñanza del papa está libre de errores solo cuando es promulgada como «solemne definición pontificia», que se supone asegurada siempre por la asistencia personal del Espíritu Santo."
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Re: El Papa Francisco un santazo.

Notapor IvanEstoico » Mar Jul 29, 2014 9:18 pm

Querido hermano en Cristo.

De nuevo es indebido lo que nos compartes, primero deberías ser mas prudente pues te he demostrado como has faltado a una Constitución Dogmática y piensas que el errado soy yo, en fin. Segundo no adviertes en las palabras del hasta entonces Cardenal Ratzinger (y por consiguiente falible) que: « Hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido» y tu lo das por hecho. Craso error, ahora bien:
Cesaraug escribió:Los otros son estas personas como Ivan que sin mala intención, pero enfocados en una visión sentimentalista del papa, le toman toda sus acciones como loables, cuando bien pueden ser contrarias a a la enseñanza de la iglesia, esto no significa que el papa obre intencionalmente mal, sino como ya dije es hombre y puede errar.

No refutaría cosa alguna si mis comentarios se fundasen en mi manera de ver las cosas, empero, he traído enseñanza de la Iglesia y de nuevo la he de traer para evidenciar lo poco que conoces dicha enseñanza:
Primero:
    25 [...] Este obsequio religioso de la voluntad y del entendimiento de modo particular ha de ser prestado al magisterio auténtico del Romano Pontífice aun cuando no hable ex cathedra; de tal manera que se reconozca con reverencia su magisterio supremo y con sinceridad se preste adhesión al parecer expresado por él, según su manifiesta mente y voluntad, que se colige principalmente ya sea por la índole de los documentos, ya sea por la frecuente proposición de la misma doctrina, ya sea por la forma de decirlo.
    CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA SOBRE LA IGLESIA, LUMEN GENTIUM
Pero si dudas que el Romano Pontífice sea elegido por la asistencia del Señor Espíritu Santo ya me espero tus comentarios respecto al Vaticano II.
Segundo:
    Junto a esta infalibilidad de las definiciones ex cathedra, existe el carisma de asistencia del Espíritu Santo, concedido a Pedro y a sus sucesores para que no cometan errores en materia de fe y moral, y para que, por el contrario, iluminen bien al pueblo cristiano. Este carisma no se limita a los casos excepcionales, sino que abarca en medida diferente todo el ejercicio del magisterio.
    SAN JUAN PABLO II AUDIENCIA GENERAL Miércoles 24 de marzo de 1993
Esto si debe ser aceptado por el pueblo católico y no tus lamentables afirmaciones, en fin estoy acostumbrado al recusar de los hermanos que osan abarcar el Misterio de la Iglesia y creen que es posible corregir hasta el mismísimo Santo Padre.

Te aconsejo leerte la Pastor Aeternus y orar mas, ¡Ah! Y si deseas evidenciar mi sentimentalismo hazlo con documentos de la Iglesia.

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Re: El Papa Francisco un santazo.

Notapor eduarod » Dom Sep 28, 2014 2:33 am

Estimados hermanos en Cristo:

Varios puntos al leer este tema:

1. Aunque evidentemente en la Iglesia existe un significado propio y formal para aplicarle a alguien la palabra "santo"; el que, por cierto NO se refiere exclusivamente a los santos que han sido formalmente canonizados, sino a TODOS aquellos que gozan ya de la Visión Beatífica en la Patria Celestial (simplemente recordemos el sentido de la Fiesta de Todos los Santos del 1ero de Noviembre); por otra parte, la palabra TAMBIÉN tiene un sentido menos propio en el que, por extensión, se refiere a todos aquellos que se han acercado a Cristo y quieren vivir conforme a sus Enseñanzas. La misma Escritura usa la palabra en ese sentido:
Pablo, Apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, saluda a los santos que creen en Cristo Jesús.
Llegue a ustedes la gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
Efesios 1, 1-2

Y eso, por supuesto, por no hablar de la aplicación que tiene la palabra al referirse a aquellos tiempos objetos, personas y lugares que, por algún motivo, tienen una especial conexión con los asuntos de Dios y de la Fe: el Santo Padre, el santo oleo, el Viernes Santo, el Santo Sepulcro, etc. ¡Resulta especialmente irónico que alguien se sorprenda de que se le llame santo al Santo Padre!
Claro, no hay que decirlo: es obvio que el sentido de la palabra es distinto cuando se le llama Santo Padre en razón de su Ministerio Petrino, es decir, en razón de la misión que Cristo le ha encomendado como Vicario Suyo, que cuando se le llama santo en razón de su desempeño y acciones personales. Pero, además de que lo segundo NO está del todo desconectado de lo primero (por eso hablamos de San Pío X, San Juan XXIII o San Juan Pablo II, y NO de San Giuseppe Sarto, ni de San Angelo Roncalli, ni de San Karol Wojtyla), lo irónico es que SI se entienda y se esté pronto a hacer esta distinción entre Santo Padre y decir que es un santo, y a la vez NO se entienda, ni se haga la distinción entre el sentido en que coloquialmente se dice que una persona viva es un santo, y el sentido fromal en el que se le llama santo a un santo canonizado.
Sinceramente, eso habla mucho más de lo que hay en la mente de quien no logar hacer una distinción tan simple, que de las pretensiones que pudiese tener quien, con una obvia admiración, pero en sentido evidentemente coloquial, llama santa a una persona viva.

2. Respecto a otro punto, y como bien ha demostrado el hermano Iván, la Iglesia claramente nos Enseña que el Magisterio del Sumo Pontífice goza de la asistencia del Espíritu Santo NO SOLO cuando es Extraordinario e Infalible, sino de manera continua. Eso NO quiere decir que CADA palabra del Magisterio Ponitificio venga directamente de Dios, o que el Papa sea estrictamente inerrante en todas sus acciones, pensamientos y palabras personales, o siquiera en todo su Magisterio. Eso haría que TODO el Magisterio Pontificio fuese Infalible. Pero es evidente que solo el Magisterio Infalible posee esa característica, por lo cual, en principio, TODO Magisterio NO-infalible es POTENCIALMENTE reformable. Y, sin embargo, la Asistencia CONTINUA del Espíritu Santo, respecto a la cual el hermano Iván ya citó esa Catequesis de San Juan Pablo II en la que el Santo Padre afirma que el carisma de la asistencia del Espíritu Santo abarca en medida diferente TODO el ejercicio del Magisterio, lo que al menos nos garantiza es que el Magisterio NO se opondrá a la Fe; pero en realidad suele abarcar también mucho más que eso, y hace que la Enseñanza del Magisterio sea, por mucho, la OPINIÓN MÁS CALIFICADA con la que podemos contar.
Asi, pese a NO tener la seguridad absoluta que tan solo el Magisterio Infalible puede darnos, de modo que NO podemos tener la certeza total de que algo que señala el Magisterio Ordinario NO-infalible es completamente cierto y correcto; aún así el agradecimiento a Dios por el Don de esa Asistencia nos obliga a acoger el Magisterio Ordinario con OBEDIENCIA RELIGIOSA, sabiendo que en unión a la Cátedra de Pedro tenemos de cualquier manera una garantía de no ir por un camino que nos aleje de Dios. Y, por otro lado, esta actitud NO es irracional, en tanto NO ES irracional estar de acuerdo con la fuente más autorizada que nos puede dar la apreciación u opinión más probablemente verdadera en algún asunto.
Ahora bien, si nosostros debemos acoger al Magisterio Ordinario NO-Infalibe con obediencia religiosa, y si un Concilio Ecuménico NO PUEDE opinar por encima de la opinión del Sumo Pontífice, ¿cómo puede ser, pues, reformado el Magisterio NO-Infalible en caso de no haber sido del todo certero y preciso? Pues ciertamente NO por la opinión de fieles "de a pie" muy celosos de SU PROPIA interpretación de la Verdad Católica, y ni siquiera por obispos o grupos de obispos en las mismas circunstancias. No, por supuesto que no. La ÚNICA instancia que puede reformar el Magisterio Pontificio es EL PROPIO Magisterio Pontificio. Ya sea dado a título personal por el Santo Padre únicamente, o en conjunto con los obispos en comunión con él como Cabeza del Colegio Apostólico. Eso es lo que nos Enseña la Constitución Apostólica Pastor Aeternus que el hermano Iván repetidamente ha venido citando en este tema, y ha sido también respaldado de manera igualmente Infalible por la Constitución Dogmática Lumen Gentium del Concilio Vaticano II (ya los veo venir con el tan gastado como falso cuento ese de que el Concilio Vaticano II supuestamente no emitió Enseñanza Infalibe :roll: ).

3. Es importante fijarnos un poco más en eso de que la asistencia del Espíritu Santo es CONTINUA en diferente grados, y que lo que eso nos dice es que el Papa NO nos llevará por caminos CONTRARIOS a la Fe aún cuando en algún punto en particular su Enseñanza no fuese del todo Verdadera o precisa.
Porque erradamente algunos interpretan la diferencia entre Magisterio Infalible y NO-Infalible como si de un todo o nada se tratase. Pero ya hemos visto que el Sumo Pontífice San Juan Pablo II nos enseña otra cosa. Que NO EXISTE ese "todo o nada" (en cuanto a la Asistencia del Espíritu Santo) sino que SIEMPRE hay ALGO, en diferentes grados, a veces más, a veces menos, pero SIEMPRE hay algún nivel de Asistencia.
Erradamente los que creen en ese falso e inexistente "todo o nada", piensan entonces que el Santo Padre PODRÍA llegar a ENSEÑAR una doctrina tan francamente erronea que llegase a OPONERSE a la Fe, lo que es la ÚNICA manera en que podría constituirse como herética.
Falsamente acuden estos a ese muy mal comprendido y peor interpretado ejemplo de Juan XXII, porque, en su celo de imponer su falsa visión de la Fe, los que este caso tan alegremente citan para inútillmente intentar justificar sus errores, no saben o se les olvida que Juan XXII NO ENSEÑÓ en un acto de Magisterio esas doctrinas erradas; doctrinas que, lejos de proponer de manera Ordinaria, mucho menos de manenra Extraordinaria a la Iglesia, EL MISMO LAS TENÍA por opinables y NO decididas. Por consiguiente, NUNCA ENSEÑÓ el error, sino simplemente planteó una hipótesis como tal, la que al final resultó ser errada como él mismo lo reconoció. NO existió JAMÁS en este caso, pues, obligación alguna de los fieles de seguir o acoger con obediencia religiosa aquello que el Papa planteó como un tema que podía ser estudiado e investigado por los teólogos.
Pero claro, es fácil ignorar esto cuando lo que intersa es justificar el propio error.
Desde luego que el Papa Francisco TAMBIÉN podría decir MUCHAS cosas que, en una recta interpretación de sus palabras, se debieran entender como meras hipótesis y NO propiamente como Magisterio (vamos, por poner un claro ejemplo, como esa vez en la que habló de la posibilidad de que un marciano de color verde viniese a pedir el Bautismo, lo que, desde luego, NO nos obliga a acoger con obediencia religiosa la posibilidad de que haya marcianos de color verde). Pero entonces sería MUY DISTINTO que alguien justificara debidamente que no tiene la obligación de seguir un dicho del Papa planteado como una mera posibilidad o hipótesis, demostrando que asi fue como el Santo Padre lo expuso; a que nos quieran venir con el cuento de que el Papa puede enseñar doctrinas heterodoxas quasi-heréticas o francamente heréticas en su Magisterio Ordinario.

4. Más inútilmente aún se citan esos textos como el que ha sido citado en el tema de Santo Tomás respecto a la corrección fraterna a los superiores, cuando se citan para pretender aplicarlas respecto al Magisterio Pontificio.
Porque la implicación inmediata de esa afirmación de San Juan Pablo II respecto a al asistencia del Espíritu Santo en diferentes grados en TODO el Magisterio Pontificio, es que tontamente se está queriendo aplicar esos textos del Doctor Angélico y de otros santos, en diferentes grados, en contra DEL ESPÍRITU SANTO.
Parece pues, que, como Lucifer, algunos sienten que fratenalmente pueden intentar corregir a Dios mismo, Quien en estos casos habría juzgado mal respecto al nivel de Asistencia que debía dar, y que, por su pretendida dolosa omisión, y contra las Promesas de Cristo, habría pretendidamente permitido que desde la Cátedra de San Pedro -la que los fieles están OBLIGADOS a acoger con obediencia religiosa- estos mismos fieles fuesen desviados del recto camino de la Fe. Y al parecer piensan estos fieles que solo gracias a ellos mismos y a su "muy superior y ortodoxa interpretación de la Verdad Católica", el Espíritu Santo puede salvarse Él mismo, y salvar a los otros fieles de tan craso error, por lo que entonces esos otros fieles deben seguir la "muy acertada" visión y opinión de tales fieles "iluminados" por sobre la Cátedra de San Pedro. Y de estos fieles "iluminados" existe un largo historial en la vida de la Iglesia, se sabe, por ejemplo, de cierto teólogo que, justamente con la intención de una muy fraterna y respetuosa corrección, clavó en Wittenberg 95 fraternales y correctivas tesis que en realidad NO pretendían oponerse al Papa, sino que de verdad esperaban (un tanto ilusamente, hay que decirlo) que el Santo Padre sabiamente las acogiera, pusiera en órden a algunos y rectificara su proceder. En lo de poner en orden a algunos había algo de razón, y eso lo hizo el Concilio de Trento, pero en lo de rectificar al Papa, nuestro querido y fraternal teólogo corrector, Martín Lutero, derivó de ahí la verdaderamente herética Reforma Protestante.
Habemos otros -al parecer no tan "iluminados"-, sin embargo, que, con San Miguel Arcangel decimos "¿Quién como Dios?" y confiamos en que si Dios Mismo nos obligó a seguir la Cátedra de San Pedro, es porque Él Mismo en diferentes formas y grados (y NO necesariamente siempre mediante el Don de la Infalibilidad) GARANTIZA que, quienes nos acogemos confiadamente a ella, NO hemos de ser confundidos ni apartados del recto Camino de la Fe que nos conduce a Él.
Esto ciertamente NO hace santo al Papa, ni en sentido formal ni coloquial, sino simplemente resalta la Santidad DE DIOS.
La santidad personal del Papa depende de OTROS factores MUY distintos. Factores como el ser congruente entre lo que en virtud de su Ministerio Enseña y en las decisiones sobre lo que hace en su vida personal.

Saludos y bendiciones
eduarod
 
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Re: El Papa Francisco un santazo.

Notapor Cesaraug » Mié Oct 01, 2014 8:39 pm

Veamos

eduarod escribió:Sinceramente, eso habla mucho más de lo que hay en la mente de quien no logar hacer una distinción tan simple, que de las pretensiones que pudiese tener quien, con una obvia admiración, pero en sentido evidentemente coloquial, llama santa a una persona viva.


Hay que mirar la manera sibilina en que Eduardo destilando verborrea hace inferir algo a mi persona manejandolo tangencialmente sin decirlo directamente, obra misma de cobardes. Me gustaría aclarese virilmente que quiere decir con "habla mucho más de lo que hay en la mente..." sin tanto circunloquio.

No es lo mismo decir formalmente "santo padre" en sentido nominal, refiriendose a la máxima autoridad de la iglesia que decir simple y emotivamente "el Papa Francisco si es un santazo", esto a diferencia de usted Eduardo que se dirige a mi con insinuaciones, puedo decir que lo suyo peca primero de torpeza (sino que de otra torcida intención) cuando sabe que es claro el tono no "coloquial" como usted lo llama sino afectivo de elevar al papa a un estado de cierta santidad por sus acciones.

¿En el punto 2 a que se refiere su mente prejuiciosa? ¿A quién ve venir, a sus fantasmas? ¿Que le dice Juan XXIII sobre la pastoralidad del Concilio, que dogma afirmó (que no haya sido antes) o que posición condenó?

Para hombres como Eduardo que suelen meter en un mismo costal a los gusanos lefebvritas como llama su homologo Alejandro Bermudez, es bueno traerle de un blog católico esta valiosa información:

"Monseñor Brunero Gherardini, un renombrado teólogo de la escuela romana de 85 años de edad, ha titulado descriptivamente su obra como “Concilio Vaticano II: Una discusión abierta”.

"El sitio web de la “Society of Scholastics”, en donde el autor del libro forma parte del Consejo de Asesores, dice que Monseñor Brunero Gherardini reside “en el Vaticano como canónigo de la Basílica de San Pedro, y es secretario de la Pontificia Academia de Teología, profesor emérito de la Universidad Pontificia Lateranense y editor de la revista Divinitas”. “Divinitas” es una respetada publicación de teología."

"Monseñor Gherardini lamenta “un ecumenismo mal encaminado, en busca de lo que nos une en lugar de lo que nos divide… Entramos en un nuevo espíritu de conciliación, de adaptación, resignación, cauteloso con las precondiciones de la gente, como si creyéramos, quizá sin admitirlo, que la verdad está de parte de ellos. Si alguien me preguntase si el modernismo finalmente entró en la misma estructura de los documentos del Concilio, al punto de que los mismos Padres estuvieran infectados por él, mi respuesta sería sí y no. No, porque el espíritu sobrenatural no está ausente del Concilio, gracias a su abierta profesión de fe en la Trinidad, en la Encarnación, en la redención universal del Verbo, junto con la profunda convicción del llamado universal a la santidad, la aceptación y la fe en el efecto santificador de los Sacramentos, su consideración particularmente elevada del culto litúrgico y eucarístico, el rol santificador de la Iglesia y una devoción teológicamente nutrida a María. Pero mi respuesta es también sí, porque pueden encontrarse ideas modernistas en varios documentos del Concilio, notablemente en Gaudium et Spes, y porque un grupo de pocos pero prominentes Padres Conciliares eran abiertamente favorables a los antiguos y a los nuevos modernistas. Ellos deseaban tener una Iglesia en peregrinación hacia la Verdad, como cualquier otro peregrino, un amigo y un aliado de todo investigador, aprobando incluso en el área de los estudios sacros, la misma metodología crítica aplicable a las demás ciencias. En breve, su Iglesia era un tipo de laboratorio de investigación, en lugar de ser una dispensadora de Verdades de lo alto”.


El libro termina pidiendo al Sumo Pontífice que “clarifique definitivamente todos los aspectos y contenidos del último Concilio. La acción de “omnia reparare” [repararlo todo] podría ser realizada por medio de un gran documento papal, que sería recordado por la historia como un signo y un testimonio del ejercicio vigilante y responsable de su ministerio como Sucesor de Pedro”.


fuente: http://infocatolica.com/blog/buhardilla ... i-una-disc


eduarod escribió:Porque la implicación inmediata de esa afirmación de San Juan Pablo II respecto a al asistencia del Espíritu Santo en diferentes grados en TODO el Magisterio Pontificio, es que tontamente se está queriendo aplicar esos textos del Doctor Angélico y de otros santos, en diferentes grados, en contra DEL ESPÍRITU SANTO.


Que buen sofisma te acabas de soltar, me recuerda al siseo de ciertas creaturas.

Sobre este tema me permito poner un ejemplo del excelentísimo cadernal Burke que al respecto se cuestiona el valor magisterial de la enciclica Evangeli Gaudium. En una entrevista con Raimond Arroyo de EWTN declara:

A mí me parece que el Santo Padre declaró claramente, al principio del documento, que eran unas reflexiones, de modo que podrían no considerarse parte del magisterio. Se trata de sugerencias, líneas de acción... la exposición de un programa. No sé exactamente cómo podría clasificarse este documento, pero no creo que se lo pueda considerar parte del Magisterio.

Aquí el video, del minuto 20:17 al 22:45

http://www.youtube.com/watch?v=Edq69fJLnXo

Me gustaría que Eduardo aclarara además este punto confuso, que según el, con su sofistica expresión, es del Espiritu Santo.

N. 222 de Evangelii Gaudium

Hay una tensión bipolar entre la plenitud y el límite. La plenitud provoca la voluntad de poseerlo todo, y el límite es la pared que se nos pone delante. El «tiempo», ampliamente considerado, hace referencia a la plenitud como expresión del horizonte que se nos abre, y el momento es expresión del límite que se vive en un espacio acotado. Los ciudadanos viven en tensión entre la coyuntura del momento y la luz del tiempo, del horizonte mayor, de la utopía que nos abre al futuro como causa final que atrae. De aquí surge un primer principio para avanzar en la construcción de un pueblo: el tiempo es superior al espacio.


Por lo pronto ya imagino a este individuo esperando añorosamente en sandalias y bermudas la próxima encíclica sobre ecología.

eduarod escribió:Parece pues, que, como Lucifer...


No vale la pena citar más la chorrada de afirmaciones gratuitas que este valiente soldado de Cristo me endilga, como es de suponer en esta clase de "hombres", los cuales no atacan directamente, sino con estrategias propias del principe de este mundo que el mismo cita.
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Re: El Papa Francisco un santazo.

Notapor IvanEstoico » Jue Oct 02, 2014 12:47 pm

Querido hermano en Cristo.

Cesar, el hermano eduarod ha confirmado y precisado lo que vengo sosteniendo y lo que el católico debe aceptar. Cada vez que opinas lo haces peor y es que al fin al cabo son opiniones las tuyas contrariamente a lo que se ha señalado (Magisterio de la Iglesia). Leerte así, dueño de una opima soberbia y obnubilado en consecuencia ¿Que credibilidad tiene tu hablar de Dios?.

No tienes la razón en este tema querido hermano y tus argumentos son inconsistentes, y lo peor es que es de gran daño para tu salud espiritual. en fin, Me vienen a la mente aquellas palabras del Santo Padre Benedicto XVI:
Ciertamente, desde hace mucho tiempo y, después, de nuevo en esta ocasión concreta hemos escuchado de representantes de esa comunidad muchas cosas fuera de tono: soberbia y presunción, obcecaciones sobre unilateralismos, etc.
CARTA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA, SOBRE LA REMISIÓN DE LA EXCOMUNIÓN DE LOS CUATRO OBISPOS CONSAGRADOS POR EL ARZOBISPO LEFEBVRE .

Ojala la leyeras toda:
http://www.vatican.va/holy_father/bened ... ca_sp.html

Por ultimo, para todos los hermanos que lean esto, es necesario adherirse a lo que se ya se ha compartido con respecto al tema y:
752 Se ha de prestar un asentimiento religioso del entendimiento y de la voluntad, sin que llegue a ser de fe, a la doctrina que el Sumo Pontífice o el Colegio de los Obispos, en el ejercicio de su magisterio auténtico, enseñan acerca de la fe y de las costumbres, aunque no sea su intención proclamarla con un acto decisorio; por tanto, los fieles cuiden de evitar todo lo que no sea congruente con la misma.
CIC


Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
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Re: El Papa Francisco un santazo.

Notapor sizigia » Jue Oct 02, 2014 1:24 pm

Saludos hermanos.
Comulgo con las ideas de IvanEstoico al iniciar este tema.
Toda la persona de Francisco es ejemplo de la vivencia cotidiana del Evangelio, qué mayor orgullo y modelo a seguir que el suyo. No es el sino el mismo Espíritu el que habla a través de él. Como dijera Santo Tomás de Aquino: “La verdad, quienquiera que la diga, procede del Espíritu Santo, que infunde la luz natural y mueve a la inteligencia y a la expresión de la verdad”.
¡Sin dudas el Santo Padre está renovando el aire que respira la Iglesia! :D

Cesaraug escribió:A mí me parece que el Santo Padre declaró claramente, al principio del documento, que eran unas reflexiones, de modo que podrían no considerarse parte del magisterio. Se trata de sugerencias, líneas de acción... la exposición de un programa. No sé exactamente cómo podría clasificarse este documento, pero no creo que se lo pueda considerar parte del Magisterio.

César, sin ambages, estás errado. La Evangelii Gaudium sí es parte del magisterio.
Se lee en la primera página: Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Santo Padre Francisco a los obispos, a los presbíteros y diáconos, a las personas consagradas y a los fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
Exhortación Apostólica
Estos documentos generalmente se promulgan después de la reunión de un Sínodo de Obispos o por otras razones. Son parte del magisterio de la Iglesia.
http://www.corazones.org/articulos/clasificacion_documentos_pontificios.htm#Exhortaci%C3%B3n%20Apost%C3%B3lica


Por lo pronto, aunque la desestimes con vagos argumentos, son palabras del Santo Padre. Definete a favor o en contra de lo que dice, pero hay infinidad de conceptos que Francisco plasma en el documento, ¡y de gran valor!
No a la guerra entre nosotros (98 - 101, Evangelii Gaudium)
98. (...) ¡cuántas guerras por envidias y celos, también entre cristianos! La mundanidad espiritual lleva a algunos cristianos a estar en guerra con otros cristianos que se interponen en su búsqueda de poder, prestigio, placer o seguridad económica.
Además, algunos dejan de vivir una pertenencia cordial a la Iglesia por alimentar un espíritu de «internas». Más que pertenecer a la Iglesia toda, con su rica diversidad, pertenecen a tal o cual grupo que se siente diferente o especial.

99. (...) A los cristianos de todas las comunidades del mundo, quiero pediros especialmente un testimonio de comunión fraterna que se vuelva atractivo y resplandeciente. Que todos puedan admirar cómo os cuidáis unos a otros, cómo os dais aliento mutuamente y cómo os acompañáis: «En esto reconocerán que sois mis discípulos, en el amor que os tengáis unos a otros» (Jn 13,35). Es lo que con tantos deseos pedía Jesús al Padre: «Que sean uno en nosotros […] para que el mundo crea» (Jn 17,21). (...)

La unidad prevalece sobre el conflicto (226 - 230, Evangelii Gaudium)
226. El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido. Pero si quedamos atrapados en él, perdemos perspectivas, los horizontes se limitan y la realidad misma queda fragmentada. Cuando nos detenemos en la coyuntura conflictiva, perdemos el sentido de la unidad profunda de la realidad.

227. Ante el conflicto, algunos simplemente lo miran y siguen adelante como si nada pasara, se lavan las manos para poder continuar con su vida. Otros entran de tal manera en el conflicto que quedan prisioneros, pierden horizontes, proyectan en las instituciones las propias confusiones e insatisfacciones y así la unidad se vuelve imposible. Pero hay una tercera manera, la más adecuada, de situarse ante el conflicto. Es aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo proceso. «¡Felices los que trabajan por la paz!» (Mt 5,9).


Es natural de la corrección fraterna las aclaraciones hechas por IvanEstoico y eduarod. Gracias a ambos por citar continuamente los documentos de la Iglesia para argumentar.

La Iglesia es rica por la misma diversidad de que se compone, es fruto de la acción del Espíritu Santo.
¿Vale mancillar su hermosura con continuas discusiones sobre lo que está bien o no? ¿Es necesario acalorarse en discusiones sin sentido?
Lo que importa es el AMOR, el amor a los hermanos, a los que no creen, a quienes profesan otra religión.
El Papa Francisco es GRAN ejemplo de este amor, pues él pretende el diálogo interreligioso, con el debido respeto a las creencias de los demás.

Si él, máxima autoridad de la Iglesia, es tan humilde y sencillo en sus actitudes. Nosotros, soldados de Cristo en la tierra... ¿qué derecho tenemos a creernos más que los demás? Teorías y conocimientos no sirven de nada si lo que falta es el amor al prójimo, si con ello no se puede ayudar a los demás. De nada sirven.


¡Dios nos bendiga, y sobre todo siga iluminando a Francisco!
«Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto. (1 - Corintios 13, 10)»
La Iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza. (G. K. Chesterton)
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Re: El Papa Francisco un santazo.

Notapor e v a n g e l i u m » Jue Oct 02, 2014 6:29 pm

Nos nos olvidemos que "Las puertas del infierno no prevlecerán contra la Iglesia" yo no tengo dudas de que el Espíritu Santo lleva de la mano a su Santa Iglesia, como lo ha hecho en más de 2000 años de historia. Por eso, miremos el futuro con optimismo!!!
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Re: El Papa Francisco un santazo.

Notapor IvanEstoico » Sab Oct 04, 2014 6:53 pm

Querido hermano en Cristo.

e v a n g e l i u m escribió:Nos nos olvidemos que "Las puertas del infierno no prevlecerán contra la Iglesia" yo no tengo dudas de que el Espíritu Santo lleva de la mano a su Santa Iglesia, como lo ha hecho en más de 2000 años de historia. Por eso, miremos el futuro con optimismo!!!

Por supuesto hermano, ya que la Iglesia es de Cristo Jesus y la asiste su Espíritu, ademas, recuerda que la fe es obsequio de Dios y es el quien nos permite mantenernos estoicos ante las adversidades, así pues, cuando se pretende ir en contra de sus enseñanzas alegando un celo por la doctrina, lo único que evidenciamos es que no poseemos la fe como virtud, sino que, nos domeñamos en nuestra manera de pensar. La fe es creer en Dios y en lo que nos ha revelado y justamente lo que mencionas es parte de ella. Esta fe se nutre con los Sacramentos y la oración, y por supuesto que cuando no oramos nos abismamos en las antípodas de la voluntad de Dios. Es el caso de muchos teólogos que tristemente han perdido la fe pero aparentan un celo insano por la Iglesia, llegando a aseverar sandeces tales como el magisterio congelado después de san Juan XXIII. Amar a Dios y a su Iglesia es genuino de la fe, y bueno, yo te aconsejo que siempre trates de nutrirte con los documentos del Magisterio, los Padres y Doctores de la Iglesia, las vidas y escritos de los santos y teólogos fieles a la ortodoxia, talvez digas ¿Pero esto es obvio hermano? Empero hay quienes se decantan por pobres teólogos que manifiestamente son contrarios a la sana doctrina. Y leer a alguien que ha perdido la fe sin conocer antes la fe de la Iglesia no es recomendable.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
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Re: El Papa Francisco un santazo.

Notapor eduarod » Lun Oct 06, 2014 3:08 am

Saludos en Cristo Cesaraug:

Sobre esto...
Cesaraug escribió:Veamos

eduarod escribió:Sinceramente, eso habla mucho más de lo que hay en la mente de quien no logar hacer una distinción tan simple, que de las pretensiones que pudiese tener quien, con una obvia admiración, pero en sentido evidentemente coloquial, llama santa a una persona viva.


Hay que mirar la manera sibilina en que Eduardo destilando verborrea hace inferir algo a mi persona manejandolo tangencialmente sin decirlo directamente, obra misma de cobardes. Me gustaría aclarese virilmente que quiere decir con "habla mucho más de lo que hay en la mente..." sin tanto circunloquio.

No es lo mismo decir formalmente "santo padre" en sentido nominal, refiriendose a la máxima autoridad de la iglesia que decir simple y emotivamente "el Papa Francisco si es un santazo", esto a diferencia de usted Eduardo que se dirige a mi con insinuaciones, puedo decir que lo suyo peca primero de torpeza (sino que de otra torcida intención) cuando sabe que es claro el tono no "coloquial" como usted lo llama sino afectivo de elevar al papa a un estado de cierta santidad por sus acciones.

No más comentarios que repetir el ya realizado (en donde si quieres lo personalizo y lo especifico):

Sinceramente, eso habla mucho más de lo que hay en la mente de TI que NO LOGRAS hacer una distinción tan simple (es decir, que para justificar tus opiniones en contra de quien se expresa positivamente del Santo Padre te ciegas a tí mismo y no haces la distinción que es obvia a todos los demás entre llamar a alguien formalmente un santo y llamarle así como una expresión de admiración por la convicción PERSONAL que tiene quien así se exprsea de que el Papa sigue no solo en su Magisterio, sino también en su vida, las Enseñanzas del Señor), que de las pretensiones que pudiese tener quien, con una obvia admiración, pero en sentido evidentemente coloquial, llama santa a una persona viva.[/quote]
¿Así o más claro o más directo?

¿En el punto 2 a que se refiere su mente prejuiciosa? ¿A quién ve venir, a sus fantasmas? ¿Que le dice Juan XXIII sobre la pastoralidad del Concilio, que dogma afirmó (que no haya sido antes) o que posición condenó?

El punto 2 trata simplemente de una exposición para quien pueda interesarle o aprender algo útil de ella respecto a qué es lo que realmente distingue el Magisterio Infalible del Magisterio Ordinario No-Infalible y sobre quién y bajo qué condiciones puede reformar el segundo.
Y si lo quieres nuevamente personalizado, SI, eres tú uno de esos que se veían venir; ... y no nos has defraudado.
Por demás eso (lo de la naturaleza de la Enseñanza del Concilio Vaticano II) un servidor ya lo ha discutido en múltiples temas de estos foros, y ni este tema trata de eso ni un servidor tiene la menor intención de iniciar una discusión al respecto.

Por demás, es curioso que se le de mayor importancia al libro de un teólogo más o menos reconocido que a lo que dice un Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica, tanto de sí mismo como de muchos otros temas. Pero ya lo dijo SAN Juan XXIII: "con paciencia, si necesario fuese".
Igualmente es curioso que se le de mayor importancia a lo que claramente es una opinión personal de un cardenal, un "a mi me parece", que a lo que el Documento realmente dice de si mismo. Pues no es correcto que la Encíclica Evangellii Gaudium inicie diciendo que se trata de un conjunto de reflexiones. Sino el documento inicia así:
1. La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría. En esta Exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años.

Eso de "indicar caminos para la marcha de la Ia Iglesia" suena a algo bastante más contundente y vinculante que "unas reflexiones que pudieran no ser Magisterio". Si, sobre algunos puntos particulares, como ocurre respecto a la espiritualidad cristiana, el documento declara que no pretende hacer una síntesis de la misma (que sabemos que es riquísima y simplemente una síntesis podría abarcar millares de libros) sino hará tan solo unas reflexiones, pero eso es algo muy distinto a intentar quitar el caracter Magisterial a TODO el documento.
En fin, cada quien.

Respecto al punto del que quieres aclaración, este numeral, junto con el que sigue, se refieren a un punto de la Doctrina Social y fundamentalmente significan que en la actividad política hay que tener paciencia para obtener resultados y no dejarse llevar por la tentación de ideologías (políticas) que falsamente prometen resultados inmediatos, pero que no se esperen resultados inmediatos no justifica dejar de trabajar por una mejor situación en el ámbito social; un claro rechazo al pensamiento coumnista y a toda pretensión de salvación intramundana, y una respuesta a las críticas que tales ideologías suelen hacer al pensamiento cristiano. Que el Papa use un lenguaje que te resulta poco familiar y complejo no quiere decir que lo que expone sea ambiguo o errado.

Que Dios te bendiga.
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