Dinamica: Reflexiones propias e interpretaciones Cristianas

Un espacio para compartir materiales que pueden resultar de interés y alimento espiritual para otros católicos: anécdotas con mensaje, parábolas, poemas, reflexiones, oraciones, etc. También para hablar de cosas tranquilas de la vida diaria: la comida, el fútbol, el clima... o lo que sea, que cumpla con las reglas del foro y que no corresponda a otro subforo

Moderadores: Catholic.net, florecillas, Moderadores Animadores

Dinamica: Reflexiones propias e interpretaciones Cristianas

Notapor david1992 » Lun Nov 10, 2014 6:02 pm

Buen día soy nuevo en el foro y he querido crear este Tópico en el foro como un espacio para que todos los que deseen puedan participar y colgar su interpretación, inspiración o reflexión propia sobre algún tema cristiano y/o bíblico. Y poder charlar acerca de esos pensamientos.
david1992
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Nov 10, 2014 4:29 pm

Interpretacion sobre el genesis

Notapor david1992 » Lun Nov 10, 2014 6:38 pm

Voy a comenzar con una interpretación que tuve de la Biblia:

""" Génesis 1
1 En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra,
02 todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas.
03 Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz.
04 Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas.
05 Dios llamó a la luz «Día» y a las tinieblas «Noche». Atardeció y amaneció: fue el día Primero. ""


Dios al ver su creación separo la luz de las tinieblas ya que el vio que la oscuridad era mala.

¿Que se puede interpretar de esto?: Los humanos no podemos ver en la oscuridad, solo podemos ver el reflejo de la Luz, no es nuestra naturaleza ver la oscuridad lo que podemos apreciar es la ausencia o disminución de la luz. Dios al ser omnipotente si podía ver la Luz y la oscuridad y todo lo que existía en ese entonces. Las tinieblas significan la maldad, esto simboliza el hecho de que Dios puede hurgar la mente y los corazones de todos los humanos y ver la maldad.

La Luz en forma de parábola representa el nacimiento espiritual de Jesús, la cual destruye las tinieblas que no nos permitirían ver la gloria de la creación de Dios o incluso no nos permitirían apreciar completamente la ausencia de Luz para discernir si hay o no hay oscuridad o tinieblas a nuestro alrededor.

Esto explica muchas pensamientos a lo largo de la Biblia:

Como este: "Genesis 19:26 La mujer de Lot miró hacia atrás, y quedó convertida en una estatua de sal."

La Mujer de Lot al voltear hacia atrás para intentar mirar la oscuridad es castigada por Dios en forma simbólica, ella es convertida en algo que es inerte y no humano, la sal.
david1992
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Nov 10, 2014 4:29 pm

Re: Dinamica: Reflexiones propias e interpretaciones Cristia

Notapor IvanEstoico » Lun Nov 10, 2014 9:45 pm

Querido hermano en Cristo.

david1992 escribió:La Luz en forma de parábola representa el nacimiento espiritual de Jesús, la cual destruye las tinieblas que no nos permitirían ver la gloria de la creación de Dios o incluso no nos permitirían apreciar completamente la ausencia de Luz para discernir si hay o no hay oscuridad o tinieblas a nuestro alrededor.

Tu interpretación es herética, mira:

    La eterna generación del Hijo.

    Es exacto decir que el Hijo es vástago eterno del Padre. Porque la naturaleza del Padre no fue en momento alguno imperfecta, de suerte que pudiera sobrevenirle luego lo que es propio de ella. El Hijo no fue engendrado como se engendra un hombre de otro hombre, de forma que la existencia del padre es anterior a la del hijo. El hijo es vástago de Dios, y siendo Hijo del Dios que existe eternamente, él mismo es eterno. Es propio del hombre, a causa de la imperfección de su naturaleza, engendrar en el tiempo: pero Dios engendra eternamente, porque su naturaleza es perfecta desde siempre... Lo que es engendrado del Padre es su Verbo, su sabiduría y su resplandor, y hay que decir que los que afirman que había un tiempo en que no existía el Hijo son como ladrones que roban a Dios su propio Verbo, y se declaran contrarios a él diciendo que durante un tiempo no tuvo ni Verbo ni sabiduría, y que la luz hubo tiempo en que no tuvo resplandor, y la fuente hubo tiempo en que era estéril y seca. En realidad simulan evitar la palabra «tiempo» a causa de los que se lo reprochan, y dicen que el Verbo existía «antes de los tiempos». Sin embargo, determinan un cierto «periodo» en el cual imaginan que el Verbo no existía, con lo cual introducen igualmente la noción de tiempo: y así, al admitir un Dios sin Logos o Verbo, muestran su extraordinaria impiedad
    San Atanasio, Padre y Doctor de la Iglesia.

    Mas a los que afirman: Hubo un tiempo en que no fue y que antes de ser engendrado no fue, y que fue hecho de la nada, o los que dicen que es de otra hipóstasis o de otra sustancia o que el Hijo de Dios es cambiable o mudable, los anatematiza la Iglesia Católica.
    Primer concilio de Nicea, 325 D.C.
Primero dedícate a conocer la doctrina divina para que no corras en vano.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Dinamica: Reflexiones propias e interpretaciones Cristia

Notapor IvanEstoico » Lun Nov 10, 2014 9:57 pm

david1992 escribió:La Luz en forma de parábola representa el nacimiento espiritual de Jesús, la cual destruye las tinieblas que no nos permitirían ver la gloria de la creación de Dios o incluso no nos permitirían apreciar completamente la ausencia de Luz para discernir si hay o no hay oscuridad o tinieblas a nuestro alrededor.

Ademas, mira que nos dice san Agustin:

    11. Podrá venir ahora uno de esos herejes arrianos y decir que el Verbo de Dios fue hecho. ¿Cómo es posible que el Verbo de Dios haya sido hecho, cuando todas las cosas las ha hecho Dios por el Verbo? Si el Verbo de Dios también ha sido hecho, ¿por qué otro Verbo ha sido hecho? Si a éste por quien fue hecho aquel Verbo lo llamas Verbo del Verbo, yo lo llamo el Unigénito de Dios. Y si no lo llamas Verbo del Verbo, admite que no ha sido hecho el que ha hecho todas las cosas. Asimismo no se pudo hacer el que hizo todas las cosas. Creamos, pues, al Evangelista, quien pudo haber dicho: En el principio, hizo Dios al Verbo, lo mismo que Moisés dijo: en el principio hizo Dios el cielo y la tierra, y luego va enumerando cada una de las partes. Dijo Dios: Hágase, y fue hecho. ¿Quién es el que dijo? Dios, ciertamente. ¿Y qué es lo que se hizo? La criatura. Entre Dios que habla y la criatura que se hace está como medio el Verbo, por quien se hace todo. Dijo Dios: Hágase y fue hecho. Este es el Verbo inmutable. Aunque las cosas mudables se hacen por el Verbo, Él es inmutable.

    12. No pienses, pues, que fue hecho aquel por quien se hicieron todas las cosas. Así no serías reparado por el Verbo, por quien se repara todo. Ya has sido hecho por el Verbo, pero debes todavía ser reparado por Él. Mas si tu fe sobre el Verbo fuere falsa, no serás reparado. Has sido creado por el Verbo; pero, como por Él has sido hecho, de por ti te vas deshaciendo. Si de tu parte te deshaces, Él, que te ha hecho, te rehará. Si de tu parte vas empeorando, Él, que te creó, te creará nuevamente. Mas no te volverá a crear de nuevo por el Verbo si no piensas bien de él. Dice el Evangelista: En el principio existía el Verbo. Tú dices: En el principio fue hecho el Verbo. Él dice: Todo fue hecho por El. Tú dices: El mismo Verbo fue hecho. Podía haber dicho el Evangelista: En el principio fue hecho el Verbo. Y dice: En el principio existía el Verbo. Si ya existía no fue hecho, ya que todas estas cosas fueron hechas por Él, y nada se hizo sin Él. Quedemos, pues, en que el Verbo existía en el principio, el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios. Si no puedes entender esto, espera a ser mayor. Él es manjar sólido. Aliméntate primero con leche para crecer y poder tomar este manjar.
    TRATADO I SOBRE EL EVANGELIO DE SAN JUAN

Que Dios te bendiga querido hermano.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Dinamica: Reflexiones propias e interpretaciones Cristia

Notapor david1992 » Mar Nov 11, 2014 8:28 pm

IvanEstoico escribió:Querido hermano en Cristo.

david1992 escribió:La Luz en forma de parábola representa el nacimiento espiritual de Jesús, la cual destruye las tinieblas que no nos permitirían ver la gloria de la creación de Dios o incluso no nos permitirían apreciar completamente la ausencia de Luz para discernir si hay o no hay oscuridad o tinieblas a nuestro alrededor.

Tu interpretación es herética, mira:

    La eterna generación del Hijo.

    Es exacto decir que el Hijo es vástago eterno del Padre. Porque la naturaleza del Padre no fue en momento alguno imperfecta, de suerte que pudiera sobrevenirle luego lo que es propio de ella. El Hijo no fue engendrado como se engendra un hombre de otro hombre, de forma que la existencia del padre es anterior a la del hijo. El hijo es vástago de Dios, y siendo Hijo del Dios que existe eternamente, él mismo es eterno. Es propio del hombre, a causa de la imperfección de su naturaleza, engendrar en el tiempo: pero Dios engendra eternamente, porque su naturaleza es perfecta desde siempre... Lo que es engendrado del Padre es su Verbo, su sabiduría y su resplandor, y hay que decir que los que afirman que había un tiempo en que no existía el Hijo son como ladrones que roban a Dios su propio Verbo, y se declaran contrarios a él diciendo que durante un tiempo no tuvo ni Verbo ni sabiduría, y que la luz hubo tiempo en que no tuvo resplandor, y la fuente hubo tiempo en que era estéril y seca. En realidad simulan evitar la palabra «tiempo» a causa de los que se lo reprochan, y dicen que el Verbo existía «antes de los tiempos». Sin embargo, determinan un cierto «periodo» en el cual imaginan que el Verbo no existía, con lo cual introducen igualmente la noción de tiempo: y así, al admitir un Dios sin Logos o Verbo, muestran su extraordinaria impiedad
    San Atanasio, Padre y Doctor de la Iglesia.

    Mas a los que afirman: Hubo un tiempo en que no fue y que antes de ser engendrado no fue, y que fue hecho de la nada, o los que dicen que es de otra hipóstasis o de otra sustancia o que el Hijo de Dios es cambiable o mudable, los anatematiza la Iglesia Católica.
    Primer concilio de Nicea, 325 D.C.
Primero dedícate a conocer la doctrina divina para que no corras en vano.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.



No me parece tu forma de proceder, demuestras ser muy indecente y mal educado, repartiendome tus ofensas y malos tratos. Pensé que este foro era un lugar positivo, y vine para publicar una idea que aun no tenia bien formada.

Nunca antes en ningún foro me habían desprestigiado, avergonzado y tratado tan mal como tu lo has hecho, mucho menos en la bienvenida. No creo que eso sea una actitud cristiana.

Cree este tópico con buenas intenciones, acaso crees que tengo malas intenciones? . Es cierto que cometí un error no tengo grabada la biblia en el cerebro, en el principio dije claramente que las ideas eran para conservarlas, no para agarrar una metralleta y masacrar a todos los que quieran participar. :roll:


david1992
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Nov 10, 2014 4:29 pm

Re: Interpretacion sobre el genesis

Notapor david1992 » Mar Nov 11, 2014 9:20 pm

El foro no me deja editar el tema anterior, al parecer el corrector ortográfico me cambio la palabra conversar por conservar. Que pena...

david1992 escribió:Voy a comenzar con una interpretación que tuve de la Biblia:

""" Génesis 1
1 En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra,
02 todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas.
03 Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz.
04 Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas.
05 Dios llamó a la luz «Día» y a las tinieblas «Noche». Atardeció y amaneció: fue el día Primero. ""


Dios al ver su creación separo la luz de las tinieblas ya que el vio que la oscuridad era mala.

¿Que se puede interpretar de esto?: Los humanos no podemos ver en la oscuridad, solo podemos ver el reflejo de la Luz, no es nuestra naturaleza ver la oscuridad lo que podemos apreciar es la ausencia o disminución de la luz. Dios al ser omnipotente si podía ver la Luz y la oscuridad y todo lo que existía en ese entonces. Las tinieblas significan la maldad, esto simboliza el hecho de que Dios puede hurgar la mente y los corazones de todos los humanos y ver la maldad.

"Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz." Esta Luz en forma de parábola representa el resplandor físico de la iluminación de Jesús, la cual destruye la confusión que no nos permitiría ver la gloria de la creación de Dios o incluso no nos permitirían apreciar completamente la ausencia de Luz para discernir si hay o no hay tinieblas a nuestro alrededor.

Esto explica muchas pensamientos a lo largo de la Biblia:

Como este: "Genesis 19:26 La mujer de Lot miró hacia atrás, y quedó convertida en una estatua de sal."

La Mujer de Lot al voltear hacia atrás para intentar mirar la oscuridad es castigada por Dios en forma simbólica, ella es convertida en algo que es inerte y no humano, la sal.


Por recomendación de IvanEstoico, el tiene razón, realmente me confundí y dije algo muy equivocado.

Estaba algo apresurado y no pensé bien como plasmar la idea. Aquí lo arreglo, pueden ver la modificación en color azul, espero no haberme confundido de nuevo.

Me baso en

San Juan 8

12 Jesús les dirigió una vez más la palabra, diciendo: «Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida».

Juan 8 escribió:01 Jesús fue al monte de los Olivos.
02 Al amanecer volvió al Templo, y todo el pueblo acudía a el. Entonces se sentó y comenzó a enseñarles.
03 Los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer que había sido sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio de todos,
04 dijeron a Jesús: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio.
05 Moisés, en la Ley, nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres. Y tú, ¿qué dices?».
06 Decían esto para ponerlo a prueba, a fin de poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, comenzó a escribir en el suelo con el dedo.
07 Como insistían, se enderezó y les dijo: «El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra».
08 E inclinándose nuevamente, siguió escribiendo en el suelo.
09 Al oír estas palabras, todos se retiraron, uno tras otro, comenzando por los más ancianos. Jesús quedó solo con la mujer, que permanecía allí,
10 e incorporándose, le preguntó: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Alguien te ha condenado?».
11 Ella le respondió: «Nadie, Señor». «Yo tampoco te condeno, le dijo Jesús. Vete, no peques más en adelante».
12 Jesús les dirigió una vez más la palabra, diciendo: «Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la Vida».


Si leemos en contexto cuando los fariseos y escribas acusan a la mujer adultera

Jesús les dice: Juan 8:07 Como insistían, se enderezó y les dijo: «El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra».

Cuando el dice esto es una frece muy poderosa, el quiere decir 2 cosas, que ningún hombre esta libre de pecado, y que aunque estemos bastante libres de pecados o seamos bastantes justos ante la Ley, al arrojar una piedra estamos cometiendo un acto grabe, un pecado.
david1992
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Nov 10, 2014 4:29 pm

Re: Dinamica: Reflexiones propias e interpretaciones Cristia

Notapor IvanEstoico » Mar Nov 11, 2014 11:21 pm

Querido hermano en Cristo.

david1992 escribió:No me parece tu forma de proceder, demuestras ser muy indecente y mal educado, repartiendome tus ofensas y malos tratos. Pensé que este foro era un lugar positivo, y vine para publicar una idea que aun no tenia bien formada.

Nunca antes en ningún foro me habían desprestigiado, avergonzado y tratado tan mal como tu lo has hecho, mucho menos en la bienvenida. No creo que eso sea una actitud cristiana.

Cree este tópico con buenas intenciones, acaso crees que tengo malas intenciones? . Es cierto que cometí un error no tengo grabada la biblia en el cerebro, en el principio dije claramente que las ideas eran para conservarlas, no para agarrar una metralleta y masacrar a todos los que quieran participar.

David, querido hermano, espero que tomes con mas calma lo que te compartí y puedas comprender que en realidad no intervine en el tema para desprestigiarte sino que - si en verdad amas al Señor Jesus - para que adviertas que el camino para profundizar en su Palabra no es interpretando la Sagrada Escritura al estilo protestante. Antes bien, primero conoce la doctrina divina para que no corras en vano. Ademas, este lugar si es positivo ya que seria pernicioso que te alentara sabiendo que es errado lo que interpretas, así pues, ahora conoces un dogma de la Iglesia y eso por supuesto que es una bendición ( y mas aun cuando te has adherido a ella). Se que no tienes malas intenciones y que tu interpretación es descendencia de tu novatez y bueno, te pido una disculpa sincera porque no fue mi intención avergonzarte y por ultimo, cuando se te pase el coraje espero entiendas que en vez de desprestigiarte te he ayudado como hermanos que somos.

Que Dios te bendiga por intercesión de su Magnificencia.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Dinamica: Reflexiones propias e interpretaciones Cristia

Notapor Angy_29 » Mié Nov 12, 2014 10:47 am

David, bienvenido seas :D
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Dinamica: Reflexiones propias e interpretaciones Cristia

Notapor herman » Lun Nov 17, 2014 1:42 am

El párrafo en mención lo considero un importante punto de partida para profundas reflexiones, desde diferentes puntos de vista, atendiendo por ejemplo a la traducción de aleteaba, que creo que en una traducción dice se movía, a lo cual en un librito de la biblioteca de mi Colegio, hace ya algunas décadas, comentaba que se decía de las aves cuando abarcaban sus polluelos, dando a entender de este modo que El Espíritu de Dios protegía la vida.
Que cuando Dice que Dios dijo hágase la luz se refiere a la Creación de los ángeles, y que la acción de la separación de la luz de las tinieblas se refiere a la separación de los ángeles buenos de los ángeles malos.
Lo que pongo entre paréntesis es pensamiento mío (Se nota cierto paralelismo entre lo espiritual y lo natural), luego se hace referencia a los días, y a las noches, nótese que no se llama a la noche mala, la acción de separar la luz de las tinieblas fue buena, como en lo natural la situación por todos conocida de que hay día y hay noche, y creo que es es mejor que si tuviéramos un nivel de luminosidad constante o quizás a media luz.

Otra referencia que no recuerdo explicaba que el orden en que aparecen creadas las creaturas corresponden a un orden ético, (no histórico) así no podemos dejar las plantas por las piedras, o los animales por las plantas, o al hombre por los animales, ni a Dios por el hombre.

(Justo sobre este tema hice un trabajo de Biología en el Colegio que me representó la máxima nota, y que mostraba que la ciencia en su estado actual es consistente con esta parte de la Biblia, en cuanto al orden, la duración de los días, puede considerarse una representación de largos periodos de tiempo, ya que para Dios un día es como mil años, y mil años como un Día).
herman
 
Mensajes: 30
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Relax - Reflexiones personales y Temas ligeros - San Felipe Neri

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |