El día de los inocentes

Un espacio para compartir materiales que pueden resultar de interés y alimento espiritual para otros católicos: anécdotas con mensaje, parábolas, poemas, reflexiones, oraciones, etc. También para hablar de cosas tranquilas de la vida diaria: la comida, el fútbol, el clima... o lo que sea, que cumpla con las reglas del foro y que no corresponda a otro subforo

Moderadores: Catholic.net, florecillas, Moderadores Animadores

El día de los inocentes

Notapor Juan_El_Miliciano » Dom Dic 28, 2014 6:08 pm

Hola a todos, soy nuevo en este foro, y en este día me puse a reflexionar sobre esto.

Coloque este mensaje en el subforo de infidelidades de la Iglesia porque muchos católicos, especialmente en los medios de comunicación se realiza este acto de infidelidad.

¿De que manera el día en que se recuerda la muerte de tantos niños que murieron por el mandato de Herodes se ha convertido en un día de bromas pesadas, burlas y chistes?, es como si conmemoraran el día del atentado de las torres gemelas, en lugar de luto, hubiera una celebración en la que la gente se ríe viendo caídas de personas o algo parecido.

En los medios de comunicación, lo digo viviendo en Colombia, se promueven los "especiales de inocentes", día en el que muestran bloopers. Pero no hay nada malo en los bloopers, lo malo es el fin con el que se usan. Siempre, se hacen es 28 de Diciembre, cosa que es normal, pero se usa con el nombre de "especial de inocentes", ¿que tal si se realizará en otro día y se le cambiara de nombre?, sería un acto que no sería nocivo y que no ofendería a nadie.

En lugar de hacer bromas pesadas deberíamos reflexionar sobre este hecho y orar por todos los " Herodes" modernos para que alcancen la conversión y defiendan la vida en lugar de acabarla.

Muchas gracias a todos.
Juan_El_Miliciano
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Dic 01, 2014 10:31 pm

Re: El día de los inocentes

Notapor eduarod » Mar Dic 30, 2014 1:42 am

Estimado en Cristo Juan_el_miliciano:

¡Bienvenido al foro!

Concuerdo contigo en que esa no es la mejor manera de festejar el día de los Santos Inocentes.
Sin embargo, para poner las cosas en mejor perspectiva, hoy en día el ataque al WTC de Nueva York está suficientemente cercano para que prácticamente cualquiera que vea un 9/11 sepa perfectamente de qué se está hablando, pues la gente de hoy mayormente vivió de primera mano, transmitidos en vivo y en directo por la TV esos acontecimientos que marcaron fuertemente nuestro tiempo. Pero, conforme las generaciones que ya hoy han nacido y que NO vivieron esos acontecimientos vayan creciendo, poco a poco la gente dejará de entender qué significan esos números y será necesario sustituirlos por algo más descriptivo, imaginemos que al 11 de Septiembre la gente le comenzara a llamar "el día de la caida de las torres". Durante un tiempo más o menos significativo de todas formas las generaciones recibirán de viva voz de quienes lo vivimos la narración de lo que ocurrió ese día y se seguirá viendo con cierta sorpresa y con gran respeto por las víctimas.
Pero, conforme pase más tiempo, esos cuadros vivenciales irán perdiendo fuerza y el asunto pasará a ser uno de tantos eventos históricos que, para la mayor parte de la gente, la mayor relevancia que parecerán tener no son sino una respueta correcta o incorrecta en un examen de Historia. Por supuesto que el historiador clamará que esos eventos nos tocan en lo más personal, al punto de que, si hubiesen sido diferentes, el mundo sería tan distinto, que ni siquiera hubiesemos nosotros podido nacer en él. Sin Lepanto o Waterloo ciertamente es muy posible que no hubiesemos existido. Pero el hecho es que hubo Lepanto y Waterloo y que aquí estamos nosotros con nuestros problemas cotidianos, respecto a los cuales para la mayor parte de la gente lo demás puede simplemente darse por sentado, para pasar entonces a preocuparse por conseguir el pan para la mesa del día de hoy o por estudiar para el examen que habrá mañana a las 8:00 a.m. No pasará mucho tiempo, pues, para que los terribles recuerdos de mucha gente, y la parte más vivencial respecto al 9/11, se vayan por fin a descansar en paz junto con los que lo vivieron.
Y en tal contexto, si a ese día se le da el nombre que dijimos, no sería raro que entonces alguien salga con la ocurrencia de construir una torre de bloques, y derribarla, ni que en algún lugar se cree una costumbre de que ese día se hace el concurso de quién construye la torre más alta y se tiran todas al final, o una "guerrita" en la que todos llevan sus torres y los de cada bando tratan de derribar la de los oponentes. Despues de todo es "el día de la caida de las torres" ¿o no?
Está claro que hoy en día tal clase de festejo parecería impensable, por no hablar de lo que pensaría de quienes así actuaran un familiar que perdió algún ser amado en los ataques de ese día. Pero una pizca de realismo es suficiente para darnos cuenta de que la intensidad con la que las personas que podemos recordar ese día lo vivimos no durará para siempre, sino se irá cuando nos vayamos nosotros. Y que, entonces, quizá en 100 años o un poco más, no será nada difícil que pudieran existir esa clase de conmemoraciones.
Desde luego que, quien tenga el interés y los conocimientos para ahondar un poco más, quien se preocupara por entender realmente porqué "el día de la caida de las torres" se llama así (muchos podrían llegar a pensar entonces que se llama así simplemente por esos concursos que se hacen para tirar torres, tratando de trazar los origenes de tales actividades incluso a un tiempo muy anterior al año 2001, y quizá en unos siglos se discuta si realmente ocurrió algo el 11 de septiembre de 2001, o si fue una leyenda que alguien inventó para tratar de justificar los tradicionales festejos de ese día); quien investigue en archivos y anticuados video-archivos bidimensionales de pantalla plana podrá llegar a tener una noción de la intensidad de los acontecimientos del día y la forma en la que lo vivió la gente de este tiempo. Y podrá tener entonces una noción de la sorpresa, el horror y el respeto que en su momento tales acontecimientos provocaron.
Bien, este último eres tú, estimado hermano, tratando de imaginar el horror de las matanzas ordenadas por Herodes, el dolor de las mamás que perdían a sus queridos recién nacidos, el llanto de los chiquitos que eran maltratados y asesinados sin que nadie pudiera acudir a ayudarles. No puede uno pensar en esto sin sentir un enorme respeto por las víctimas que, sin saberlo, ofrendaron su vida para proteger la del que habría de ser su propio Redentor. Día de reflexión respecto a tantos dolores que sin aparente sentido tenemos que padecer en este mundo, por los que, sin saberlo, pudieramos estar contribuyendo a algo bello e importante. Día, pues, no de resignación, porque la resignación se da precisamente cuando no hay sentido; sino de esperanza y generosa entrega del propio dolor a Cristo para la Redención del mundo.
Pero, desafortunadamente, para muchos otros que NO reflexionan, que no ahondan en el misterio, simplemente queda el nombre; nombre que, hay que reconocerlo, en primera instancia NO suena a entrega, dolor, respeto o sacrificio; sino tan solo a "el día de la caida de las torres", a "inocente palomita que te dejas engañar, hoy es día de los inocentes, no te debes de confiar".
¿Qué todos deberían tratar de reflexionar un poco más en esto para no caer en esos festejos tan poco afortunados respecto a la verdadera naturaleza de la celebración? Si, ciertamente sería bueno.
Pero, para como están las cosas en muchos lados, a veces uno se pregunta qué es mejor, que siquiera se siga hablando del día de los inocentes, aunque sea para festejarlo en ese tergiversado contexto; o que el día no pase de ser el 28 de Diciembre, unos días después de la llegada de "Papa Invierno" proveniente desde el Polo Norte en su mágico trineo y unos días antes de la pachanga para festejar la llegada de un año más de la "Era Común". :roll:

Que Dios te bendiga en la alegría del Nacimiento del Redentor
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El día de los inocentes

Notapor fireraptor » Mar Dic 30, 2014 11:16 pm

Pues yo realmente no sé porque se celebra así el día de los inocentes, de hecho, el 28 mi madre me hizo una broma que yo me creí, me dijo que iba a regalar a mi perro (fue un feo sentimiento).

Creo que el día de bromas es realmente el 1 de Abril (como se celebra en muchos países), no sé por qué aquí lo han adoptado a los santos inocentes. En fin, creo que no conozco mucho de este tema.
Imagen
fireraptor
 
Mensajes: 168
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: El día de los inocentes

Notapor Juan_El_Miliciano » Mié Dic 31, 2014 8:53 am

fireraptor escribió:Pues yo realmente no sé porque se celebra así el día de los inocentes, de hecho, el 28 mi madre me hizo una broma que yo me creí, me dijo que iba a regalar a mi perro (fue un feo sentimiento).

Creo que el día de bromas es realmente el 1 de Abril (como se celebra en muchos países), no sé por qué aquí lo han adoptado a los santos inocentes. En fin, creo que no conozco mucho de este tema.


Si es el 1 de Abril, creo que se llama el April fool´s day y se celebra en muchos países como el Reino Unido, pienso que esta fiesta tiene más sentido que la del 28 de diciembre, aunque se hacen bromas porque los estadounidenses celebraban el año nuevo el 1 de Abril (debido al cambio al calendario gregoriano), en lugar del 1 de Enero, como se había decretado, por eso eran tomados como tontos y en conmemoración a esos hechos se realizan bromas pesadas el 1 de Abril.

Que Dios te Bendiga.
Juan_El_Miliciano
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Dic 01, 2014 10:31 pm

Re: El día de los inocentes

Notapor Ricardo777 » Mié Sep 23, 2015 5:34 am

He caído en este hilo por casualidad porque me llamó la atención el título.

Me gustaría dar mi humilde opinión. Yo no soy de celebrar los santos inocentes ni en España ni en Inglaterra (donde residí) pero con los años he llegado a la conclusión de que hay que respetar las creencias y costumbres de los demás.
Recuerdo una vez que estando en el trabajo, en londres, me gastaron una broma un poco pesado. Yo era nuevo y además se añadía que era 1 de Abril. Mi profesión es la de ser representante por lo conozco mucha gente diversa, pues bien uno de mis compañeros me presentó un supuesto cliente nuevo, el cual me dio su tarjeta de visita, cual fue mi sorpresa cuando descubrí que no podía despegármela de los dedos.
Bueno al final con disolvente salió todo. Si cuento esta historia es por como comencé estas líneas, hay que respetar las costumbres de los demás, ahora bien, estoy de acuerdo con el compañero cuando dice que el 28 de diciembre seguramente no es el mejor día para celebrar los santos inocentes, eso seguramente se arreglaría con más horas de religión.
Ricardo777
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 23, 2015 5:19 am


Volver a Relax - Reflexiones personales y Temas ligeros - San Felipe Neri

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |