PORQUE ES PERMITIDA LA MUSICA DE BACH SI FUE PROTESTANTE?

Un foro dirigido a quienes se dedica al ministerio de la música y del arte sagrado. Un espacio para entrar en contacto y canalizar dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a tan hermosa vocación que, gracias a Dios muchos han recibido, de evangelizar al mundo a través del arte

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Re: PORQUE ES PERMITIDA LA MUSICA DE BACH SI FUE PROTESTANTE?

Notapor pablopira » Jue Ene 05, 2012 5:11 pm

b) Con el nombre de música sagrada se designa aquí: el canto gregoriano Osea podría incluir Bach, la
polifonía sagrada antigua y moderna


No entiendo a cuál es tu definición de gregoriano ¿los modos?¿el ritmo libre (pero esto vale sólo en el estilo Solesmes que se acostumbra ahora)?¿la monodia?¿el latín?
El canto gregoriano no podría incluir a Bach... ni cerca. Bach escribió mayormente música tonal... no modal como la gregoriana. Bueno, es cierto que si ocasionalmente usó los modos y que hay piezas de Bach que claramente son modales, en especial en las cantatas donde usó una melodía tradicional para las corales. Peroooo si nos vamos por el uso de los modos para suponer que algo es Gregoriano, podríamos decir que los Beatles en "Eleanor Rigby" y Santana en "Oye como va" son gregorianos porque usaron algo parecido al modo I. Steve Vai usa algo parecido al modo V en "For the love of God".

y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso(Que se refiere a las canciones que cantamos siempre, pero no necesariamente acompañadas de instrumento.)46.

Que posiblemente sí incluye a la guitarrita.

Puer natus in Bethlem es de Bach y no encuentro nada de la letra profano, querido amigo. El único comentario que podría hacer es que en los tiempos de Bach el protestantismo no era lo que es ahora...


Hay protestantes y hay protestantes. Ayer estuve en el funeral del papá de un amigo. Son alemanes y muy devotos Luteranos. El pastor dio un sermón muy acertado, la música era de Bach (interpretada en órgano y con coro polifónico) y cuando se requería algo para "rellenar espacio" era también música de órgano de Bach o de Buxtehude. Como esos eran los protestantes de Bach, que tristemente ya no son tan numerosos... me imagino que con ellos podríamos hablar de verdadero ecumenismo.

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: PORQUE ES PERMITIDA LA MUSICA DE BACH SI FUE PROTESTANTE?

Notapor dabick » Jue Ene 05, 2012 11:02 pm

Por lo menos para mí queda demostrado que conservadurismo y tradicionalismo son dos cosas diferentes, aunque a veces vayan de la mano: El primero es un tipo de personalidad que se ve reflejado incluso en el ámbito religioso; y el segundo es una afición, predilección, fanatismo, preferencia hacia algo, en este caso, las costumbres antiguas.
Por eso en raros casos, como este, tenemos a los unos contra los otros. Tenemos a los conservadores queriendo evitar cualquier elemento protestante en la misa, peleándose con los tradicionalistas que buscan pretextos burocráticos para justificar la inclusión de música protestante, contal que sea la musica al estilo antiguo que tanto les gusta.
Me dan pena, por vuestra culpa la música en la iglesia se fue al suelo despues del CVII, no porque los menos ilustrados metieran mano en el asunto, sino porque los más ilustrados prefirieron largarse antes que cantar junto a un "guitarrista"; y dejaron al pueblo a la buena de Dios, a reescribir la historia con sus mejores intenciones y sin ayuda. Y así se quejan de por qué estamos como estamos.
Avatar de Usuario
dabick
 
Mensajes: 92
Registrado: Vie Oct 23, 2009 5:08 pm

Re: PORQUE ES PERMITIDA LA MUSICA DE BACH SI FUE PROTESTANTE?

Notapor Lokis » Dom Abr 22, 2012 5:45 pm

La música no debe enmarcarse tanto en una categoría, como decir católica o protestante, mientras no sea ofensiva a la fé.

Amigos, acabo de ingresar a este foro y no se navegar mucho en él, pero les extiendo una cordial bienvenida en otro espacio que frecuento, al que desee puede visitarlo aquí:

http://www.forohispano.net/
Lokis
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Abr 22, 2012 5:24 pm

Re: PORQUE ES PERMITIDA LA MUSICA DE BACH SI FUE PROTESTANTE

Notapor gmadrigal » Jue Ene 28, 2016 3:35 pm

Este es mi aporte a este tema viejo. Soy nuevo en el foro, pero encontre esta discusion hoy y solo queria aportar mi granito de arena al respecto. Dentro de toda la discusio encontre este aporte por luigi bastante beneficioso y conciso para resumir el tema. Asi que utilizare sus comentarios para continuar el tema.

leugi escribió:
Por lo tanto, el músico católico deberá enfocarse en buscar que el momento de la Eucaristía sea sagrado para su público específico, respetando sus sistemas de signos... Si no los respeta, el músico está verdaderamente tocando música profana para la gente que participa de la misa.


Gracias, creo que esta explicacion quedo mas que clara con respecto al debate de cual instrumento usar durante la liturgia. Si vives en Africa y alla lo que conocen mas son los tambores y las batucadas, el organo tubular quedara obsoleto y fuera de contexto de acuerdo a la cultura del lugar.

leugi escribió:____________________________________________________________________________

Respecto a Bach, y a los compositores no católicos...

Personalmente considero que, en ámbitos no litúrgicos, no es necesariamente malo (hay que ver el contenido de la canción para descubrir si es malo o no).. Dentro de la liturgia, pues, cada momento, en cuanto que significa algo (Todo Sacramento, Eucaristía incluída, tiene una gran cantidad de signos del amor de Dios... Los cantos de la misa son una variedad de los signos dentro de la Eucaristía), debe tener música muy bien desarrollada para ese momento...

Entonces, para el momento de "Gloria", la música debe ser compuesta específicamente para significar o simbolizar todo lo que ese momento debería significar para nosotros... Por lo tanto, si una canción, aunque su compositor tal vez fuera no católico, fue compuesta específicamente como música del momento de Gloria en una Eucaristía católica, la música es adecuada (lo que, dadas las circunstancias, en realidad es improbable que suceda, puesto que si alguien con creencias distintas compone cierta música, dificilmente compondría una música acorde a un momento tan católico)... Por lo tanto, si dicha música de Bach fue verdadera y totalmente compuesta para satisfacer las necesidades sagradas de los momentos en la Eucaristía, entonces tiene sentido que sea usada... (No es el caso, por ejemplo, de "Pan de Vida" de Jesús Adrián Romero, puesto que la canción no fue realizada en realidad para satisfacer las necesidades específicas de una canción de una Eucaristía -aunque la letra parezca en realidad muy adecuada-)

En general, si una música, independientemente del compositor, es adecuada, en función de que en su contenido (no solo en cuanto a letra) armoniza con las doctrinas, creencias y simbolismos católicos del momento en que está siendo reproducida en la misa, la música es adecuada. Si fallara solo un poquito, aunque su compositor sea católico, la música ya no es tan adecuada.

Entonces, ¿cual es el verdadero problema detrás de escuchar música no católica en ámbitos plenamente católicos, más allá de las posibles incongruencias doctrinales y pastorales? Que genera una falta de identidad con nuestros músicos... Dado el hecho de que existe música cristiana no católica, mucha gente se queda con esa música sin siquiera intentar buscar lo que en realidad fue hecho por nosotros... Es como el síndrome de alguien que prefiere mil veces el Rock Británico que el Rock Argentino, siendo de Argentina (nota que ambos, en el ejemplo, tienen el mismo estilo musical). Entonces, se desconoce o repudia música que para bien y para mal, es nuestra... Si nuestra música no es buena en lugar de dejar de impulsarla, deberíamos motivarla... Si verdaderamente estaríamos identificados con nuestra música podríamos darle la fuerza que tal vez creemos que no tiene (lo que nos hace preferir música que no es nuestra)

Es, entonces, más un problema de identidad plena y honesta que de sacralidad o no sacralidad... Debemos aprender a identificarnos plenamente como católicos, y eso implica impulsar nuestra música también, no dejarla de lado.


Para este tema, el momento de alabanza y oracion se vuelve una relacion personal de cada miembro de la asamblea con Dios y el Espiritu Santo y si la musica que se utilizo para sensibilizar la fibra de ese individuo tuvo un origen en el uso de musica catolica, no catolica o secular se vuelve un aprendizaje nuevo para esa persona. Por lo tanto el individuo comienza a asociar sus encuentros con Dios y el E.S. al escuchar esos cantos y el grado de la autoria pasa a segundo termino, ya sea si el autor fue Bach, Jesus Adrian Romero o la Hermana Glenda, lo que importa para esa persona es que cree que al volver a escuchar ese canto, lo relacionara con su encuentro tan especial con Dios. YO recuerdo uno de mis primeros encuentros con Dios estar escuchando la cancion de "Dios esta Aqui" y aunque en su tiempo yo desconocia que el canto era de origen protestante el contenido de la letra describia perfectamente lo que en ese momento yo estaba sintiendo.

Que tiene de malo escuchar un canto protestante durante un retiro catolico? No es que la persona al asociar un momento intimo con Dios por medio de un canto no catolico, la persona se va automaticamente a cambiar de religion. Pero yo opino que si la persona esta pasando por un enfriamiento en su lealtad hacia la doctrina catolica, es preferible que se pase a una religion protestante, que si cambia hacia la alternativa que es el distanciamento de Dios, el ateismo o al paganismo. Yo me pregunto, que estamos haciendo los musicos catolicos que no podemos acoger estas necesidades y nos perdemos dentro de nuestras propias reglas liturgicas que hacen que la gente se enfrie o tengamos que recurrir a cantos de uso protestante para poder reavivar nuestros movimientos o incluso hasta la liturgia? Que musica tocamos con nuestro organo "tubular" que hacemos que la gente viva una hora de tortura cada domingo para poder celebrar la liturgia de una manera digna y correcta escuchando siempre los mismos glorias y los mismos santos que hasta se vuelven aburridos y monotonos? Es una pena que los musicos protestantes nos lleven años luz en cuanto a la organizacion y distribucion de su propia musica y tengan records de discos vendidos con musica comprada por una mayoria catolica que tiene esa necesidad de acercamiento con Dios y recurre a su musica para llegar a su encuentro o recordarlos.

No es que mi posicion sea la de estar en contra del uso de musica protestante o secular dentro de un movimiento catolico para activar el avivamiento, pero si es mi decision la de apoyar la musica por parte de autores catolicos, independientemente sobre el hecho que la musica sea sacra o no lo sea. Pero la verdad es que encontrar cancioneros catolicos que solo contengan musica de este tipo, que sea bonita y que sea catolica es como caminar sobre un campo minado.
gmadrigal
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 28, 2016 1:30 pm

Re: PORQUE ES PERMITIDA LA MUSICA DE BACH SI FUE PROTESTANTE

Notapor Ariosto » Lun Abr 11, 2016 12:35 pm

La argumentación que defiende la no inclusión de la música religiosa de JS Bach en la liturgia católica, por pertenecer el autor a otra religión cristiana, distinta de la católica, es débil. La música religiosa de Bach, es toda ella una oración. Transmite comunión con Dios, de una sensibilidad espiritual exquisita que eleva el espíritu a cimas insospechadas. Dios no se fija de qué color es el carnet del que cree en El. Si la música de Bach nos acerca y une más a Dios, debemos utilizarla y agradecer al Señor que haya promovido personas de esa altura intelectual que han convertido el arte de la música en plegaria, en teología contemplativa. El cielo no es sólo para los católicos creyentes, sino para todo aquel que se acerca a Dios con espíritu humilde y le ofrece sus dones, para que sirvan, también, a todo el que pueda y sepa servirse de ellos.
Ariosto
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 11, 2016 4:51 am

Re: PORQUE ES PERMITIDA LA MUSICA DE BACH SI FUE PROTESTANTE

Notapor eduarod » Lun Abr 11, 2016 4:47 pm

Estimado en Cristo Ariosto y demás hermanos en Cristo:

Ciertamente existen muchos esfuerzos humanos legítimos para acercarse a Dios.
Pero hay que entender también que simplemente no podemos obviar a Cristo: si Dios VINO a nosotros, NO ES una trivialidad, sino es algo que DE VERDAD NECESITÁBAMOS para poder llegar a Él.
Por consiguiente, TODA expresión religiosa humana que no esté centrada en Cristo por necesidad tiene carencias fundamentales que la hace incomparable respecto a aquello que NACE de la Fe en el Hijo de Dios que Ha Venido a nosotros.
Eso no impide apreciar los legítimos esfuerzos de los hombres por acercarse a Dios, por el contrario, con enorme frecuencia los misioneros cristianos de todas las épocas superion tomar lo mejor que las diferentes culturas habían generado en ese esfuerzo por encontrar a Dios para que, en Unión con Cristo, esos elementos fueran perfeccionados al punto de poder constituir parte de la Auténtica Ofrenda Agradable al Padre Ofrecida por Cristo en la Cruz. De ahí la legítima inclusión en la Liturgia de diversos elementos cuyo origen en mayor o menor grado auténticamente se puede trazar hacia esos esfuerzos pre-cristianos de las distintas culturas y civilizaciones. Pero es importante subrayar que, históricamente, tal inclusión NO se ha hecho de una manera indiscriminada incorporando sin más los elementos paganos; sino al contrario: primero se ha hecho una especie de filtrado o purificación para que quede lo más puro y auténtico del esfuerzo humano que sea realmente digno de ser incorporado al Sacrificio Supremo de Cristo en la Cruz. Nótese entonces que NADA de lo PURAMENTE humano es realmente digno entonces, sino lo mejor de lo humano ES INCORPORADO a Cristo para que sea Él Quien lo Haga Digno. ¿Acaso llevaríamos pan podrido o mal cocido para que fuera Consagrado por el Sacerdote en la Santa Misa? Pues no ¿verdad? Llevamos lo mejor del esfuerzo humano para que sea dignamente Consagrado.
Es por ello que, en definitiva, NINGUNA expresión musical NO cristiana puede ser indiscriminadamente incluida en la Liturgia por mucho que constituya un auténtico esfuerzo humano de encontrar a Dios que sea incluso fácilmente percibido así. Sino debe ANTES, en todo caso, tal expresión ser "purificada" para convertirse en una expresión auténticamente cristiana que sea digna de ser ofrecida y ser incorporada al Sacrificio de Cristo mediante la Liturgia Eucarística.
Por ejemplo, si una cultura tiene cantos ceremoniales con instrumentos autóctonos, NO se podrá incluir sin más uno de tales cantos en la Liturgia por muy espiritual y bello que pudiera imaginarsele. Sino será necesario que, en el propio estilo musical de esa cultura, un autor converso que comprenda el sentido y valor de la Liturgia componga un canto apropiado que, ahora si, sea una auténtica expresión de esa cultura, pero que a la vez sea una expresión cristiana digna de ser incorporada al Sacrificio de Cristo. Otra cosa sería el equivalente musical de lo que tristemente se ha visto por ahí cuando algunos sacerdotes que deberían tener mejor juicio, han celebrado la Eucaristía consagrando rosquillas (donas) o galletitas.

El caso de la música de Bach, me parece a mi, que puede juzgarse bajo estos mismos criterios sin llegar a la conclusión de que esa música es inadecuada para la Liturgia. Pues no es meramente música de gran altura intelectual, lo que no dejaría de ser el mero producto del esfuerzo humano que dejaría de lado la Inefable REALIDAD de la Salvación del Emmanuel, el Dios-con-nosotros. Sino debemos recordar como la Iglesia nos ha Enseñado que auténticos elementos de salvación subsisten en las comunidades eclesiales protestantes, y si esto puede decirse de grupos que a lo largo de los años de han separado de más y más elementos de la Doctrina Católica, con mucho mayor razón puede decirse de las comunidades luteranas de hace siglos, las que conservaban no solo las formas, sino muchos aspectos doctrinales que no eran tan fáciles de borrar en la conciencia del pueblo. No me parece aventurado, pues, afirmar que las expresiones musicales de Bach están fuertemente enraizadas en esos auténticos elementos de salvación que constituyen esa comunión imperfecta, pero real de tales comunidades eclesiales con la Iglesia Católica, y por los que me parece perfectamente posible decir que tales obras pueden ser dignamente incorporadas en la Liturgia Católica.

Saludos y bendiciones en la alegría de la Resurrección del Señor.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Anterior

Volver a Arte y Música Católica - Santa Cecilia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |