¿Qué importancia le dan a las letras de los cantos?

Un foro dirigido a quienes se dedica al ministerio de la música y del arte sagrado. Un espacio para entrar en contacto y canalizar dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a tan hermosa vocación que, gracias a Dios muchos han recibido, de evangelizar al mundo a través del arte

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

¿Qué importancia le dan a las letras de los cantos?

Notapor Angy_29 » Mié Jun 01, 2011 7:06 pm

Esa es mi pregunta. ¿Alguien se ha puesto a analizar las letras de los cantos que se dirigen a Dios?, ¿Y los que componen? ¿cual es su técnica para hacerlo?.

Me parece importante ésto, ya que muchos no tienen conocimiento de lo que le cantan al Señor, incluso en Misa.

Saludos.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: ¿Qué importancia le dan a las letras de los cantos?

Notapor martín » Mié Jun 01, 2011 11:50 pm

Que tal Angy:

Yo creo que a veces, le damos muy poca importancia a las letras de los Cantos, tanto Litúrgicos, como Evangelizadores. Y...debiera ser lo más importante! Porque son las letras las que llevan "el mensaje", en el caso de cantos evangelizadores, y la que se constituye en Signo litúrgico, Palabra Celebrativa, en el caso de los Cantos Litúrgicos.

Creo que hay una fuerte pero equivocada noción de la "función ministerial de la música" en la liturgia, como música de "ambientación", "de atmósfera", periférica a la celebración. De allí que las letras pasen a 2o plano, porque lo que importa es que "se oiga bonito".

Dejo hasta allí para esperar otros comentarios...

Bendiciones!
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Qué importancia le dan a las letras de los cantos?

Notapor pablopira » Jue Jun 02, 2011 2:35 pm

martín escribió:Creo que hay una fuerte pero equivocada noción de la "función ministerial de la música" en la liturgia, como música de "ambientación", "de atmósfera", periférica a la celebración. De allí que las letras pasen a 2o plano, porque lo que importa es que "se oiga bonito".


Quiero comentar lo que dice Martín. Sin embargo, sé que si pongo ejemplos actuales mucha gente puede tomar ofensa y pensar que mi punto es eliminar las composiciones recientes. No. Lo que quiero es resaltar lo de esta noción equivocada que existe desde hace mucho. Uno puede encontrar cantos de tiempos muy remotos que extienden la palabra aleluya por un tiempo que excede en mucho a lo que podría durar la lectura que le sigue (suponiendo que al igual que ahora en el rito previo a San Pio V se usara "Aleluya Aleluya" antes del evangelio). Claramente aquí tenemos un ejemplo del síndrome de Supermán... se alteró el orden de las cosas, lo importante era el mensaje, pero aquí la letra es sólo una excusa para el canto. Este ejemplo es hermoso y extremo:

http://www.fileserve.com/file/3uYnKUt/

El otro problema es el de el texto que no se entiende. Hay veces que se le da tanta importancia a mandar tantos mensajes que no nos decidimos por uno. Aquí los muchachos franceses del siglo XIII tenían tanto que decir que decidieron tejer tres letras simultáneamente... con el resultado que no se entiende ninguna. No es un caso raro, la práctica era muy frecuente.

http://www.youtube.com/watch?v=W4e14GzNeKg

O el caso de las misas-concierto... obras tan impresionantes que quitan la atención del altar y la ponen en el coro.

http://www.youtube.com/watch?v=hlR5p0ibdoY

Bueno... y ¿entonces qué?
1. Las palabras mandan. En particular si son las de los libros litúrgicos. La música sirve para llevarlas en una forma hermosa y memorable.
2. El mensaje debe ser claro.
3. La música debe ser excelente, pero de ninguna manera debe quitar la atención de lo que ocurre en el altar.

Con respecto al punto 2, en el caso de las composiciones litúrgicas está claro cuál debe ser nuestro mensaje. En el caso de los cantos evangelizadores, es importante que se esté enviando un mensaje que se entienda.

Mi contribución.

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: ¿Qué importancia le dan a las letras de los cantos?

Notapor rn » Jue Jun 02, 2011 10:52 pm

Interesante el tema.

Como no tengo mucha experiencia en música, ni en composición lo único que puedo decir como laico, pues es importante interpretar o entender el mensaje que quiere hacernos llegar la música, sino no tendría sentido que se la ejecute. Además el momento, la música, el volumen, los símbolos de la Misa, las posturas, la Liturgia, todo, forma un "cuerpo", un conjunto de complementos que nos permiten profundizar en la Misa. O sea es importante...

Saludos y bendiciones!
"La medida del Amor es Amar sin medida" (San Agustin)
Avatar de Usuario
rn
 
Mensajes: 535
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Qué importancia le dan a las letras de los cantos?

Notapor Angy_29 » Dom Jun 12, 2011 1:47 am

Gracias por los aportes, yo estuve por poco tiempo en un ministerio de música, antes en un coro, y créanme que son cosas tan distintas; no quiero salirme del tema, pero en el coro sólo se cantaba para que los demás me miraran (aclaro que no tengo la gran voz, y ni así), cantar por cantar solamente, ni siquiera me daba cuenta de lo que le decía al Señor.

Una vez estando en el Ministerio de música, todo cambió, nos empezaron a formar (lo cual hace falta a muchos músicos), y ahí inicié a darme cuenta de que las letras, todo lo que le canto al Señor, no debe tomarse a la ligera, pues el que canta, ora dos veces.

Por ejemplo cuando cantamos, "Estoy a la puerta y llamo, si me abres entraré, y yo cenaré contigo, sino me abres seguiré, afuera como un mendigo", ¡vaya!, lo cantas y reconoces todo lo que implica ese pedacito solamente.

Antes no lo veía así, el Señor nunca deja de sorpenderme.

Y sin embargo también existen cantos que digamos no son los más adecuados para cantarse en Misa, recuerdan el famoso de ofertorio donde se ofrece a Dios "el odio de los que mueren sin fe", si observan, ¿cómo puede ser que a Dios se le ofrezca ésto?, no es posible, y aún así ese canto es de los más comunes.

Otro ejemplo otro muy común que dice "desde que voy junto a tí no sé porqué la gente llorará" "andando de tu mano, qué fácil es la vida, andando de tu mano el mundo es ideal, Señor", se oye bien bonito y todo, pero, no se puede tomar literal ésto, ya que al estar en este camino, implica siempre dificultades.

Esto es un poquitin de lo que aprendí de mi curso, y aquí se los comparto, quizás puedan seguir aportando en cuanto a ello.
Y en cuanto a componer, si me gustaría leer de ustedes ¿de qué manera componen sus cantos?

Un saludo en Cristo.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: ¿Qué importancia le dan a las letras de los cantos?

Notapor martín » Lun Jun 13, 2011 8:12 am

Magnífico Angy:

Según planteas, en tu experiencia, pareciera que los "ministerios" (entiendo de música de evangelización) están más cuidados que los Coros (de música litúrgica). Mi reflexión sería que ambos necesitan acompañamiento del Pastor, según sus propias características. Y de eso siento que adolecemos. No es echarle toda la culpa al Sacerdote, pero ¿de quién más partiría la iniciativa y criterios de esa formación tan necesaria? Los Sres Obispos mexicanos hablan, en el caso de Coros litúrgicos de 3 aspectos a considerar: Formación Cristiana, Litúrgica y Musical. Se suele añadir la Formación humana.

En cuanto a la composición, yo puedo hablarte de Música para la liturgia, que es en la que he incursionado, y enfocándome al asunto de los textos, la cosa es "sencilla": Los textos ya están compuestos!!!! Están en los libros litúrgicos. Por ejemplo, los cantos del Ordinario (Sr ten piedad, Gloria, Santo y Cordero de Dios) siempre son los mismos. En cuanto a los cantos "del propio", también. Generalmente son Salmos, Responsorios y otros textos tomados de la Palabra de Dios. Eso no quiere decir que no podamos adaptar al uso litúrgico otros textos verdaderamente dignos, que cumplan las condiciones de Belleza y Unidad con el Rito sagrado. Pero son tan escasos los que escriben con estas condiciones!! Por ejemplo, hay muchos que componen letras acerca de su experiencia personal y está muy bien para la música de evangelización, pero la liturgia exige alcances más comunitarios.

Ahora bien, ¿Cómo "trabajar" musicalmente estos textos para que resulten Cantos dignos de la liturgia? Me atengo a los sabios consejos de la Hna Benigna Carrillo Alday, compositora mexicana de música sagrada. Te pongo un fragmento de un bellísimo tema en donde habla precisamente de la FIDELIDAD AL TEXTO SAGRADO. No tiene desperdicio. El tema completo lo encuentras aquí:

http://lausdeo-musicamsacram.blogspot.c ... n-del.html

II. FIDELIDAD A LA PALABRA

Te pide el Concilio que para componer tus cantos tomes principalmente la misma Palabra de Dios (SC 121), porque esta Palabra tiene vida en sí misma y la comunica, ya que en la Sagrada Escritura el mismo Dios habla y nos da su Palabra, que es Cristo el Señor, vivo y presente entre nosotros. Juntamente con toda la Iglesia, los músicos estamos comprometidos con el anuncio de la Buena Nueva que es el Señor Jesús. Tu canto no debe anunciar otra cosa que a Cristo, el Hijo de Dios y de María.
Es verdad que no siempre es posible que todo el canto sea literalmente la Palabra de Dios, por eso el Concilio nos da la oportunidad de componer letras, pero con la condición de que estén de acuerdo con la doctrina católica (SC 121). Si además del don de la música, el Señor te dio el don de la poesía ¡te felicito!, pues tiene la capacidad de comentar con propiedad y belleza los contenidos de la fe.

Si en la actualidad hay pobreza musical en muchos cantos, igual pobreza o mayor aún la hay en las letras de los cantos y con mayor trascendencia, pues la palabra es la que transmite el concepto, la que debe contener la verdad; y qué irresponsabilidad al transmitir, no la Palabra de Dios, sino palabrillas desabridas y aún con errores de fe. Dice un autor: "Dime lo que cantas y te diré lo que crees".
Siéntete, pues, responsable del inapreciable don que el Señor te da al entregarte su Palabra.
Si en verdad crees esto: ¿cómo debes tomar la Palabra?

a) Primero con grande fe, respeto y amor; llevarla a la oración, para que el Espíritu te descubra su profundidad y te haga captar su mensaje. Es en este primer momento donde se inicia el nacimiento de tu canto. Al captar la hondura de lo que se te revela, tendrás la intuición de la música que debe acompañar esa Palabra. Después seguirán otros pasos más técnicos, pero muy necesarios.

b) Recita en voz alta el texto que quieres musicalizar. Descubre el ritmo literario que tiene, localiza los acentos de las palabras, declámalo, disfrútalo.

c) Traduce en melodía todos estos elementos que ya tienes y no olvides lo siguiente: la melodía es servidora de la palabra, se une a ella para elevarla, para revestirla de belleza y ayudar a que llegue más fácilmente más cálidamente a los que la escuchan. Debe ser como un pedestal donde la luz brille más alto.

d) No destroces la Palabra, es un tesoro que tienes en tus manos. Me preguntarás cómo puedes destrozarla . Por ejemplo, cuando, sin tenerla en cuenta, piensas primero en hacer música; pones melodía, ritmo, instrumentación, efectos y demás, y después metes la palabra para acomodarla a lo que prefabricado por ti, y que lógicamente ni va de acuerdo con su sentido, cuando las palabras se acentúan más al ser cantadas, cuando no corresponde su sentido al estilo de música que pusiste.
Este error en la actualidad es muy frecuente.

Hay cierta obsesión por repetir ritmos muy usados, muy desgastados, más bailables que cantables; posiblemente en un primer momento tengan aceptación, pero no sirven realmente a la palabra. Hay muchos cantos que aprietan literalmente las palabras para que quepan en un esquema rítmico o lógicamente no se oye ni se capta lo que se está cantando, porque no hay declamación, no hay anuncio, no hay evangelio; hay sólo un ruido sin sentido.

Pedirás seguramente que te dé un modelo para captar más claramente lo que te digo. Sí, si hay un modelo: el canto gregoriano.
Examina en que forma toma la palabra, cómo la declama, la eleva y le da profundidad, cómo la introduce con suavidad y belleza en el interior de quien lo canta o lo escucha. Por eso ha sido alimento espiritual de la iglesia durante tantos siglos, y aún ahora el Concilio nos lo propone en primer lugar (SC 116). Escucha el canto gregoriano, estúdialo, cántalo, sumérgete en su profundidad, y saca de ese manantial, sin copiarlo servilmente, inspiración para tu propio canto.


Seguimos conversando, el tema es muy importante

Bendiciones!
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Qué importancia le dan a las letras de los cantos?

Notapor Angy_29 » Mié Jun 15, 2011 1:06 am

Martín, gracias por responder.

No puedo afirmar con certeza que los coros estén descuidados; más bien fué en mi propia experiencia.
Me parece algo complicado de explicar, lo que sucede es que es un movimiento especial, en el que se da buena formación en los aspectos de la vida cristiana.
Y ahí aprendí entre otras cosas, lo que ya mencioné.

Con los textos que usted mencionó estoy completamente de acuerdo, ya que es lo que nos enseñaron, para componer un canto nuevo, es necesario irse a las Sagradas Escrituras, y también se pueden usar los escritos de los santos, es un don que el Señor da, ya que no cualquiera puede hacer un canto que en verdad edifique.

Aquí un ejemplo de un canto, lo que dice, viene en las Escrituras (Rom 14,8-12, Fil 4,18). Escuchen.

Somos del Señor

Aquí dejo otro ejemplo, haciendo uso de los escritos de Santa Teresa.
Nada te turbe


Obviamente tiene que hablar nuestra Santa Madre Iglesia sobre ello, y me fuí a buscar y ésto es lo que encontré, me sorprendió, ya que vuelvo a confirmar que lo que me enseñaban en mi comunidad de Alianza, se apega completamente al Magisterio.

1156. <<La tradición musical de la Iglesia Universal constituye un tesoro de valor inestimable que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la liturgia solemne>> La composición y el canto de salmos inspirados, con frecuencia acompañados de instrumentos musicales, estaban ya estrechamente ligados a las celebraciones litúrgicas de la Antigua Alianza. La Iglesia continúa y desarrolla ésta tradición: <<Recitad entre vosotros salmos, himnos, y cánticos inspirados; cantad y salmodiad en vuestro corazón al Señor>>. <<El que canta, ora dos veces>>

1158. Pero <<los textos destinados al canto sagrado deben estar de acuerdo con la doctrina católica; más aún, deben tomarse principalmente de la Sagrada Escritura y de las fuentes litúrgicas>>

Es lo que mencionaba Martín, ahora dicho por la misma Iglesia.

Es de esta manera como deben componerse los cantos, ni más ni menos.

El siguiente canto es de los que podrían cantarse en ofertorio, aunque no es muy conocido.
Aquí hay un muchacho

Y como es muy interesante, dejo otra pregunta; en las citas de Catecismo, se habla de cantos inspirados en dos ocasiones.
¿Qué saben de ello?

Muy buenas noches/días según corresponda.

Saludos en Cristo.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: ¿Qué importancia le dan a las letras de los cantos?

Notapor andiecheverri » Jue Jun 23, 2011 11:30 am

YYo creo que lo mejor que pordemos hacer es cantar PALABRA DE DIOS, porque la misma Palabra de Dios da vida, restaura, sana, libera. En la Biblia encontramos una gran riqueza. Aunque entendiendo también las necesidades de la iglesia, veo que es importante que incluyamos (en algunos cantos) vivencias y testimosnios que, cantados en un ambiente oportuno, pueden edificar a los demás. Aquí les sugiero algo de música CATÓLICA, del ministerio musical RHED 7 de la Comunidad María Mediadora de Manizales, Colombia http://www.comunidadmariamediadora.com/ ... 7/1/artist
andiecheverri
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Jun 23, 2011 11:22 am

Re: ¿Qué importancia le dan a las letras de los cantos?

Notapor andiecheverri » Jue Jun 23, 2011 4:37 pm

Hola otra vez. Pido excusas, me di cuenta que el enlace está roto.
Revisé y éste es el enlace.

http://www.comunidadmariamediadora.com/ ... a-alabanza

Yo creo que lo mejor que pordemos hacer es cantar PALABRA DE DIOS, porque la misma Palabra de Dios da vida, restaura, sana, libera. En la Biblia encontramos una gran riqueza. Aunque entendiendo también las necesidades de la iglesia, veo que es importante que incluyamos (en algunos cantos) vivencias y testimonios que, cantados en un ambiente oportuno, pueden edificar a los demás. Aquí les sugiero algo de música CATÓLICA, del ministerio musical RHED 7 de la Comunidad María Mediadora de Manizales, Colombia http://www.comunidadmariamediadora.com/ ...
andiecheverri
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Jun 23, 2011 11:22 am

Re: ¿Qué importancia le dan a las letras de los cantos?

Notapor dabick » Mié Jun 29, 2011 5:33 pm

pablopira escribió:...Claramente aquí tenemos un ejemplo del síndrome de Supermán... se alteró el orden de las cosas, lo importante era el mensaje, pero aquí la letra es sólo una excusa para el canto...

...El otro problema es el de el texto que no se entiende. Hay veces que se le da tanta importancia a mandar tantos mensajes que no nos decidimos por uno...

...O el caso de las misas-concierto... obras tan impresionantes que quitan la atención del altar y la ponen en el coro...


A veces me pregunto si se puede luchar contra eso que tú llamas Sindrome de Superman, una tendecia antropológica a adornar y magnificar todo. Ya le pasó a las demás artes dentro de la historia de la Iglesia, y era de esperarse que la música no sería la excepción: imagenes sobrecargadas de joyería, hombres que las adoptaron como sus divinidades, templos que demoraron más de 3 siglos en construirse, santos que tuvieron la mala suerte de que sus biografias fueron "extendidas" por la imaginacion de algun devoto, oraciones que mas parecen que eran concurso de rimas, y no quisiera seguir porque mi intención no es desprestigiar a mi Iglesia sino buscar soluciones.

Volviendo al tema de la música. A veces veo que el problema es que cuando se quiere reparar los daños que se han venido arrastrando, empezando a hacer las cosas bien y como se debe, una gente te sale con "haz todo en latín o será basura" , y la otra gente con "danos euforia y sentimentalismo o será basura" , asi que te quedas solito y con muchas ganas de actuar, y te baraste en el "¿qué hacer?" y nunca suspiste "¿cómo hacerlo?"
Avatar de Usuario
dabick
 
Mensajes: 92
Registrado: Vie Oct 23, 2009 5:08 pm

Re: ¿Qué importancia le dan a las letras de los cantos?

Notapor pablopira » Jue Jun 30, 2011 6:38 am

Es cierto eso que apuntas de que identificar los problemas es mucho más fácil que resolverlos. Por eso los documentos tienen secciones gigantescas de antecedentes y marco teórico y media pàgina de recomendaciones.

El problema que mencionas que unos te quieren estilo siglo XVII y otros quieren un estilo de llantos, gritos y risas es real. La solución está en ver que los documentos te ponen una camisa de fuerza en lo fundamental (por ejemplo las palabras del ordinario... o las correctas o ninguna) pero de dan la suficiente libertad en lo demás para que puedas expresarte a tu modo. Un kyrie gregoriano, uno de Palestrina, el de la Misa Criolla con su estilo a la vez andino y académico, el "tamboreado" del de la Missa Luba o el humilde "Señor ten piedad" de todos los Domingos dicen lo mismo exactamente, pero cada uno le permitió expresarse a su autor a su manera y en su estilo. Cada uno envió el mensaje en el medio que consideró más adecuado a su audiencia... que el mensaje...¡las mismas palabras!

Entonces, si se tiene claro qué es lo fundamental (que lo encuentras en unos cinco-diez documentos... cabe en un cuaderno) y eso se deja firme, que no te importen las críticas... son acerca de detalles porque lo importante ya lo cuidaste.

Un síntoma importante del síndrome de Superman es poner las cosas fuera del orden debido... como ponerse el calzoncillo encima del pantalón. Si estás claro de que va primero ya no hay posibilidad de caer en problemas y las críticas interesantes (las que vengan de personajes informados) que queden son sobre detalles artísticos... las mismas que esperarías en cualquier otra rama de la música.

Tu hermano,

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: ¿Qué importancia le dan a las letras de los cantos?

Notapor Gris O » Vie Jul 01, 2011 5:10 pm

Estoy de acuerdo con Angie, la persona que canta ora dos veces, y tienen mucha razón al mencionar que todos debemos poner atención a lo que ofrecemos a Nuestro Señor en cada canto, en mi iglesia, tuvimos la suerte de que nuestro Prior, Fray Francisco nos explicara el porque es importante analizar cada palabra de la canción y sobre todo como mencionaba Angie, no usar un coro como un medio de lucimiento, ya que aveces en la misa, el coro canta realmente hermoso y hacen arreglos excelentes, pero los que atienden la misa, no pueden unirse al canto por tanto adorno que aveces pone el director, Fray nos comentaba que es muy importante encontrar las letras adecuadas, pero lo mas bello e importante es hacerlas accesibles a todos los que estan en misa, sin importar si cantamos bien o mal, yo no soy experta en música, pero en mi humilde opinion, cada vez que viviamos este tipo de misas en donde nos daban cancioneros y todos participabamos de canciones hermosisimas, entendiendo las letras y de lo que le deciamos a Dios, el amor y la atmosfera del lugar eran indescriptibles. Ojala y cada vez mas, los frailes o sacerdotes, nos expliquen a los laicos este tipo de cosas, ya que son herramientas importantisimas para nuestra fe. Saludos, bendiciones a todos y que buen tema.
Gris ;)
Gris O
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Jun 25, 2011 3:59 pm
Ubicación: Mexico D.f

Re: ¿Qué importancia le dan a las letras de los cantos?

Notapor Sheila M » Mar Ago 09, 2011 5:35 am

Quien canta con el corazón ora dos veces.
Cada vez que canto una canción, la siento en lo más profundo d emi,cada palabra a cada momento y se lo regalo a Dios.
Yo formaba parte del coro de mi parroquia, y me encanta cantar, es gran parte de la vida de la Iglesia e importante parte de la misa.
Todos son bellos, entrada, salida, pero sobre todo el santo, la comunión y la acción de gracias, son un ofrecimiento a Dios.
Sheila M
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jul 22, 2010 8:26 am

Re: ¿Qué importancia le dan a las letras de los cantos?

Notapor Angy_29 » Jue Ago 11, 2011 10:17 pm

Gracias Gris.

Eso es Sheila, los cantos son hermosos, hay que cantarlos con todo nuestro amor a Dios.

Dios los bendiga.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México


Volver a Arte y Música Católica - Santa Cecilia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |