Instrumentos permitidos y prohibidos

Un foro dirigido a quienes se dedica al ministerio de la música y del arte sagrado. Un espacio para entrar en contacto y canalizar dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a tan hermosa vocación que, gracias a Dios muchos han recibido, de evangelizar al mundo a través del arte

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Instrumentos permitidos y prohibidos

Notapor pablopira » Mar Jul 12, 2011 9:09 am

Este es un tema que sale bastante aunque ya no debiera "Será que podemos tocar con bajo eléctrico? Estará bien usar acordeón???". El asunto era interesante antes, pero Vaticano II nos puso la respuesta a una llamada telefónica.

En el pasado era frecuente que los santos padres o los obispos mencionaran algo al respecto. Un ejemplo famoso de nuestro siempre bien consultado "Tra le sollicitudini":

19. Está prohibido en las iglesias el uso del piano, como asimismo de todos los instrumentos fragorosos o ligeros, como el tambor, el chinesco, los platillos y otros semejantes.


Aquí en 1920 valía la duda de si una guitarra, un arpa, una flauta dulce o lo que sea es un instrumento "ligero" o "fragoroso". Los ejemplos no me ayudan mucho... el tambor y los platillos seguramente son "fragorosos"... ahora el chinesco es algo que si lo encuentro en la calle, no lo puedo saludar porque no lo conozco.

Vaticano II y Musicam Sacram nos dieron más amplitud de movimiento y convirtieron esa decisión en algo local. Sacrosantum concilium 120 dice:

En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente, a tenor de los arts. 22 § 2; 37 y 40, siempre que sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado, convengan a la dignidad del templo y contribuyan realmente a la edificación de los fieles.


O sea que si no logro decidir si mi instrumento es adecuado, tomo el teléfono llamo al obispado y pregunto con el personaje encargado si puedo usar mi birimbau, mbira, Theremin, campanas tubulares, bajo sexto, chirimía, Martenot, tun, teponaxtli, minimoog, marimba o cualquier otra bestia musical que se me ocurra.

Pero el progreso en el este sentido no le quitó lo interesante a las listas del pasado. Los buscadores de internet son capaces de llevarlo a uno a documentos insospechados como este de un académico brasileño: http://ia600405.us.archive.org/32/items ... uiHunc.pdf
que además de información histórica y musicológica de primera nos ofrece unas listas con el nombre en latín que usaban los documentos eclesiásticos para los instrumentos.

En vez de crear una colección de neologismos, la Santa Sede prefería identificar los instrumentos de la época con nombres de la antigüedad clásica. Algunos pasan fácil como "organum" a órgano. Otros resultan un poco extraños como "monoaulon pnumaticon" para el fagot (yo hubiera pensado que era el oboe... el fagot por estar doblado se ve como dos tubos). Tal vez era mejor para el fagot el "fistula graviter sonans" que lo identificaron en portugués como "baixão" y suena al nombre antiguo (mas bien barroco español e hispanoamericano) del fagot: bajón.

En algunos casos los traductores se enredaban... "psalteria synphonica" fue traducido al portuguès tanto por "cravo" que sería clavicordio o por "harpa".

Mi guitarra no hace una aparición clara en los instrumentos mencionados... "cithara" se parece en nombre, pero posiblemente se refiera a otra cosa; "cheles" que quiere decir concha -como la de la tortuga- me parece bueno para mandolina, excelente para charango, aceptable para vihuelita o guitarrón, pero malo para la guitarra.

En fin, si encuentran tiempo y ganas para pelear con el portugués, ese artículo es verdaderamente entretenido.

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: Instrumentos permitidos y prohibidos

Notapor martín » Jue Jul 14, 2011 12:32 am

Magnífico tema Pablo:

Y es crucial hoy en día habiendo tantas interpretaciones y atrevimientos en lo que a instrumentos se refiere. Y sí, la decisión se atomiza un poco en las Conferencias Episcopales y hasta en las Diócesis. Allí falta hacer la tarea: Constituir la Comisión de Música Respectiva, y no se si eso ha sido bueno o malo...Están de moda las opiniones desinformadas, las tendenciosas, las atrevidas, que hacen de hule los lineamientos para introducir experimentos y justificar "vanguardismos", o "arqueologismos".

Prevalece sin embargo eso de "...convenga a la dignidad del templo y a la edificación de los fieles". Y también ciertas "categorizaciones" que nos ayudan a los de "a pie" a tomar decisiones "en los lineamientos". por ejemplo: No "violentar" la percepción de lo sagrado en los fieles, introduciendo arreglos, lenguajes sonoros, y con ello instrumentos que de entrada no son concebidos como del ámbito sagrado (Un mariachi por ejemplo). Y medir esto con las categorías: Apto, Adaptado, no adaptado. Por ejemplo: El órgano y sus asimilaciones (Apto), La Guitarra (Adaptado), El Piano (No adaptado)

Con ello no quiero decir que todo dependería de la percepción de la comunidad, sino que debe haber una conciencia clara de que lo más apto es la meta, y debe ser reconocido como lo ideal (y debe preferirse en igualdad de circunstancias), pero lo adaptado se permite en la medida de su fiel y claro servicio para los fines de la Música Sagrada. Lo no adaptado es inadmisible, so pena de darle cabida a lo "profanum".

Espero sirvan los comentarios.

Bendiciones!
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Arte y Música Católica - Santa Cecilia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |