Voy a precisar mejor y a tratar de responder tus dudas.
Acaso no estamos haciendo uso de lo misma palabra "Adaptarse"?
Y cuando alguien quiere "Adaptar" otros instrumentos, resulta que ¿dudas de que no hay garantia al respeto con los otros instrumentos?
El asunto es así de simple, y no porque yo lo diga, ya que está en los documentos:
"Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos como un instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede añadir un esplendor admirable a las ceremonias de la Iglesia, levantando poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales. SC, Cap VI num 120
No se expresa así de ningún otro instrumento documento alguno, sea Universal , Regional o Local. Por lo tanto es clara aquí una jerarquía entre la idoneidad litúrgica del Organo Tubular y "los demás instrumentos". "Los demás" no son garante de aptitud litúrgica. Así de claro es esto aunque no lo compartamos.
Entonces para ti no existe nadie quien toque la guitarra electrica o la bateria (por mencionar estos instrumentos) correctamente "Adaptados" y manera de ejecutarse"?
Me puedes decir acaso en que tiempo, ritmo, compas...etc es lo correcto?
Nunca he dicho ni dado a entender eso. Al contrario, creo que los documentos han abierto la puerta para que los músicos católicos avancemos en el terreno de la adaptación litúrgica. Sería empobrecedor señalar "justezas" (en compás, ritmo, aire etc) para esa capacidad de adaptación. Sin embargo , pensé que estaba claro el señalamiento del criterio de oro: Potenciar el texto, renunciar al protagonismo instrumental y al uso profano descarado. En pocas palabras, y refiriéndonos a "los demás instrumentos", su adaptación litúrgica dependerá preponderantemente de su subordinación a la finalidad Oracional litúrgica, más que de su propia naturaleza.
Segun mencionas que el incluir otros instrumentos se hace por gusto,intuicion, buena voluntad.personal interpretacion de la norma, porque funciona, le gusta a la gente, al padre, a los niños, folcklorico, moda...
osea en otras palabras: si pero no... si pero no... si pero no...
Yo mencioné esto como un patrón muy difundido en nuestras parroquias latinas (y tal vez de otras latitudes). Y no sería "sí pero no...", sino "Sí pero con las condiciones pastoralmente correctas de adaptación litúrgica"
"Es un párrafo complejo. Deja a los Sres Obispos, y a las comisiones regionales, diocesanas, parroquiales de liturgia y música sagrada la potestad para decidir sobre la inclusión de instrumentos distintos al Órgano tubular."
Mejor en lugar de decir que hay lagunas y riesgos en esta situacion; y Sacerdotes y Obispos con insuficiente o nula formacion musical.
Quisiera saber si hay alguien para ti que toque otros instrumentos con todo respeto y adaptacion debida?
Me vas a perdonar Pedro, pero mal haría en no señalar lo que digo. Primero porque sencillamente es innegable, y son riesgos sobre los que hay que estar muy alerta. La prueba: los enormes, tristes y lastimosos abusos litúrgicos en la materia. Lo siento mucho, pero lo señalo tratando de que mi conciencia se mueva en espíritu de total Caridad para contigo y quienes nos leen. Así lo pretendo en mis participaciones todas.
De lo que sigue, te voy a hablar desde mi humilde entender y reflexionar, a título personal, ya que no tengo nombramiento alguno en ningún lado para discernir estos asuntos, los cuáles, como he mencionado, pertenecen a la competencia de las Comisiones de Música y sus auténticos expertos. No tengo que pensar mucho para decirte que en algunas parroquias de mi diócesis (y seguramente en muchas otras diócesis), en mi opinión, hay magníficos esfuerzos de adaptación instrumental. ¿En qué se les nota? Primero en su cuidada selección de Cantos, desde la norma y de la Pastoral litúrgico-musical. Después en detalles como: Cuidado en el volúmen de los instrumentos (no "tapan" ni al coro ni a la asamblea), armonías sencillas, sin excesivos "solos" instrumentales (estos se usan en "puentes" musicales y de una manera sobria). Se usa una cantidad básica de instrumentos, porque se entiende que, con todo respeto, no son los más importantes. Lo más importante es el canto, la oración cantada. Por ello se usan básica y principalmente para acompañar las voces. Los conjuntos instrumentales no establecen una identidad o estilo que rebase su finalidad. Es decir, no se busca que se hable de "La Rondalla (estudiantina, tuna, la banda, el mariachi, la charanga, el grupo latinoamericano) fulanito o fulanita que toca en esta misa". Cuando establece un estilo que proyecte el pensamiento a alguna de las identidades de estos grupos, se rompe la adaptación, pues nos estará remitiendo por el modo de usar los instrumentos, más que a la experiencia oracional, a la propia de este tipo de grupos en el ámbito profano.
Espero arrojar algo de luz que te ayude a desdejar tus dudas mi hermano. Seguimos conversando. Bendiciones!