CANTO DEL CORDERO DE DIOS., canto de la paz

Un foro dirigido a quienes se dedica al ministerio de la música y del arte sagrado. Un espacio para entrar en contacto y canalizar dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a tan hermosa vocación que, gracias a Dios muchos han recibido, de evangelizar al mundo a través del arte

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

CANTO DEL CORDERO DE DIOS., canto de la paz

Notapor marina » Dom Oct 02, 2011 12:50 am

hola,
existe el canto de la paz? asi como el canto del cordero?
el canto de la paz es obligatorio? o de donde se saco?
el canto del cordero pues no se puede quitar.

pero que onda con el canto de la paz??o es opcional??
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: CANTO DEL CORDERO DE DIOS., canto de la paz

Notapor marisolilla mor » Lun Oct 03, 2011 11:30 am

Hola Marina:

Te cuento mi experiencia personal, antes nosotros entonábamos el "cantito de paz" y seguido el cordero, pero sinceramente se hacia un relajo, toda la gente distraída y dispersada por todo el templo y algunos hasta platicando y a las carcajadas... Hasta que un buen día nuestro párroco nos pidió que no lo volviéramos a cantar, que solo se cantara el Cordero, sin mas lo hicimos como él nos pidió, pues como buen coro nuestra obligación es obedecer a nuestro párroco, simplemente lo dejamos de cantar y sin pedir explicaciones... Pero veo que otros coros lo siguen usando y algunos hasta lo conectan con el canto del cordero haciendo un "puente" musical, o sea no distingues a que hora termina el canto de paz y a que hora comienza el cordero.
Espero que alguien mas preparado en el tema nos ilustre. Seria bueno saber porque algunos sacerdotes piden a los coros omitir ese canto y otros lo permiten...
Saludos.
marisolilla mor
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: CANTO DEL CORDERO DE DIOS., canto de la paz

Notapor Mariano » Lun Oct 03, 2011 9:21 pm

Primero que nada te pregunto: ¿sabes en qué momento preciso debe cantarse el "Cordero"?
es el siguiente: cuando el sacerdote parte el Pan...eso es después del saludo de la paz.

Suele pasar que el canto de la paz es largo y el sacerdote parte el pan, y no se canta el cordero
cuando debe ser cantado...también me ha pasado que el sacerdote me invita a cantar el Cordero
y él aún no realiza la fracción del Pan...

En lo personal no hago el canto del saludo de la paz, por lo mismo que menciona Marisol,
no nos olvidemos que se trata del "signo" de la paz, alcanza con saludar a quien tenemos
a nuestra derecha y a nuestra izquierda para así haber saludado y deseado la Paz de Nuestro Señor
a toda la asamblea reunida en torno al altar, un canto en este momento puede hacerlo muy largo
y desenfocarnos del milagro maravilloso que ha sucedido en el altar, donde el Pan y el Vino
ya son el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

¡Bendiciones!
Imagen
Avatar de Usuario
Mariano
 
Mensajes: 100
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: San Rafael - Mendoza - Argentina

Re: CANTO DEL CORDERO DE DIOS., canto de la paz

Notapor marina » Lun Oct 03, 2011 10:53 pm

claro ya sabemos el cordero siempre se canta y tiene su momento

mi duda es del canto de la paz, de donde se saco ese canto??
esta en algun documento? es obligatorio el canto de la paz?
lo pregunto, porque NO sabia que existiera eso
apenas me estoy enterando al leer en el face, como debe ser tocado el canto de la paz" etc
en mexico bueno en mi rancho no se acostumbra,
es solo un canto y se le llama cordero, claro que hay vaces que se toca mal o en mal momento, pero nada mas es uno y es el cordero,

mi sorpresa es al ver el canto de la paz" ese de donde se saco??
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: CANTO DEL CORDERO DE DIOS., canto de la paz

Notapor martín » Mar Oct 04, 2011 1:59 am

Marina:

No hay que buscarle: el "Canto de Paz" fue una ocurrencia que después se difundió por la moda. No tiene ningún fundamento litúrgico, y sí muchos riesgos como los que tú, Marisolilla y Mariano comparten.

Fundamentemos esto con las Orientaciones de los Obispos Mexicanos num 47 inciso E:

E.El canto durante el saludo de paz, no es litúrgico; seria mejor no darle cabida. En todo caso, no debe dañar el canto inmediato del Cordero de Dios, que si es litúrgico y acompaña a la Fracción del pan, y al que hay que darle especial relieve.


Bendiciones!
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: CANTO DEL CORDERO DE DIOS., canto de la paz

Notapor marina » Mar Oct 04, 2011 8:59 pm

:D :D lo sospeche desde un principio!!!
conrazon, si se me hacia super raro
oks. el canto de la paz No tiene ningún fundamento litúrgico"
gracias!!
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: CANTO DEL CORDERO DE DIOS., canto de la paz

Notapor leugi » Mar Dic 20, 2011 1:36 pm

Vaya, eso es bastante interesante.... Porque en el caso de mi ciudad en la mayoría de las Parroquias se solía cantar el canto de la Paz y recitar el Cordero De Dios (sólo en unas pocas existe un canto del Cordero de Dios, en la mayoría sólo se recita)

Al respecto, el canto de Paz en muchos de los casos de las parroquias de mi zona no genera tanto desorden, y por el hecho de que el cordero suele ser recitado, se recupera un poco el orden también... Cuando ambos son cantados, varía mucho... En mi parroquia se entrelazan ambas canciones, pero existe una canción "intermedia" en la que, creo, todos llegan a calmarse jeje... Lo que hace que el Cordero de Dios se mantenga con fuerza sin ser perjudicada con el abrazo de Paz.
leugi
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: CANTO DEL CORDERO DE DIOS., canto de la paz

Notapor angelicusST » Jue Ene 05, 2012 2:24 pm

Ni tanto, ni tanto...
Para ser más precisos: el canto de paz no existe en el Rito Romano en ninguna de sus dos formas (ordinaria y extraordinaria). Pero, por ejemplo, en el Rito Hispano-Mozárabe si existe:
28. Mientras el sacerdote con los ministros y los fieles entre sí se dan el saludo de la paz, entona el coro el canto de la paz:
CANTUS AD PACEM
Mi paz os dejo, mi paz os doy.
V. No os doy la paz como la da el mundo.
R. Mi paz os dejo, mi paz os doy.
V. Un mandamiento nuevo os doy,
que os améis unos a otros.
R. Mi paz os dejo, mi paz os doy.
V. Gloria y honor al Padre, al Hijo,
y al Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.
Amén.
R. Mi paz os dejo, mi paz os doy.

ORDINARIO DE LA MISA DEL MISAL HISPANO-MOZÁRABE


Entonces, en sentido estricto, es correcto decir que el canto de la paz no es litúrgico EN NUESTRO RITO (el Romano), sino que entró por moda, o por un bienintencionado (pero erróneo) intento de combinar dos ritos de la Iglesia.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: CANTO DEL CORDERO DE DIOS., canto de la paz

Notapor angelicusST » Jue Ene 05, 2012 2:29 pm

Ahora bien, tomar un canto que no existe en la liturgia (el canto de la paz) y usarlo en reemplazo de uno que sí existe en la liturgia y desde tiempo inmemorial (tan unido está en la Liturgia, que si no se canta debe recitarse al menos) como es el Cordero de Dios... es irnos por el camino que no es, o como dicen: pasarnos dos pueblos.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: CANTO DEL CORDERO DE DIOS., canto de la paz

Notapor pablopira » Jue Ene 05, 2012 2:41 pm

Interesante. De hecho, interesantísimo.

Presente en el Rito Mozárabe, pero dudo que el que lo incluyó haya tenido esto en mente. No mucha gente conoce del Rito Mozárabe. Suena a cuando los anglicanos dicen que algo que ellos hacen pertenece al ritual Sarum... tal vez lo revivieron, pero dudo que exista continuidad.

En todo caso, apunta a que la Paz es algo que se "siente" como que merece una canción... muy otra cosa es si la exige en la Liturgia. En todo caso, si existen cantos muy antiguos que toman este tema como el Da Pacem o el no tan antiguo Dona Nobis Pacem.
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: CANTO DEL CORDERO DE DIOS., canto de la paz

Notapor dabick » Sab Ene 07, 2012 2:52 pm

28. Mientras el sacerdote con los ministros y los fieles entre sí se dan el saludo de la paz, entona el coro el canto de la paz:
CANTUS AD PACEM
Mi paz os dejo, mi paz os doy.
V. No os doy la paz como la da el mundo.
R. Mi paz os dejo, mi paz os doy.
V. Un mandamiento nuevo os doy,
que os améis unos a otros.
R. Mi paz os dejo, mi paz os doy.
V. Gloria y honor al Padre, al Hijo,
y al Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.
Amén.
R. Mi paz os dejo, mi paz os doy.

ORDINARIO DE LA MISA DEL MISAL HISPANO-MOZÁRABE
Aclarenme algo,tengo unas cuantas preguntas:

¿Este canto mozárabe es una musicalizacion de un texto originalmente recitado en la liturgia? o es exclusiva y originalmente una canción?
¿De ser originalmente una cancion, se usa en sustitucion de alguna frase o acto del celebrante o de la feligresía?
¿Esta es la letra oficial para los cantos de la paz, o existen varios cantos de paz con diferentes letras?
¿Como se interpreta?¿el coro canta una linea y la feligresía responde la otra, o como, expliquenme?
Avatar de Usuario
dabick
 
Mensajes: 92
Registrado: Vie Oct 23, 2009 5:08 pm

Re: CANTO DEL CORDERO DE DIOS., canto de la paz

Notapor angelicusST » Sab Ene 07, 2012 7:40 pm

dabick escribió:
28. Mientras el sacerdote con los ministros y los fieles entre sí se dan el saludo de la paz, entona el coro el canto de la paz:
CANTUS AD PACEM
Mi paz os dejo, mi paz os doy.
V. No os doy la paz como la da el mundo.
R. Mi paz os dejo, mi paz os doy.
V. Un mandamiento nuevo os doy,
que os améis unos a otros.
R. Mi paz os dejo, mi paz os doy.
V. Gloria y honor al Padre, al Hijo,
y al Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.
Amén.
R. Mi paz os dejo, mi paz os doy.

ORDINARIO DE LA MISA DEL MISAL HISPANO-MOZÁRABE
Aclarenme algo,tengo unas cuantas preguntas:

¿Este canto mozárabe es una musicalizacion de un texto originalmente recitado en la liturgia? o es exclusiva y originalmente una canción?
¿De ser originalmente una cancion, se usa en sustitucion de alguna frase o acto del celebrante o de la feligresía?
¿Esta es la letra oficial para los cantos de la paz, o existen varios cantos de paz con diferentes letras?
¿Como se interpreta?¿el coro canta una linea y la feligresía responde la otra, o como, expliquenme?


Yo no es que conozca demasiado el rito mozárabe, pero he leído de ello.
Se puede suponer que pasa lo mismo que en el Cordero de Dios, al que el misal se refiere con "se canta o se dice". Si no se canta a lo menos debe hacerse como se muestra en forma responsorial.
Tengo entendido que está este canto, pero según el tiempo litúrgico, varía; es decir que hay varios.
Y, finalmente, es un canto que bien puede ser interpretado en su totalidad por el coro (recordemos que mientras tanto los fieles, sacerdote y ministros se dan la paz) porque por ejemplo el Señor, ten piedad también es un canto en esencia responsorial, y es interpretado por el coro en su totalidad siempre (si hay coro). Será entonces el coro el que en variedad de cantores lo harán responsorialmente.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia


Volver a Arte y Música Católica - Santa Cecilia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |