Duda con autor de 2 cantos

Un foro dirigido a quienes se dedica al ministerio de la música y del arte sagrado. Un espacio para entrar en contacto y canalizar dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a tan hermosa vocación que, gracias a Dios muchos han recibido, de evangelizar al mundo a través del arte

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Duda con autor de 2 cantos

Notapor marisolilla mor » Lun Oct 03, 2011 12:04 pm

Hola a todos.

Estoy investigando quien es el autor de 2 cantos: "Tuyo Soy" y "Tan cerca de mi". La cuestión es que viene a mi ciudad un cantautor católico: Luis Alfredo Díaz (LAD) y me causo cierta curiosidad ver que en el póster de propaganda se menciona que dicho cantautor, es el autor de los mencionados cantos. Navegando por algunas paginas web, leí información que contradice esto. Algunas páginas atribuyen los dos cantos a P. Mariano de Blas, LC, en otras se dice que Cesareo Gabarain Azurmendi es a quien debemos la musica y letra de "tan cerca de mi". Y algunas mas mencionan que efectivamente es LAD el autor de los dos cantos. Otras de plano ponen autor desconocido.

Últimamente me he interesado en agregar a los cantos que usamos el nombre del autor y también porque siempre creí que estos dos cantos le correspondían a Gabaraín, al menos hasta hoy siempre había pensado eso.

Saludos.
marisolilla mor
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda con autor de 2 cantos

Notapor martín » Mar Oct 04, 2011 1:49 am

Marisolilla:

Prometo investigar, pero por lo visto has encontrado datos contradictorios. Paciencia...

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda con autor de 2 cantos

Notapor chaloc » Mar Oct 04, 2011 9:13 pm

Hola, espero que todos estén bien por aca, quería decirles que efectivamente el Señor Luis Alfredo Díaz es el autor de los dos cantos que se mencionan. El canto "Tan cerca de mi" fue parte del disco "Baja a Dios de las nubes" grabado aproximadamente en la década de los 70's, y el canto Tuyo Soy no pude encontrar en que disco aparece por primera vez, pero se encuentra en un disco grabado en vivo llamado "Tan cerca de mi", que contiene sus cantos mas conocidos. La razón a la que se atribuye la autoria al P. Mariano Blas, es porque en su libro de paso por la vida coloca cantos para reflexión pero, el canto no pertenece a él sino que son para reflexionar. De ahi que se encuentren mal atribuidos muchos cantos que he visto. Espero que sirva a alguien todo esto, bendiciones
chaloc
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda con autor de 2 cantos

Notapor pablopira » Mié Oct 05, 2011 12:52 pm

Para contribuir a la controversia, el libro de C. Gabaráin donde está "LA misa es una fiesta muy alegre" tiene el canto Tan cerca de mi en las páginas 22 y 23 con la atribución Música: Pentecostales - C. Gabaráin.

Dudo que el el P. Gabaráin se lanzara abiertamente al plagio poniéndole su nombre a una composición ajena. Además, me imagino que Ediciones Paulinas hubiera sido cuidadosa al respecto. Incluso, el libro da una atribución a "Pentecostales". No sé si "Pentecostales" sea un grupo musical o se refiera a iglesias de esa persuasión. Posiblemente la infromación de la autoría por parte de LAD sugiere un "prestamo previo" por alguien que pertenece o perteneció a alguna iglesia pentecostal y que de allí lo haya tomado a su vez el P. Gabaráin. Recuerden que antes que existiera el Internet era difícil seguirle la pista a las cosas.

Y les pongo un video ligeramente perturbante:

http://www.youtube.com/watch?v=c3IcIzqn1pA

el primer miembro de la primera frase resulta demasiado parecido para no recordarme una cosa de la otra.

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: Duda con autor de 2 cantos

Notapor marisolilla mor » Mié Oct 05, 2011 7:22 pm

Hola a todos...
Investigando un poquito mas en internet (Enciclopedia Cecilia), encontré que el disco de Luis Alfredo donde aparece el canto "tan cerca de mi" es del año 1979 (Baja a Dios de las nubes), mientras que el de Mons. Gabaraín es del año 1984 (La misa es una fiesta). Otro dato curioso es que al parecer LAD fue un musico y compositor que participaba en conciertos con grupos protestantes, de hecho también encontré su biografia en una pagina de origen evangélico...

No pondré el link de la página pues tal vez rompa las reglas del foro pero en una parte de su biografia cita:
"edita,para escándalo de todos los evangélicos y beneplácito de la mayoría católica un cassette en cuya portada figura una virgen, la Virgen de la Piedad. A partir de esta, digamos, declaración de independencia con respecto a los círculos de actividad evangélica Luis Alfredo ha continuado su obra entre católicos"

Mas abajo de esta cita, menciona que en ese mismo año (de la edición de este disco cuyo nombre no dice) LAD funda el multifestival David y en la Encicloped. Cecilia menciona que el MFD nació en 1986, por lo que me atrevo a deducir que antes de este año el señor LAD no pertenecia a una Iglesia en particular. Y tal vez el nombre "pentecostales" no sea el nombre de un grupo musical sino de un grupo de esa denominación... Tal vez ya estoy mas enredada pero bueno espero que haya mas información que podamos compartir.
Gracias chicos.
marisolilla mor
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda con autor de 2 cantos

Notapor chaloc » Jue Oct 06, 2011 4:48 pm

pues ahora si que esto se convirtió en algo un tanto extraño. Tomando en cuenta que el Señor Luis Alfredo grabó el disco "baja a Dios de las nubes" con la participación de un grupo denominado "Maná" del cual obviamente no se trata de la banda comercial de rock pop, pero si se refiere a un grupo desconocido. Igual que nuestra compañera Marisolilla Mor, encontré este disco en particular posteado para descarga en muchos sitios protestantes. Esa hipótesis de que el actuaba en grupos de otras denominaciones puede ser muy plausible, realmente habría que preguntarle a él jejeje, bueno entonces mi pregunta es: ¿Cómo debemos de tomar esos cantos?
chaloc
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda con autor de 2 cantos

Notapor pablopira » Vie Oct 07, 2011 1:01 pm

chaloc escribió:Esa hipótesis de que el actuaba en grupos de otras denominaciones puede ser muy plausible

En realidad, creo que es mejor que nos vayamos al canto y no al hombre. Consigamos asesoría de alguien diestro en teología porque estamos en riesgo de juzgar al canto por las acciones de su autor y ese no creo que sea el fondo del asunto.

Si alguien se convierte, su música no siempre se volverá Católica y si alguien se aleja de la Iglesia su música no se irá con él. Esto ha pasado desde el principio... digo desde el principio... "Castillo fuerte" (Ein feste Burg) -musicalmente un muy buen himno con texto bíblico- fue escrito por Lutero que nació católico pero murió protestante.

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: Duda con autor de 2 cantos

Notapor pablopira » Vie Oct 07, 2011 1:08 pm

Por cierto, Mons. Gabaráin quitó lo de "No busques a Cristo en lo alto" y lo volvió "Ya no busco a Cristo en lo alto" También quitó la frase confusa esa de "llenos de ceguera espiritual". No entiendo como alguien puede estar "lleno" o vacío o medio lleno de "ceguera".
En todas las alteraciones que hizo a la letra se ve cierta mejora.

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: Duda con autor de 2 cantos

Notapor chaloc » Vie Oct 07, 2011 3:25 pm

De acuerdo con Pablopira, que bien que existan estos foros, la verdad he aprendido mucho aqui, gracias a todos
chaloc
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda con autor de 2 cantos

Notapor dabick » Dom Nov 25, 2012 4:23 pm

y yo encontré esto, que al parecer, es el link protestante que Marisolilla leyó:
http://www.protestantes.net/Enciclo/luisalfr.htm

Según el cual, LAD se abstenía de declararse públicamente como protestante o católico (aunque nació en familia protestante), quizás como una estrategia comercial. Y dice ahi que a finales de los ochenta ocurrió lo siguiente:

"Cuando se vio en cierto modo obligado a estabilizarse formando parte de una iglesia en particular, en su excentricidad, elegiría una muy litúrgica iglesia anglicana de habla inglesa."

Lo que mas me indigna es que sus incursiones (de él en persona, no de su música) dentro del mundo católico eran porque los mismo católicos lo contrataban, y la misma editorial católica Ediciones Paulinas, lo contrató y le prestó la orquesta del RTVE para grabar "música católica", y de ahi sale el famoso "Ven Espíritu Santo" (secuencia de Pentecostés) que erróneamente muchos miembros actuales de la RCC lo tienen como propio.

¿Alguien sabe de alguna otra canción más de este autor para sacarla del repertorio católico por su origen protestante?
Avatar de Usuario
dabick
 
Mensajes: 92
Registrado: Vie Oct 23, 2009 5:08 pm

Re: Duda con autor de 2 cantos

Notapor Manzana Mami » Mié Feb 11, 2015 11:01 am

Hola a todos,

Sé que este hilo es antiguo, aún así, espero que alguien pueda aclarar mi duda.

Después de leer todo lo publicado, aún no sé si el Sr. Luis Alfredo Díaz Britos es o no católico, me refiero a este preciso momento, parecería que en algún momento lo fue, pues según leí en otro foro tiene canciones inspiradas en la vida de Santa Teresita del Niño Jesús y la Madre Teresa de Calcuta, me imagino que si la letra consiste en frases que cada una de ellas efectivamente dijo, no hay problema en que los católicos escuchemos estas canciones, pero qué pasa con el resto de sus canciones, ya que como católica "en formación" trato en lo posible de escuchar únicamente música católica, pero no he logrado encontrar en ningún lado información fidedigna sobre el credo que profesa el Sr. Díaz.

Muchas gracias.
Manzana Mami
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 11, 2015 10:42 am

Re: Duda con autor de 2 cantos

Notapor MusicMaster22 » Dom Feb 22, 2015 3:46 am

El autor de "Tuyo soy" es Joseph Edward Wise, compositor católico (sin duda, aunque no creo que Dios haga muchas diferencias) que normalmente trabaja para la editorial GIA en los EE.UU. Su biografia se puede consultar en https://www.giamusic.com/bios/joe-wise. El titulo original de la canción (obviamente en inglés) es "Take Our Bread". Si alguien lo duda puede escuchar un extracto de la canción (o mejor todavía, bajarse el mp3--pagando, eso si) en el siguiente enlace: https://www.giamusic.com/search_details ... 81&vr=true (seleccionando la pista #5).

El amigo Diaz Britos la tradujo y adaptó al español, con bastante éxito pero con pocos escrúpulos, puesto que en ningún sitio he visto un reconocimiento de Luis Alfredo al autor original. Agradecería si alguien conoce tal atribución para poder disculparme en público. Viniendo de Luis Alfredo --que dicho sea de paso tiene (o dice que tiene) algunas de las mejores canciones católicas contemporaneas que he oído-- no me extraña demasiado. No se si recordáis la batalla legal con la Hermana Glenda porque el amigo Luis Alfredo no le pagaba sus derechos de autor por las canciones compuestas por ella y publicadas en "Ediciones de la Raíz", la empresa del primero. Como veis, ser cantautor católico, por desgracia, no es garantía de nada. Incluso la Hna. Glenda parece que salió en no muy buenos términos de la Orden precisamente por cuestiones economicas. Pero, en fin, estoy divagando.

Espero haber resuelto la duda con respecto a esta canción. Seguid alabando a Dios, que es lo que importa, con el corazón, con la voz y con los instrumentos, y dejaros llevar por el Espíritu al hacerlo. Yo creo que con eso es mas que suficiente.

Un abrazo en Cristo.
MusicMaster22
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 22, 2015 3:31 am


Volver a Arte y Música Católica - Santa Cecilia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |