Santa Cecilia - Patrona de la Musica

Un foro dirigido a quienes se dedica al ministerio de la música y del arte sagrado. Un espacio para entrar en contacto y canalizar dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a tan hermosa vocación que, gracias a Dios muchos han recibido, de evangelizar al mundo a través del arte

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Santa Cecilia - Patrona de la Musica

Notapor Ceci* » Mar Nov 22, 2011 7:41 am

Fiesta: 22 de Noviembre

Santa Cecilia, virgen y mártir
Como las vírgenes prudentes, santa Cecilia, conserva su lámpara encendida para salir al encuentro de Cristo.

Oremos:
Que la intercesión de santa Cecilia, virgen y mártir, nos obtenga, Señor, de tu misericordia, la gracia de vivir con alegría nuestra fe para que merezcamos cantar tus alabanzas en el cielo.
Por nuestro Señor Jesucristo...
Amén.

Santa Cecilia
Mártir
Año 177
Santa Cecilia bendita, dile a Dios que también nosotros prefiramos
mil muertes antes que ser infieles a nuestra santa religión.
No ofendas a nadie ni en mucho ni en poco (S. Biblia Ecl. 5, 15).


Por más de mil años Santa Cecilia ha sido muy venerada en la Iglesia Católica.

Una tradición muy antigua dice que pertenecía a una de las principales familias de Roma, que acostumbraba vestir una túnica de tela muy áspera y que había consagrado a Dios su virginidad.

Sus padres la comprometieron en matrimonio con un joven llamado Valeriano, pero Cecilia le dijo a éste que ella había hecho voto de virginidad y que si él quería ver al ángel de Dios debía hacerse cristiano. Valeriano se hizo instruir por el Papa Urbano y fue bautizado. Luego entre Cecilia y Valeriano convencieron a Tiburcio, el hermano de éste, y lograron que también se hiciera cristiano.

Las historias antiguas dicen que Cecilia veía a su ángel de la guarda. El alcalde de Roma, Almaquio, había prohibido sepultar los cadáveres de los cristianos. Pero Valeriano y Tiburcio se dedicaron a sepultar todos los cadáveres de cristianos que encontraban. Por eso fueron arrestados. Llevados ante el alcalde, éste les pidió que declararan que adoraban a Júpiter. Ellos le dijeron que únicamente adoraban al verdadero Dios del cielo y a su Hijo Jesucristo. Entonces fueron ferozmente azotados y luego les dieron muerte. Los dos santos mártires animaban a los demás cristianos de Roma a sufrir con gusto todos los horrores, con tal de no ser infieles a la santa religión.

En seguida la policía arrestó a Cecilia y le exigió que renunciara a la religión de Cristo. Ella declaró que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión. Entonces fue llevada junto a un horno caliente para tratar de sofocarle con los terribles gases que salían de allí, pero en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa (quizás por eso la han nombrado patrona de los músicos). Visto que con este martirio no podían acabar con ella, el cruel Almaquio mandó que le cortaran la cabeza. La santa, antes de morir le pidió al Papa Urbano que convirtiera su hermosa casa en un templo para orar, y así lo hicieron después de su martirio. Antes de morir, había repartido todos sus bienes entre los pobres.

En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.


En 1599 permitieron al escultor Maderna ver el cuerpo incorrupto de la santa y él fabricó una estatua en mármol de ella, muy hermosa, la cual se conserva en la iglesia de Santa Cecilia en Roma. Está acostada de lado y parece que habla.
En Roma había ya en el año 545 un templo dedicado a esta gran Santa

Santa Cecilia patrona de la música

Ruega por los músicos cristianos para su melodía y sus voces sean agradables al Señor
"el amor es lo único que se multiplica cuando se comparte"
"al amor hay que ponerlo mas en los actos que en las palabras"
Ceci*
 
Mensajes: 656
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: La tierra del Inka, que el sol ilumina por que Dios lo Manda

Re: Santa Cecilia - Patrona de la Musica

Notapor rn » Vie Nov 25, 2011 9:32 pm

Hola Ceci!

Hace un tiempo publique un tema sobre Santa Cecilia. Podrías poner ese tambien como fijo. :)

Es este: viewtopic.php?f=194&t=17578

Saludos y bendiciones!
"La medida del Amor es Amar sin medida" (San Agustin)
Avatar de Usuario
rn
 
Mensajes: 535
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Santa Cecilia - Patrona de la Musica

Notapor martín » Vie Ago 17, 2012 10:33 pm

Hermanos todos:

Encomendemos a Santa Cecilia, patrona de la música y de nuestro Foro de Música y Arte, el curso de música que vamos a iniciar formalmente este próximo 20 de agosto. ¡Santa Cecilia, intercede por nosotros!
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Santa Cecilia - Patrona de la Musica

Notapor martín » Jue Nov 22, 2012 9:38 am

Muchísimas Felicidades:

A todos aquellos que desempeñan el servicio de la música en la Iglesia, sea en la liturgia o en la evangelización. Que a ejemplo de Santa Cecilia, seamos siempre fieles testigos de la fe verdadera, y sea nuestra vida la más hermosa de nuestras melodías.

y a propósito de este especial día, les comparto la noticia del mensaje del Santo Padre Benedicto XVI a los artistas, dado en la víspera de su fiesta, significativamente. ¡Felicidades!

El artista: testigo privilegiado de la belleza de la fe, mensaje del Papa a las Pontificias Academias


(RV).- Con el mensaje del Santo Padre Benedicto XVI en ocasión de la XVII Sesión Pública de las Pontificias Academias, la tarde del 21 de noviembre, en Roma, en el Aula Magna del Palazzo San Pio X; tuvo lugar el encuentro dedicado al tema “Pulchritudinis fidei testis. El artista, como la Iglesia, testigo de la belleza de la fe”. Los trabajos fueron introducidos por el Card. Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y del Consejo de Coordinación entre Academias Pontificias.

El mensaje del Papa fue leído por el Cardenal Secretario de Estado Tarcisio Bertone, antes de la entrega de los nombramientos al Presidente, Secretario y Académicos de la neo constituida Pontificia Academia Latinitas y el Premio de las Pontificias Academias a los ganadores de este año.

El Papa dirige su menaje al cardenal Gianfranco Ravasi, y en él además de saludar también al Consejo de Coordinación, a los Cardenales, Obispos, Sacerdotes, Religiosas, Religiosos, Embajadores y público en general, dedica un particular pensamiento a las Autoridades y a los Académicos de la Pontificia Academia Latinitatis apenas instituida con el Motu Proprio Latina Lingua para dar un renovado vigor al conocimiento, estudio y uso de la lengua latina, tanto en la Iglesia como en las Instituciones universitarias y escolares.

En efecto el Presidente es el Prof. Ivano Dionigi, a quien el Papa auspicia una actividad fecunda en la promoción del latín que –como indica- requiere de ser transmitido a las nuevas generaciones. Aludiendo al tema de esta sesión, “Pulchritudinis fidei testis. El artista, como la Iglesia, testigo de la belleza de la fe”, el Papa recuerda el íncipit del Motu Proprio con el que se instituye la unión de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la iglesia con el Pontificio Consejo de la Cultura para hacer una más orgánica integración en el ámbito de la misión del Dicasterio.

Esta iniciativa que nace en el Año de la fe, tiene como objetivo el de nuevamente proponer a todos los fieles la fuerza y la belleza de la fe, gran inspiración del Concilio Ecuménico Vaticano II. El mensaje recuerda que en la apertura del Año de la fe, el Santo Padre hizo entrega de los Mensajes del Concilio a los representantes de las varias categorías entre ellas la de los artistas.

“En el denso y profundo Mensaje del Concilio a los artistas está maravillosamente sintetizado el recorrido que la Iglesia del XX siglo, sobre todo mediante la acción certera y constante del Siervo de Dios Pablo VI había emprendido para reavivar el diálogo con el mundo de las artes, cada vez más lejano del horizonte de sentido y de la experiencia de fe propuestos por la Iglesia. El impulso al diálogo impreso por el Concilio Vaticano II se tradujo en otros momentos y gestos igualmente significativos cuanto decisivos. El Beato Juan pablo II quiso escribir una Carta a los artistas en la vigilia del Gran Jubileo del año 2000, confiando a la Iglesia y a los artistas una Piedra angular en el camino de diálogo y colaboración. De aquel famoso texto quisiera citar: «Toda forma auténtica de arte es, a su modo, una vía de acceso a la realidad más profunda del hombre y del mundo. Por ello, constituye un acercamiento muy válido al horizonte de la fe, donde la vicisitud humana encuentra su interpretación completa. Este es el motivo por el que la plenitud evangélica de la verdad suscitó desde el principio el interés de los artistas, particularmente sensibles a todas las manifestaciones de la íntima belleza de la realidad» (n. 6)”.

El Papa expresa que él mismo, queriendo solicitar una vez más este diálogo tan necesario y vital encontró una numerosa representación de artistas en la Capilla Sixtina el 21 de noviembre de 2009, ocasión en la que se dirigió a este ámbito de la vida social con un intenso llamamiento en el que reafirmaba la voluntad de la Iglesia de “volver a encontrar la alegría de la reflexión común y de una acción concorde, para colocar nuevamente en el centro de la atención de la Comunidad eclesial como de la sociedad civil y del mundo de la cultura el tema de la belleza”.

Benedicto XVI alude a la figura del artista como a la de un testigo privilegiado de la belleza de la fe, capaz de participar con su específica y original contribución a la misma vocación y misión de la Iglesia, en particular cuando, en las diversas expresiones del arte, quiera o esté llamado a realizar obras de arte directamente conexas a la experiencia de fe y al culto, a la acción litúrgica de la Iglesia, cuya centralidad viene definida por el Concilio Vaticano II con la conocida expresión “fons et culmen” (Cost. Sacrosanctum Concilium, 10).

Además el Sucesor de Pedro expresa su vivo deseo al inicio del Año de la fe de invitar calurosamente a todos los artistas cristianos, así como a los que se abren al diálogo con la fe, a recorrer el camino trazado por Pablo VI, para hacer que su recorrido artístico pueda ser, y mostrarse siempre más luminosamente, como un itinerario integral, en el que todas las dimensiones de la existencia humana participen, en modo tal de dar testimonio eficaz de la belleza de la fe en Jesucristo, imagen de la gloria de Dios que ilumina la historia de la humanidad.

Citamos textualmente el último párrafo de la Carta del Papa: “Para alentar a cuantos entre los artistas más jóvenes, quieran ofrecer la propia contribución para la promoción y la realización de un nuevo humanismo cristiano mediante la búsqueda artística, acogiendo la propuesta formulada por el Consejo de Coordinación entre Academias, tengo el agrado de asignar ex aequo el Premio de las Pontificias Academias, este año dedicado a las artes y particularmente a los ámbitos de la pintura y de la escultura, a una escultora polaca, Anna Gulak y a un Pintor David López Ribes. Deseo, además que, como signo de aprecio y de aliento, se ofrezca la Medalla del Pontificado al joven escultor italiano Jacopo Cardillo. Auspicio, por último, a todos los Académicos un compromiso siempre más apasionado en los respectivos campos de actividad, tomando también la preciosa oportunidad del Año de la fe, y, mientras confío a cada uno a la materna protección de la Virgen María, la Tota Pulchra, modelo de la fe de los creyentes, de corazón imparto a Usted, Señor Cardenal, y a todos los presentes una especial Bendición Apostólica”, concluye el mensaje del Papa a las Pontificias Academias.


Patricia L. Jáuregui Romero – Radio Vaticano


http://es.radiovaticana.va/articolo.asp?c=641180
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Santa Cecilia - Patrona de la Musica

Notapor Fantasia » Vie Feb 15, 2013 6:13 am

Un dato interesante, tantos años haciendo música y no lo sabía.
Fantasia
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 15, 2013 6:05 am

Otros datos sobre Santa Cecilia

Notapor martín » Lun Nov 18, 2013 3:35 pm

SANTA CECILIUA

La dulce melodía de Cristo

Vemos en esta virgen y mártir un modelo de valentía, fortaleza y fidelidad a Cristo, aún en los momentos más tristes y difíciles.

Sin perder nunca la esperanza nos revela en su vida y en sus obras el mensaje del Evangelio. El mismo que manifestó a sus hermanos en un constante cántico de alabanza a su Señor.

En el siglo III esta joven doncella pertenecía a una de las más ilustres familias de Roma. De niña, siendo ya cristiana, consagró a Cristo su virginidad. De todos modos y a pesar de ello fue prometida por sus padres a un joven de familia noble llamado Valeriano. Cecilia consintió en tomarlo por esposo no queriendo contradecir a sus padres y guardando la esperanza de convertirlo al cristianismo.

Celebrada la boda y habiéndose marchado todos los invitados, ella, armada de todo su valor, dijo dulcemente a su esposo: «Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Para que no me toques como si fuera yo tu esposa; si me respetas, te amará como me ama a mí.»

Valeriano quiso conocer al ángel y la santa le respondió que así sería cuando él fuera puro. Este hombre, según las indicaciones dadas por ella, se dirigió a la Via Apia a oír las enseñanzas del obispo Urbano. Abrazó así la religión cristiana y fue bautizado reconociendo a Dios como único Señor y Padre. Vio, así, al apreciado ángel quien colocó sobre cada uno de los esposos una corona de rosas.

Entre los dos lograron que también se convirtiera Tiburcio, el hermano de Valeriano y los dos hermanos se dedicaron a la práctica de las buenas obras.

En aquel tiempo el alcalde de Roma, Almaquio, había prohibido la sepultura de los cuerpos de los cristianos. Haciendo caso omiso, los dos hermanos se dedicaron a enterrar los cuerpos de los cristianos que encontraban y, al ver esto, los arrestaron y llevaron ante el alcalde quien los obligó adorar a Júpiter. Ellos, defendiendo su fe en Cristo y reconociéndolo como salvador, murieron mártires. La fiesta de estos santos se celebra el 14 de abril.

Durante años la santa entregó su vida a los pobres, catequizando a una gran multitud dentro de los ciudadanos de Roma, y entregando sus bienes a los más necesitados.

Con el tiempo fue arrestada por propagar la fe cristiana y la obligaron que abjurase de su fe. Ante su negativa la condenaron a que muriera en un baño romano asfixiada con el vapor. Pasó un largo tiempo encerrada y no sólo seguía con vida sino que tampoco dejaba de alabar a Dios con sus entonaciones. Fue necesario entonces que intervinieran con una espada que atravesó su cuello, y sólo de este modo «voló» al cielo.
Su cuerpo fue depositado en las catacumbas de San Calixto. En el siglo IX fue trasladado por Pascual I a la Basílica Romana en Trastévere, y en 1599 fue visto incorrupto. La virgen mártir aparecía recostada sobre un lado, como si estuviera dormida.

Así la esculpió Maderna en mármol en la estatua yacente que hay en las catacumbas. Por allí pasó la santa Teresa de Lisieux, como cuenta en su Historia de un alma, y decidió que Cecilia sería su santa predilecta.

Con el tiempo fue proclamada patrona de los músicos por las entonaciones que profería alabando a Dios en momentos como la fiesta de su matrimonio y desde el momento en que la arrestaron hasta su muerte. Dice la tradición también que tocaba varios instrumentos propios de su época.

Oración a Santa Cecilia

Señor y Dios nuestro, tu escogiste para ti desde sus más tiernos años a Santa Cecilia. Ella amó a Dios, a su familia, a sus semejantes, hasta entregar todos sus bienes a los pobres. Desde su imagen nos señala una ruta. Es un faro luminoso en los acantilados del mundo. Se nos muestra joven, hermosa, rica de espíritu y sana. Exhibe valentía, carácter, robustez del alma, hasta entregar su vida. Queremos aprender de ella esa fe y esa valentía para vivir nuestro cristianismo sin claudicar. Lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Santa Cecilia - Patrona de la Musica

Notapor tralalá » Vie Nov 22, 2013 7:14 am

¡DÍA de SANTA CECILIA!
Patrona de la música, expresión artística que acompaña todo el año litúrgico.
Muy especialmente el tiempo glorioso de Resurrección.
http://www.youtube.com/watch?v=tmy0akhOT7Q
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina


Volver a Arte y Música Católica - Santa Cecilia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |