Dudas sobre canciones Misa Joven 1 y 2

Un foro dirigido a quienes se dedica al ministerio de la música y del arte sagrado. Un espacio para entrar en contacto y canalizar dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a tan hermosa vocación que, gracias a Dios muchos han recibido, de evangelizar al mundo a través del arte

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Dudas sobre canciones Misa Joven 1 y 2

Notapor HelenaH86 » Lun Ene 16, 2012 9:32 pm

Hola, quería comentarles y consultarles algo, ya han escuchado misa joven 1 y 2 de toño casado, son canciones muy bonitas y mi grupo canta algunas de estas canciones en las misas, pero tengo dudas sobre si se pueden utilizar o no? por mencionar: el ten piedad, gloria, padre nuestro y paz (falta el cordero). aqui les dejo los recursos.

http://www.pjs.es/posplamostrar.asp?id=1107&comunidad=62

http://www.youtube.com/watch?v=wbpZF9JiBhg

http://www.youtube.com/watch?v=u4eeTcDJQYc
HelenaH86
 
Mensajes: 62
Registrado: Vie Ene 13, 2012 11:04 pm

Re: Dudas sobre canciones Misa Joven 1 y 2

Notapor Mariano » Mar Ene 17, 2012 8:38 am

Me gustó mucho la propuesta, muy acertada y necesaria.
Claro que pueden ser cantados! (pueden ser acompañados únicamente con guitarra)

¡Bendiciones!
Imagen
Avatar de Usuario
Mariano
 
Mensajes: 100
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: San Rafael - Mendoza - Argentina

Re: Dudas sobre canciones Misa Joven 1 y 2

Notapor pablopira » Jue Ene 19, 2012 4:13 am

Te cuento... a mi me gustan mucho en particular los de "De otra manera" pero tengo mis reservas con algunos de los cantos . Vamos de uno en uno. Primero los que apoyo y de hecho me parecen muy acertados:

Ven a la fiesta.... Sí!!!
Junto al vino y al pan.... Sí!!!! y con ganas... es difícil encontrar un buen canto de ofertorio y este parece acertado.
Traerás la Paz y das la Paz... Sí!!!! Pero dudo que el Rito de la Paz te dé tiempo para los dos.
Jesús ven Tù... Sí!!! Aunque creo que sería bueno hacer equipo con los/las catequistas para explicar las múltiples alusiones a pasajes del Evangelio en que alguien se encontró con Jesús y a las palabras de Pedro cuando se reconcilió con Jesús. También, salvo por la primera línea, a menos que la gente esté muy atenta, se les pasa lo de la presencia de Cristo en la Eucaristía.
María, Marìa.... Sì!!!

El canto interleccional no se acostumbra en mi parroquia, pero me imagino que donde lo usen este estaría bien... eso sí, un poco largo.

Con estos dos tengo mis reservas y sugeriría quedar claro con el sacerdote antes de montarlos:

Gloria
Santo

en los que hay cambio de texto; en el Gloria bastante extensos. Si fuera la Eucaristía dominical con toda la comunidad con participación de personas de todas las edades, mi sugerencia para estos sería mejor NO. Sin embargo, como la obra está pensada para una Misa con Niños, te aplicaría esto del directorio para las Misas con Niños:

31 - A fin de facilitar la participación de los niños en los cantos del "Gloria", Credo, Santo y Cordero de Dios", se permite el uso con música de las interpretaciones populares aprobadas por la competente autoridad, aún cuando dichos textos no concuerden en todo con los textos litúrgicos (27).


El Kyrie, sería cosa de hablarlo con el sacerdote. Incluye todas las aclamaciones "Señor ten piedad" pero no escuché claras las de "Cristo ten piedad"... por lo demás pareciera que se ajusta a la fórmula 3.

El Aleluya empieza muy bien, pero el verso --aunque de resonancia de salmos y pasajes del Antiguo Testamento- puede que te lo objeten. De nuevo, mejor lo consultaría.

Con el Padre Nuestro si no estoy tan de acuerdo. Las palabras deben ser las que Cristo nos enseñó... estas tienen esencialmente lo mismo, pero también muchos agregados. Tal vez es más adecuado para otras reuniones y no para la Eucaristía dominical.

Con respecto a los videos, no se si viste que hay unos en los que ten enseñan la coreografía. En mi opinión ese es un valor agregado. Algunos te objetarían porque la verían como inclusión de danza en la liturgia. Sin embargo, en mi experiencia con coros de niños te diría que este tipo de movimientos salen espontáneamente y que aquí lo que hicieron fue coordinarlos. No se si sea cultural o genético, pero estos pre-bailes o cuasi-bailes simplemente salen (normalmente son las niñas pequeñas las que los inician y los demás se van uniendo) y parece inútil cualquier intento de reprimirlos... me imagino que por esto fue que el autor prefirió coordinarlos. En el video del Kyrie se ve algo de esto... aunque la instrucción parece ser que empiecen sin moverse, desde el momento en que inicia la música algunos de los pequeños se están moviendo de lado a lado rítmicamente... hay una niña atrás del solista que se nota que le cuesta trabajo quedarse quieta.

Saludos de su hermano,

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: Dudas sobre canciones Misa Joven 1 y 2

Notapor HelenaH86 » Vie Ene 20, 2012 11:26 pm

Gracias, Muchas Gracias por la aclaración. y que te parceio la misa joven 2: DiFertente.

Dios te bendiga.
HelenaH86
 
Mensajes: 62
Registrado: Vie Ene 13, 2012 11:04 pm

Re: Dudas sobre canciones Misa Joven 1 y 2

Notapor pablopira » Sab Ene 21, 2012 7:06 am

claudia guevara escribió:Gracias, Muchas Gracias por la aclaración. y que te parceio la misa joven 2: DiFertente.

Dios te bendiga.

La estoy escuchando y estoy buscando los videos. Estos te dan una mejor idea de lo que el autor tiene en mente. Espero que este tipo de recursos no sufra daños por la SOPA

Saludos.
JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: Dudas sobre canciones Misa Joven 1 y 2

Notapor dabick » Lun Ene 23, 2012 5:38 am

No quiero ser el aguafiestas, pero esto ya lo tenia en mente desde que conseguí el album De Otra Manera(Misa Joven1) hace casi 2 años, y esta es la primera vez que voy a dar mi apreciacion al respecto.

En cuanto al contenido lírico de la obra, Pablopira ya te dió unas opiniones, a mi criterio, muy acertadas, aunque yo preferiría hacer todo lo posible porque los himnos liturgicos con textos oficiales sean cantados sin alteraciones. Y sobre el resto de canciones, las letras de algunas me parecieron muy buenas, e incluso pensé en la idea de importarlas a mi parroquia, pero con la suficiente simplificacion de los ritmos para que no cause irrupciones con el recato que tanto nos ha caracterizado. Me gustaría opinar sobre la música que, segun estoy oyendo, es igual en estilo e instrumentalizacion en las dos "Misa Joven".

Empecemos por algo, no me gustó, pero no es que sea malo por eso , ya que ahi cosas que tampoco me gustan pero son muy buenas, como el canto gregoriano.
Independientemente de mis gustos personales, a lo que quiero llegar es: Se supone que debe captar la atencion de los jóvenes, pero creanme, esta no es la clase de música que le gusta a los jovenes, y menos en un pais tan poco conservador como España.

Lo que mi experiencia me dicta, es que a los jovenes (y al resto) les encanta la música con la que se puedan identificar, de ahi el exito de la musica folklorica en comunidades de un comun origen etnico, o el exito de cantos en idiomas ancestrales como el latin en Europa y el quechua en suramerica (y el fracaso del latin en Latinoamerica).

La feligresía va a sentirse mejor con la música que complemente su educacion espiritual, es decir, si tenemos un parroco que se toma muy en serio su trabajo y efectivamente logra contribuir con el desarrollo espiritual de sus fieles, estos van a identificarse con musica de alto contenido espiritual, sin necesidad de buscar estilos musicales o instrumentalizaciones que logren la "magia" que en realidad solo la palabra de Dios bien mostrada puede lograr. Por otro lado, si tenemos a un párroco que solo se preocupa de entretener a los fieles y conceptualizar a Dios como una emocion o sensacion, la feligresía se va a acostumbrar y a querer musica para pachanguear y alocarse. Y segun veo, las dos "Misa Joven" en cuestion, no son ni lo uno ni lo otro, no le dan un caracter espiritual al asunto ni ofrecen el alboroto o pachanga que a algunos les encanta; a pesar de que tiene muy buenas letras, pero esa música no ayuda a sacarle provecho a esas letras sino a impedirles que la mente la asocie a un entorno espiritual.

Es seguro que debe haber miles de jovenes de mi edad o menores que le gustan esas dos obras musicales, pero no creo que ha muchos en un principio les haya gustado esa música por sí misma, sino porque de alguna manera terminó convencido que esa es la música que debe oir, lo cual parece bien, pero el problema es cuando se mal acostumbran y llegará el momento en que ya no haya esa forma de musica en la misa, y ya no van a querer ni ir; es lo mismo que sucede en las comunidades eclesiales dentro de una parroquia, los miembros de tal comunidad terminan amando el estilo músical caracteristico de su comunidad ya sea porque se acostumbraron o porque están convencidos de que esa es la música que deben cantar (es como una especie de patriotismo, pero aplicado al aspecto religioso).

Si me hablaran de usar esta clase de música para pescar almas jovenes del mundo, hacia Cristo, me parece estupendo, pero una vez dentro mostrarle (aunque sea subliminalmente) que la universalidad de la Iglesia tambien radica en la música y evitar que se acondicionen a un especifico estilo, que en el fondo significa a aferrarse a una actitud a la larga nociva.

Para terminar, me despido con una frase que leí de un adventista, aunque hubiera preferido oirla primero de un católico ya que soy completamente enemigo de "usar" cosas protestantes dentro de la Iglesia:
Él decía que, independientemente del estilo, los instrumentos o la feligresía "la música en el culto, debe hacerte dar ganas de mover los labios para alabar a Dios, no hacerte dar ganas de mover los pies"
Avatar de Usuario
dabick
 
Mensajes: 92
Registrado: Vie Oct 23, 2009 5:08 pm

Re: Dudas sobre canciones Misa Joven 1 y 2

Notapor pablopira » Lun Ene 23, 2012 11:35 am

Buena Dabick!

Se supone que debe captar la atencion de los jóvenes, pero creanme, esta no es la clase de música que le gusta a los jovenes, y menos en un pais tan poco conservador como España.

Muy de acuerdo si jóvenes es de 16 para arriba pero... creo que aquí es donde importa la definición de jóvenes. Aunque en los videos salgan adolescentes y hasta adultos jóvenes junto con los niños, esto no va apuntado a "teens" sino a "preteens". No sé si esto se viera en España, pero mis compañeros de este lado del charco estarán claros si les digo que el estilo es algo así como el Show de Xuxa o Nubeluz en los 90s... incluso Enrique y Ana... era claro que Enrique ya iba por los 30.

Es seguro que debe haber miles de jovenes de mi edad o menores que le gustan esas dos obras musicales, pero no creo que ha muchos en un principio les haya gustado esa música por sí misma, sino porque de alguna manera terminó convencido que esa es la música que debe oir...

Te entiendo... algo así como el Gatorade, el Powerade y todas esas cosas. Se me hace que a nadie le gustan, pero se las toman-y hasta dicen que les gustan- porque suponen que son buenas para la gente con mucha actividad física.

También estoy de acuerdo en lo de llevar a los jóvenes de ese nicho de cosas para jóvenes a la universalidad. Una Iglesia que se quedara para siempre con música para "preteens" estaría mostrando signos de inmadurez.
JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala


Volver a Arte y Música Católica - Santa Cecilia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |