Mejoremos nuestro repertorio de cantos

Un foro dirigido a quienes se dedica al ministerio de la música y del arte sagrado. Un espacio para entrar en contacto y canalizar dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a tan hermosa vocación que, gracias a Dios muchos han recibido, de evangelizar al mundo a través del arte

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Mejoremos nuestro repertorio de cantos

Notapor dabick » Lun Mar 05, 2012 3:00 am

Propongo armar "lista negra" con canciones que erróneamente llegaron a formar parte del repertorio católico hispanoamericano y que por ende deben ser excluidas, dividiéndolas según el criterio de exclusión, el cual puede ser:
-Por ser de autoría protestante.
-Por haber sido tomada de otra canción, pero le fue cambiada la letra, conservando el ritmo.
-Por ser anti-liturgica.
-Por contener errores doctrinales.

Si fueran tan amables de poner los nombres de canciones, y explicar el motivo para excluirlas.
Avatar de Usuario
dabick
 
Mensajes: 92
Registrado: Vie Oct 23, 2009 5:08 pm

Re: Armemos una lista negra

Notapor dabick » Lun Mar 05, 2012 4:19 am

"SABER QUE VENDRAS" - Tomada de "Blowin in the wind" del legendario rockero Bob Dylan

"PADRE NUESTRO TU QUE ESTAS" - Tomada de "Sound of silence" de Simon and Garfunkel, canción popularizada inicialmente gracias a una antigua película erótica. Y es antiliturgica, pretende enseñarnos un Padre Nuestro mejor que el que Cristo enseñó.

"QUIERO CANTAR UNA LINDA CANCION" - Tomada de "Tous les garcons et les filles" de François Hardy.

"A LOS HOMBRES AMÓ DIOS" (El Señor nos dá su amor/ Es mi cuerpo) - Tomada de "Bye and Bye" de Louis Amstrong.

"RESUCITÓ" - Aunque hay varias canciones de titulos homónimos, hay una que fue tomada de "When The Saints Go Marching In" ,un himno tradicional evangelico norteamericano.

"GLORIA, GLORIA, ALELUYA" - De origen protestante, tomada de "Battle Hymn of the Republic", un himno tradicional protestante norteamericano.

"AVE MARÍA (Escuchame)" - De la autoría del cantante español Raphael, pero cambiadas ciertas palabras para que pareciera una canción mariana (y ni tanto), aunque en realidad era una canción romántica en la que pedía a la Virgen María que interceda por él para que le traiga de regreso a su ex-novia.

"RENUEVAME" - De la autoría del pastor evangélico Marcos Witt.

"MI NUEVO AMOR" - De la autoría de la cantante evangélica Roxana Contreras.
Avatar de Usuario
dabick
 
Mensajes: 92
Registrado: Vie Oct 23, 2009 5:08 pm

Re: Armemos una lista negra

Notapor HelenaH86 » Lun Mar 05, 2012 11:16 pm

Muy interesante el tema, me quede estupefacta por algunos cantos. entre los que puedo mencionar que cantamos por aca en Nicaragua:

Dime Señor (solo en el puerto) es de mocedades la cantan de meditación.

Señor Llevame a tus atrios: Es de Danilo Montero autor protestante (T.T, aqui la catan para el Santisimo)

Santo de los Querubines: El Santo de los Querubines, también llamado Santo Carismático o Los cielos y la tierra pasarán, es aparentemente un himno de origen pentescostal. (Este lo canta mi grupo, que hago para que me hagan caso)
HelenaH86
 
Mensajes: 62
Registrado: Vie Ene 13, 2012 11:04 pm

cómo argumentar

Notapor dabick » Mar Mar 06, 2012 3:33 am

claudia guevara escribió:Santo de los Querubines: El Santo de los Querubines, también llamado Santo Carismático o Los cielos y la tierra pasarán, es aparentemente un himno de origen pentescostal. (Este lo canta mi grupo, que hago para que me hagan caso)
Claudia, Al igual que muchos problemas de la vida, para traer la solución primero hay que probar con la argumentación de tu postura . Antes aclarame algo, dices que lo canta tu grupo ...musical? osea eres parte un coro? o te refieres a tu agrupación comunitaria en tu parroquia.
Si te refieres al coro, confío en que en las siguientes horas algún forista coloque algunos segmentos de documentos eclesiales donde dice que los himnos liturgicos con texto oficial deben musicalizarse sin variar su letra. Ademas tienes el artículo acerca del "Sanctus" en http://www.enciclopediacecilia.org/wiki/Santo y http://www.enciclopediacecilia.org/wiki ... Querubines . Puedes imprimir una copia de cada cosa y llevárselas.
Ademas puedes pedirle prestado al sacristán el Misal y leerles en su presencia el texto del "Sanctus" para que vea lo distorcionado de esa y de otras versiones.
Y si aun no entienden, espera a que esta lista negra se alargue lo suficiente y presentas una solicitud formal al párroco para prohibir dichas canciones detallando los respectivos motivos.
Y si el párroco no quiere apoyar tu iniciativa, toca cambiar de estrategia, busca versiones del "Sanctus" que no tengan nada de reprochables y empieza paulatinamente a sustituir con ellas las versiones censurables, si lo haces con la calma debida la feligresía ni se dará cuenta, eso te lo digo por experiencia.
Aquí te dejo unas destacables versiones, espero que los que lean este post no lean al apuro y crean que las coloco para que formen parte de la lista negra;por el contrario espero que les parezcan interesantes a los de tu grupo y con ellas irse olvidando de las versiones antilitúrgicas: http://youtu.be/ePMDDrguQy8 http://youtu.be/GbTo2PhDseg http://youtu.be/MvSlwr-vZqs
Avatar de Usuario
dabick
 
Mensajes: 92
Registrado: Vie Oct 23, 2009 5:08 pm

Re: Armemos una lista negra

Notapor Edvex-pedia » Mar Mar 06, 2012 1:12 pm

Me parece muy mal y de mal gusto que querais "armar una lista negra" ¿que os pasa? :x
La unica música que deberia sacarse del repertorio utilizando dentro del templo deberia ser solo aquella que realmente no propicia la edificación de su iglesia así como el amor y la unidad inherentes a todo lo hecho EN CRISTO.

Yo soy músico de profesión, he estudiado en conservatorio y en universidad y os puedo decir que poner texo sacro en melodias profanas se ha venido haciendo desde hace añares por ejemplo "O admirabile veneris idolum", se le puso dos siglos más tarde texto religioso y se convirtio en "O Roma nobilis orbis et domina", Guillaume Dufay compuso misas utilizando los temas profanos "Si la face ay pale" o "L 'homme armé", Francisco de Guerrero adapto su madrigal "Prado verde y florido" en el motete eucarístico "Pan divino y gracioso" y no por eso ha sido excluido del repertorio "solemne" utilizado en la iglesia.
Actualmente hasta famosos compositores CATOLICOS como Cesáreo Gabaráin han utilizado este recurso, ejemplo: si analisas su tema "Cristo te necesita para amar" veras que es una adaptación de "I Danced In The Morning" de Sidney Carter.
Haber tu trata de excluir temas como "Ven, ven Señor no tardes" (utilizado en adviento) solo por ser una adaptación de "Go tell in the mountain" un tema que no es catolico, sino que es como vosotros llamais "protestante".

Sabiais que Lutero al que tanto odiais consideraba a la música un don de Dios que era digno de estar al mismo nivel de la teologia?, el mismo mando a preservar cantos "catolicos" sacros utilizados en las misas y en los oficios.

Perdonadme, pero yo seguire cantando y tocando temas como "Saber que vendras", "Pan de Vida", "La belleza de la Cruz" entre otros por que como dice en Ef. 1:6 el proposito del hombre es alabar a Dios, os recomiendo que se dejen de hacer verdaderas TONTERAS y estudieis mas.
Imagen
Para mi hay un daño igual en ambas herejías, tanto cuando los hombres degradan a la Virgen y cuando, por el contrario, la glorifican más allá de lo que es propio.
Edvex-pedia
 
Mensajes: 107
Registrado: Sab Nov 21, 2009 7:18 pm

Re: Armemos una lista negra

Notapor dabick » Mié Mar 07, 2012 1:28 am

Edvex-pedia escribió:Me parece muy mal y de mal gusto que querais "armar una lista negra" ¿que os pasa? :x
La unica música que deberia sacarse del repertorio utilizando dentro del templo deberia ser solo aquella que realmente no propicia la edificación de su iglesia así como el amor y la unidad inherentes a todo lo hecho EN CRISTO.

Basado en tu criterios de censura, estariamos concordando en que se debe eliminar canciones:
-Por ser de autoría protestante.
-Por haber sido tomada de otra canción, pero le fue cambiada la letra, conservando el ritmo.
-Por ser anti-liturgica.
-Por contener errores doctrinales.

Al parecer lo que ocurre es que tú no crees (tranquilo, nadie lo creíamos hasta que nos lo explicaron) que el interpretar canciones con aquellas 4 caracteristicas que te expuse no propician la edificacion de la iglesia, sino todo lo contrario, el derrumbe de ella. Quieres saber por qué? pegate una revisada por esos temas del foro, todo está ahi bien argumentado, incluso con apoyo en los documentos eclesiales.

¿Es indebido escuchar musica de Jesus Adrian Romero?
http://es.catholic.net/foro/viewtopic.php?f=194&t=19454

La música y el Ecumenismo
http://es.catholic.net/foro/viewtopic.php?f=175&t=17105

Por que es permitida la música de Bach si fue protestante?
http://es.catholic.net/foro/viewtopic.php?f=194&t=18226

¿ Puedo escuchar musica protestante?
http://www.es.catholic.net/foros/viewto ... =83&t=1998

Por qué Música evangelica más sonada que la Música católica?
http://www.es.catholic.net/foros/viewto ... 83&t=12773

¿Música evangélica más ungida que la música católica?
http://www.es.catholic.net/foros/viewto ... 83&t=12774

Edvex-pedia escribió:Yo soy músico de profesión, he estudiado en conservatorio y en universidad y os puedo decir que poner texo sacro en melodias profanas se ha venido haciendo desde hace añares

Que, crees que no sé? Si comparto mi iniciativa no es por pensar que antes no se hacia, lo se y no me importa, si reclamo es porque se sigue haciendo. Si algo es indebido y tengo motivos para estar seguro que lo es, no voy a pensar que está bien solo porque ya se hacía antes.

Edvex-pedia escribió:Sabiais que Lutero al que tanto odiais

Quien te dijo que yo odio a Lutero, como sé que yo no lo he dicho, entonces te pregunto ¿Que te hace pensar que yo lo odio? Si por si acaso piensas que evitar canciones de una religion significa odiarlos a ellos y a su fundador, entonces el 98% de los evangélicos nos odian porque preferirian cortarse las manos antes de tocar música católica. El resto si la toca o porque no le importa el origen, o porque desconoce que son católicas.

Edvex-pedia escribió:Sabiais que Lutero al que tanto odiais consideraba a la música un don de Dios que era digno de estar al mismo nivel de la teología?, el mismo mando a preservar cantos "catolicos" sacros utilizados en las misas y en los oficios.

Supongo que asi mismo, tambien tú, como músico profesional, sientes mucho aprecio por la música de los grandes maestros de la historia que en su vida religiosa fueron protestantes. Y en la actualidad siguen existiendo los músicos protestantes admirables dedicados a la música religiosa que contiene lo que ellos creen. Pero una cosa es la admiración artistica que se tenga por ellos y otra cosa es hacer de su arte parte de nuestra vida espiritual y que no solo quede en nosotros sino tambien hacer participe a toda una feligresía de nuestras preferencias.
"Un gran poder implica una gran responsabilidad" dijo cierto personaje una vez.

Edvex-pedia escribió:Perdonadme, pero yo seguire cantando y tocando temas como "Saber que vendras", "Pan de Vida", "La belleza de la Cruz" entre otros

Examina la letra de Saber que Vendrás, tu crees que tiene sentido "ofrecer a Dios el odio".
Pan de vida, que asumo la utilizas para el momento eucaristico. ¿Crees que porque dice "pan" va a tener un sentido eucaristico? Examina la letra, es todo lo contrario.

Edvex-pedia escribió:os recomiendo que se dejen de hacer verdaderas TONTERAS y estudieis mas.

Entonces los documentos eclesiales que apoyan mi postura son una tontera?
Estudiar más ...música? para llegar a tu nivel y por ello convertirme en "irrefutable" en cuetiones que no tienen que ver con la teoría musica sino con la liturgia?
Estudiar más ...liturgia? para llegar a las conclusiones que ya llegué pues todas son afirmadas en los documentos del magisterio.
Estudiar más ... en la universidad? para ser profesionales y una vez que tengamos nuestro titulo en alguna determinada carrera volvernos incapaces de aceptar una correccion de alguien mas joven y sin estudios universitarios?

Edvex-pedia escribió:Yo soy músico de profesión, he estudiado en conservatorio y en universidad

Tú eres músico profesional, personas como tú son las que pueden levantar a la iglesia de este estado tan decadente como en el que se encuentra su música, y sin embargo no prefieres ser parte de la solucion sino parte del problema. Confío en que para el momento en que lees esta parte de mi mensaje ya habrás leido los debates de los foros anteriores que te postée y hayas comprendido la importancia de excluir lo indebido. Si yo tuviera las ventajas que tú tienes no estaría aqui escribiendo mis ideas en una página de internet, sino aprovechando al máximo esas capacidades en la vida real, pero me limito a hacer todo cuanto puedo con mi computadora, mi guitarra y mis dos cantantes. Y si , Dios quiera, has cambiado tu postura al respecto, que no te de vergüenza enmendarlo, a Dios no le importa el pasado de un hombre si empieza a reescribirlo de la manera correcta, y no quiero decir que sea pecado lo que hayas hecho, pero lo es si sabiendo que cometiste un error, prefieres seguir haciendolo por miedo o quemeimportismo, causando daños a largo plazo a nuestra iglesia. El talento y los medios lo tienes, ayuda a reparar el daño, no a perpetuarlo. La música es un arma muy poderosa, con ella puedes construir o destruir; eres un soldado del Señor, no uses tu arma de forma incorrecto.
Dios te bendiga.
Avatar de Usuario
dabick
 
Mensajes: 92
Registrado: Vie Oct 23, 2009 5:08 pm

Re: Armemos una lista negra

Notapor pablopira » Mié Mar 07, 2012 1:22 pm

Momento muchachos!!!!

Estoy de acuerdo en que el término "Lista Negra" es desafortunado. Las "listas negras" tuvieron muy mala fama en los países donde vivimos conflictos armados. Sin embargo, es clara la intención que se tiene... se busca purificar el repertorio. Propongo que no se le llame de esa manera sino que se resuelva el problema de fondo: buscar música adecuada para la Santa Misa.

La idea de eliminar cantos del repertorio no es nueva. Los cantos se van cambiando por "moda" por "agotamiento", por instrucción del sacerdote, por documento del Magisterio, porque ya no se tiene a los intérpretes que lo puedan cantar, etc. Si tienen dudas que los cantos desaparecen, díganme, ¿Cuándo fue la última vez que oyeron el ofertorio nicaragüense de "Te ofrecemos Padre Nuestro, con el vino y con el pan..."? ¿El canto de salida de "Demos gracias al Señor, Demos gracias"? En fin es un asunto cambiante.

Entonces, podríamos proponer criterios para admitir un canto al repertorio y criterios para olvidar paulatinamente algunos otros. Tal vez combiene eliminar algunos antes que otros, pero eso ya es otro asunto. Les cuento una experiencia reciente... el párroco de mi parroquia no le gusta ni de canto de salida lo de "Ángeles volando". No es escrita por un protestante, sino por un sacerdote católico, no me atrevería a hablar de errores doctrinales, no tiene un antecedente profano, pero las razones que expuso el sacerdote son válidas y él manda y el canto va para afuera.

Nuevamente, lo que tenemos que tener en cuenta es lo que ya recomendó Martín de mantener la vista en los documentos del magisterio para no meter demasiado los criterios propios. No hay que tomar posturas tan personales que nos lleven a crear "Iglesitas personales" que resulten caricaturas de la Iglesia.

Sigamos más tranquilos.

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: Armemos una lista negra

Notapor dabick » Mié Mar 07, 2012 2:52 pm

Empiezo a entender que fue incorrecto elegir el nombre lista negra, discúlpenme, no tenia idea de que ese término tenía una connotación bélica. Podría entonces algún moderador ser tan amable de cambiar el nombre del Tema por: Lista de canciones prohibidas para la misa.
Pablopira, podrias exponernos por qué motivo "Angeles volando" no debería ser admitida en la liturgia?
Avatar de Usuario
dabick
 
Mensajes: 92
Registrado: Vie Oct 23, 2009 5:08 pm

ya no se llama Armemos una lista negra

Notapor pablopira » Mié Mar 07, 2012 3:39 pm

dabick escribió:Empiezo a entender que fue incorrecto elegir el nombre lista negra, discúlpenme, no tenia idea de que ese término tenía una connotación bélica.

Curiosamente era más o menos la misma idea: un listado de cosas (o personas) que debían desaparecer. La "lista negra" o muy frecuentemente "la lista" era una colección de nombres de personas que serían eliminadas en corto tiempo (frecuentemente los que elaboraban "la lista" cumplían con ese macabro ofrecimiento). Aparecían listas bajo las puertas, se amenazaba a la gente que si no hacía algo aparecería en la lista, que si hacía otra cosa la borraban de la lista... en fin. No sé si en otros países pasa lo mismo, pero en el mío en cierto grupo de edad, eso recuerda.

Podría entonces algún moderador ser tan amable de cambiar el nombre del Tema por: Lista de canciones prohibidas para la misa.

Mis poderes de moderación son limitados (desde la última modificación a los foros) y lo único que pude fue dividir el tema anterior en dos, uno con todos los mensajes y el otro vacío (que creo que lo borré). No me gusta la palabra "prohíbida" porque sugiere que alguien con autoridad la vetó y muy pocas veces ocurre que se llegue a estos extremos. Para un caso de esos excepcionales en el que sí se llegó a desautorizar algo:

http://www.mercaba.org/CONGREGACIONES/CULTO/misas_centroamericanas.htm

Como cosa de ganancia, ahí se alude lo que mencionaban más arriba que no se debe cambiar los textos y se hace referencia a los documentos adecuados, aunque -como se trata de una comunicación entre obispos- tiene demasiado latín para los gustos populares. Hay una "suavización" de esa condición sobre el texto cuando se trata de las Misas con Niños, pero entremos en eso después... creo que la idea de mejorar el repertorio merece tiempo.

Pablopira, podrias exponernos por qué motivo "Angeles volando" no debería ser admitida en la liturgia?


Parte de la idea era que se prestaba a mucho relajo... aplausos, grititos, etc. y daba un estilo más de carrusel que de Iglesia. Por otro lado, las ideas expuestas en la letra están bastante desorganizadas. Aunque hay varias letras en castellano, la que usamos (usábamos), que sigue bastante de cerca a la original en portugués, no logra una imagen muy clara de lo que se quiere transmitir. Por ejemplo en la segunda "copla":

Cuando los ángeles pasan la Iglesia se alegra,
ella canta, ella llora, ella ríe y congrega,
enfrenta al infierno, disipa el mal.
Siente la brisa del vuelo de tu ángel ahora,
confía hermano pues esta es tu hora,
la bendición llegó y te la vas a llevar.


¿Cuándo pasan los ángeles?¿Qué es todo esto que hace la Iglesia cuando pasan los ángeles?Y cuándo no pasan, ¿lo sigue haciendo? ¿Cómo es esto de que llegó la bendición y me la llevo? En fin... ¿Cuál es el mensaje que quiero que le quede a los que la escuchan? Con qué fiesta, día o tiempo litúrgico la debo asociar (2 de octubre se me ocurre)... esas cosas difíciles de contestar.

No hay nada verdaderamente malo, pero nos instaron a buscar algo mejor. Acepto sugerencias para canto de salida para prepararlo para Pascua. Al momento, todo es en clave más bien meditativa y no corresponde poner este canto o algo similar.

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: Mejoremos nuestro repertorio de cantos

Notapor chaloc » Vie Mar 09, 2012 5:17 pm

Me parece una idea realmente excelente, estamos tratando de hacer lo mismo con en nuestro coro y hemos logrado ya muchos avances, aporto el tema "Sumérgeme", cantado en nuestra comunidad incluso en la comunión por ser autoría de Jesús Adrián Romero, cantante protestante y el de "andando de tu mano" tambien utilizado en misas, pero cuya autoría es de Jorge Avendaño, un autor comercial y que apareció en una película mexicana...
chaloc
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mejoremos nuestro repertorio de cantos

Notapor marina » Dom Jul 15, 2012 5:03 pm

la de los angeles volando igual como que me ponia a pensar :roll:
buena explicacion les dio el padre de porque no entraria en misa

y la de sor yeye
http://www.youtube.com/watch?v=c-u3TkV0UX0
eso apenas hace una semana lo comentaron, y me dije, luego la busco y se me olvido por completo
que bueno que ya lo leo
esta bonita la cancion, pero si, esta escrita para la peli y habla de otras cosas.
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mejoremos nuestro repertorio de cantos

Notapor pablopira » Dom Jul 15, 2012 10:39 pm

marina escribió:y la de sor yeye...
esta bonita la cancion, pero si, esta escrita para la peli y habla de otras cosas.

Esa película la vi hace décadas... ¿en qué momento de la Misa querría alguien poner eso? No me suena que pegue pero ni con chicle.
JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: Mejoremos nuestro repertorio de cantos

Notapor Angy_29 » Mar Jul 17, 2012 10:16 pm

Hermanos muchas gracias por colocar los argumentos, con respeto y caridad siempre nos entendemos bien.
También aquí he escuchado los cantos que mencionaban al inicio, son muy populares; también estoy de acuerdo en que suena raro ofrecer a Dios, "el odio de los que mueren sin fe".
Y es cierto, la música influye mucho en nosotros, basta escuchar las románticas, el ánimo se baja hasta el suelo.
Pues sigamos adelante entonces, como bien le pusieron al título, mejorando el repertorio de cantos.
Aprovecho aquí para hacer promoción de Jesed, tiene muchos buenos cantos para la Misa.
Lo más importante es que la música la hacen en base a las Sagradas Escrituras o escritos de los santos.
Sigamos la conversa entonces.
Dios los bendiga.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Mejoremos nuestro repertorio de cantos

Notapor marina » Dom Jul 22, 2012 1:41 pm

pablo eres un suertudo
supongo que como sor yeye es de mexico., pues te comento que aqui en mexico pocos son los coros que no se saben esa cancion. facil se canta en misa
que otras canciones pueden agregar?? mmm sabes pablo?
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Mejoremos nuestro repertorio de cantos

Notapor dabick » Vie Oct 12, 2012 1:18 pm

Este link ayudará muchísimo en lo que estamos haciendo, buscar canciones a censurar.

http://femayorproducciones.net/descarga ... gelica.pdf
Avatar de Usuario
dabick
 
Mensajes: 92
Registrado: Vie Oct 23, 2009 5:08 pm

Re: Mejoremos nuestro repertorio de cantos

Notapor larce » Sab Oct 13, 2012 12:48 am

Hola yo vivo en Canada y toco en ambas misas en Ingles y en Español, siempre me ha gustado la "extra" alegria que tienen las canciones que hacemos en las misas en español comparadas con las de ingles (ojo no estoy diciendo que son mejores, muchisimas de las canciones en ingles me encantan), a pesar de que las canciones en ingles son en general mas "reverentes" musicalmente hablando, todavia de tiempo en tiempo recibimos dirección de ser aun mas solemnes; hemos inclusive vuelto a hacer las partes de la misa en chants (Cantos solemnes) y nos han dicho que empezemos a introducir el latin. Como todo cambio en general hay gente de acuerdo o no, al final todos acatamos por que son directivas que vienen del arzobispado.

Personalmente yo estoy de acuerdo completamente con algo que lei en algunos de los tantos comentarion cuando se introdujo el nuevo misal Romano para el idioma ingles que fue uno de los factores para los cambios propuestos en la musica de las misas en ingles. Hay dos formas de que la gente se acerque a Dios, o se elevan reverentemente mas cerca de El o humildemente esperan que Dios se acerque a ellos, yo creo que las dos formas son buenas y depende mucho de la cultura en la cual uno es esta desenvolviendo. Con musica solemne tratamos de elevarnos y estar mas cerca de Dios, con musica "popular" esperamos que el nos escuche y se acerque a nosotros.

Mas opiniones personales sobre los criterios al comienzo de este post para la lista negra:

-Por ser de autoría protestante. => Dios es uno solo, no veo problema aca si se le canta con fe y fervor lo cual no quiere decir sin alegria. Esto por supuesto si la letra no contraviene los principios de fe catolica.

-Por haber sido tomada de otra canción, pero le fue cambiada la letra, conservando el ritmo. => Similar idea, si uno realmente le esta cantando a Dios con el corazon no creo que el ritmo importe mucho.

-Por ser anti-liturgica. => De acuerdo, somos una comunidad catolica y si tenemos el privilegio de cantar en una misa tenemos que atenernos a los principios de la liturgia. Como alguien comentó antes, las partes de la misa tienen que cantarse con la letra exacta, sin cambios, esa es una de las cosas que aprendi cuando empece a tocar en misas en ingles, el Santo de los Querubines es uno de los que mas me gustan pero lo saque del repertorio de las misas en español por esta razon.

-Por contener errores doctrinales. => De acuerdo de nuevo, igual que el punto anterior, cantar en misa es un privilegio que nos otorga la iglesia y tenemos que promover nuestra doctrina catolica y evitar crear confusiones.

Como digo, todo esto es personal, si hay una direccion formal de la iglesia la acatamos nos guste o no y seguimos cantando agradecidos que tenemos la oportunidad de hacerlo. Una refleccion, miren cuantos jovenes van a misa, en el mundo latinoamericano es un poco diferente pero aca en Canada al menos, es un numero muy pequeño en comparacion con los adultos, la musica es uno de los vehiculos que la Iglesia puede usar para atraer a este grupo que al final es nuestra futura iglesia.

Disculpen los errores de acentuación, mi teclado no tiene acentos y me ha sido dificil ponerlos. Dios los bendiga.
larce
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 12, 2012 10:15 pm

Re: Mejoremos nuestro repertorio de cantos

Notapor dabick » Vie Nov 02, 2012 11:30 am

larce escribió:-Por ser de autoría protestante. => Dios es uno solo, no veo problema aca si se le canta con fe y fervor lo cual no quiere decir sin alegria. Esto por supuesto si la letra no contraviene los principios de fe catolica.

-Por haber sido tomada de otra canción, pero le fue cambiada la letra, conservando el ritmo. => Similar idea, si uno realmente le esta cantando a Dios con el corazón no creo que el ritmo importe mucho.

Pensamientos como estos han estado destruyendo la Iglesia en las últimas décadas.
Avatar de Usuario
dabick
 
Mensajes: 92
Registrado: Vie Oct 23, 2009 5:08 pm

Re: Mejoremos nuestro repertorio de cantos

Notapor martín » Sab Nov 03, 2012 1:49 pm

larce escribió:Hola yo vivo en Canada y toco en ambas misas en Ingles y en Español, siempre me ha gustado la "extra" alegria que tienen las canciones que hacemos en las misas en español comparadas con las de ingles (ojo no estoy diciendo que son mejores, muchisimas de las canciones en ingles me encantan), a pesar de que las canciones en ingles son en general mas "reverentes" musicalmente hablando, todavia de tiempo en tiempo recibimos dirección de ser aun mas solemnes; hemos inclusive vuelto a hacer las partes de la misa en chants (Cantos solemnes) y nos han dicho que empezemos a introducir el latin. Como todo cambio en general hay gente de acuerdo o no, al final todos acatamos por que son directivas que vienen del arzobispado.

Personalmente yo estoy de acuerdo completamente con algo que lei en algunos de los tantos comentarion cuando se introdujo el nuevo misal Romano para el idioma ingles que fue uno de los factores para los cambios propuestos en la musica de las misas en ingles. Hay dos formas de que la gente se acerque a Dios, o se elevan reverentemente mas cerca de El o humildemente esperan que Dios se acerque a ellos, yo creo que las dos formas son buenas y depende mucho de la cultura en la cual uno es esta desenvolviendo. Con musica solemne tratamos de elevarnos y estar mas cerca de Dios, con musica "popular" esperamos que el nos escuche y se acerque a nosotros.

Mas opiniones personales sobre los criterios al comienzo de este post para la lista negra:

-Por ser de autoría protestante. => Dios es uno solo, no veo problema aca si se le canta con fe y fervor lo cual no quiere decir sin alegria. Esto por supuesto si la letra no contraviene los principios de fe catolica.

-Por haber sido tomada de otra canción, pero le fue cambiada la letra, conservando el ritmo. => Similar idea, si uno realmente le esta cantando a Dios con el corazon no creo que el ritmo importe mucho.

-Por ser anti-liturgica. => De acuerdo, somos una comunidad catolica y si tenemos el privilegio de cantar en una misa tenemos que atenernos a los principios de la liturgia. Como alguien comentó antes, las partes de la misa tienen que cantarse con la letra exacta, sin cambios, esa es una de las cosas que aprendi cuando empece a tocar en misas en ingles, el Santo de los Querubines es uno de los que mas me gustan pero lo saque del repertorio de las misas en español por esta razon.

-Por contener errores doctrinales. => De acuerdo de nuevo, igual que el punto anterior, cantar en misa es un privilegio que nos otorga la iglesia y tenemos que promover nuestra doctrina catolica y evitar crear confusiones.

Como digo, todo esto es personal, si hay una direccion formal de la iglesia la acatamos nos guste o no y seguimos cantando agradecidos que tenemos la oportunidad de hacerlo. Una refleccion, miren cuantos jovenes van a misa, en el mundo latinoamericano es un poco diferente pero aca en Canada al menos, es un numero muy pequeño en comparacion con los adultos, la musica es uno de los vehiculos que la Iglesia puede usar para atraer a este grupo que al final es nuestra futura iglesia.

Disculpen los errores de acentuación, mi teclado no tiene acentos y me ha sido dificil ponerlos. Dios los bendiga.


Que tal Larce y demás foreros:

Con el ánimo más constructivo les vuelvo a decir que, mientras sigamos fundamentando nuestras decisiones pastorales en opiniones y no en la guía del Espíritu Santo plasmada en los documentos de la Iglesia, seguiremos haciendo una "liturgia de bolsillo" y no una auténtica liturgia de la Iglesia.

Traigo de nuevo uno de los fundamentos básicos a la hora de elegir cantos, el num 4 de la Instrucción "Musicam Sacram" que dice en su inciso a:

Se entiende por música sagrada aquella que, habiendo sido creada para la celebración del culto divino, está dotada de santidad y bondad de formas .

Creada para el culto es esa nota básica de la Música Sagrada. Ahora pregunto, ¿habrá algún canto protestante que haya sido creado para la celebración del culto divino católico? ¿Alguna melodía de temas profanos que ya revistió otro texto, otra letra, que haya sido creada para el culto divino católico?

Esta sóla nota básica descalifica la admisión de parodias, de cantos protestantes, y cuanto más la inclusión de temas tal cual profanos en la liturgia. Sostengo que muchísimos abusos en materia litúrgico-musical se acabarían si atendiéramos esta sabia nota característica de la auténtica música sagrada.

Los invito a acercarse más a los documentos de la Iglesia, a verlos como lo que son: luz del Espíritu Santo, e ir más allá de la obediencia que es buena, para formarnos más en las razones de la Pastoral correcta.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Arte y Música Católica - Santa Cecilia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |