Una pregunta sobre las pinturas de Kiko Argüello

Un foro dirigido a quienes se dedica al ministerio de la música y del arte sagrado. Un espacio para entrar en contacto y canalizar dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a tan hermosa vocación que, gracias a Dios muchos han recibido, de evangelizar al mundo a través del arte

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Una pregunta sobre las pinturas de Kiko Argüello

Notapor Edvex-pedia » Dom Abr 08, 2012 8:09 pm

Antes que nada, yo respeto mucho a Kiko como fiel catolico y artista que es y tambien por su labor con los marginados, no estoy totalmente de acuerdo con algunas cosillas, pero le respeto y en cierto grado le admiro.

Ahora mi pregunta es la siguiente: Recientemente e estado viendo muchas pinturas del Señor pintadas por Kiko y e notado que el rostro del Señor es casi un autoretrato de KIKO :!: no se si me equivoque pero no soy el único que piensa asi, recuerdo que lei en una pagina hace tiempo (la cual no colocare por ser anticatolica) que criticaban a Kiko por creerse segun ellos dios y que por eso el mismo se autoretrataba como el mesias...

¿Ustedes que opinan?
http://4.bp.blogspot.com/_o97qxE1bMQU/SgAPZYLICRI/AAAAAAAAAYM/s3JTwNLv_WI/s320/kikocon1.png
Imagen
Para mi hay un daño igual en ambas herejías, tanto cuando los hombres degradan a la Virgen y cuando, por el contrario, la glorifican más allá de lo que es propio.
Edvex-pedia
 
Mensajes: 107
Registrado: Sab Nov 21, 2009 7:18 pm

Re: Una pregunta sobre las pinturas de Kiko Argüello

Notapor martín » Vie Abr 13, 2012 11:32 am

Edvex-pedia escribió:Antes que nada, yo respeto mucho a Kiko como fiel catolico y artista que es y tambien por su labor con los marginados, no estoy totalmente de acuerdo con algunas cosillas, pero le respeto y en cierto grado le admiro.

Ahora mi pregunta es la siguiente: Recientemente e estado viendo muchas pinturas del Señor pintadas por Kiko y e notado que el rostro del Señor es casi un autoretrato de KIKO :!: no se si me equivoque pero no soy el único que piensa asi, recuerdo que lei en una pagina hace tiempo (la cual no colocare por ser anticatolica) que criticaban a Kiko por creerse segun ellos dios y que por eso el mismo se autoretrataba como el mesias...

¿Ustedes que opinan?
http://4.bp.blogspot.com/_o97qxE1bMQU/SgAPZYLICRI/AAAAAAAAAYM/s3JTwNLv_WI/s320/kikocon1.png


Me uno al reconocimiento que haces de la labor evangelizadora de Kiko y el Camino Neocatecumenal.

Observando en el link que nos dejaste ciertamente parece haber algo de lo que dices en cuanto a la forma del rostro, pero para resolver plenamente la duda que planteas(que se refiere a una intención personal) habría que preguntarle al mismo Kiko. Seguramente alguien en su momento lo hará.

DTB
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Una pregunta sobre las pinturas de Kiko Argüello

Notapor marina » Lun Abr 30, 2012 3:06 pm

seria padre tener un foro tambien de arte catolico en general =P, si hay gente que sabe de iconografia catolica?? creo que asi se llama, yo lei que los colores que usa son muy oscuros. que deberian ser mas claros.
sobre los autorretratos, pasa mucho, todos los que dibujamos , hacemos todo con nuestra cara, aunque tengamos al modelo enfrente, siempre cada dibujo se parece a su autor. claro entre mejor dibujante menos pasa esto, pero este señor no dibuja mal pero tampoco es super woww, asi que o por no poder mejorar le salen con su cara o lo hace a proposito. quien sabe.
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Una pregunta sobre las pinturas de Kiko Argüello

Notapor martín » Lun Abr 30, 2012 11:23 pm

marina escribió:seria padre tener un foro tambien de arte catolico en general =P, si hay gente que sabe de iconografia catolica?? creo que asi se llama, yo lei que los colores que usa son muy oscuros. que deberian ser mas claros.
sobre los autorretratos, pasa mucho, todos los que dibujamos , hacemos todo con nuestra cara, aunque tengamos al modelo enfrente, siempre cada dibujo se parece a su autor. claro entre mejor dibujante menos pasa esto, pero este señor no dibuja mal pero tampoco es super woww, asi que o por no poder mejorar le salen con su cara o lo hace a proposito. quien sabe.


Sí marina, de hecho el foro es sobre Arte y Música Católica. Quiere decir que aquí podemos incluir temas también de las otras artes, e incluso de Cine o fotografía. Ojalá se animaran porque como dices hay mucho que aprender.

Bendiciones!
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Una pregunta sobre las pinturas de Kiko Argüello

Notapor pablopira » Mar May 01, 2012 4:34 am

Regresando al tema del supuesto autorretrato, la verdad no estoy muy convencido. Existe algún parecido, pero no sé si sea suficiente como para suponer que se trate de un retrato del autor. Aún si fuera muy parecido, no creo que sea con mala intención.

De hecho, me entra la duda... Si un artista se dispone a pintar a Jesús o a María puede guiarse con algunos modelos estándar que posiblemente no se parecen a los "originales." Por otro lado, está el reto de dotarlos de la dulzura y bondad que debe caracterizarlos... ¿No sería razonable que inconscientemente que el artista los haga parecidos a sus propios padres ? Luego... "sin querer" es probable que todos los Cristos y las Vírgenes tengan algún parecido con el autor. Digo, por eso los japoneses hacen vírgenes con aspecto oriental.

Pero la pràctica va más allá... tal vez hasta el Cielo. Nuestra Madre parece participar de ella. La Virgen de Guadalupe se nos presentó con una cara indígena o mestiza... nada muy distinto de los rasgos que vemos en las calles en América Latina. En Lourdes apareció con un aspecto que parece de una francesa y seguramente si Nuestra Señora de Fátima decidiera ponerse un traje sastre y paseara un día por las calles de Oporto, todos creerían que se trata de una hermosa portuguesa. Me imagino que si aparece en Suecia, no sería raro que se presente rubia y de ojos claros. Tal vez la idea es que para que nos quede claro que es Nuestra Madre se nos presenta con los rasgos de nuestra madre terrenal.

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: Una pregunta sobre las pinturas de Kiko Argüello

Notapor Bartolome94 » Mié Dic 19, 2012 11:40 am

acabo de poner una imagen de Benedicto XVI al lado de las pinturas que teóricamente se parecen a Kiko y también, si buscas, encuntras parecido, creo que al ser unas figuras con rasgos muy marcados encajan con varios tipos de cara.
Bartolome94
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Nov 20, 2012 6:33 am

Re: Una pregunta sobre las pinturas de Kiko Argüello

Notapor Edvex-pedia » Lun Ene 14, 2013 1:50 pm

Bartolome94 escribió:acabo de poner una imagen de Benedicto XVI al lado de las pinturas que teóricamente se parecen a Kiko y también, si buscas, encuntras parecido, creo que al ser unas figuras con rasgos muy marcados encajan con varios tipos de cara.

Pues no, yo no le veo el parecido de las pinturas de kiko con el santo padre.
Imagen
Para mi hay un daño igual en ambas herejías, tanto cuando los hombres degradan a la Virgen y cuando, por el contrario, la glorifican más allá de lo que es propio.
Edvex-pedia
 
Mensajes: 107
Registrado: Sab Nov 21, 2009 7:18 pm

Re: Una pregunta sobre las pinturas de Kiko Argüello

Notapor fgalvezm » Lun Ene 14, 2013 2:12 pm

En sus últimos años, y claro los más reflexivos, Rembrandt hacía algo parecido.
http://1palabratuyabastara.blogspot.com/
«No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: "Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor." (Lc. 2, 10-11)
fgalvezm
 
Mensajes: 61
Registrado: Jue Ene 03, 2013 3:55 pm


Volver a Arte y Música Católica - Santa Cecilia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |