Hola:
Interesante charla Marina y Tra-la-la. Tiene sus puntos finos. Trataré de explicar mi opinión y fundamentarla lo mejor posible.
En la Iglesia debería admitirse el
Arte probadamente Sagrado. ¿Probadamente? Sí, aunque el impulso ha sido el de lanzar sobre todo las novedades estéticas sin más ni más. Y aquí está el problema, porque el Arte Sagrado(y sus elementos e instrumentos) para ser tal, debe ser primero
Arte verdadero, y además un
Arte purificado, ni siquiera en vías de purificación, purificado totalmente. Ejemplo: El consagradísimo órgano tubular (junto con otros instrumentos). Hoy nadie niega que es el instrumento musical por excelencia. Sus antecedentes y origen (pagano)son conocidos desde los inicios del cristianismo. Checa aquí:
http://www.joseantonioazpiazu.com/histo ... organo.htmhttp://cantoliturgico.eclesial.info/%D3 ... -tubos.phpPero no fue admitido sino hasta el s VIII aproximadamente, cuando ya como instrumento había demostrado evolución técnica y capacidad expresiva (en línea con el arte verdadero) , en su versatilidad para ejecutarse sólo o acompañando al solista o a la Scholla (funcionalidad amplia) y sobre todo, había perdido totalmente su vinculación pagana (
se purificó:pudo así ser separado para el uso litúrgico)
A reserva de conocer mejor el caso, parece que nuestros amigos del grafiti no han tenido en cuenta esto. Empezando por lo discutible que puede ser la consideración de la actividad como "Arte verdadero", condición básica para ser admitido en la Iglesia. Luego, ¿con qué realidades está vinculado el grafiti? Con las que sean les aseguro que son, en el buen sentido, paganas (ajenas u hasta opuestas a lo sagrado). Es decir, el sitio del grafiti y sus elementos hoy en día está fuera de la Iglesia. Desde esta óptica no está purificado, ni en vías de serlo.
Una consideración más. Con respecto a la música en sus nuevos géneros que pretendan ser introducidas en el uso litúrgico, nos dice el Magisterio:
16. Deploramos que aún en la Santa Misa se ejecute música de origen y características totalmente seculares, tomadas del repertorio de moda en el momento, popularizada por cantantes e instrumentistas de innegable mérito en su género, pero totalmente inaceptables en la Liturgia
Carta Pastoral de SS Juan Pablo II # 16
i]
60. Las nuevas melodías que se han de componer para los textos en lengua vernácula necesitan evidentemente de la experiencia para llegar a una suficiente madurez y perfección. No obstante, se debe evitar que, bajo el pretexto de experimento, se realicen en las iglesias cosas que desdigan de la santidad del lugar, la dignidad de la acción litúrgica y la piedad de los fieles.
[/i] Musicam Sacram # 60
Haciéndolo extensivo al Arte Sagrado en general se dirían 2 cosas:
1) En la Santa Misa (Los signos que se verifican en ella, entre ellos el lugar celebrativo) no cabe el Arte con características seculares, aunque esté de moda. (Mucho menos lo que no es arte)
2) No hay que realizar cosas que desdigan de la Santidad del templo con el pretexto de experimentar innovaciones.
Por último, la liturgia es de toda la Iglesia. No hay cabida a los individualismos ni decisiones privadas al respecto. No importa que se trate de un fiel o de un sacerdote. Compete a la autoridad vaticana y, con las condiciones debidas a la diocesana normarla. A este respecto el Magisterio ha expresado:
Liturgicae instaurationes, n. 1. ...“La eficacia de las acciones litúrgicas no está en la búsqueda continua de novedades rituales, o de simplificaciones ulteriores, sino en la profundización de la palabra de Dios y del misterio celebrado, cuya presencia está asegurada por la observancia de los ritos de la Iglesia y no de los impuestos por el gusto personal de cada sacerdote. Téngase presente, además, que la imposición de reconstrucciones personales de los ritos sagrados por parte del sacerdote ofende la dignidad de los fieles y abre el camino al individualismo y al personalismo en la celebración de acciones que directamente pertenecen a toda la Iglesia”...
Ojalá estas consideraciones nos orienten en este tema.
Bendiciones!