duda ministerios en misa

Un foro dirigido a quienes se dedica al ministerio de la música y del arte sagrado. Un espacio para entrar en contacto y canalizar dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a tan hermosa vocación que, gracias a Dios muchos han recibido, de evangelizar al mundo a través del arte

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

duda ministerios en misa

Notapor marina » Lun Ene 28, 2013 4:52 pm

hola, leo seguido cosas asi : el ministerio fuego nuevo ( por ejemplo) son un grupo de servicio y alabanza, y que cubren la alabanza en la misa dominical de tal dia..

pero me suena raro.. mas bien suena a descripcion de un grupo que se dedica a cantar pues canciones de alabanza ( en actividades) y no tanto para coro.

aunque se menciona en misa : "EL SEÑOR RECIBA DE TUS MANOS ESTE SACRIFICIO PARA ALABANZA Y..."

2643 La Eucaristía contiene y expresa todas las formas de oración: es la “ofrenda pura” de todo el Cuerpo de Cristo a la gloria de su Nombre (cf Ml 1, 11); es, según las tradiciones de Oriente y de Occidente, “el sacrificio de alabanza”.

http://www.vatican.va/archive/catechism ... a3_sp.html

pero la cita anterior me suena mas bien que la Alabanza en la misa pues es la misma Eucaristia.
no tanto a que un grupo de musica deba cubrir la alabanza del domingo o algo asi.. no se
¿como se describiria el servicio de un coro?
gracias
¡Santa alegría!
Imagen
El que llegue primero es un feto(Los espermatozoides)
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros, cuida de la Iglesia con la amorosa solicitud con que cuidaste de Jesús
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: duda ministerios en misa

Notapor tralalá » Jue Ene 31, 2013 5:00 pm

MARINA: A raíz de tu pregunta me puse a buscar. Por un lado encontré que pertenecen a un movimiento carismático.
La página más completa es la siguiente. http://www.cielonuevo.org/musicos_intnl/fuegonuevo.html
Bastante comercial para mi gusto. Leí muy poco por tener letra tan chiquita.
Aquí no la puse por derechos reservados. Quizá te sirva.
DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: duda ministerios en misa

Notapor martín » Lun Feb 04, 2013 6:45 pm

Hola Marina:

Efectivamente, como dice tralalá, cuando se menciona que "tal Ministerio" cantará en tal celebración, lo que se quiere decir es que "El coro tal" hará el servicio. Es una manera de decir "coro" con la connotación usada en la Renovación Carismática, y que se ha tomado por costumbre ya en muchos católicos.
A propósito también, ¿qué decir del servicio de estos "ministerios" en Misa? Creo que hay entre ellos quienes lo realizan con mucha aptitud litúrgica y espíritu eclesial. Eso hay que reconocerlo. Sin embargo, la experiencia nos dice también que, tal y como lo refieres,muchos de estos grupos, al prestar el servicio, lo hacen entonando EXCLUSIVAMENTE cantos pertenecientes a su movimiento(Renovación por ejemplo). Siento que tal práctica es inapropiada, empezando por el hecho de que se trata de Celebraciones de una comunidad ECLESIAL completa, y no creo que TODA la comunidad pertenezca al Movimiento en cuestión. Y si así fuera, también sería inapropiado, ya que la Liturgia es acción de TODA la Iglesia, sacramentalmente presente en la Asamblea. No es un acto en manera alguna de un grupo o facción. Es decir, que aún en el remoto caso de que TODA la Asamblea celebrante pertenezca a X Movimiento, los elementos celebrativos deben estar orientados de tal manera, que SIGNIFIQUEN a la Iglesia entera. Te invito a considerar lo que dice la "Sacrosanctum Concilium" en el num 26:

«Las acciones litúrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia que es 'sacramento de unidad', es decir, pueblo santo congregado y ordenado bajo la dirección de los obispos»

No se diga cuando en una de esas Asambleas , los cantos dan pie a LOS GESTOS y ACCIONES propias de una Reunión de esos Movimientos. Se borra totalmente la identidad de la Celebración como "Expresión de la Iglesia", para simplemente ser "Expresión del Movimiento X". Es normal que por simple intuición natural, los asistentes que no pertenecen a ese Movimiento se sientan extraños y hasta relegados o marginados, algo totalmente inapropiado.

Espero que estos comentarios iluminen el tópico y sirvan para que sigamos conversando.

Bendiciones

Martín
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: duda ministerios en misa

Notapor marina » Sab Feb 23, 2013 6:30 pm

hola, lo que me pregunto es porque en la renovacion carismatica se les dice ministerio a los coros? y en todo caso ahorita eso como que ya es moda entre los coros catolicos, llegue a conocer un chico coordinador de coro, le dije: aa entonces tu estas dentro de un coro y me dijo: no coro no, es un ministerio". para el que fuera un ministerio implicaba mas cosas que simplemente ir a cantar en una misa.

mi otra duda tambien es si un coro "cubre la alabanza en la misa dominical "
mas bien que la Alabanza en la misa pues es la misma Eucaristia.
no tanto a que un grupo de musica deba cubrir la alabanza del domingo o algo asi.. no se

ahorita no solo los coros de renovacion si no ya casi un 30%?? de los coros se pone mejor ministerio tal. o cual
ministerio x . ministerio "y".
lo digo por el nombre no porque sean todos estilo carismatico, si no que ya por moda los coros no carismaticos y que no tienen nada que ver con ningun movimiento usan ese nombre.

pero mi duda era mas, sobre la descripcion de un ministerio. la que decia que cubren la alabanza dominical
gracias
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: duda ministerios en misa

Notapor tralalá » Sab Feb 23, 2013 8:31 pm

MARINA: Ministerio o servicio no es lo mismo que coro, puede ser más o menos según el punto de vista.
Hay coros de distinto tipo que hacen diferentes músicas para muy diveros públicos. La inmensa mayoría de los cuales no realizan un ministerio eclesial.
Por otro lado son muchos los que hacen servicios en la misma liturgia eucarística, el acólito, el guía, el lector, el que recoge la colecta, el que acerca las ofrendas, también cuando le hay el coro que aporta lo musical.
Considero muy bueno que el coro que interviene en la liturgia quiera y busque ser un ministerio.
Eso necesita preparación no sólo musical, además religiosa y espiritual muy profunda para que se den cuenta lo más posible, en cada una de las partes de la Misa que les toque cantar, de los misterios que estan ilustrando sonoramente y que son lo verdaderamente importante, como vos decís.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: duda ministerios en misa

Notapor marina » Dom Feb 24, 2013 6:56 pm

hola tralala
a los que cantan en misa se les llama coros. mi duda era sobre la "descripcion" de ese "ministerio"

los llamados "Ministerios de Alabanza" son propios de la Renovación Carismática. ( que por lo visto se dedican a cantar fuera de la misa, mas cantos de alabanza como lo dice su nombre,reuniones de oración, se dedica a la animacón y alabanza en otros contextos: retiros, reuniones de comunidades, etc.)
pero como varios de ellos tambien cantan en misa, entonces se ha extendido el uso de la palabra "Ministerio" como equivalente a "Coro". (eso responde una de mis preguntas)

los documentos de la Iglesia en la materia que usan siempre la palabra "Coro" para referirse a quienes hacen ese servicio litúrgico.
es decir cuando uno de estos ministerios va a cantar en misa entonces ¿deberian llamerse Coros?
eso de decirle ministerio al coro es motivo de confusión para muchos.

y desde el principio parece que el termino "ministerio de musica" es de origen protestante, donde todo es un ministerio.
el concepto MINISTERIO DE MUSICA no forma parte de la terminología de los documentos oficiales de la Iglesia, que siempre hablan de términos sinónimos: SCHOLA CANTORUM, CAPILLA MUSICAL, CORO.
y la labor que realizan los cantores es, en efecto, ministerial.
el que canta ejerce un ministerio... pero los que cantan no son EL ministerio son exactamente el grupo de canto; o sea son el coro. De la misma manera que el sacerdote no es "El Presbiterado" ni el lector es "La Lectura" o "La Epístola".
Ministerio no se usa para nombrar la agrupación, se usa el nombre de coro.


pero mi duda es mas sobre su descripcion. cambiandole la palabra quedaria asi:
" el coro fuego nuevo ( por ejemplo) son un grupo de servicio y alabanza, y que cubren la alabanza en la misa dominical de tal dia.."

pero me suena raro.. mas bien suena a descripcion de un grupo que se dedica a cantar pues canciones de alabanza ( en actividades).
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: duda ministerios en misa

Notapor marina » Dom Feb 24, 2013 7:02 pm

por otro lado ¿ya no andan por aca ejvargasf o Gaudeamus(omar)?? o tienen sus correos? gracias jeje
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: duda ministerios en misa

Notapor angelicusST » Lun Feb 25, 2013 5:04 pm

Dice la IGMR:
103. Entre los fieles, los cantores o el coro ejercen un ministerio litúrgico propio, al cual corresponde cuidar de la debida ejecución de las partes que le corresponden, según los diversos géneros de cantos, y promover la activa participación de los fieles en el canto.[87] Lo que se dice de los cantores, vale también, observando lo que se debe observar, para los otros músicos, principalmente para el organista.


Los cantores o el coro ejercen ciertamente un ministerio litúrgico, del mismo modo que lo hacen los lectores y los acólitos. Así que ellos son, en la medida en que lo ejercen como es debido ministros del canto o coro. No es "ministerio" un término "robado" de los carismáticos sino más bien al revés. Es erróneo llamar "ministerio" a un grupo que interpreta música católica no sacra aunque canten en algunas misas. Es correcto llamar ministros del canto o coro a éstos cuando cumplen las características.
Ahora, llamar a la totalidad del coro "ministerio de música" es una aventura extraña. Sería como llamar "ministerio de lectura" al grupo de lectores de la parroquia. Lo adecuado es "coro" o "cantores" a mi parecer.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: duda ministerios en misa

Notapor marina » Mar Feb 26, 2013 2:41 am

Hola angelus
a los que cantan en misa se les dice coros,
los documentos oficiales de la Iglesia, que siempre hablan de términos sinónimos: SCHOLA CANTORUM, CAPILLA MUSICAL, CORO
.

ahora lo que tu mencionas es que no se les debe llamar "ministerio" al grupo que interprete musica catolica no sacra?, ¿que opinan?

lo que es "robado" de los carismaticos es el mal uso de la palabra ministerio,
el que canta ejerce un ministerio( un servicio) pero
los que cantan son el grupo de canto; o sea son el coro. De la misma manera que el sacerdote no es "El Presbiterado" ni el lector es "La Lectura" o "La Epístola".

y lo "robado" de los protestantes es el mal uso de la palabra ministerio tambien, a todos sus grupos segun se, le ponen ministerio de esto o ministerio de aquello, casi ministerio de aseo.. etc. etc

pero esa no era mi duda jajaja
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: duda ministerios en misa

Notapor angelicusST » Mar Feb 26, 2013 6:50 pm

marina escribió:Hola angelus
a los que cantan en misa se les dice coros,
los documentos oficiales de la Iglesia, que siempre hablan de términos sinónimos: SCHOLA CANTORUM, CAPILLA MUSICAL, CORO
.

ahora lo que tu mencionas es que no se les debe llamar "ministerio" al grupo que interprete musica catolica no sacra?, ¿que opinan?

lo que es "robado" de los carismaticos es el mal uso de la palabra ministerio,
el que canta ejerce un ministerio( un servicio) pero
los que cantan son el grupo de canto; o sea son el coro. De la misma manera que el sacerdote no es "El Presbiterado" ni el lector es "La Lectura" o "La Epístola".

y lo "robado" de los protestantes es el mal uso de la palabra ministerio tambien, a todos sus grupos segun se, le ponen ministerio de esto o ministerio de aquello, casi ministerio de aseo.. etc. etc

pero esa no era mi duda jajaja


Yo digo lo que digo porque considero que el término "ministerio" es exclusivamente reservado en el "léxico de la Iglesia" para el contexto litúrgico. En el caso de los ministros de la música, serán ministros y ejercerán ministerio en tanto estemos hablando de Liturgia.
Y si, que un grupo de música o canto católico (sea música sacra o no, sea coro o no) no debería llamarse "ministerio". Es como decir que el grupo de monaguillos al que pertenezco se pueda llamar "Ministerio de acólitos la sotanilla risueña". Yo, y mis compañeros monaguillos no somos "el" ministerio ni lo acaparamos. Lo ejercemos y somos ministros de éste.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: duda ministerios en misa

Notapor pablopira » Dom Mar 03, 2013 10:47 am

Dos cosas resaltan en este hilo: el uso de la palabra Ministerio y la mención frecuente a la Renovación.

En realidad, creo que parte del asunto de la palabra "Ministerio" es que la Iglesia tiene tres grados del orden y todos los demás somos laicos. OK, también hay religiosos, pero en su mayoría no son ministros ordenados. Si comparamos esto con lo que se tiene en el gobierno y empresas privadas, los que somos clase de tropa no nos diferenciamos. Compárese con jerarquías así como ayudante 1, ayudante 2, ayudante 3, técnico 1, técnico profesional 2, técnico profesional 3, profesional 1, y un largo etcétera hasta llegar a subgerente y gerente que son frecuentes en el gobierno.

Mucha gente quiere servir en la Iglesia y estar de alguna forma en alguna jerarquía. Ser el músico, que está en un lugar poco visible, que no cosecha aplausos, que no puede lucirse personalmente, puede resultar demasiado anónimo para muchos. Entonces, llamarse "El Ministerio" suena a que se trata de músicos dedicados exclusivamente a la música religiosa y que tiene algún lugar especial en el esquema. Es una necesidad humana y posiblemente sea una forma de atenderla. En lo personal, prefiero "El coro de las 12:30".

Ahora... con lo de usar cantos sólo de la Renovación hay cosas interesantes. Conozco más de una parroquia donde hay una misa que dice entre paréntesis "carismáticos" y como que reciben atención diferenciada. Incluso en mi país durante el conflicto armado, la acción católica era considerada muy a la izquierda, los grupos protestantes muy a la derecha y empezó a darse que la gente cuando le preguntaban su identificación religiosa decía "Carismático" como una categoría distinta de Católico y Protestante. Tengo todavía bases de datos con esas clasificaciones de los años 90.

Saludos,

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro
 
Mensajes: 102
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Guatemala

Re: duda ministerios en misa

Notapor angelicusST » Lun Mar 04, 2013 11:08 am

Mucha gente quiere servir en la Iglesia y estar de alguna forma en alguna jerarquía. Ser el músico, que está en un lugar poco visible, que no cosecha aplausos, que no puede lucirse personalmente, puede resultar demasiado anónimo para muchos. Entonces, llamarse "El Ministerio" suena a que se trata de músicos dedicados exclusivamente a la música religiosa y que tiene algún lugar especial en el esquema. Es una necesidad humana y posiblemente sea una forma de atenderla. En lo personal, prefiero "El coro de las 12:30".


Juan Pablo, siempre tan perspicaz.
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: duda ministerios en misa

Notapor marina » Mié Abr 17, 2013 3:42 pm

hola,
mi duda mas que de ministerio (que ese tema ya se hablo varias veces en el foro), es sobre la descripcion:

" un grupo de servicio y alabanza, y que cubren la alabanza en la misa dominical de tal dia.."
un coro cubre el servicio de alabanza en la misa?
o mas bien la misa es el “el sacrificio de alabanza”.?

la Alabanza en la misa pues es la misma Eucaristia.
no tanto a que un grupo de musica deba cubrir la alabanza del domingo o algo asi.. no se
¿como se describiria el servicio de un coro?

o como menciona martin en su primer mensaje, al describirse como que cubren el servicio de alabanza en la misa, dan a entender que cantan cantos de alabanza (no liturgicos).
aunque martin entendio que por la descripcion se referia a un grupo de la rcc, y tengo entendido que no es asi. es uno de los tantos "ministerios" que ya hay en todos lados que no tienen que ver con la rcc, si no que tocan en misa y fuera de misa.
como mencionaba los chicos casi se ofenden si se les dice que son un coro, dicen: "no, es un ministerio". pero bueno ese es otro tema.


gracias

p.d.
o igual algun moderador le puede cambiar el titulo a ¿cual es el servicio de un coro? o algo asi
gracias
¡Santa alegría!
Imagen
El que llegue primero es un feto(Los espermatozoides)
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros, cuida de la Iglesia con la amorosa solicitud con que cuidaste de Jesús
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: duda ministerios en misa

Notapor angelicusST » Mié Abr 17, 2013 3:51 pm

Dice la IGMR:
103. Entre los fieles, los cantores o el coro ejercen un ministerio litúrgico propio, al cual corresponde cuidar de la debida ejecución de las partes que le corresponden, según los diversos géneros de cantos, y promover la activa participación de los fieles en el canto. Lo que se dice de los cantores, vale también, observando lo que se debe observar, para los otros músicos, principalmente para el organista.

104. Es conveniente que haya un cantor o un maestro de coro para que dirija y sostenga el canto del pueblo. Más aún, cuando faltan los cantores, corresponde al cantor dirigir los diversos cantos, participando el pueblo en la parte que le corresponde


Entonces tenemos que el coro sirve de esta forma:
[*]Cuidan la debida ejecución de las partes que le corresponden.
[*]Promueven la activa participación de los fieles en el canto.
[*]Dirigir y sostener el canto del pueblo.

Yo escucho mucho eso de "el grupo tal se encarga de animar musicalmente/ se encarga de la animación musical de la Misa de 9 AM"
Eso de "animación musical" no me suena mucho... pero parece que corresponde con las funciones que dice la IGMR, por lo menos con la segunda. Ahora bien, más que "musical" se deben concentrar es en el canto. No es imprescindible la música... y de todas formas aunque haya organista (o algún otro instrumento) lo de "musical" casi que está dejando por fuera al coro.
Yo creo que es más conveniente decir "sirven y acompañan" ... Ej: "el coro nos acompañará en la Misa de 9" pero no estoy taaan seguro. O más simple "el coro tal cantará en Misa de 9".
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia


Volver a Arte y Música Católica - Santa Cecilia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron