coordinadores de coros

Un foro dirigido a quienes se dedica al ministerio de la música y del arte sagrado. Un espacio para entrar en contacto y canalizar dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a tan hermosa vocación que, gracias a Dios muchos han recibido, de evangelizar al mundo a través del arte

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

coordinadores de coros

Notapor marina » Mié Abr 17, 2013 3:51 pm

hola,
en mis tiempos, por alla del siglo pasado
teniamos el coordinador o coordinadora del coro
y era muy comun, que hablaran con autoridad( aunque fueran adolescentes)
decian que cantariamos, nos enseñaban nuevos cantos.
le decian a las personas que no cantaban bien: fulanita, no estas dandole al tono, te vas a poner atras y canta bajito, a veces decian: hoy no estas cantando bien, no cantes ese canto.
era mas sobre voz, tono, los cantos, etc.
me acostumbre a que el coordinador sin importar su edad o tiempo o experiencia, nos dijera, cuando ensayamos, y dijera sin miedo persona a persona casi casi, quien esta cantando mal. varias veces me toco que se daban cuenta que alguien desafinaba y decia: aver ustedes nada mas.. o a ver hombres.. o solo mujeres.. solo etc etc.. entonces se daba cuenta quien era la que desafinaba, trataba de que pudiera encontrar la nota. casi siempre si le atinaban y le decia el coordinador: escuchalas a ellas, o a x persona.. siguela.. o no cantes o canta mas bajo..

ahora como que siento que los nuevos coordinadores no son asi?? no se, como que tienen miedo? a lo mejor los mas jovenes. o los que tienen un par de años en los coros o algo.. que como que no hablan de las voces ya, suena desafinado y no hacen nada.. o es solo algo de algun coro.?? o si es general??.

desde siempre los coros fueron un show.. bueno desde que me acuerdo yo jeje. lloraderas, chismes, peleas.. etc.. pero como que ahora noto que sigue eso, pero como que los coordinadores ya no quieren decirle a alguien que esta cantando mal.. digo si son los coordinadores.. si no ellos quien?
¡Santa alegría!
Imagen
El que llegue primero es un feto(Los espermatozoides)
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros, cuida de la Iglesia con la amorosa solicitud con que cuidaste de Jesús
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: coordinadores de coros

Notapor angelicusST » Mié Abr 17, 2013 4:01 pm

Marina, en mi parroquia no es tan así. El director del coro es una persona relativamente joven (tiene 30 años) y pues si tiene que llamar la atención lo hace... si tiene que insistir en que alguien mejor pues lo hace.

Yo por mi lado, que dirijo un grupo de monaguillos también lo hago así: con mucha delicadeza pero también con claridad indicar las falencias de los muchachos cuando sirven al altar. Si yo no se los digo se corre el riesgo que tenga que hacerlo el presbítero en la plena Misa cuando se equivoquen. Y dejarle esa tarea al señor cura sería muy irresponsable... más aún que esa omisión mía generaría distracciones en la Misa.

Un coordinador es un líder, y el líder potencializa los dones de sus dirigidos y también los corrige... con insistencia y firmeza.
Imagen
Avatar de Usuario
angelicusST
 
Mensajes: 661
Registrado: Mar May 17, 2011 10:49 pm
Ubicación: Colombia

Re: coordinadores de coros

Notapor martín » Mié Abr 17, 2013 10:53 pm

Pienso lo mismo que Angelicus:

Que cada Coro tiene su realidad, aunque no se si Marina se refiera a coros con alguna condición específica: Edad, Ambiente o Nivel Social etc. En términos generales coordina quien más conoce de música, pero la función le exige más que eso, entre otras cosas lo que mencionaba también Angelicus: liderazgo. El líder es el que sabe a dónde hay que llegar, qué meta alcanzar. y hay que llevar a todos a ese buen puerto.

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: coordinadores de coros

Notapor marina » Jue Abr 18, 2013 4:35 pm

supongo que si, que son lideres y tienen que poner orden, es que me encuentro con personas que mencionan que no saben como decirle a la gente que canta mal, digo pues asi nomas, les dices y ya.
esque me encontre como un par de casos.
gracias!
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Arte y Música Católica - Santa Cecilia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |