¿Cuándo llamarle "canto" a una composición católica

Un foro dirigido a quienes se dedica al ministerio de la música y del arte sagrado. Un espacio para entrar en contacto y canalizar dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a tan hermosa vocación que, gracias a Dios muchos han recibido, de evangelizar al mundo a través del arte

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

¿Cuándo llamarle "canto" a una composición católica

Notapor chaloc » Dom Dic 15, 2013 7:15 pm

En algunas ocasiones he llegado a denominar a todo lo que escucho en nuestra iglesia como canción, después me dijeron que no es "canción" sino "canto", mi pregunta es: ¿Qué criterios deben seguirse para denominar canto a una composición católica? ojalá puedan responderme y dejarme en claro esta duda...
chaloc
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Cuándo llamarle "canto" a una composición católica

Notapor tralalá » Lun Dic 16, 2013 8:06 pm

chaloc: Siempre los tuve como sinónimos.
Sólo encontré esta página en la que varios opinan sin conocimiento.
http://forum.wordreference.com/showthre ... &langid=24
No sé si existe una respuesta nítida como la que requerís.
DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Cuándo llamarle "canto" a una composición católica

Notapor chaloc » Mar Dic 17, 2013 12:22 am

Gracias por tu respuesta tralala, mira me explico un poco mejor, hace un tiempo pertenecí a un grupo de jóvenes de la Renovación Católica y precisamente ellos me dijeron que cuando me refiriera a una composición de la iglesia le llamara cantos. y pues hasta ahora aún no he encontrano nada acerca de esta distinción; realmente no se bien a lo que se refieren mis hermanitos jejeje
chaloc
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Cuándo llamarle "canto" a una composición católica

Notapor Ruben Bascoy » Mar Dic 17, 2013 10:10 am

chaloc escribió:Gracias por tu respuesta tralala, mira me explico un poco mejor, hace un tiempo pertenecí a un grupo de jóvenes de la Renovación Católica y precisamente ellos me dijeron que cuando me refiriera a una composición de la iglesia le llamara cantos. y pues hasta ahora aún no he encontrano nada acerca de esta distinción; realmente no se bien a lo que se refieren mis hermanitos jejeje



Hola hermano. El tema en cuestión da para interpretaciones muy abiertas. Busqué las definiciones de las palabras canto, canción y cántico y encontré lo siguiente:

CANTO

1) Emisión de sonidos melodiosos con la voz
2) Arte de cantar
3) Composición de música vocal
4) Composición poética, especialmente de tema elevado y tono solemne
5) Sonido estridente que producen algunos insectos haciendo vibrar ciertas partes de su cuerpo, sobre todo las alas o élitros


CANCION

1) Composición, por lo general en verso, que se canta o a la que se puede poner música
2) Música con que se canta esta composición
3) Composición lírica, dividida casi siempre en estancias largas


CANTICO

1) Canto religioso para dar gracias o alabar a Dios
2) Ciertas poesías profanas


Excepto la definición Nº5 de canto, y la Nº 2 de cántico, el resto de las definiciones se podrían adecuar a definir el tema en cuestión. La diferencia que veo en el aspecto técnico es la siguiente:

- canto se refiere mas apuntadamente al canto vocal
- canción incluye la musicalización
- cántico también se adecúa, pero se refiere al “canto religioso” sin especificar con claridad si se incluye o no la musicalización.

Pienso que podrían caber cualquiera de las 3 definiciones.
Tal vez lo que a ti te han dicho pueda estar relacionado con un preconcepto que tenga la pretensión de querer diferenciar la intención de lo que es una obra musical mundana de lo que es una de índole religiosa, y todo lo que ya sabemos que esa diferencia significa.

En mi opinión no es mas que eso. No juzgo si está bien o mal lo que te han dicho, pero en lo personal considero que mas que adoptar preconceptos represivos desde el punto de vista artístico, es mejor sembrar en los servidores de música la conciencia de lo que significa una obra musical para la gloria de nuestro Señor (es tan válida que sea simple como compleja). Lo que importa es estrictamente la intención y no otra cosa. La intención no es mas que poner nuestros dones y talentos totalmente al servicio de la gloria del Señor, sin buscar mas que eso. Sin pretender hacer relucir nuestra habilidad artística por sobre el fruto que se espera que nuestro servicio pueda dar. Ya sabemos que “lo demás añadido será” y también sabemos lo del “ciento por uno”. Por lo tanto no hay que preocuparse ni ocuparse de otra cosa que no sea poner nuestros dones al servicio del Señor. Para eso debemos ser humildes y obedientes a sus designios. En esto pienso que es importante pedir al Señor el discernimiento sincero y honesto, para comprender si el NO que encontramos a veces en las respuestas de otros hermanos está o no alineado a la voluntad del Señor.

Bendiciones.
Ruben Bascoy
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 12, 2013 8:49 am

Re: ¿Cuándo llamarle "canto" a una composición católica

Notapor chaloc » Mar Dic 17, 2013 3:33 pm

Muchas gracias por tu respuesta Ruben Bascoy, bendiciones a todos
chaloc
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Cuándo llamarle "canto" a una composición católica

Notapor chaloc » Sab Dic 21, 2013 4:25 pm

Estuve investigando un poco más acerca de este tema y descubrí que ya se había tratado el asunto en años anteriores aqui mismo en los foros de catholic.net. Les dejo el link del foro para que lo revisen

http://www.foros.catholic.net/viewtopic ... 6ddd243bb4

quedé conforme con la conclusión a la que llegaron nuestros hermanos en aquella oportunidad que sería algo como:

"Como pueblo de Dios, y utilizando como base el empleo de la palabra por la Iglesia, estamos literalmente haciendo una ofrenda a Dios, ofreciéndole la palabra canto para distinguir la música litúrgica."
chaloc
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Arte y Música Católica - Santa Cecilia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |