música y ecumenismo

Un foro dirigido a quienes se dedica al ministerio de la música y del arte sagrado. Un espacio para entrar en contacto y canalizar dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a tan hermosa vocación que, gracias a Dios muchos han recibido, de evangelizar al mundo a través del arte

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

música y ecumenismo

Notapor marina » Jue Ene 21, 2016 12:02 am

hace tiempo en los foros angy preguntaba si se hacia ecumenismo escuchando música protestante
la respuesta fue:
escuchar música NO es ecumenismo.
viewtopic.php?f=175&t=17105

la Unitatis Redintegratio dice

..Los fieles católicos han de ser, sin duda, solícitos de los hermanos separados en la acción ecumenista, orando por ellos, hablándoles de las cosas de la Iglesia, dando los primeros pasos hacia ellos. Pero deben considerar también por su parte con ánimo sincero y diligente, lo que hay que renovar y corregir en la misma familia católica, para que su vida dé más fiel y claro testimonio de la doctrina y de las normas dadas por Cristo a través de los Apóstoles.


se decían que para ser testimonios auténticos de la fe católica, mostrando con un testimonio coherente que el depósito de la Fe de Cristo es el que seguimos. Oir música protestante en nada contribuye, muy por al contrario, perjudica. Cito a San Pablo al respecto:
Nosotros, los que somos fuertes, debemos sobrellevar las flaquezas de los débiles y no complacernos a nosotros mismos. (Rom 15, 1)

por otro lado la cita del documento menciona que se les puede hablar de las cosas de Dios, dando los primeros pasos y raul comentaba que no era promotor de encuentros ecumenicos de fieles católicos con fieles no católicos, "usualmente son simples actos de proselitismo, considero es mas efectivo cuando la Jerarquia lo hace con grupos de protestantes historicos, no asi con sectas. Y menos es aceptable el sincretismo que a veces se da en los supuestos encuentros ecumenicos."

pero nunca se explicó exactamente, ¿por que no se hace ecumenismo con la música? y hablándolo del otro lado
que un cantante católico, de un concierto de su música dentro de un templo no católico.

si el ecumenismo no es escuchar música, ese concierto tampoco seria ecumenismo, no? si la musica sería hablarles de las cosas de la iglesia pero cantado".. entonces tambien escuchar musica protestante seria ecumenismo.
por que?
gracias

p.d. ya que no existe el foro de ecumenismo dejo aquí la pregunta
la mayoría tiene claro que escuchar música protestante no es ecumenismo. pero se esta diciendo que ir a cantar en eventos protestantes seria ecumenismo del músico católico que va
¡Santa alegría!
Imagen
El que llegue primero es un feto(Los espermatozoides)
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros, cuida de la Iglesia con la amorosa solicitud con que cuidaste de Jesús
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: música y ecumenismo

Notapor martín » Lun Mar 21, 2016 1:57 pm

Buenas tardes:

Confieso no ser conocedor del tema, pero creo que debemos partir de lo que el documento mencionado dice sobre el ecumenismo:

Por "movimiento ecuménico" se entiende el conjunto de actividades y de empresas que, conforme a las distintas necesidades de la Iglesia y a las circunstancias de los tiempos, se suscitan y se ordenan a favorecer la unidad de los cristianos.

Tales son, en primer lugar, todos los intentos de eliminar palabras, juicios y actos que no sean conformes, según justicia y verdad, a la condición de los hermanos separados, y que, por tanto, pueden hacer más difíciles las mutuas relaciones en ellos; en segundo lugar, "el diálogo" entablado entre peritos y técnicos en reuniones de cristianos de las diversas Iglesias o comunidades, y celebradas en espíritu religioso.

En este diálogo expone cada uno, por su parte, con toda profundidad la doctrina de su comunión, presentado
claramente los caracteres de la misma. Por medio de este diálogo, todos adquieren un conocimiento más auténtico y un aprecio más justo de la doctrina y de la vida de cada comunión; en tercer lugar, las diversas comuniones consiguen una más amplia colaboración en todas las obligaciones exigidas por toda conciencia cristiana en orden al bien común y, en cuanto es posible, participan en la oración unánime. Todos, finalmente,examinan su fidelidad a la voluntad de Cristo con relación a la Iglesia y, como es debido,emprenden animosos la obra de renovación y de reforma.


Me parece claro que el ecumenismo según nuestra iglesia , se hace con un acción concreta: el diálogo" entablado entre peritos y técnicos.

Cualquier otra acción , ma´s aún si no es hecha por esos expertos, aunque tenga toda la buena intención , no pasa de ser un intento de encuentro y entendimiento a nivel particular . Eso creo , incluye cualquier formato en que se tenga prevista la inclusión de música,

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: música y ecumenismo

Notapor marina » Mar Jun 21, 2016 12:10 am

pero la cita que puse dice, que los fieles católicos hacen como una acción ecumenista" hablándoles de las cosas de la iglesia

si se les puede hablar de las cosas de Dios, ¿por que no se hace ecumenismo con la música, cantando música católica?

el documento habla de "el diálogo" entablado entre peritos y técnicos

pero el documento también habla de acciones ecuménicas al los laicos hablar de las cosas de la iglesia

o el documento dice una cosa y luego otra? o como?
por que igual concuerdo en que se trata de algo entre peritos y técnicos
pero al mencionar laicos hablando de cosas de la iglesia, allí la gente esta metiendo músicos católicos, cantando en eventos protestantes.
¡Santa alegría!
Imagen
El que llegue primero es un feto(Los espermatozoides)
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros, cuida de la Iglesia con la amorosa solicitud con que cuidaste de Jesús
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: música y ecumenismo

Notapor marina » Mar Jun 21, 2016 9:34 pm

están fundadas en la falsa opinión de los que piensan que todas las religiones son, con poca diferencia, buenas y laudables,

Sólo una Religión puede ser verdadera: la revelada por Dios.

ni la Sede Apostólica puede en manera alguna tener parte en dichos Congresos, una falsa religión cristiana,

el que creyere y fuere bautizado, se salvará; mas el que no creyere será condenado (17). Pero ambos preceptos de Cristo, uno de enseñar y otro de creer, que no pueden dejar de cumplirse para alcanzar la salvación eterna, no pueden siquiera entenderse si la Iglesia no propone, íntegra y clara la doctrina evangélica y si al proponerla no está ella exenta de todo peligro de equivocarse, Acerca de lo cual van extraviados también los que creen que sin duda existe en la tierra el depósito de la verdad, pero que para buscarlo hay que emplear tan fatigosos trabajos, tan :continuos estudios y discusiones, que apenas basta la vida de un hombre para hallarlo y disfrutarlo: como si el benignísimo Dios hubiese, hablado por medio de los Profetas y de su Hijo Unigénito para que lo revelado por éstos sólo pudiesen conocerlo unos pocos, y ésos ya ancianos; y como si esa revelación no tuviese por fin enseñar la doctrina moral y dogmática, por la cual se ha de regir el hombre durante el curso de su vida moral,


persiguen el fin nobilísimo de fomentar la caridad entre todos los cristianos, Pero, ¿cómo es posible que la caridad redunde en daño de la fe? Nadie, ciertamente, ignora que San Juan, el Apóstol mismo de la caridad, el cual en su Evangelio parece descubrirnos los secretos del Corazón Santísimo de Jesús, y que solía inculcar continuamente a sus discípulos el nuevo precepto Amaos unos a los otros, prohibió absolutamente todo trato y comunicación con aquellos que no profesasen, íntegra y pura, la doctrina de Jesucristo: Si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina, no le recibáis en casa, y ni siquiera le saludéis (18), Siendo, pues, la fe íntegra y sincera, como fundamento y raíz de la caridad, necesario es que los discípulos de Cristo estén unidos principalmente con el vínculo de la unidad de fe.



esta Sede Apostólica no ha permitido nunca a los suyos que asistan a los citados congresos de acatólicos; porque la unión de los cristianos no se puede fomentar de otro modo que procurando el retorno de los disidentes a la única :y verdadera Iglesia de Cristo, de la cual un día desdichadamente se alejaron;


Sólo la Iglesia Católica es la que conserva el culto verdadero, Ella es la fuente de la verdad, la morada de la Fe, el templo de Dios, quienquiera que en él no entre o de él salga, perdido ha la esperanza de vida y de salvaci6n, Menester es que nadie se engañe a sí mismo con pertinaces discusiones, Lo que aquí se ventila es la vida y la salvaci6n,´a la cual si no se atiende con diligente cautela, se perderá y se extinguirá (26).


Encíclica Mortalium Animos.http://es.catholic.net/op/articulos/190 ... nimos.html
¡Santa alegría!
Imagen
El que llegue primero es un feto(Los espermatozoides)
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros, cuida de la Iglesia con la amorosa solicitud con que cuidaste de Jesús
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Arte y Música Católica - Santa Cecilia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |