¿QUÉ SE PUEDE CANTAR EN LA MISA?

Un foro dirigido a quienes se dedica al ministerio de la música y del arte sagrado. Un espacio para entrar en contacto y canalizar dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a tan hermosa vocación que, gracias a Dios muchos han recibido, de evangelizar al mundo a través del arte

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

¿QUÉ SE PUEDE CANTAR EN LA MISA?

Notapor Yan1025 » Mié Jun 22, 2016 9:07 pm

Llevo cantando en la santa misa algunos años y he recibido formaciones sobre el canto dentro de la misa. Basado en esto voy a hablarle sobre los diferentes cantos en la misa.
Lo primero sería hablar sobre los cantos del Ordinario de la misa. Estos cantos son los que nunca cambian sin importar el tiempo litúrgico en que se esté. ¿Cuáles son?. Estos cantos son: El Señor ten piedad, El Gloria, El Santo y el cordero.
Estos cantos no cambian porque tienen un texto específico que se mantiene. Para dar un ejemplo podríamos poner el Señor ten piedad. Este canto lo que debe decir siempre en su letra es: Señor ten piedad, Cristo ten piedad, Señor ten piedad. La música que lleva el canto es muy variable pero el texto siempre va a ser el mismo.
Los invito a aportar sobre este tema en el foro. Bendiciones.
Yan1025
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 15, 2016 8:07 pm

Los cantos deben estar centrados en la Liturgia Eucarística

Notapor musicaro » Jue Jun 30, 2016 7:41 pm

Hola!! Desde mi perspectiva mucho hay que hablar sobre este tema... Pues bien decía San Agustín "Quien canta, ora dos veces" y es que el canto dentro de la Liturgia Eucarística es un apoyo para el celebrante, por esta misma razón que debe estar también centrado en la Liturgia, los cantos no pueden estar aislados del sentido de Santa Misa. Es así que se debe tener mucho cuidado de que los cantos seleccionados por el coro o por quien dirija el grupo musical estén destinados para cada momento de la eucaristía, y, sobre todo conocer el origen de los mismos, pues muchos de los cantos no son acordes o no fueron creados para ser litúrgicos, otros tienen origen protestante... De tal manera, que quienes llevan adelante las pastorales de música, deben nutrirse de mucho conocimiento en este tema para que puedan embellecer y acompañar adecuadamente las celebraciones eucarísticas...
musicaro
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 30, 2016 7:15 pm

Re: ¿QUÉ SE PUEDE CANTAR EN LA MISA?

Notapor Yan1025 » Mié Jul 20, 2016 8:22 pm

Efectivamente hay que tener mucho cuidado en los cantos que se utilizan en la celebración eucarística, ya que hay gran cantidad de cantos hermosos en su melodía, su letra y demás, pero no están hechos para ser utilizados dentro de la santa misa. Hay hermanos cantores que se valen de música que inclusive no fue hecha dentro de nuestra iglesia católica, y ahi hay que tener mucho más cuidado, porque se puede estar utilizando cantos que en su letra difieren de nuestra fe como católicos. Por eso es muy importante tener una formación al respecto, pidiendo consejo, ya sea al sacerdote o a alguna persona con buena formación litúrgica.
Otra cosa que he escuchado de algunos cantores, es que en los cantos del ordinario no se cantan de forma correcta en su letra u orden. Para poner un ejemplo: El canto del Cordero de Dios lo correcto es que su letra diga [i]"Cordero de Dios que quita el pecado del mundo ten piedad de nosotros, Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo ten piedad de nosotros, cordero de Dios que quitas el pecado del mundo danos la paz".[/i], o sea tres veces, la cual la primera se repite una vez. Y algunos cantores solo hacen dos veces sin repetir la primera.
Es importante que nos formemos para dar un buen servicio dentro de la santa misa.
Bendiciones...
Yan1025
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 15, 2016 8:07 pm


Volver a Arte y Música Católica - Santa Cecilia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |