Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
Según el Catecismo de la Iglesia Católica— es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.
Para mí, es una hermosa virtud que nos ayuda a moderar los placeres según la razón dándole equilibrio y valor a las acciones que realizamos.
Gracias a la templanza, las pasiones, en lugar de nublar a la razón, colaboran con ella y con la voluntad en el discernimiento y la realización del bien.La templanza no se opone a la verdadera inclinación humana, que incluye los placeres acordes a la razón. Si acaso, se opone a la inclinación bestial, no sujeta a la razón , que es, por tanto, inhumana. Los vicios que se oponen a la templanza son la intemperancia (por exceso) y la insensibilidad (por defecto); El lujo y ostentación, la gula, la lujuria, la alegría necia y la afectación o amaneramiento.
¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?
Se relaciona con la
prudencia porque modera u ordena nuestras acciones; con la
Castidad porque nos ayuda amar a Dios y tener intimidad con Él, y para convertir la propia vida en servicio a los demás;
La modestia porque nos ayuda a moderar los movimientos externos y actos corporales; La
humildad porque nos ayuda a tener armonía interior reconociendo que nuestra belleza interior proviene de los dones de Dios;
Desprendimiento porque nos ayuda a desear los bienes espirituales y hace que el deseo de bienes materiales se mantenga dentro del orden de la razón iluminada por la fe; con la
Sabiduría porque la templanza es necesaria para ser sabio, para conocer a Dios y para descubrir el verdadero valor de las cosas y los acontecimientos; y con la
Fe porque hace que la templanza se ponga al servicio de la caridad y de la unión con Cristo.
¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
Porque si tenemos templanza no seremos esclavos de los vicios, nos ayuda a desprendernos de nuestro egoísmo, por lo que podemos amar con más libertad al prójimo y por sobre todo a Dios con todo el corazón, nuestra mente y nuestro ser.
Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vida ordinaria esta virtud
Un ejemplo, son los esposos cuando se guardan fidelidad mutuamente y cuando regulan la procreación utilizando los métodos naturales, esto conlleva a una abstinencia periódica que asumen con libertad y amor.
Ejemplo de castidad son los que asumen los sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos que viven esta virtud teniendo como modelo a nuestro Señor Jesucristo y a la santísima Virgen María.
¿Algún comentario o sugerencia?
Agradecida estoy a Dios y a uds. por esta oportunidad que nos brindan de crecer en conocimiento sobre las Virtudes, espero no quedarme con el solo conocimiento sino poner todo mi esfuerzo para que la gracia de Dios me ayude alcanzarlas, amen.
Ps. En la primera respuesta se me había olvidado agregar los vicios que contradicen la Templanza.