La clasificación de las virtudes en sabiduría (o prudencia), justicia, fortaleza y templanza se debe
LATON
El concepto de virtud como “disposición estable de las facultades operativas, tanto intelectuales (virtudes intelectuales o dianoéticas) como apetitivas (virtudes éticas)” pertenece a: PLATON
La palabra “justicia”, en la Sagrada Escritura, suele designar: El conjunto de virtudes que vive una persona santa
La fuente más importante de las reflexiones de los Padres de la Iglesia sobre las virtudes es: La Sagrada Escritura
El primero en utilizar la expresión “virtudes cardinales”, probablemente ha sido: San Ambrosio
Para San Agustín, el centro de todas las virtudes cristianas es: LA CARIDAD
El primer tratado sistemático sobre las virtudes es:
La Summa Aurea, de Guillermo de Auxerre
La moral de Santo Tomás se organiza en torno a
Las virtudes y los Dones del Espritu Santo
Para Guillermo de Ochkam, la esencia de la libertad consiste en:
El poder de elegir entre cosas contrarias
La doctrina luterana de la justificación :
No es compatibles con una moral de las virtudes
La concepción de las virtudes como medios o instrumentos para lograr el mejoramiento de la sociedad civil es propia de
T. Hobbes
Kant entiende las virtudes como:
Fuerzas morales cuyo fin es rechazar las pasiones
El Concilio Vaticano II :
Propone que las virtudes y los dones vuelvan a ocupar el lugar que les corresponde en la vida cristiana
MacIntyre propone
La vuelta ala etica de la Virtud
La moral autónoma:
Da mas importancia alas norma que alas virtudes
En la Teología actual:
Se ha producido un verdadero renacimiento de las virtudes