Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Autor: Tomás Trigo, profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología Universidad de Navarra
Fechas: del 3 de octubre al 19 de diciembre 2011.

Se trata de un estudio amplio y documentado de las virtudes. Está orientado a quienes desean profundizar en la teoría de las virtudes a través del pensamiento clásico, sobre todo de Aristóteles y Santo Tomás, y de las aportaciones más importantes del pensamiento actual. Puede ser útil para los profesores de Ética y Teología Moral. Pero es accesible también para cualquier lector interesado en el conocimiento y la práctica de las virtudes en la vida moral

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor PauAl » Mié Oct 26, 2011 11:00 pm

¿Qué te pareció este primer capítulo?
Me parece de suma importancia que como Cristianos conozcámos acerca de los sustentos teóricos de un tema tan relevante como lo son las virtudes.

¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
Algunas de las virtudes de los Padres, la teología medieval, el concepto de nominalismo (sobre el cual tuve que investigar un poco); igualmente las distintas filosofías teologales.

¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
Hoy es importante, conocer y trabajar las virtudes, por el mundo en el que estamos viviendo. Me refiero, sobre todo por la falta de la vivencia de las virtudes. Es esencial que como cristianos podamos hablar con sustento teórico y así fundamentarnos al hablar sobre lo relevante de ellas en estos tiempos. Pero más que todo, practicarlas y ser ejemplo de su vivencia, tal y como Cristo lo hizo. Y Él es el Modelo perfecto de las virtudes.

Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?
Virtud = Cristo = demostración de nuestro amor a Dios = hábito, vivencia

¿Tienes algún comentario o sugerencia?
Sin duda alguna, este capítulo nos traslada en el tiempo por las distintas visiones y filosofías de las virtudes... ¿Qué mejor forma de introducirnos al Curso? ¡Me parece excelente!
PauAl
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Oct 26, 2011 7:47 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor YAYUS » Jue Oct 27, 2011 8:11 pm

¿Qué te pareció este primer capítulo?
MUY INTERESANTE
¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
EL DESARROLLO HISTORICO DE LA CONCEPCION DE VIRTUD
¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
PORQUE HACE FALTA TENER CLARIDAD EN LO QUE ES LA VIRTUD DEBIDO A TANTA CONFUSION MEDIATICA QUE EXISTE, EN DONDE SE INVITA COSTANTEMEENTE A VIVIR SIN ELLAS
Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?
VIRTUD ES AQUELLO QUE HACE AL HOMBRE MEJOR PERSONA EN SU SER Y LO ACERCA MÁS A DIOS
¿Tienes algún comentario o sugerencia?
YAYUS
 
Mensajes: 36
Registrado: Jue Feb 18, 2010 11:02 am

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor CH0422 » Sab Oct 29, 2011 12:07 am

¿Qué te pareció este primer capítulo?
Me gusto mucho ya que me describe ,el estudio de los grandes filósofos sobre el tema de la perfección de la persona y como va de la mano con las virtudes ,además de los diferentes cambios que han ido ocurriendo con el pasar de los años.

¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
-El concepto que más me llamó la atención fue analizar que el centro de todas las virtudes es la caridad,que de ella parten todas las demás que sin ella es imposible lograr alcanzar la verdadera felicidad.

¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
Es importante conocer las virtudes porque son parte esencial de nuestra vida cristiana por medio de las virtudes trabajamos para dar el ejemplo y motivar a los demás a segur el camino que Dios nos muestra a través de su palabra.

Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?

Virtud es un don que Dios nos regala a cada uno de sus hijos para seguir nuestro camino bajo su palabra, mediante el Espíritu Santo y lograr vivir en las virtudes para alcanzar la santidad.

¿Tienes algún comentario o sugerencia?: Muchas gracias por el aprendizaje.
CH0422
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Oct 26, 2011 7:38 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor marialesaba » Dom Oct 30, 2011 5:03 pm

Este primer capítulo me resultó más que interesante, no sólo por el recorrido a través del tiempo que ocupó el concepto de virtud, sino por recordarme algunos conceptos sobre ella.
Me quedo con el concepto de virtud de Santa Tomás, que adquieren importancia junto con los Dones del Espíritu Santo y dan estructura a la vida moral, presidida siempre por la caridad.
marialesaba
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Sep 17, 2011 4:43 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor marialesaba » Dom Oct 30, 2011 5:08 pm

Hoy son importantes la virtudes porque nos motivan a interiorizar la ley moral, no son normas que se deben cumplir sino vivir ya que nos llevan a la santificación. Todos deseamos llegar a ser como Cristo, modelo de santidad y de persona virtuosa.
Las virtudes son fuerzas interiores al ser humano que potencian nuestro conocimiento y nuestra libertad.
marialesaba
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Sep 17, 2011 4:43 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor Jenny 65 » Dom Oct 30, 2011 6:54 pm

POR ALGUNA RAZÓN, NO ME LLEGÓ LA PRIMERA CLASE POR TAL RAZÓN NO ESTUVE PREPARADA PARA DAR CONTESTACIÓN DESDE EL PRINCIPIO A LOS MISMOS, PIDO POR FAVOR ME SEPAN DISCULPAR ESTOY LEYENDO Y PONIÉNDOME AL DÍA CON EL FIN DE SEGUIR IGUAL CON LOS DEMÁS, GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.

DE LO QUE HE LEÍDO HASTA ESTE MOMENTO ME PARECE QUE ES UN CURSO QUE ME ESTÁ AYUDANDO A TENER MUY IMPORTANTES CONOCIMIENTOS SOBRE PARTE DEL PASADO Y LO QUE VIVIMOS Y DEBEMOS VIVIR DIARIAMENTE, GRACIAS Y ESTOY ENCANTADA DE ESTAR EN ESTE CURSO
Jenny 65
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Sep 15, 2010 2:37 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor tralalá » Dom Oct 30, 2011 7:25 pm

Jenny 65 escribió:POR ALGUNA RAZÓN, NO ME LLEGÓ LA PRIMERA CLASE POR TAL RAZÓN NO ESTUVE PREPARADA PARA DAR CONTESTACIÓN DESDE EL PRINCIPIO A LOS MISMOS, PIDO POR FAVOR ME SEPAN DISCULPAR ESTOY LEYENDO Y PONIÉNDOME AL DÍA CON EL FIN DE SEGUIR IGUAL CON LOS DEMÁS, GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.

DE LO QUE HE LEÍDO HASTA ESTE MOMENTO ME PARECE QUE ES UN CURSO QUE ME ESTÁ AYUDANDO A TENER MUY IMPORTANTES CONOCIMIENTOS SOBRE PARTE DEL PASADO Y LO QUE VIVIMOS Y DEBEMOS VIVIR DIARIAMENTE, GRACIAS Y ESTOY ENCANTADA DE ESTAR EN ESTE CURSO

Por mi parte te comprendo y te animo a seguir leyendo y estudiando, te vendrá muy bien.
En cuanto a las cuestiones metodológicas y prácticas, desconozco cómo se te aplicarán.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor julio cesar cardenas f. » Dom Oct 30, 2011 10:36 pm

¿Qué te pareció este primer capítulo?
Sumamente interesante, ya que con un análisis serio de la lección, caigo en la cuenta de que los conocimientos que tengo sobre las virtudes, son solo la playa del inmenso oceano que está apareciendo ante mí, sobre este tema.

¿Cuales son los nuevos conceptos que has adquirido?
Conceptos como la corriente nominalísta, con su error al conceptuar a la libertad.La naturaleza de los hábitos: la mecanicista y la vitalista, que inducen a disminuir la voluntariedad de la acción. La corriente utilitarista de J. Bentham, entre otros.

¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
Por qué son el camino seguro a la perfección humana que atiende a nuestra vocación cristiana "la Santidad" y que con la practica de las virtudes el hombre se hace más persona, condición que nos dá Dios para se su imagen entre la creación.

Después del breve recorrido que en este capítulo ha ofrecido ¿podrías definir que es una virtud?
Me gusta la definición de San Agustín: "Es el arte de llegar a la felicidad eterna" y la define como una buena cualidad del alma por la cual se vive rectamente, que no puede ser usada para el mal, y que Dios produce en nosotros sin nosotros.

¿Tienes algún comentario o sugerencia?
sólo ofrecerles una disculpa por tardarme tanto en participar en los foros, pensé que con contestar los test era suficiente, hasta que entre en los foros me dí cuenta de estas preguntas. espero pronto ponerme al corriente de todos.
hasta pronto.

Que el Sr. nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna, Amén.
julio cesar cardenas f.
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor tralalá » Mar Nov 01, 2011 9:25 am

julio cesar cardenas f. escribió:¿Qué te pareció este primer capítulo?

¿Tienes algún comentario o sugerencia?
sólo ofrecerles una disculpa por tardarme tanto en participar en los foros, pensé que con contestar los test era suficiente, hasta que entre en los foros me dí cuenta de estas preguntas. espero pronto ponerme al corriente de todos.
hasta pronto.

Que el Sr. nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna, Amén.


Si lo podés hacer es preferible. Estás preguntas van un poco a lo subjetivo y así hacen reflexionar (no sólo memorizar) y conducen al compartir con los otros.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor jvillalobos » Mar Nov 01, 2011 7:47 pm

1.- Este primer capítulo me parecio muy agradable ya que hemos interiorizado gran parte de la historia, conocer desde Aristoteles, Platon y muchos otros grandes pensadores , ademas nos explica la importancia de las virtudes desde diversos puntos de vista.

2.- Varios conceptos nuevos he aprendido, pero sumamente importante fue el de conocer el concepto de virtud ampliamente y planteado por estos grandes pensadores.

3.- porque todo buen cristiano debe vivir en funcion de virtudes y aplicarlas correctamente

4.- Es la disposición estable de las facultades operativas y del alma para vivir con rectitud en el camino que conduce a la verdadera felicidad por amor a DIOS, ademas de vivir sabiamente yde la mejor manera.
5- Para un cristiano es importante conocer las VIRTUDES y trabajar con ellas

;)
jvillalobos
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 30, 2011 4:33 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor Daniel Irene » Mar Nov 01, 2011 8:19 pm

Participación en estos foros respondiendo:

¿Qué te pareció este primer capítulo?
:lol: Magnifico el primer capítulo. Aunque para ser buena persona creo que no es indispensable conocer la teoría sobre las virtudes, ESTO SI AYUDA en un mundo tan lleno de superficialidad. El tema que más me lleno es Las virtudes en el pensamiento moderno

¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
Que las virtudes se han venido desarrollando y estudiando desde los griegos con sus diferentes corrientes filosóficas, inclusive los Santos de la Iglesia Católica han hecho sus valiosos aportes, para que en la actualidad, podamos conocer a profundidad el sentir del corazón y alma en cuanto a virtudes se refiere.

¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
Conocerlas y practicarlas de hecho. Que seria del cielo sin sol… no no no. NADA. He? Y es importante NO SOLO para un Cristiano, sino también para aquellos que por algún motivo dejaron de creer en las religiones, pero que mantiene encendida la llama en el corazón por conocer LA VERDAD ABSOLUTA. El buen actuar. LA FELICIDAD PLENA.

Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?
Virtud es: Un conjunto de actitudes iluminadas por Dios para el buen actuar y por ello el BUEN VIVIR.

¿Tienes algún comentario o sugerencia?
:| Que nos regalen un poquito mas de tiempo para ir estudiando y profundizando en los MARAVILLOSOS temas de este curso.
Daniel Irene
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Sep 20, 2011 7:35 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor carmen morera » Mié Nov 02, 2011 11:35 am

Este primer capitulo es muy interesante. Se da un caminar desde los tiempos de los mas famosos filosofos en la historia, hasta grandes pensadores y santos como Santo Tomas y San Agustin. Al final de este recorrido nos damos cuenta como para que el hombre entienda, practique, conozca su razon de ser, debe de practicar las virtudes.
2. Que siempre se va a ocupar de las virtudes para desarrollar cualquier area en la vida.
3.Las virtudes hacen del hombre una mejor persona, mejor individuo. Cada virtud nos refleja la labor de apostolado del Señor Jesucristo, si queremos hacer las cosas como deben de ser hay que seguir su ejemplo humildad, caridad, amor...
4. Virtud es el conjunto de cosas que pongo en practica cada dia para mejorar.
5.Hasta el momento ninguna!!! :roll:
carmen morera
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 01, 2011 4:40 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor blanca_odette » Mié Nov 02, 2011 5:37 pm

¿Qué te pareció este primer capítulo?
Un poco dificil pues maneja conceptos con los que no habia estado familiarizada, así que diccionario en mano para algunos de ellos. Por otra parte me parece de facil comprensión en relacion a las ideas de cada autor que citarón. Y aún así pienso releerlo para llegar a una retención toral del escrito.

¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
utilitarismo, eupraxia, deontologismo y leleologia.

¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
es una forma de retomar el verdadero fin del hombre, acercarnos más a la santidad, a la comunión verdadera y total con Dios. Mejorar nuestra vida y la de aquellos que nos rodean. Educar con el ejemplo.

Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?
En el conjunto de herramientas y formaciones humanas que se ponen en práctica, concientemente y con habitualidad, que nos ayudan a dominar nuestras pasiones mediante la razón y la voluntad. Y que tienen como fin ayudarnos a desarrollar nuestra capacidad humana, para amar y buscar el bien mayor.

¿Tienes algún comentario o sugerencia?
ninguno, solo agradecer por el valioso material que ponen a nuestro alcance.
blanca_odette
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor thaismam » Mié Nov 02, 2011 10:24 pm

¿Qué te pareció este primer capítulo?
muy interesante el poder darme cuenta de que las virtudes no es un tema de hace poco sino que desde hace muchísimo tiempo se ponen de manifiesto.

¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
utilitarismo, eupraxia, deontologismo y leleologia.

¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
porque como lo decía el capítulo su fin principal es alcanzar la felicidad y además porque si se viven como se debe podremos vivir de acuerdo a las enseñanzas de Jesucristo.

Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?
son cualidades de la persona, naturales o adquiridas que lo lleva a tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas.
¿Tienes algún comentario o sugerencia?
me pareció muy valioso el tema muy enriquecedor en nuestra labor tanto laboral como familiar
thaismam
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Nov 02, 2011 5:24 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor sary1283 » Jue Nov 03, 2011 12:41 pm

¿Qué te pareció este primer capítulo?
muy interesante y importante por adquirimos nuevos conocimientos sobre las virtudes y su gran importancia en el diario vivir de nuestras vidas.
¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
teologia
ética filosófica contemporánea
virtud
teología moral
filosofía moderna
Renovación tomista y virtudes

¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
Por que con ellas aprendemos a valorar y a respetar a las personas.
Por medio de las virtudes alcazamos el camino indicado para llegar a la felicidad, para estar mas cerca de lo que nuestro Dios nos ha enseñado.

Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?
las virtudes son cualidades morales de la persona y, al mismo tiempo, dones de Dios
¿Tienes algún comentario o sugerencia?
sary1283
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Nov 01, 2011 4:58 pm

Capítulo 1 - Aporte Foro

Notapor MelissaRamirez26 » Jue Nov 03, 2011 2:28 pm

Buenas Tardes.

1.- El primer capítulo es muy importante en cuanto a conocimiento ya que reccorre la historia de las virtudes ,esto nos hace comprender mejor los aspectos teóricos y prácticos relacionados al tema.

2.- Los conceptos adquiridos son:
Posición mecanicista: el hábito es un cierto reflejo corporal, producido como respuesta a estímulos y condiciones exteriores.
Para la posición vitalista: los hábitos son algo intermedio entre el puro automatismo y la actividad voluntaria libre.
Pensamiento ockhamiano: el cual entiende la moral como la búsqueda de las reglas para la colaboración social.


3.- Para lograr como personas hacer de las virtudes parte fundamental de nuestras vidas, para acercarnos a Dios y convivir con las demás personas de la mejor manera .

4.- La virtud es la integración de lo sensible en el orden espiritual y el hábito de la recta elección.

Meli :D
MelissaRamirez26
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Nov 01, 2011 2:50 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor samantamolinari » Vie Nov 04, 2011 12:26 am

El estudio de la línea histórica me clarificó y /o enrriqueció conceptos que los tenía presentes, pero no tan ordenados cómo fueron presentados.Tener mayor claridad me permite hacer el esfuerzo por prácticar estos hábitos operativos buenos que hacen bien a quien los posee y también su obra a diario, ya que es la única forma de hacercarnos a su adquisición .
samantamolinari
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 26, 2011 11:49 am

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor sende » Vie Nov 04, 2011 12:42 pm

Saludos:

Comparto con los compañeros la visión de lo interesante del tema, el analizar el comoha ido cambiando la ideología sobre las virtudaes.

El centrarse en la relidad acutal de la virtudes como seguimiento de la felicidad, la carisma otorgada por Dios para tomar la desición deseguirlo en actos diarios, sentir a Dios en nosotros por el Espíritu Santo.

ATTE: SENDE
sende
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor damao » Vie Nov 04, 2011 7:24 pm

Qué te pareció este primer capítulo?
He tenido la oportunidad de formarme en cuanto a este tema por el trabajo de educadora que desempeño, pero ha sido más una formación en cuanto a cómo desarrollarlas en el aula, a proponer acciones o metas para que los estudiantes alcancen cada una de ellas y sobre todo a través de mi ejemplo. Este capítulo me ha enriquecido por el conocimiento histórico que obtuve través de los diferentes pensadores, filósofos y la iglesia.

¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
Para mi el pensamiento de San Agustín ha sido muy interesante y el colocar a la caridad como el centro de todas las virtudes es esencial.Y como dice él Cristo es la fuente de todas las virtudes.

¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
Por que si Cristo es la fuente de todas las virtudes, como vamos a vivirlas si no lo tenemos a él. Y si trabajamos en ellas pues trabajamos también en llevar una vida digna como hijos de Dios.

¿Podrías definir que es una virtud?
Es la vivencia de hábitos buenos que me llevan a la felicidad y la vida eterna.

¿Tienes algún comentario o sugerencia?
Agradecer la oportunidad de fortalecer y mejorar mi formación en esta área.
damao
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Nov 03, 2011 8:43 am

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor nigon » Dom Nov 06, 2011 3:01 pm

¿Qué te pareció este primer capítulo?
este capitulo es importante porque nos da un recorrido por los pensamientos de algunos filosofos, y sabemos que entendian ellos por virtudes.

¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
eupraxia, teologia moral, filosofia moderna.

¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
es importante conocerlas y trabajr en ellas ya que nos hace personas mas rectas nos fortalece la etica y seguimos a jesus mas de cerca.

Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?
es un habito que las personas debemos desarrollar para vivir rectamente segun los mandatos de nuestro Dios.

¿Tienes algún comentario o sugerencia?
ninguno
nigon
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Nov 02, 2011 8:26 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: La perfección de la persona. Un curso sobre las virtudes

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |