Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Autor: Tomás Trigo, profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología Universidad de Navarra
Fechas: del 3 de octubre al 19 de diciembre 2011.

Se trata de un estudio amplio y documentado de las virtudes. Está orientado a quienes desean profundizar en la teoría de las virtudes a través del pensamiento clásico, sobre todo de Aristóteles y Santo Tomás, y de las aportaciones más importantes del pensamiento actual. Puede ser útil para los profesores de Ética y Teología Moral. Pero es accesible también para cualquier lector interesado en el conocimiento y la práctica de las virtudes en la vida moral

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor Catholic.net » Lun Oct 03, 2011 5:29 am

Capítulo 1 El concepto de virtud en la tradición filosófica y teológica.

Curso La perfección de la persona. Un curso sobre las virtudes.

Autor: Tomás Trigo Profesor de Teología Moral Facultad de Teología Universidad de Navarra

Consultorio virtual
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=218&com=1


Capítulo 1. Sumario

1. Pensamiento griego y romano
2. Enseñanzas de la Sagrada Escritura
3. Las virtudes en la Patrística
4. La reflexión teológica sobre la virtud en la teología medieval
4.1. Las virtudes en la moral de Santo Tomás
4.2. Las virtudes en el nominalismo
5. Las virtudes en el pensamiento moderno
5.1. Las virtudes en la teología moral
5.2. Las virtudes en la filosofía moderna
6. La revalorización de la virtud en el pensamiento actual
6.1. Renovación tomista y virtudes
6.2. La virtud en la fenomenología inicial (1900-1930)
6.3. El Concilio Vaticano II
6.4. El renacimiento de la virtud en la ética filosófica contemporánea
6.5. Las virtudes en la teología moral después del Vaticano II
a) Las virtudes en la moral autónoma
b) La restauración de las virtudes en la teología moral actual
Bibliografía
Notas

Descarga Capítulo 1 en documento Word

http://www.es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/capitulo_1.doc


Test del capítulo 1

http://contenidos.catholic.net/surveys/isalient/index.php?survey_code=ec72edfc&login=1



Participación en estos foros respondiendo:

¿Qué te pareció este primer capítulo?
¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?
¿Tienes algún comentario o sugerencia?
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor Gabriela_Ladron » Lun Oct 03, 2011 11:41 am

¿Qué te pareció este primer capítulo?

Este capítulo me pareció interesante, aunque no de fácil lectura. A pesar de que le he dedicado casi tres horas a la lectura y estudio del capítulo, todavía debo revisarlo para relacionar a los autores con sus ideas.

¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?

Principalmente, el de justicia en la Sagrada Escritura como el conjunto de virtudes de las personas santas. Eso abre un nuevo panorama para mí en la lectura de la Escritura.

¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?

Porque son parte esencial de lo que es nuestra vida cristiana: Jesús nos muestra el camino y nosotros debemos seguirlo. Como no es fácil, es necesario el ejercitarnos continuamente en él, pidiendo auxilio al Espíritu Santo.

Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?

Virtud: cualidad nacida de la conciencia, del conocimiento y disposición con la que el ser humano es capaz de tomar las decisiones correctas de acuerdo a la fe y a la razón con el fin de realizar las actividades que lo acerquen a su fin sobrenatural.

¿Tienes algún comentario o sugerencia?

Me parece muy interesante el contenido, el nivel en que se tratan los temas en este capítulo es académico y trata de engarzar el aspecto práctico del mismo en la evolución histórica del tratado de las virtudes, lo que me parece muy importante y adecuado para encuadrar el curso.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor Fulvia Castro » Lun Oct 03, 2011 6:04 pm

El primer capítulo me parecio interesantisimo, por el sentido e interpretación que se le dá a las virtudes a través de la historia y lo que realmente significa para los cristianos teniendo en cuenta el criterio de la autoridad y el poder que Cristo nos dejo a través de nuestra madre Iglesia Católica y Apostólica.

Nuevos conceptos adquiridos:
* Relación entre Justicia y virtud.
* Concepto de virtud en el contexto de una ética orientada a la búsqueda de la felicidad a través de santidad por la unión con Dios en Cristo.

Es importante que los cristianos conozcamos las virtudes y trabajemos en ellas para dar testiminio de una verdadera vocación cristiana y así motivar a otros a que perseveren en la fé.

Virtud es la capacidad y toma de conciencia de la vocación de todo cristiano a la santidad y a una misión que cumplir que es la misión de Cristo.
Fulvia Castro
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 25, 2011 7:14 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor bosco1815 » Lun Oct 03, 2011 10:52 pm

¿Qué te pareció este primer capítulo?
muy bueno e interesante como esta planteado la visión de la virtud desde los mas grandes pensadores de la historia

¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?

por ser el primer capitulo me ha adquirido el poder conocer y profundizar mas el tema tener una acaba idea sobre la virtud visto y planteado por estos grandes pensadores.

¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?

es importante conocer la virtud por que es la base de todo cristiano y debemos trabajar para que podamos aprender y podamos entender mas esto que hoy nos plantea y nos interpela y poder trasmitir a la luz de la palabra de Dios y tener mas fe en lo que predicamos.

Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?

La virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien: y como decía San Gregorio de Nisa «El fin de una vida virtuosa consiste en llegar a ser semejante a Dios» .

¿Tienes algún comentario o sugerencia?
no
bosco1815
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 03, 2011 10:13 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor marisa725 » Mar Oct 04, 2011 12:47 am

El test lo contesté en el envío.
1.- Éste Capítulo me ha parecido sumamente importante para perfeccionarnos y mejorar nuestra relación con el prójimo.
2.- He aprendido que la virtud depende de nuestra voluntad y no sólo del conocimiento de ellas.
3.- Hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas, para buscar el bien de nosotros y el de los demás.
4.- Después del breve recorrido histórico en éste Capítulo, la virtud es la clave para la renovación de la teología moral, que debe unirse a la teología espiritual, y que nos llevará a la santidad.
5.- Comentarios o sugerencias
La virtud y el vicio depende de nuestra voluntad, no basta conocerlas, sino de vivir las virtudes como la búsqueda del bien, para la plenitud de la persona y de su felicidad. Depende de nosotros ser hombre de bien o ser viciosos.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor VictorSL » Mar Oct 04, 2011 1:22 am

¿Qué te pareció este primer capítulo?
R - Es interesante conocer como, a travez de la historia de la humanidad, se han interpretado las Virtudes.
¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
R - San Ambrosio: "La Virtud es el mayor bien, que dispone de medios sobreabundantes para garantizar el gozo de una vida feliz en esta tierra, y con la que se conquista al mismo tiempo la vida eterna" .
¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
R - Porque no se puede amar, imitar e incorporar en la vida espiritual lo que no se conoce.
Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?
R - para mi, una Virtud es un bien espiritual que me ayuda a encontrar la senda correcta que me lleva a Dios.

¿Tienes algún comentario o sugerencia?
Gracias, por aclararme confusiones que me provocaban quitarle importancia a las Virtudes.
Dios los bendiga.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor Dist » Mar Oct 04, 2011 3:32 am

+
Perdonad mi torpeza...
¿Qué plazo tenemos para enviar los test rellenos de cada capítulo?
Un fuerte abrazo...
En Jesús y María...
Dist
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 26, 2011 7:57 am

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor alejandro magno2 » Mar Oct 04, 2011 11:34 am

estoy analizando el contenido... apenas termina emitire mi comentario
TV ES PETRVS
Avatar de Usuario
alejandro magno2
 
Mensajes: 99
Registrado: Mié Ago 31, 2011 9:26 am
Ubicación: TV ES PETRVS

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor Catholic.net » Mar Oct 04, 2011 12:38 pm

Dist escribió:+
Perdonad mi torpeza...
¿Qué plazo tenemos para enviar los test rellenos de cada capítulo?
Un fuerte abrazo...
En Jesús y María...


Estimado hermano:

por lo general tienen una semana (de tema a tema). Lee la guía práctica que a continuación te dejo ahi se responde a este tipo de dudas y otras más. Si hay algo que no se resuelva, con gusto una servidora y nuestra moderadora Tralalá, estarémos aqui para servirte.

Guía práctica:

http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/753/2417/articulo.php?id=44699
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor Heydid » Mar Oct 04, 2011 12:47 pm

Qué te pareció este primer capítulo?
Bastante interesante, no habia leido mucho sobre eltema, y menos su camino a lo largo de la historia, me doy cuenta como al principio se le dio la importancia merecida a las virtudes, y despues fue decreciendo dicha importancia, pero en los ultimos tiempos se ve la necesidad de retomar y poner en el lugar a decuado las virtudes por su importancia en nuestra vida y nuestra union con Dios.

¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
El concepto de virtud de San Agustin: la virtud ocupa un lugar primordial: «Es el arte de llegar a la felicidad eterna». De él procede la definición de virtud como «una buena cualidad del alma por la cual se vive rectamente, que no puede ser usada para el mal, y que Dios produce en nosotros sin nosotros». Cristo es la fuente de todas las virtudes: «Es Él, Cristo, quien nos da en esta vida las virtudes; es Él quien en el lugar y el puesto de todas las virtudes necesarias en este valle de lágrimas, nos dará una sola virtud, a Él mismo».

¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
Es lo que te mantiene unido a Dios, pidiendole que te llene de virtudes y de constancia para hacerlas parte de ti y seguir por el camino que te une y te lleva a DIos.

¿Podrías definir que es una virtud?
Un Don que me otorga Dios para permanecer unida a Él, amarle y por ende, amar a mi projimo, sin interés, sin egosismos, sin pasiones, con caridad.

¿Tienes algún comentario o sugerencia?
Sólo agradecer la oportunidad que me dan de aprender de este tema, que Dios los bendiga.
Heydid
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Sep 11, 2009 10:04 am

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor mariaines » Mar Oct 04, 2011 1:03 pm

¿Qué te pareció este primer capítulo?
Me pareció sumamente interesante para ver la historia de la teologia moral
¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
No he adquirido nuevos conceptos sino que los he 'refrescados'
¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
Porque son sencial para la vida del cristiano
Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?
Virtud es es la clave para la renovación de la teología moral, que debe unirse a la teología espiritual, y que nos llevará a la santidad.
¿Tienes algún comentario o sugerencia?
GRACIAS!!!!
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor starcita14 » Mar Oct 04, 2011 3:58 pm

¿Qué te pareció este primer capítulo?
Me parecie excelente que para comenzar nos podamos ubicar en el contexto historico en que se ha venido desarrollando
el concepto de virtud, me permite y nos puede permitir a todos los que estamos formandonos en este curso a situarnos
historicamente, pero tambien a reflexionar segun los diferentes conceptos de los autores cual es el concepto de virtud
que cada no estamos manejando en nuetsra propia vida.

¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?

Tres conceptos interesantes han capturado mi atencion :

1.Es la concepcion de Platon para la virtud vista como "imitación de Dios y camino para la felicidad, que consiste en hacerse tan semejante a Dios como al hombre le sea posible. "

2. Otro dato interesante siempre citando a Platon que indica la virtud como "Salud del alma".

3. Segun San Agustin " El arte de llegar a la felicidad eterna".

¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
Porque en nuestra sociedad actual pareciera existir una fuerte guerra para minimizar las virtudes en el ser humano llevandonos a una serie de conflictos emocionales y espitiruales, el mundo actual con sus diversas corrientes e ideologias nos pretende alejar de nosotros mismos y sobre todo de Dios, si somos cristianos, nos nace en el interior rescatar la dignidad que Dios nos ha concedido en nuestra vida pero tambien en la vida de toda persona y solo conociendo las virtudes, podemos practicarlas y solo practicandolas podemos ser ejemplo o ayuda para otros.


Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?
Virtud: Es la o las caracteristicas alcanzadas tras la busqueda de la santidad y el bien en seguimiento a Cristo, no por mero cumplimiento de las normas preestablecidas en una sociedad si no mas bien por la plena libertad que nace del amor a Dios.

¿Tienes algún comentario o sugerencia?
Nada mas agradecerles por la informacion y felicitarles por este valioso curso.
starcita14
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Sep 28, 2011 5:01 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor victor manuel mex » Mar Oct 04, 2011 5:22 pm

¿Qué te pareció este primer capítulo?
MUy interesante muy bueno nunca pense k seria mucha informacion pero me encanto
¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
PUes sobre la virtud como es importante en nuestra vida
¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
POr mediante ellas somos o imitamos mas a cristo-
Después del breve recorrido histórico que en este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que es una virtud?
Virtud:SOn los dones que dios nos da para trata de imitar a cristo y llegar a la verdadera santidad ademas de tratar de mantener las virtudes por k si empiezas a de tener un virtud como la humildad tambien te va yudar como amntener la castidad todas las virtudes estan atadas si ejjercitas una tambien se ejercita la otra.
¿Tienes algún comentario o sugerencia?
Me gusto el curso y se me hace muy interesante ojala a todos les guste y todos les valla bien
victor manuel mex
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Sep 19, 2011 5:41 pm
Ubicación: Cd,juarez chihuahua mexico

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor tralalá » Mar Oct 04, 2011 9:59 pm

Dist escribió:+
Perdonad mi torpeza...
¿Qué plazo tenemos para enviar los test rellenos de cada capítulo?
Un fuerte abrazo...
En Jesús y María...

Dist: Si no podés otra cosa mandalo un poco retrasado pero, el próximo lunes viene otra lección. Conviene que antes hayas respondido a esta. Si no se te acumulan y se te hace más dificil.
Lo que cuesta vale.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor perita » Mié Oct 05, 2011 12:00 am

Buenas Noches:

¿Que te pareció este primer capítulo?
Me parecio increible, porque no había yo leído o estudiado algo así, se me hizo algo difícil porque la cantidad y calidad de conceptos que maneja es bastante tendré que darle un par de leidas más porque hay ideas que no las alcanzo todavia a comprender bien. Si este es el primer tema ya me imagino los demás temas, estoy emocionada y esto para mí es un reto muy grande que espero en Dios sacar adelante porque deseo Conocer y amar a Dios más y mejor. Dios los bendiga

¿Cuáles son los nuevos conceptos que has adquirido?
pues conceptos son varios pero en sí el llevarme por estos lugares de la historia que yo la verdad no imaginaba me hacen reflexionar lo importante de las virtudes en la vida del ser humano y sobre todo que yo siempre habia sido de los que como dice Aristóteles yo las veia desde la persona que juzga y no desde la primera persona, me llamo mucho la atención como una persona puede cambiar la historia darle un giro tan grande como el que dio Ockham de rebajar tanto las virtudes que nos dio nuestro Padre Dios a través del Espíritu Santo para alcanzar la felicidad en el amor perfecto a Dios y regresar al final del peregrinar por este mundo nuevamente a Él, a algo tan simple como algo para decir que un acto es bueno a secas en un contexto humano y no divino. Hubo muchos nombres nuevos para mí que no habia escuchado y ver que unos intervinieron para bien y otros para mal, me reafirma una vez más que solo en la verdadera iglesia que fundo Cristo y que através del magisterio de la Iglesia es donde puedo confiadamente conocer las verdades que nos dejo Jesús para conocerlo y amarlo ahora en la práctica de las virtudes.

¿Porque hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
Porque es através del conocimiento y práctica de las virtudes que podemos cumplir con la vocación que Dios nos dió: el llegar a la santidad como verdaderos hijos de Dios.

¿Qué es una virtud?
Me gusto mucho la definición de San Agustín: Que la virtud es el amor perfecto a Dios.

Comentarios:
Estoy muy contenta de aprender algo muy nuevo para mí y este comienzo aunque se me hizo un poco dificil, me gusto porque me dice que voy a aprender mucho y sobre todo me va a dar las bases para definir bien la aplicación de las virtudes en mi vida cotidiana para alcanzar ese amor perfecto a Dios, estoy muy contenta y le doy gracias a Dios por que haya personas como ustedes que nos den a descubrir a nuestro Dios de esta manera tan maravillosa. Gloria a Dios.
perita
 
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 31, 2011 2:41 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor Tablita » Mié Oct 05, 2011 12:26 am

Hola Buenas noches:

1.- Este primer capítulo me parecio muy interesante ya que de una forma práctica, hemos reccorrido gran parte de la historia, conocer desde Aristoteles, y la raíz de las virtudes, me queda muy claro el conocimiento que todo católico deberíamos tener para comprender mejor cada una de las virtudes.

2.- Los conceptos adquiridos son varios, conocer a los Padres de la Iglesia y saber que ellos antepusieron las Sagradas Escrituras y las virtudes teologales antes que las humanas, el pensamiento de San Ambrosio en referencia a Genesis 2-10, no lo había entendido de esa manera, por lo cual debemos siempre tener en cuenta que Cristo está en ellas y EL siempre estará presente.

3.- Porque como buenos cristianos seguidores de Jesús, siempre debemos buscar nuestra santificación. Solo la encontraremos practicando cada una de las virtudes ya que como dijeron los Padres de la Iglesia la Fe y la Esperanza no serían nada sin la Caridad.

4.- Es Cristo mismo y el Espiritu Santo entregandonos sus Dones.

5.- Gracias por compartir con nosotros de manera gratuita estos hermosos conocimientos y que Dios los Bendiga, le pido al Espiritu Santo el Don de Sabiduria para comprender esto tan bello.
Tablita
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Oct 04, 2011 11:42 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor Sael » Mié Oct 05, 2011 1:02 am

1. Este primer capitulo me parece muy interesante, y el ver como se han vivido en cada epoca de la historia.
2. Hay muchos conceptos nuevos pero hay dos que llamaron mi atencion el de San Ambrosio La virtud es, el mayor bien, que dispone de medios sobreabundantes para garantizar el gozo de una vida feliz en esta tierra, y con la que se conquista al mismo tiempo la vida eterna. y el de San Agustin «Es Él, Cristo, quien nos da en esta vida las virtudes; es Él quien en el lugar y el puesto de todas las virtudes necesarias en este valle de lágrimas, nos dará una sola virtud, a Él mismo».
3. Porque el hacer vida las virtudes es vivir En, por y para el AMOR, que es Dios, aunque el mundo nos quiera mostrar lo contrario.
4. Hábito de obrar bien, pero movido por amor a Dios y con el fin de llegar con su gracia asemejarse a El.
5. Gracias por esta oportunidad, de profundizar en este tema tan maravilloso.
Sael
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 03, 2010 7:50 pm

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor MARYCHUY ORTEGA » Mié Oct 05, 2011 7:49 am

En este momento me estoy inscribiendo al curso y soy nueva en esto de los foros, ASI que necesitare ayuda espero me la puedan dar. Muchas gracias
MARYCHUY ORTEGA
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 05, 2011 7:02 am

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor tralalá » Mié Oct 05, 2011 9:44 am

MARYCHUY ORTEGA escribió:En este momento me estoy inscribiendo al curso y soy nueva en esto de los foros, ASI que necesitare ayuda espero me la puedan dar. Muchas gracias

Sí. Cuando lo necesites Imagen.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Capítulo 1, test y participación en estos foros.

Notapor anam46 » Mié Oct 05, 2011 9:52 am

Con gran alegría saludo a todos y respondo a los requerimientos de este capítulo.

Este primer encuentro me pareció sumamente interesante. Su encuadre permite recorrer distintos enfonques que nos acercan a un concepto sobre VIRTUDES a partir del cual no podemos quedarnos en una simple definición ni el cumplimiento de determinas normas. Las VIRTUDES nos envuelven y determinan en la búsqueda de la verdadera felicidad.,

Para un cristiano es importante conocer las VIRTUDES y trabajar con ellas pues son la base y el fundamento para transitar el camino de la vida con verdadera libertad y caridad.
Para compronder la sociedad actual ( materialista,individualista, secularizada, mediática, superficial, con intereses centrados solo en lo humano), y generar o sostener en ella valores y vínculos auténticos, es fundamental poner en práctica las capacidades fortalecidas desde el verdadero amor cristiano manifestado en el compromiso frente al prójimo.

VIRTUD.- es la disposición estable de las facultades operativas y del alma para vivir con rectitud en el camino que conduce a la verdadera felicidad por amor a DIOS.

A la espera del próximo encuentro me despido con profundo afecto. Ana María
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Siguiente

Volver a Curso: La perfección de la persona. Un curso sobre las virtudes

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |