Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Autor: Tomás Trigo, profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología Universidad de Navarra
Fechas: del 3 de octubre al 19 de diciembre 2011.

Se trata de un estudio amplio y documentado de las virtudes. Está orientado a quienes desean profundizar en la teoría de las virtudes a través del pensamiento clásico, sobre todo de Aristóteles y Santo Tomás, y de las aportaciones más importantes del pensamiento actual. Puede ser útil para los profesores de Ética y Teología Moral. Pero es accesible también para cualquier lector interesado en el conocimiento y la práctica de las virtudes en la vida moral

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Catholic.net » Mar Oct 11, 2011 3:59 am

Curso La perfección de la persona. Un curso sobre las virtudes.

Autor: Tomás Trigo Profesor de Teología Moral Facultad de Teología Universidad de Navarra

Consultorio virtual
http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=218&com=1


Cap.2 Las Virtudes Humanas.

Sumario

1. Concepto de virtud
2. Las virtudes intelectuales
2.1. División de las virtudes intelectuales
2.2. Características de las virtudes intelectuales
3. Las virtudes morales
3.1. Noción
3.2. Sujeto y objeto
3.3. División
3.4. La necesidad de las virtudes morales
4. Las tres dimensiones esenciales de la virtud moral
4.1. La dimensión intencional
4.2. La dimensión electiva
4.3. La dimensión ejecutiva
5. Características del obrar virtuoso
6. Las virtudes morales como término medio
7. La conexión o interdependencia de las virtudes
8. Adquisición, crecimiento y pérdida de las virtudes morales
8.1. Las virtudes morales son fruto de la libertad
8.2. El crecimiento en las virtudes es crecimiento en la libertad
8.3. Las virtudes se pierden libremente
9. La educación en las virtudes
9.1. La concepción de la vida moral
9.2. Los vínculos de la amistad y la tradición
9.3. La necesidad de maestros de la virtud

Bibliografía
Notas


Test del Capítulo

Test del capítulo 2

http://contenidos.catholic.net/surveys/isalient/index.php?survey_code=98450b9b&login=1

Respuestas correctas del test del capítulo 1

http://www.es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/test-cap_1.doc

Descarga el Capítulo 2 en documento Word

http://www.es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/capitulo_2.doc


Participación en los foros:

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
4. Cometarios o sugerencias



Para consultar lecciones anteriores

http://www.es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/capitulo_2.doc


Aclara tus dudas en la guía práctica

http://www.es.catholic.net/educadorescatolicos/753/2417/articulo.php?id=44699
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor august » Mar Oct 11, 2011 12:48 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
con la palabra virtud se designan cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que, al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural; es decir como una disposición estable a obrar bien, es un hábito operativo bueno
2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Las virtudes morales son hábitos operativos buenos, es decir, perfecciones o buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien,segun aristoteles lo define como un habito electivo que esta regulado por la recta razon como lo haria un hombre prudente, tambien se puede decir que es la determinación de los fiens y electiva de los medios y son esenciales porque permiten al hombre alcanzar su perfeccion como persona y la perfeccion de la libertad
3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
ejemplos:
1levantarse a una hora exacta todos los dias
este es un actuar virtuoso ya que requiere vivri el "minuto heroico" al levantarse realizarlo todos los dias a uan hora exacta ni un minuto menos ni un minuto mas y esto de una manera te lleva a ser puntual
2cuando reconcemos nuestros errores
es algo que nos cuesta pero que nos lleva a obrar bien proque de una manera nos lleva a regular la alta estima a nosotros mismos y ha enseñarnos a ser humildes
3cuando nos trazamos una meta buena como por ejemplo ser profesional
este acto requiere esfuerso, ir constantemente dedicarse al estudio vencer las dificultades que se presentan por lo que se puede cultivar las virtudes del estudio y la fortaleza
4. Cometarios o sugerencias
este capitulo me ha servido para tener una visio mas calra de las virtudes y el modo de ponerlas en practica
august
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Oct 10, 2011 4:33 pm
Ubicación: Chiclayo- Perú

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor starcita14 » Mar Oct 11, 2011 3:56 pm

[b]1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?

Se refiere a las cualidades buenas que hay en un ser humano, pero tambien estas cualidades deben ser estables y consistentes y firmes las cuales llegan a perfeccionar la inteligencia y voluntad de la persona y la llevan por ende a conocer la verdad y a realizar actos buenos , con lo cual la persona humano logra alcanzar una verdadera plenitud humana.

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Son aquellas buenas cualidades en el ser humano, son habitos operativos que en consecuencia llevan a la persona
a obrar moralmente bien por esto ultimo son esenciales en la vida de las personas, ya que si el ser humano no obra moralmente bien no alcanzara su fin como persona.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
1. La madre Teresa de Calcula cuando ayudaba a los ninos desprotegidos me parece una acto virtuoso de humildad
2.Una joven que espera iniciar su vida sexual hasta el matrimonio es un ejemplo de templanza
3.Un esposo que decide ser fiel a su esposa a pesar de enfrentarse a posibles tentaciones de engano es otro efecto de templanza

4. Cometarios o sugerencias[/b]

Esta informacion fue valiosa para hacer una reflexion personal sobre las virtudes en nuestra vida y para hacernos conscientes que una persona virtuosa es una persona feliz y en paz aunque no implique necesariamente estasr excento al dolor o situacione dificiles.
starcita14
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Sep 28, 2011 5:01 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor victor manuel mex » Mar Oct 11, 2011 5:53 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?

se designan cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que, al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Mediante las virtudes morales podemos saber o elegir lo verdaderamente bueno(ES muy importante la orudencia) Y veraderamente esencial a las personas espiritualemente para poder alcanzar la santidad

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
CUnado alguien te critica y tu no le dices nada(no lo criticas)
Fortaleza: por que aguantas todo por amor a dios
Cuando San francisco de asis lo humillaban y solo les responida con humildad
Templansa y humildad
Cuando te haces menos ante las personas es un acto de humildad

4. Cometarios o sugerencia
Me gusto mucho creo que deberian meter mas el tema de la santidad Ademas creo que es mejor SER MISERICORDIOSO QUE JUSTO
victor manuel mex
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Sep 19, 2011 5:41 pm
Ubicación: Cd,juarez chihuahua mexico

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor marisa725 » Mar Oct 11, 2011 7:23 pm

1.- Virtud viene del latín virtus, que corresponde al griego areté.
Virtud se define como las cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que, al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural; pero no en un sentido individualista. El fin de las virtudes no es el autoperfeccionamiento ni el autodominio, sino como ha puesto de relieve San Agustín: el amor, la comunión con los demás y la comunión con Dios.

2.- Las virtudes morales son hábitos operativos buenos, es decir perfecciones o buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien.

Las virtudes morales son esenciales en la vida de las personas porque es una cualidad que da al hombre la fuerza
( virtus ), para obrar moralmente bien y alcanzar su fin como persona.
Del concepto de hábito operativo depende la adecuada valoración de la virtud en la teología y en la vida moral de la persona.

3.- Ejemplos de actos virtuosos
a.- Mi amiga Josefa fuera de sus obligaciones cotidianas dedica una hora diaria a atender a unos enfermitos y lo hace libremente, con amor y mucha alegría.
b.-Dedico una hora diaria a orar por los sacerdotes, por su fidelidad, por su trabajo pastoral y también por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Es un acto virtuoso porque lo realizo libremente, con toda mi inteligencia y voluntad; además me lleno de gozo al hacerlo.
c.- Teresa de Calcuta fue virtuosa por excelencia. Ella ayudaba a los más despreciados, a los que se morían en las calles. Les daba atención, ayudándoles en sus necesidades materiales, espirituales y al bien morir; todo lo hacía libremente con mucha misericordia, llena de amor y humildad.

4.- Comentarios o sugerencias
Las virtudes perfeccionan al hombre y hace más agradable su convivencia con otras personas. El hombre virtuoso es una persona libre, esto significa o adquirimos las virtudes o nos abandonamos en el vicio.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor h7tetor » Mié Oct 12, 2011 10:03 am

1. A mi entender, la definición de Virtud es la característica que distingue a cada ser humano; hecho a imagen y semejanza de Dios. Por lo tanto, estamos destinados a ser virtuosos cuando hacemos obras excelentes para Dios y para nuestro prójimo. :D

2. Son las cualidades o perfecciones que nos dan la fuerza para realizar acciones que nos produzca una realización como persona. Son esenciales porque nos proporcionan un dominio del obrar, un convencimiento total de lo que estamos haciendo, una realización más gratificante y por ende una libertad como hijos de Dios. :)

3. Ser constante en mis responsabilidades; desarrollándome haré un mejor jefe de mi jefe, por lo tanto doy testimonio de mis compromisos.
Ser puntual en mis funciones; llego siempre cinco minutos antes, por lo tanto me siento feliz por cumplir con mi compromiso personal.
Tratar de ser optimista; administrar mi tiempo y hacer un poquito más de lo que me corresponde. :!:

4. A lo largo de la historia, son muchos los que se han cuestionado acerca del sentido de la vida y las virtudes también son muchos los que han coincidido en creer que el trabajo diario y la búsqueda de la superación personal son la razón de estas. Gracias a Dios, los hombres hemos llegado a ser lo que hoy somos, seres tratando de alcanzar nuestra plenitud como sus hijos. ;)
h7tetor
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Oct 07, 2011 4:35 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Carlos Augusto » Mié Oct 12, 2011 11:21 am

1. Según la lección, ¿cuál sería la definición de virtud? Una virtud es una cualidad buena, firme y estable de la persona que, al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar acciones excelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural.
2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales para la persona? Las virtudes morales son hábitos operativos buenos, es decir, perfecciones o buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar bien. Y son esenciales porque le permiten al hombre realizar actos de los cuales no se podrá arrepentir después, además de haber colaborado para que alguien más pueda sentirse tranquilo y bien. Cuando el hombre obra moralmente bien, se puede decir que está logrando, de manera pausada y tranquila, su propia perfección personal, que le hará llegar a Dios.
3. Tres actos virtuosos y razones de porqué los considero así.
a. Los momentos en que ofrecemos un acto o actos por alguien más para que Dios lo ayude. Y que, al realizarlos, se van afirmando en nuestro interior y van siendo parte de mi forma común y natural de actuar.
b. La persona que organiza su día y sus actividades para tener el tiempo de orar y platicar con Dios, ya sea a través de la lectura de la Palabra, de alguna devoción o la Liturgia de las Horas.
c. Cuando el padre de familia, deja su propio descanso o labor personal para contar un cuento o rezar con sus hijos antes de que éstos se duerman.
Lc 1,37
Carlos Augusto
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 24, 2011 6:21 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor anam46 » Mié Oct 12, 2011 3:37 pm

Por segunda vez me pongo en contacto con ustedes para dar respuesta a las preguntas que nos han formulado.
1.- Las VIRTUDES son actitudes firmes, dispociones habituales de la inteligencia y de la voluntad que regulan los actos, ordenan las pasiones, guian la conducta, la razón y la fe.
Las VIRTUDES constituyen la base para alcanzar la vida plena pues permiten que exista entre las potencias operativas el orden, la unión y la armonía que corresponden a la vida humana inclinada a alcanzar su perfección.
Las VIRTUDES perfeccionan la razón, la voluntad y la libertad y permiten elegir acciones óptimas ( conformidad entre la dimensión interior de la persona y la expresión exterior de sus actos, por lo tanto intención y acción orientados al mismo fin)
Las VIRTUDES deben formar parte de la educación y del proyecto de vida orientando a la perfección moral de la persona.

2.- LAS VIRTUDES se dividen en: HUMANAS E INFUSAS

Las VIRTUDES HUMANAS son aquellas que se adquieren por el esfuerzo personal por medio de actos buenos constantes y con pleno uso de la libertad. Se las debe agrupar en:
VIRTUDES INTELECTUALES.- Son las que perfeccionan a la inteligencia en el conocimiento de la verdad
VIRTUDES MORALES.- Son las que perfeccionan a la voluntad y a los efecots en el amor del bien.

las VIRTUDES INFUSAS son las concedidas gratuitamente por Dios al hombre ( Fe, Esperanza y Caridad )

Refiriéndome en especial a las VIRTUDES MORALES , ellas son hábitos operativos buenos que inclinan al hombre a obrar moralmente bien para alcanzar su perfección cmo persona. Radican en las potencias operativas: VOLUNTAD y ASPECTOS SENSIBLES.
Las VIRTUDES MORALES son necesarias el el hombre para alcanzar la capacidad de usar correctamente la libertad y la voluntad pues a las consecuencias del pecado original ( desorden en la vida humana, dificultad en la razón y endurecimiento de la voluntad), se le suman el resultado de los pecados personales y las reacciones particulares ante las distintas situaciones o circunstancias de la vida que debe enfrentar. Solo las VIRTUDES MORALES proporcionan la capacidad de elegir las acciones adecuadas.

3.- Ante este interrogante he pensado en situaciones de vida cotidiana que me permiten ver reflejado en ellos actos virtuosos.-
- Padres de alumnos en situaciones muy dificultosas de vida frente a las cuales siempre priorizaron el esfuerzo y compromiso ante la sociedad y en especial como padres y guias de sus hijos ( trabajar sin descanso, acompañar a sus hijos en la formación y educación, enfrentar todo tipo de prevaciones, no claudicar ante ofrecimientos inmorales)
- Enfermos o discapacitados que nunca bajan los brazos y viven con entrega y alegría sin quejarse ante lo que les pasa.
- Entrega plena a la misión que eligieron en la vida a pesar de todos los impedimentos ( el caso especial de un sacerdote de más de noventa años que aún celebra Misa en su silla de ruedas)

Con profunda alegría cristiana me despido hasta el próximo encuentro. Ana María
anam46
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Sep 01, 2010 1:23 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Karen Alvarez Rivas » Mié Oct 12, 2011 5:31 pm

Una de la cosas que me llama la atención es como se va desarrollando las cualidades de la persona a traves de la Virtud, para que esta pueda perfeccionar la inteligencia y su voluntad. El interes por conocer mejor la verdad y a realizar con libertad y gozo acciones para alcanzar plenitud en la vida :) Tener en cad auno de nosotros a Dios y la la gracia recibir los dones del espiritu santo.Tener en cuenta la pudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, como nos lo ha mandado Dios nuestro señor.
Todas las persona tenemos la capacidad de ser feliz y hace felices a los demás, tenemos que descubrir la verdadera motivación para vivir bien y tenemos que adquirir una visión optimista de la vida moral.
El primer paso hacia la virtud consiste en hacer lo que mandan las personas a las que se reconoce autoridad moral y son consideradas como modelos. El motivo de esa obediencia e imitación suele ser agradable.
El aprendizaje de las virtudes requiere, por tanto, una base amistad-afecto entre discipulo y el maestro.
Lo anteriormente escrito me ha llamado tanto la atención que le he practicado :)
Saludos
Karen
Karen Alvarez Rivas
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 21, 2011 11:32 am

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor VictorSL » Mié Oct 12, 2011 10:32 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
R - Es una cualidad buena, firme y estable de la persona, que, al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural.

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
R - Las virtudes morales son hábitos operativos buenos, es decir, perfecciones o buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien.
Por 3 razones importantes principales:
1era. Porque la razón y la voluntad no están determinadas por naturaleza a un modo de obrar recto.
2da. Porque El pecado original introdujo un desorden en la naturaleza humana.
3ra. Porque las circunstancias en las que se puede encontrar una persona a lo largo de su vida son muy diversas,
y a veces requieren respuestas imprevisibles y difíciles.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
R – a) Mi Mama que soporta con paciencia los maltratos verbales y continuas quejas de mi Papa; yo estoy convencido de
que ella lo ve como la cruz que Dios le pide soportar.
b) Mi tia que renunció a casarse para cuidar bien de mi abuela materna; yo pienso que con esa acción trato de cumplir
el mandamiento de “honrar a los padres”.
c) Un Joven que mantiene su Castidad, no obstante la tentación de sucumbir ante las insinuaciones de mujeres que se
le insinuan.

4. Comentarios o sugerencias
R - Gracias por instruirme en las virtudes tan necesarias para llevar una vida coherente con la Doctrina de Jesucristo,
nuestro Señor.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor CARLOS26E » Mié Oct 12, 2011 11:43 pm

Paz y bien...

1.- Según la lección, ¿cuál sería la definición de virtud?

según la lección, podríamos decir que la virtud son cualidades que a las personas se les confieren por parte de Dios, para enfrentar la vida con actitudes que lo puedan llevar a la excelencia humana y pueda reconocer la verdad ante los actos que se suciten.

2.- ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?

Las virtudes morales podríamos decir que es el arte de obrar con rectitud ante el bien de las acciones, siendo este esencial para el entendimiento de la convivencia humana y el perfeccionamiento del ser.

3.- Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.

1. Cuando se visita a un enfermo y no caemos en la lamentación de la enfermedad de la persona.
Prudencia: Puesto que se conoce por lo que esta pasando la persona visitada.
2. El no gastar y gastar en cosas no necesarias para la vida puesto que nos hace caer en la banalidad humana.
Templaza: moderamos nuestras pasiones por el consumismo y el gusto por lo material.
3. Dar a cada persona, a tu esposo/a, a tus hijos, a tu jefe, a tu empleado, a tu compañero, a tu amigo, a cada uno
lo que le toca verdaderamente, lo que le pertenece, a lo que tiene derecho.
Justicia: Es corresponder en actitud de hermanos y ver en los demás la presencia de Dios.

4.- Comentario o sugerencia

Estoy muy emocionado por todo lo aprendido hasta ahora, agradecido grandemente por lo que nos han dado. Paz y bien para todos.
CARLOS26E
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:16 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor grimaldo » Jue Oct 13, 2011 2:01 am

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
una virtud es una cualidad buena, firme y estable de la persona, que al perfeccionar su inteligencia y voluntad la dispone a conocer mejor la verdad. aunque el fin de una virtud no es el auto perfeccionismo, niel autodominio, sino el amor, la comunion con los demas y la comunion con Dios.
2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
son habitos operativos buenos, perfecciones o buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien, son esenciales porque nos ayudan a alcanzar la perfeccion como personas.
3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o la visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
A) la capacidad que tienen algunas personas en la caridad, tengo un amigo evangelizador, que ayuda de corazon y sin condicion a las personas que acudimos a el, asi mismo es una persona con una humildad que asombra
B) la paciencia que me veo al atender a mis pacientes la cual a veces ni me creo.
C)la bondad de mi madre que para mi es un orgullo, la cual esta demostrada en que aun despues de 13 años de muerta aun la recuerdan con mucho cariño
4. Cometarios o sugerencias
grimaldo
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Sep 19, 2010 5:11 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor jorgeraffin » Jue Oct 13, 2011 6:40 am

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Más que virtud, las virtudes son las cualidades buenas de la persona que le hacen, por un lado, buscar y conocer la verdad y, por otro, llevar a cabo acciones que la conduzcan hacia la plenitud humana y trascendental.

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Son las buenas cualidades de la persona que la conducen a obrar moralmente bien y a alcanzar su fin como persona.
Son escenciales porque, por un lado, no estamos naturalmente dados a un modo de obrar recto y, por otro, tenemos dificultades para conocer la verdad, querer el bien y someter los deseos a la razón dados el pecado pecado original y los personales. Además, es la forma de asegurarnos tender hacia el bien a través de las distintas circunstancias que nos plantea la vida.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
3.1. resistir y controlar la tentación y las pasiones, ya que humanos somos y tendemos al pecado
3.2. humildad para reconocer nuestros errores y moderar nuestra inteligencia
3.3. la abnegación por la excelencia en el trabajo es un acto virtuoso
jorgeraffin
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Sep 22, 2011 5:14 pm
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Dist » Jue Oct 13, 2011 9:57 am

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Según la lectura que hemos hecho, se define como virtud a las cualidades que uno tiene o va adquiriendo, que son buenas, firmes y estables en el tiempo, que permieten la perfección de la inteligencia y voluntad, y que nos disponen para la búsqueda de la Verdad, nos hace libres y nos permite alcanzar la plenitud humana y sobrenatural. Nos lleva a la SANTIDAD, si está impregnada de AMOR, como nos decía San Agustín.

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Las virtudes morales son hábitos operativos buenos, es decir, perfecciones o buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien, lo que nos lleva a la perfección humana y sobrenatural a la que hemos sido llamados (“Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto”).

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
a) Corrección a una amiga. Una amiga muy querida lleva tiempo cometiendo el mismo fallo y buscando su bien le corrijo. No acepta bien la corrección, por lo que 1º la escucho pacientemente, 2º busco racionalizar lo que me está diciendo para que comprenda que su argumentación no es válida y 3º intento hacerlo con el amor que Jesús me pide que lo haga. Creo que “el saber escuchar”, la paciencia y buscar en todo momento el bien de la otra persona, con la mayor cuota de amor posible, hacen de esa sencilla corrección un acto de virtud.
b) Visita a un enfermo. Me cuenta una persona conocida que decide visitar a una amiga suya que en este momento se encuentra enferma, pero a la hora de ir “la pereza” le juega una mala pasada y comienza a pensar: “tengo tanto que hacer… muchas cosas que leer, estudiar, etc.” Sin embargo hay algo en su interior que le hace ver que “se está engañando a sí misma”, por lo que decide ir y va. Venciendo este vicio consigue: 1º superarse a sí misma, crecer y caminar hacia la plenitud y 2º hacer un bien infinito a esa amiga que está enferma.
c) Dar tu tiempo. Cuando decides libremente dar tu tiempo a personas que realmente lo necesitan: niños, enfermos, etc, CRECES!!! El darse a los demás, sin pedir nada a cambio, nos permite crecer en virtud y SANTIDAD!!!

4. Cometarios o sugerencias.
La lectura de este capítulo me ha servido muchísimo… no solo para formarme sino para crecer como persona. ¡Gracias!!!!
Dist
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 26, 2011 7:57 am

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Silviamaria » Jue Oct 13, 2011 10:55 am

:) Buenos días, el test, ya fue contestado en el sitio correspondiente. Procedo con las respuestas del capítulo 2
1.- Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Una virtud es la disposición a obrar bien, se distingue la persona porque tiene el hábito de obrar bien para el prójimo y para Dios. Se observa en ella más libertad y plenitud.

2.- ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Son buenos hábitos que tiene la persona y lo llevan a obrar principalmente con prudencia. Son esenciales porque lo ayudan a ser libre, superarse y realizarse como ser humano e hijo de Dios.

3.- Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
a) Ser puntual, al comienzo es difícil pero con la ayuda de Dios y disciplina se logra. La pereza (madre de todos los vicios) es una tentación para que no exista disciplina, hay que vencerla.
b) Ser prudente, hay que pensar antes de actuar, preguntarse por qué, para qué, etc. Evitarnos problemas con el prójimo.
c) Ser humilde, reconocer nuestros errores y defectos. Hay que poner bien los pies sobre la tierra y aceptarnos como auténticamente somos.

Hasta la próxima semana, quedo muy contenta luego de la lectura, su contenido me ha dispuesto al mejoramiento como persona. Muchos saludos a todos. :D :D
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor hola_azucena » Jue Oct 13, 2011 11:11 am

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Una virtud son los actos y cualidades buenas que todo ser humano realiza, con lo cual este perfecciona su inteligencia y su voluntad con la finalidad de alcanzar la verdad además de gizar de la libertad para alcanzar la plenitud

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Son las acciones buenas con las cuales se puede alcanzar la santidad y al mismo tiempo cumplir con las buenas costumbres de una familia católica moralmente estable.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
El ayudar al necesitado, la fortaleza para tener una vida fiel y armoniosa en pareja y en familia
Cuando el papa Juan Pablo II perdono a quien atento contra su vida, exiten tantos ejemplos de virtudes de personas a las que admiro como la madre Teresa hasta personas que dan su vida en un percanse por salvar la de otros


4. Cometarios o sugerencia
Me a gradan estos temas porque enriquecen mi vida de católica y más aún mi conocimiento sobre estos temas
hola_azucena
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 11, 2011 1:41 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor mpia » Jue Oct 13, 2011 2:29 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
El arte de actuar bien, utilizando la inteligencia y la voluntad, buscando siempre la verdad y vivir más libre para alcanzar la plenitud.

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Son hábitos que se adquieren para lograr el bien personal y de los demás. Es esencial para todo ser humano porque se puede lograr tner un corazón puro, viviendo en libertad haciendo el bien.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.

a) saludar todos los días a los guardias de la oficina, con un sonrisa, es virtuoso , uno entrega alegría, cortesía y amabilidad.
b) Cooperar en un comedor solidario, entrega un ayuda desinteresada a quien lo necesite, lavando platos, limpiando, cocinando.
c) Ante algún tema conflictivo, callar cuando puedo provocar daño y esperar el momento para decir las cosas.

4. Cometarios o sugerencias

Muy entretenido este capítulo.
mpia
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 11, 2011 6:40 am

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor subetopasso » Jue Oct 13, 2011 5:09 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Son aquéllos principios que “determinan” el bien para la persona y la capacitan para elegirlo.

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Son aquéllos hábitos buenos que nos llevan a vivir moralmente bien y yo creo que son esenciales en la vida de las personas pues nos llevan a actuar sobre la base de la caridad hacia uno mismo y hacia los demás.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
a) impartir enseñanza a quienes más lo necesitan y no tienen alcance a una buena educación en la fe.
b)Colaborar con quienes más necesitan.
c)Tratar amablemente a todas las personas.

4. Cometarios o sugerencias

Muy lindo capítulo. Dios los bendiga por ofrecernos estos conocimientos.
subetopasso
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 12, 2011 3:22 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor rebeca conde » Vie Oct 14, 2011 12:14 am

Definición o explicación de virtud.

Es una cualidad,(virtus) estable y firme del hombre en tanto a su naturaleza, es la fuerza (vir) para el logro de su perfección y plenitud, de ahí que existan virtudes humanas o naturales, encaminadas al perfeccionamiento de la inteligencia, voluntad y afectos sensibles y las virtudes sobrenaturales o infusas que son don gratuito de Dios, que nos participan la naturaleza divina y capacitan para unirnos a Dios.

¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?

Es una virtud humana que se logra por el esfuerzo personal; perfecciona la voluntad, los apetitos y afectos sensibles, dirigidas por la razón, que inclinan al hombre a obrar moralmente bien. Es un hábito fruto del obrar libre, que da dominio de la acción, conocimiento más claro del bien, voluntariedad más intensa y libertad más perfecta.

Es esencial en la vida de las personas en 2 sentidos; personal, porque perfecciona al hombre, lo llevan a la consecusión de su misión personal, felicidad y santificación, manteniéndolo firme y claro de su fin incluso ante circunstancias adversas, o ante la presencia de fines no convenientes a la persona, como los placeres y tentaciones. Le permite dar sentido a su vida e incluso al dolor y la muerte. Y también en un aspecto social, que responde a la misma naturaleza del hombre, que lo abren al otro, para el logro del Bien Común, la solidaridad y Subsidiariedad, ya que como dice San Agustín, las virtudes no son el autoperfeccionamiento, sino que se dan en el amor, la comunión con los demás y la comunión con Dios, lográndose así la plenitud humana.

3 ejemplos de actos virtuosos.

- El filósofo "ateo", que en busca de la Verdad se pone cara a cara ante ella y cae de rodillas con humildad al reconocer la limitación de su capacidad y la grandeza de Dios, convirtiéndose, como el caso de Dietrich von Hildebrand, o científico como Einstein.

- El Beato Juan Pablo II, que en un acto de humildad profunda y gran virtud, pidió perdón como representante de la Iglesia por todas las injusticias sufridas en el mundo. Por su acercamiento con Alí Agca, después de su atentado, para perdonarle. Por su donación plena de amor en toda circunstancia de vida y en cualquier lugar al que iba, dándonos, con todo su esfuerzo, la última sonrisa que pudo salir de su rostro invadido por el Parkinson. Por su ofrecimiento de vida y dolor, por todo el mundo.

- Por los mártires de la Cristiada, que dieron su vida, como un acto heroico, virtuoso, por Cristo Rey.

Comentarios y sugerencias.

Me ha gustado mucho el desarrollo del tema, profundo pero accesible. Sugiero que las notas se hagan a pie de página para facilitar la lectura, y no al final.

Gracias y saludos a todos ;)
rebeca conde
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Maria Goretti » Vie Oct 14, 2011 11:33 am

1.- Virtud; cualidades buenas, firmes y estables de una persona. Las practicamo haciendo actos buenos, con libertad y constacia.
2.-Virtud moral; buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien.
3.-Yo recibo para Navidad juguetes que nos donan la comunidad Anglo para repartirselos a los niños Hispanos del catecismo. Me dan todo tipo de juguetes, grandes, chicos, caros, baratos. Esos juguetes se les deberian dar a los niños el dia de los Reyes Magos. El dia de los Reyes Magos, los reyes visitan los salones de los niños y les dan a todos un regalitos con dulces y los juguetes que recibi, los niños se los ganan haciendo meritos. Con su asistencia al catecismo, a la misa, participando en la clase, trayendo sus tareas.Los catequistas les van dando sellos que valen puntos y al final del curso de catequesis, ellos van con sus puntos que se han ganado y los cambian por el juguete que tiene el valor de sus puntos.
Yo no puedo darle un juguete caro o grande a un niño y al otro darle una chiquito. Porque los niños dependen de sus padres para venir al catecismo y con esto motivamos a los niños y a sus padres en la responzabilidad.
Una vez aprendi que todos podemos ser buenos, pero justos muy pocos.
Maria Goretti
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 03, 2011 4:24 pm

Siguiente

Volver a Curso: La perfección de la persona. Un curso sobre las virtudes

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |