Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Autor: Tomás Trigo, profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología Universidad de Navarra
Fechas: del 3 de octubre al 19 de diciembre 2011.

Se trata de un estudio amplio y documentado de las virtudes. Está orientado a quienes desean profundizar en la teoría de las virtudes a través del pensamiento clásico, sobre todo de Aristóteles y Santo Tomás, y de las aportaciones más importantes del pensamiento actual. Puede ser útil para los profesores de Ética y Teología Moral. Pero es accesible también para cualquier lector interesado en el conocimiento y la práctica de las virtudes en la vida moral

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Tablita » Vie Oct 14, 2011 12:29 pm

Una virtud, puede ser razonada ó sobrenatural,todo depende del ser humano, la virtudes son nuestras acciones buenas e inteligentes que todos deberiamos aplicar en las decisiones que hagamos en nuestra vida. Esto nos llevará a alimentar nuestras virtudes o de una manera contraria a perdernos en un ábismo del mal. -Debemos actuar con inteligencia para lograr una superación como ser humano.

Las virtudes morales son nuestras acciones diaras, como nos comportamos con nuestro prójimo y con nosotros mismos, debemos pensar y actuar con congruencia de acuerdo al plan que Dios a dispuesto para cada uno de nosotros y de esa manera poder llevar una vida más cercana a Dios y ver en los seres que nos rodean el amor que el nos manifiesta.

Me gusta a ayudar a la gente indigente, le compro algún alimento ó una bebida caliente, no impartando quién sea.
Tratando de ser más prudente con mi familia y respetar sus espacios.
Templanza, evitando no participar en pláticas no sanas y evitando espectáculos denigrantes.
Tablita
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Oct 04, 2011 11:42 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor AlejandraStella » Vie Oct 14, 2011 9:34 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Una virtud es una cualidad buena y estable que perfecciona la inteligencia y la voluntad, ayuda al hombre a conocer la verdad y a obrar moralmente con alegría, para lograr la excelencia de su persona humana y la comunión con Dios.

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Las virtudes morales son hábitos que orientan y disponen a obrar moralmente bien.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
a. He visto a un hombre con problemas de salud que no debe comer con sal y cumple la orden médica muy bien. A pesar de que le gusta comer muchas cosas, siempre prioriza su salud. No se queja, la razón le dice que no puede, no lo hace, encauza su sensibilidad hacia otros sabores. Muestra la virtud de la templanza.
b. He visto a otro hombre continuar trabajando por su mujer después de la muerte de un hijo. A pesar de tener un gran dolor, la razón le dijo que su esposa lo necesitaba, tuvo fuerza de voluntad, realizó las cosas hogareñas y lo hizo con la alegría de cuidar a su ser querido. Mostró la virtud de la fortaleza.
c. He visto a un niño defender los intereses de las personas más débiles teniendo en cuenta su dignidad de persona siempre. Desde pequeño se preocupa por los que no tienen techo y las familias de los pobres. Por ejemplo, después de un accidente aéreo, le llamó la atención el trato de los medios de comunicación hacia las personas fallecidas y lo expresó en voz alta. Mostró la virtud de la justicia.

4. Cometarios o sugerencias:
Gracias por explicarme todo esto ahora. ¡Cuánto me hubiera gustado saberlo antes!
Si bien es un tema muy difícil de explicar, me gustaría poder divulgarlo a otras personas.
AlejandraStella
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Oct 07, 2011 6:48 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Catalina Reyero » Vie Oct 14, 2011 9:58 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Cualidades buenas, firmes y estables de la persona. Cualidad del alma por la que el hombre vive rectamente.

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?

Son hábitos operativos buenos, perfecciones o buenas cualidades que disponen o inclinan al hombre a obrar moralmente bien. Son esenciales porque ayudan al hombre a alcanzar su fin como persona.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.

1. Perdonar a alguien cuando sabes que lo ha hecho para darte en lo que mas te duele.
2. Recuerdo un ejemplo de Madre Teresa cuando fue a buscar limosna para los pobres y este señor la escupió en la cara y ella contesto sin enfadarse, esto es para mi, ahora ayúdeme con los pobres…
3. Una mujer permanece al lado de su marido a pesar de las malas contestaciones de este, de falta de reconocimiento de lo que hace… y lo hace por amor a el, por fidelidad al si que dio el día de su matrimonio, por amor a sus hijos y por amor a Dios.

4. Cometarios o sugerencias
Gracias por refrescar mi memoria y por esta oportunidad de volver a la fuente.
Catalina Reyero
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 14, 2011 9:55 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Mayra Lpz » Sab Oct 15, 2011 12:09 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Son cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que, al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural. Su fin son el amor, la comunión con los demás y la comunión con Dios.

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Son hábitos operativos buenos, es decir, perfecciones o buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien. Son esenciales porque se requiere:
Recta Intención: que la voluntad quiera un fin bueno, conforme a la recta razón.
Recta elección: que la razón determine bien la acción que se va a poner como medio para alcanzar aquel fin bueno, y la voluntad elija esa acción.
Recta Ejecución: de la acción elegida.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
a) Por años en el Templo me he encontrado con una persona que me inspira por su profunda oración en la que claramente hay intención, elección y ejecución de la oración como un estilo de vida: una comunicación constante con Dios.
b) Una comprañera generosa que ayuda a migrantes, es virutosa porque algunas veces estas personas se han aprovechado de su noble intención e incluso le han robado, sin embargo la disciplina en su actuar virtuoso la lleban a seguir practicando el buen obrar.
c) El amor de mi madre, no se si sea propiamente una caracteristica pero en algunas ocasiones cuando me abraza puedo sentir a Dios, la fuerza con la que el Señor me consuela, fortalece, alienta y anima a seguir adelante.

4. Cometarios o sugerencias
Gracias y saludos para todos.
¡Bendiciones en Cristo!
Mayra Lpz
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:38 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor mafaldica » Sab Oct 15, 2011 12:18 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
- Por un lado son cualidades morales de la persona y por otro lado (y sobre todo para un creyente), son dones de Dios.
2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
- Son hábitos buenos que nos inclinan a obrar bien de forma moral. Y son esenciales si quieres crecer como ser humano y desarrollarte plenamente.
3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
- He visto e intento practicar yo también, cómo hay personas que intentan hacer por los demás lo que les gustaría que les hicieran a ellas. Son personas justas.
- Procuro actuar con templanza y no caer en ostentaciones innecesarias. No me gusta caer en el consumismo.
- Tratar bien y con respeto a la naturaleza, a los animales, a toda la Creación, porque todos formamos parte de ella y debemos conservarla lo mejor posible. Soy muy sensible con el tema del maltrato animal. No lo aguanto. No me entra en la cabeza cómo hay personas que maltratan a los animales. Y a las personas, no me cabe en la cabeza.
4. Cometarios o sugerencias
- Me ha gustado muchísimo este tema porque me ha hecho pensar en que la conducta virtuosa se pone a prueba día a día. No es un mero acto repetitivo sino que hay que ejercerla y de forma correcta. Tomar decisiones morales es un deber que todos deberíamos realizar. Todo iría mucho mejor.
mafaldica
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Granada

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Eagle » Sab Oct 15, 2011 12:33 pm

En primer lugar quería comunicar que recién ahora puedo participar del Foro y del test ya que tuve una operación quirúrgica y me estaba recuperando. Procedo a integrarme en la Lección dos (test y preguntas).
1. Según la lección, ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?

El término virtud tiene su origen en el latín “virtus” y en el griego “areté”. Se podría definir como aquellas cualidades que se adquieren y perfeccionan para vivir mejor en el contexto de la búsqueda de la excelencia humana. Los medios son naturales y sobrenaturales.
2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?

Se puede definir a las virtudes morales como cualidades que adquieren y practican las personas que las conducen a ser un mejor ser humano para vivir en comunidad. También se puede decir que constituyen “ hábitos operativos buenos”. El término “hábito” no se refiere a un automatismo conductual sino a una disposición interna y reflexiva que conduce a tomar las mejores decisiones en un contexto y situación determinado. Para ello hay que tener en cuenta las tres dimensiones esenciales de la virtud moral: recta intención, recta elección y recta ejecución.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son de actuar virtuoso.

Caso 1 Devuelvo un material que me había sido prestado hace años y que en el fluir de la vida quedó traspapelado y luego postergado. Escribo una nota disculpándome y regalo otro libro aparte de incluir el prestado como señal de enmienda. Virtuoso porque: a) requerí de valentía para enmendar un error cometido hace tanto tiempo. b) preparé medios adecuados ( carta + libro extra)c) El discernimiento de esto que podría pasar desapercibido en el ruido de la vida vino en medio de un retiro mariano.

Caso 2 Liberación de perdón a personas que me perjudicaron seriamente en años pasados. Virtuoso porque a) hubo un encuentro sobrenatural con una de estas personas b) procedí con recta intención, de acuerdo a los Evangelios a pesar del dolor que todavía provocan ciertas heridas. c) Verbalicé el dolor con la persona y comuniqué perdón hacia ella y las demás que están representadas en la misma. d) Hubo fruto de alivio, paz y libertad en ambos corazones, fruto del actuar de Dios

Caso 3 La mujer virtuosa de Proverbios 31. Se la describe como una mujer ejemplar en lo íntimo de sus intenciones y en lo exterior de sus acciones

4. Comentarios o sugerencias

a) Pregunta basada en la lección punto 8.2
¿Qué diferencia existe entre la forma de libertad descripta y el concepto de indiferencia ignaciana? La lectura de la lección en este punto me arrojó dudas.
b) Se puede considerar el fruto del Espíritu Santo como virtudes infusas o sobrenaturales?
c) ¿Qué lugar ocupan los carismas en relación al fruto del Espíritu y las virtudes en general (intelectuales+ morales)?
Gracias y bendiciones :lol:
Eagle
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 02, 2011 4:20 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Viajero » Sab Oct 15, 2011 12:41 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Son cualidades que permiten a las personas elegir mejor deacuardo con la moral, bien sea adquirida o recibida de Dios

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Son hábitos que conducen a la persona a obrar correctamente, conforme a la moral. Son indispensables para el crecimiento de las personas.
3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
- Veo personal que atienden en los comercios correctamente a todas las personas, bien sean para realizar grandes compras o para simplemente preguntar.
- En mi barrio conozco personas que llevan una vida modesta, sin lujos ni ostentaciones a pesar de ser personas que pueden disfrutar de lujos.
-Personas que ayudan a otras en sus tareas, descuidande las propias, demuestran amor por el prójimo.

4. Cometarios o sugerencias
Me ha gustado mucho este capítulo porque invita a la reflexión sobre las virtudes y la moral en los distintos aspectos
Viajero
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Sep 24, 2011 12:12 pm
Ubicación: España

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Rhayza » Sab Oct 15, 2011 2:41 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Son las cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que, al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural.
2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Las virtudes morales son hábitos operativos buenos, es decir, perfecciones o buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien. Y son esenciales porque ayudan a las personas a crecer en bondad moral, en santidad, a identificarse con Cristo, a fin de cumplir la misión que su Maestro le ha encomendado.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.

1) El cancelar mis deudas a tiempo considero que es un acto virtuoso porque practico la justicia al pensar que la otra persona necesita su dinero para atender sus necesidades.
2) Cuando visito un enfermo es un acto virtuoso porque considero que al hacerlo le presto ayuda al que me está necesitando y esa acción la realizo con gozo y prontitud que son características del actuar virtuoso.
3)Un Ejemplo de actos virtuosos lo dio la Virgen María, al acudir con prontitud a visitar a su prima Isabel para ayudarla en sus necesidades. Podemos observar en este ejemplo tanto las virtudes intelectuales como las morales, Porque en Maria siempre reino en su más alta perfección, la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.

4. Cometarios o sugerencias
Pediré a nuestra Madre del cielo que me ayude a crecer en virtudes para ser más agradable a los ojos de su hijo!
Rhayza
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Oct 05, 2011 7:59 am

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Elisa Fernandez » Sab Oct 15, 2011 6:36 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Con el término «virtud» (del latín virtus, que corresponde al griego areté) se designan cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que, al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural.

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Las virtudes morales son hábitos operativos buenos, es decir, perfecciones o buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien. Son escenciales porque:
a. La razón y la voluntad no están determinadas por naturaleza a un modo de obrar recto
b. El pecado original introdujo un desorden en la naturaleza humana. Los pecados personales agravan todavía más este desorden. Todo ello hace más necesario que las potencias operativas de la persona (razón y apetitos) sean sanadas y perfeccionadas por las virtudes, que le otorgan además prontitud, facilidad y gozo en la realización del bien.
c. Sólo las virtudes proporcionan la capacidad habitual de juzgar correctamente para elegir la acción excelente en cada circunstancia concreta y llevarla a cabo.
d. Cuando la vida moral se entiende como respuesta a la llamada de Dios al amor, la lucha por alcanzar las virtudes adquiere todo su sentido.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso

a. Visitar a un enfermo con la intención de consolarlo, ayudarlo en cuestiones prácticas y acompañarlo. Aunque se dificulte, hacerlo cuando la persona lo necesite, con paciencia, cariño, y comprensión.
b. Rezar por una persona que te ha ofendido, sobreponiéndote al rencor o indiferencia. Con la intención de agradar a Dios y de imitar su ejemplo, perdonando sinceramente.
c. Cumplir con fidelidad y perseverancia tu vida de oración. Cumpliendo en tiempo y forma, aunque hubieran actividades más placenteras, fáciles o atractivas.
Elisa Fernandez
 
Mensajes: 20
Registrado: Sab Sep 26, 2009 7:46 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor mariaines » Sab Oct 15, 2011 6:39 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Son cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que, al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural.

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Las virtudes morales son hábitos operativos buenos, es decir, perfecciones o buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
- El ayudar a alguien que está pasando por una necesidad. El pagar los impuestos a tiempo. EL cuidado de la naturaleza. Todos son actos virtuosos porque me ayudan a crecer como persona, a ser plenamente hombre
4. Cometarios o sugerencias
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor spartacus » Sab Oct 15, 2011 6:49 pm

spartacus 15 oct 2011 05.56 p.m
1. segun la leccion ¿cual seria la definicion o explicacion de una virtud ?
son cualidades humanas buenas firmes y estables de la persona que la disponen a conocer mejor
la verdad y a realizar, cada ves con mas libertad y gozo acciones excelentes para alcansar su plenitud humana.
2.¿ que son las virtudes morales y porque son esenciales en la vida de las personas ?
las virtudes morales son habitos operativos buenos,perfecciones o buenas cualidadesque disponen e
inclinan al hombre a hobrar moralmente bien.
3. da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las caracteristicasque te hasen decir que son un
acto virtuoso.

1).cerrar mi negocito por un medio dia para ir a visitar enfermos darles animos aser oracion por ellos tratar de que se sientan lo mejor posible con lo que tienes a tu alcanse.

2).pasavan por mi negosio una familia recogiendo plastico para sobrevivir madre hijos y abuela descalsos pedian
para las tortillas y se ivan esa noche me toco servir en misa de ocho p.m y ahi estava la abuela en una banca atras
no se porque quise pasar de largo y me dijo hermano y deposito tal ves la unica moneda que tenia.

3). ver a tantos hermanos y hermanas que acuden en auxilio de tantos damnificados entre el lodo y la lluvia
poa las comunidades sin importarles su propia salud para llevarles medicamentos algo con que cubrirse.
spartacus
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 04, 2011 3:32 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor marus » Sab Oct 15, 2011 8:12 pm

:D
1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
POR VIRTUD SE DESIGNAN CUALIDADES BUENAS, FIRMES Y ESTABLES DE LA PERSONA, QUE, AL PERFECCIONAR SU INTELIGENCIA Y SU VOLUNTAD, LA DISPONEN A CONOCER MEJOR LA VERDAD Y A REALIZAR, CADA VEZ CON MÁS LIBERTAD Y GOZO, ACCIONES EXCELENTES, PARA ALCANZAR SU PLENITUD HUMANA Y SOBRENATURAL.
:)
2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
LAS VIRTUDES MORALES SON HÁBITOS OPERATIVOS BUENOS, ES DECIR, PERFECCIONES O BUENAS CUALIDADES QUE DISPONEN E INCLINAN AL HOMBRE A OBRAR MORALMENTE BIEN.
EN CAMBIO, LA VIRTUD, POR SER ALGO PROPIO DEL ALMA, ES UNA DISPOSICIÓN FIRME QUE SOLO PUEDE SER DESTRUIDA POR LA PROPIA VOLUNTAD

;)
3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
HE VISTO A MIEMBROS DE MI FAMILIA SER VIRTUOSOS, POR EJEMPLO MI PAPÁ SIEMPRE ES JUSTO CON LAS PERSONAS Y DA A CADA QUIEN LO QUE LE CORRESPONDE POR LO TANTO LO CONSIDERO VIRTUOSOS Y CON RESPECTO A MIS HERMANAS POR LO REGULAR SIEMPRE HAN TENIDO UN COMPORTAMIENTO RECTO Y TENER UNA VIDA MORAL ACORDE AL PLAN DE DIOS.
FUI EDUCADA EN UNA FAMILIA CATOLICA Y POR LO TANTO EN TODA OPORTUNIDAD QUE TENGO TRATO DE SER VIRTUOSA Y DE TRANSMITIR EN MI TRABAJO Y A MIS ALUMNOS TODOS LOS PRINCIPIOS QUE SON BASE DE NUESTRA RELIGIÓN, BUSCO AYUDAR A MIS ALUMNOS PARA QUE ELLOS SEAN VIRTUOSOS TAMBIÉN.
AYUDAR A UNA PERSONA QUE NO HA COMETIDO ALGO Y LE HECHAN LA CULPA, DEFENDERLO Y DECIR LA VERDAD, PARA QUE NO COMETAN UNA INJUSTICIA CON ESA PERSONA.
EN SITUACIONES DE ALGUNA TRIBULACIÓN, CREER FIRMEMENTE QUE DIOS ESTA CONMIGO Y ME AYUDA TENIENDO FE EN ÉL Y NO VOLTEARME O DECIR QUE DIOS NUNCA ME ESCUCHA.

:o
4. Cometarios o sugerencias
EL CONOCER EL CONCEPTO DE VIRTUD Y SU CLASIFICACIÓN, NOS AYUDA A PODER VIVIOR ACORDE A LOS LINEAMIENTOS DEL PLAN DE DIOS.
:shock: :? 8-) :lol: :P :oops: :cry: :roll: :|
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor marus » Sab Oct 15, 2011 8:12 pm

:D
1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
POR VIRTUD SE DESIGNAN CUALIDADES BUENAS, FIRMES Y ESTABLES DE LA PERSONA, QUE, AL PERFECCIONAR SU INTELIGENCIA Y SU VOLUNTAD, LA DISPONEN A CONOCER MEJOR LA VERDAD Y A REALIZAR, CADA VEZ CON MÁS LIBERTAD Y GOZO, ACCIONES EXCELENTES, PARA ALCANZAR SU PLENITUD HUMANA Y SOBRENATURAL.
:)
2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
LAS VIRTUDES MORALES SON HÁBITOS OPERATIVOS BUENOS, ES DECIR, PERFECCIONES O BUENAS CUALIDADES QUE DISPONEN E INCLINAN AL HOMBRE A OBRAR MORALMENTE BIEN.
EN CAMBIO, LA VIRTUD, POR SER ALGO PROPIO DEL ALMA, ES UNA DISPOSICIÓN FIRME QUE SOLO PUEDE SER DESTRUIDA POR LA PROPIA VOLUNTAD

;)
3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
HE VISTO A MIEMBROS DE MI FAMILIA SER VIRTUOSOS, POR EJEMPLO MI PAPÁ SIEMPRE ES JUSTO CON LAS PERSONAS Y DA A CADA QUIEN LO QUE LE CORRESPONDE POR LO TANTO LO CONSIDERO VIRTUOSOS Y CON RESPECTO A MIS HERMANAS POR LO REGULAR SIEMPRE HAN TENIDO UN COMPORTAMIENTO RECTO Y TENER UNA VIDA MORAL ACORDE AL PLAN DE DIOS.
FUI EDUCADA EN UNA FAMILIA CATOLICA Y POR LO TANTO EN TODA OPORTUNIDAD QUE TENGO TRATO DE SER VIRTUOSA Y DE TRANSMITIR EN MI TRABAJO Y A MIS ALUMNOS TODOS LOS PRINCIPIOS QUE SON BASE DE NUESTRA RELIGIÓN, BUSCO AYUDAR A MIS ALUMNOS PARA QUE ELLOS SEAN VIRTUOSOS TAMBIÉN.
AYUDAR A UNA PERSONA QUE NO HA COMETIDO ALGO Y LE HECHAN LA CULPA, DEFENDERLO Y DECIR LA VERDAD, PARA QUE NO COMETAN UNA INJUSTICIA CON ESA PERSONA.
EN SITUACIONES DE ALGUNA TRIBULACIÓN, CREER FIRMEMENTE QUE DIOS ESTA CONMIGO Y ME AYUDA TENIENDO FE EN ÉL Y NO VOLTEARME O DECIR QUE DIOS NUNCA ME ESCUCHA.

:o
4. Cometarios o sugerencias
EL CONOCER EL CONCEPTO DE VIRTUD Y SU CLASIFICACIÓN, NOS AYUDA A PODER VIVIOR ACORDE A LOS LINEAMIENTOS DEL PLAN DE DIOS.
:shock: :? 8-) :lol: :P :oops: :cry: :roll: :|
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor pattypj » Sab Oct 15, 2011 8:28 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Virtud (del latín virtus, que corresponde al griego areté) se designan cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que, al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural.

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Las virtudes morales son hábitos operativos buenos, es decir, perfecciones o buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien. Los objetos o fines de las virtudes morales son las diversas clases de obras buenas, necesarias o convenientes, que el hombre debe realizar para alcanzar su perfección como persona. Como los bienes que el hombre debe amar son múltiples, lo son también las virtudes.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
Salvar a un inocente de ir a la carcel.
Cuando tuve un accidente di gracias a dios por estar con vida y no renegue por esta situacion.
Aunque desee tener algo, prefiero obtenerlo por mis propios meritos y no hacer algo indebido o que me perjudique.


4. Cometarios o sugerencias
Este capitulo es de suma importancia ya que en nuestra sociedad se ha modificado el concepto de lo que es una virtud y se ha planteado como algo anticuado y que no es útil sobre todo en la niñez y juventud. Debemos difundirlo para mejorar y ser mejores seres humanos imitando a JesÚs en todas nuestras acciones.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor javierojorodriguez » Dom Oct 16, 2011 1:10 am

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Considero que la Virtud es una cualidad que se desarrolla en ser humano y lo lleva a perfección de sí mismo, en su todo, e influyendo en todo su entorno social y humano.
2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Son las cualidades que el ser humano desarrolla en sí y que tiene como fin el buen actuar y vivir. Buscan el propio bien y el de los demás. Y se hacen esenciales en la vida de las personas, ya que ellas alcanzan un mejor vivir y van de las manos con las enseñanzas de Jesucristo. Invitándonos a construir la civilización del Amor.
3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
A) Tengo una compañera de trabajo, que me llena de agrado cuando observo su dedicación para que sus alumnos se formen en el ambiente de amor al prójimo y a Dios. Siempre tiene una actitud especial para llegar a sus niños (alumnos).
B) Tengo un amigo que cuando tiene tormentas (problemas) , tiene la capacidad de asumir pacientemente la espera a la solución de ellos y lo hace con mucha prudencia. Y busca con sabiduría y agarrado de Dios, la solución de ello. Sabe dar consejos y es muy agradable poder escucharlos.
C) Una persona que fue bastante importante para mí, y nos dejo como ejemplo una vida llena de virtudes, el beato Juan Pablo II. Su deseo de justicia y su constancia en la lucha por una vida más digna de toda la humanidad.
4. Cometarios o sugerencias
Han sido bastante interesantes los dos capítulos abordados en estas dos semanas. Esta demás felicitarlo y sugerirle que siga adelante.
javierojorodriguez
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Sep 16, 2010 2:11 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor b. gabriel reyes reyes » Dom Oct 16, 2011 2:54 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?

Virtud es una cualidad buena, firme y estable de la persona, que perfecciona su inteligencia, su voluntad y sus apetitos sensibles y que la disponen habitualmente a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural.

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?

Las virtudes morales son buenas cualidades que disponen e inclinan a la persona virtuosa a obrar moralmente bien.
Es esencial que la persona adquiera estas virtudes para alcanzar su plenitud sobrenatural, pues su razón y voluntad, objeto de estas virtudes, no están determinadas por naturaleza, a un modo de obrar recto pues fueron dañadas y desordenadas por el pecado original. Las virtudes morales sanan las potencias operativas de la persona y la capacitan habitualmente para juzgar correctamente, elegir la acción excelente y llevarla a cabo, en cada circunstancia concreta que enfrente a lo largo de su vida. Así la persona puede actuar con prontitud, facilidad y gozo en la realización del bien.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.

Discutíamos mi esposa y yo. El enojo aumentaba. Mi esposa me gritó con ofensa. Me levanté, le dije que después continuaríamos, y me salí de casa. Regresé dos horas más tarde.
Prudencia: Enojados se puede ofender gravemente a la otra persona, a quien se ama.
Justicia: Enojados es más difícil encontrar la parte de verdad que tiene el cónyuge.
Fortaleza: Sólo Dios puede dar la fuerza para no responder con agresión.

En una reunión de hermanos (somos seis), uno de ello se levanta muy molesto, avienta sobre la mesa los documentos que le correspondían y dice no querer saber más de nosotros. Una hermana trata de calmarlo y sólo recibe mal trato. Sugiero a todos dejarlo que se retire, tomar en cuenta que el carácter de mi hermano es explosivo, guardar sus documentos y devolvérselos cuando esté en calma.
Prudencia: El enojo puede provocar agresión y ofensas cada vez más graves.
Justicia: Cada uno tenemos diferente temperamento y reconocer que nosotros mismos, a veces, no podemos controlarnos. Si conocemos el carácter de alguien es importante respetar su reacción y hacerle reflexionar en momentos de calma sobre su comportamiento. (“Corrígelo a solas…”).
Fortaleza: En Dios se encuentra la fuerza para no argumentar y evidenciar el error del prójimo, en momentos de ofuscación. (La verdad no se impone, se muestra y se comparte).

Un amigo sufrió un accidente que lo dejó incapacitado para trabajar. Hubo necesidad de juicio y durante algún tiempo no recibió su salario. A Dios gracias tuvo derecho a ser atendido en el sistema estatal de seguridad social. Mi esposa y yo lo visitábamos y ayudábamos a su esposa con un poco de dinero.
Prudencia: Ofrecer ayuda económica a veces no es bien recibido. Pedíamos a su esposa que nos permitiera hacer una obra de caridad y que así recibiera nuestra pequeña aportación.
Justicia: No sólo podemos compartir cosas con nuestro prójimo, sino también nuestro afecto y nuestro tiempo.
Fortaleza: Ver a un amigo incapacitado en su cama es a veces muy dramático, se necesita la fuerza de Dios.

4. Cometarios o sugerencias

Hace algunos lustros que un sacerdote convoca, a un grupo de amigos, a reunirnos mensualmente e insiste en la necesidad de estas reuniones. La lectura de este capítulo me ha puesto en evidencia la riqueza de estas reuniones, así como la pertenencia y participación en equipos de trabajo apostólico.
Gracias a todos por compartir sus vivencias, son enriquecedoras y motivantes. Que Dios bendiga a cada uno!
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor diazdlmoy » Dom Oct 16, 2011 3:20 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Virtud (latín virtus, que correponde al griego areté) “se designan cualidades, firmes y estables de la persona, que, al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes, para alcanzar su plenitud humana y sobrenatural.

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Son hábitos operativos buenos, perfecciones o buenas cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien.

Por ser un hábito electivo, que hace buena la elección y la recta elección que presupone una intención recta.

Los buenos hábitos son los que nos llevan a crecer de adentro hacia afuera, es decir nos permiten alcanzar la perfección como personas.


3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
- Preocuparse y ocuparse de las necesidades de los demás, participar u organizar campañas de apoyo para personas de bajos o recursos o que por desastres naturales necesitan ayuda. Trato de tener en todo momento espíritu de servicio hacia los demás, hago lo necesario para ayudar a los que me rodean.
- Una persona dócil para recibir, pedir y dar un consejo, así como la facultad de la recta y buena elección de un consejo.
- La fidelidad en el amor, capacidad para poder resistir a la tentación del no aprecio de la belleza y la verdad.


4. Cometarios o sugerencias
El capítulo contiene conceptos que me han permitido adquirir nuevos conocimientos, además reflexione sobre mis propios actos virtuosos, reconociendo ante todo los de las personas que me rodean.
diazdlmoy
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Oct 03, 2011 3:05 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Ninamery » Dom Oct 16, 2011 4:16 pm


1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
4. Cometarios o sugerencias

1- Definición de virtud:
Cualidades buenas, firmes y estables de la persona, que al perfeccionar su inteligencia y su voluntad, la disponen a conocer mejor la verdad y a realizar, cada vez con más libertad y gozo, acciones excelentes , para alcanzar su plenitud humana y sobre natural

2- Virtudes humanas, son aquellas que se adquieren mediante el esfuerzo personal. Son esenciales a la vida de la persona, porque perfeccionan a la Inteligencia, en el conocimiento de la verdad( intelectuales), y otras, a la voluntad y a los afectos en el amor del bien (morales).

3-a. La Fortaleza para resistir una enfermedad dolorosa (como algunos tipos de cáncer)
b. La Humildad para no estar constantemente mostrando los éxitos que tenemos.
c. La paciencia, para compartir y conversar con un anciano.

4. Espero con ansias el próximo capítulo. Cada vez me parece más provechoso y unificador de criterios este curso. Muchas gracias.
Ninamery
Ninamery
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 06, 2011 5:45 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Ninamery » Dom Oct 16, 2011 4:25 pm


1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
4. Cometarios o sugerencias

Me acabo de dar cuenta, que en la pregunta 2 me equivoqué.

Las virtudes morales son: Hábitos operativos buenos.
Son esenciales en la vida de las personas,porque inclinan al hombre, a obrar moralmente bien. Las virtudes, capacitan para elegir el bien.
Ninamery
Ninamery
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Oct 06, 2011 5:45 pm

Re: Cap.2 Las Virtudes Humanas, texto, test, foro

Notapor Rousyp » Dom Oct 16, 2011 5:54 pm

1. Según la lección ¿cuál sería la definición o explicación de lo que es una virtud?
Son cualidades firmes y estables de la persona, qie al perfeccionar su inteligencia y su voluntad le permitirán alcanzar su plenitud humana y sobrenatural.

2. ¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Son cualidades que disponen e inclinan al hombre a obrar moralmente bien y alcanzar su fin como persona.

3. Da tres ejemplos de actos virtuosos que has hecho o visto y describe las características que te hacen decir que son un actuar virtuoso.
a) La persona que no toma una decisión arrebatada o preseipitada y se detiene a observar posibilidades a fin de ejecutar la menjro decisión, a favor de él mismo y de los quele rodean. --> Prudencia
b) La constancia de una madre de familia, que a pesar de que el padre de sus hijos la abandone, ella se mantiene al cuidado de sus hijos y resiste la tentación de unirse a otra persona, pues cabría la posibilidad de que sus hijos no se encuentren en un lugar y con una persona segura. --> Fortaleza
c) El caso de una maestro, que en un acto de indisciplina de sus alumnos, busca la forma de indagar y dar con los responsables a fin de llamar la tencion claramente a los alumnos que así lo requieran.

4. Cometarios o sugerencias
M encantó este capitulo, me gustaría que se incluyera algun ejemplo de aplicación sobre el tema principla del capítulo. Mil gracias por su dedicación en la preparación de este material.
Dios los ilumine!
Rousyp
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 04, 2011 7:36 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: La perfección de la persona. Un curso sobre las virtudes

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |